Desde el año 2000 están estancados los aprendizajes escolares en el mundo

Tomado de: Mapping the Global Learning Crisis


Varios estudios y análisis vienen indicando que los aprendizajes escolares vienen decayendo en todo el mundo desde los inicios de este nuevo siglo. Hasta hace poco se creía que los bajos rendimientos eran cosa de los «países en desarrollo» y de los primeros años de la escuela. Ahora sabemos que los aprendizajes están estancados en todo el mundo, en países desarrollados y en desarrollo. Se la viene llamando «crisis global de aprendizaje».

Un estudio del Banco Mundial divulgado en febrero de 2022 - "Cartografiando la Crisis Global de Aprendizaje" (Mapping the Global Learning Crisis, Education Next, Vol. 22, No.2) - que incluye información de 164 países mostró que la matrícula escolar viene creciendo consistentemente en los últimos años, habiendo alcanzado el 90% en todas las regiones del mundo en 2010, pero los aprendizajes de los estudiantes no avanzan.

Los autores del estudio (Noam Angrist, Harry Patrinos, Simeon Djankov y Pinelopi Goldberg) organizaron una base de datos con Resultados Armonizados de Aprendizaje (Harmonized Learning Outcomes). Los datos cubren al 98% de la población mundial y analizan los resultados de aprendizaje entre 2000 y 2017.

El gráfico de abajo está dividido en dos partes: el lado izquierdo muestra el crecimiento de la matrícula en educación primaria entre 2000 y 2010, y el lado derecho muestra el estancamiento del aprendizaje entre 2000 y 2015, en 72 países.

Avances en la matrícula escolar global, pero pocos avances en el aprendizaje

Hoy hay más niños y niñas matriculados en la escuela que en cualquier otro período de la historia de la humanidad. En 2010, el adulto promedio había completado 7.6 años de escolaridad, más del doble de los 3.2 años de escolaridad que tenía en promedio una persona adulta en 1950.

En América del Norte, donde la matrícula escolar ha sido alta durante varias décadas, los logros de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencia, medidos con pruebas estandarizadas, casi no han avanzado entre 2000 y 2015. Países que han hecho grandes avances en el índice de escolaridad, como Brasil y Ghana, siguen teniendo niveles muy bajos de aprendizaje.

En definitiva: la expansión de la escolarización no está trayendo los avances educativos esperados. La escolarización, por sí misma, no está asegurando aprendizaje.

Aprendizajes escolares en 164 países

Evaluaciones internacionales como PISA de la OCDE y TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) vienen midiendo aprendizajes escolares en un buen número de países. En 2015, 71 países participaron en PISA y 65 en TIMSS.

Estas pruebas estandarizadas permiten hacer comparaciones internacionales de aprendizaje escolar entre países y a lo largo del tiempo. En estas pruebas participan pocos países de ingresos medios y bajos. 

A fin de superar la brecha de aprendizajes, los autores de este estudio construyeron una base de datos armonizada que amplía a 164 el número de países analizados, dos terceras partes países en desarrollo. La mayoría de estudiantes en Africa sub-Sahariana no participa en PISA o TIMSS pero toma pruebas administradas por el Consorcio para el Seguimiento de la Calidad de la Educación en Africa del Sur (SEACMEQ). La mayoría de estudiantes en América Latina toma las pruebas aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por la UNESCO-OREALC en Santiago.

La base de datos incluye siete evaluaciones: tres pruebas internacionales de alcance global, tres pruebas regionales, y la Early Grade Reading Assessment (EGRA). 

Para crear medidas comparables, los puntajes de las pruebas regionales se convierten a una escala internacional en las asignaturas de matemáticas, lectura y ciencia, para primaria y secundaria. Un puntaje de 625 se considera desempeño alto.

Se calcularon niveles promedio de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencia en educación primaria en los 164 países incluidos en la base de datos. Los niveles de aprendizaje en los países altamente desarrollados son mucho mayores que los niveles logrados en los países en desarrollo. América del Norte tiene los niveles más altos de aprendizaje, seguida de Europa y Asia Central. Africa subSahariana y Asia del Sur tienen los niveles más bajos.

No obstante, hay grandes variaciones entre los países de cada región. Por ejemplo, en Africa subSahariana, Kenia y Tanzania tienen los aprendizajes promedio más altos, a la par de los de muchos países de América Latina. Dentro de América Latina, Chile tiene niveles equiparables a algunos países de Europa. La mayoría de países en Oriente Medio tiene desempeños iguales o peores que los de América Latina, y países como Singapur superan a América del Norte y a Europa.

En el mapamundi a continuación pueden verse las diferencias de niveles de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencia entre los 164 países analizados.

Traidores

Rosa María Torres


Rafael Correa llama traidor a Lenin Moreno.
Alberto Acosta dice que el verdadero traidor es Rafael Correa.


MORENO, TRAIDOR

Rafael Correa llama a Lenin Moreno «traidor» prácticamente desde que Moreno tomó la posta y se posesionó como Presidente del Ecuador, el 24 de mayo de 2017.

Correa gobernó durante una década (2007-2017). Moreno fue su vicepresidente durante seis años, en dos períodos consecutivos: 2007-2009 y 2009-2013. Como vicepresidente se encargó de
la Misión Manuela Espejo dedicada al trabajo con personas con discapacidad, labor que tuvo gran reconocimiento nacional e internacional. En 2013 fue nombrado Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cargo que ejerció en Ginebra, Suiza, hasta 2016.

En 2016 Correa viajó a Ginebra a pedirle a Moreno ser el candidato presidencial del movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva y Soberana - AP) en las elecciones de 2017 a fin de dar continuidad a la
«revolución ciudadana». Eligió como binomio de Moreno a Jorge Glas, quien también fue su vicepresidente, en el período 2013-2017. El binomio Moreno-Glas ganó las elecciones en balotaje con el 51.16% de los votos, una diferencia de apenas 2.32% (228.729 votos) con respecto al binomio Lasso-Páez (48.84%). Ausentismo: 17.08%. Nulos 6,31%. Blancos 0.65%.

Correa y el correísmo afirman que Moreno incumplió el programa con el cual fue electo (Programa de Gobierno de Alianza País 2017-2022) y que gobernó con el programa perdedor, el de Lasso. El 26 de febrero de 2021 la Comisión de Ética y Disciplina de Alianza País notificó el inicio de un proceso disciplinario contra Lenin Moreno por incumplimiento del plan de Gobierno. El mismo día Moreno envió una carta al Secretario Ejecutivo de AP informando su renuncia al cargo de Presidente del movimiento. AP se negó a aceptar la renuncia y pidió la expulsión de Moreno. Todo esto a tres meses de concluir el gobierno de Moreno (24 mayo) y a menos de dos meses de la segunda vuelta electoral (11 abril).

Esta vez, para las elecciones de 2021, Correa eligió como candidato presidencial a Andrés Aráuz, joven economista a quien Correa encargó varias funciones de importancia durante su gobierno (gerente bancario del Banco Central,
ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, subsecretario de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, y ministro de Cultura y Patrimonio en el último mes de gobierno). Aráuz se enfrentó en el balotaje con el candidato Guillermo Lasso y perdió.

Correa pensó presentarse como candidato a la Presidencia primero y a la Vicepresidencia después, pero debió desistir dado que tiene una sentencia de 8 años de prisión en el Ecuador, por cohecho, lo que implica la pérdida de sus derechos ciudadanos. Después de fracasar en algunos intentos, debió resignarse a ser el tercero en el binomio Aráuz-Rabascall haciendo de jefe, asesor y personaje protagónico en la campaña.

Dado que está radicado en Bélgica (su mujer es belga) y no puede venir al Ecuador, lograron que estuviera presente en la campaña de varias maneras: en pantallas virtuales, como muñeco de cartón que acompañó manifestaciones y caravanas e incluso convertido en holograma para el lanzamiento oficial de la campaña.
Aráuz dijo desde el inicio que, si ganaba, Correa sería su principal asesor y que consideraba una amnistía para Correa y colaboradores suyos hoy prófugos o presos.

Críticas y discrepancias

En el ámbito público, mientras fue su vicepresidente, durante la campaña electoral de 2016-2017 y hasta que Moreno se posesionó como Presidente en 2017, Correa se refirió a Moreno en términos elogiosos.

- "Quienes tomen la posta lo harán mucho mejor que nosotros. Creemos que el mejor ecuatoriano para guiar la siguiente etapa de este proceso político es ese increíble ser humano: Lenin Moreno Garcés". 2016. Correa anuncia a Moreno como candidato presidencial en las elecciones de 2017.

- 

“Dejo la Patria en puerto seguro y en las mejores manos: las de Lenín y Jorge”. 3 abril 2017.

- “Tenemos una inmensa expectativa sobre Lenin Moreno; la Patria está en las mejores manos”. 10 abril 2017.

Cuando Moreno renunció a la vicepresidencia en 2013, fue Correa quien lo eligió para el cargo de Enviado Especial del Secretario General en Ginebra y quien decidió financiar el cargo y la estadía familiar en Ginebra con fondos públicos (1,6 millones de dólares durante los 3 años que duró la misión). En 2012 Moreno fue propuesto como candidato al Nobel de la Paz por diversas organizaciones sociales y por el gobierno del Ecuador.

Moreno, por su parte, durante su gestión como vicepresidente, fue más bien parco pero también se refirió a Correa en términos elogiosos, aunque de vez en cuando se permitió algún comentario crítico.


Dentro y fuera del Ecuador se cree generalmente que las discrepancias entre Correa y Moreno empezaron después del cambio de gobierno, pero lo cierto es que los roces y las discrepancias estaban ahí mucho antes y fueron haciéndose evidentes y crecientes a lo largo de la propia campaña electoral. Cuando lo elegió como candidato a la Presidencia y como su sucesor, Correa sabía que Moreno tenía cuestionamientos a su gestión y propuestas propias, que no sería el aliado subordinado, sumiso y dócil que ambos se esmeraban en mostrar en público.

En entrevista con la periodista Andrea Bernal de NTN24 en febrero de 2021 Moreno mencionó una carta que le envió a Correa y a AP en abril de 2016 con críticas a su gestión y pedidos de rectificación (Alberto Acosta menciona esta carta en el artículo incluido más abajo).

En entrevista con Ignacio Ramonet, en febrero de 2018, Ramonet le preguntó a Moreno cuáles eran las razones del diferendo con Correa. Moreno respondió:

"La no perpetuación en el poder, el círculo de corrupción que se creó, que seguramente pensó que yo iba a alcahuetear (para decirlo en términos bastante claros) y el deseo de dejar un esquema casi imposible de llevar, para luego poder regresar como «el salvador»".

A la pregunta de "¿Cómo explica usted que un excelente balance de diez años de gobierno casi no le permitió ganar la elección?" Moreno respondió:

"Por una razón bastante sencilla: porque el balance de ese buen gobierno no fue de diez años, fue de los seis o los siete primeros años. Luego, lastimosamente, se dieron condiciones muy adversas, entre aspectos externos y también cierto tipo de comportamientos internos que tuvo el gobierno. En aspectos externos: la baja de los precios de los commodities [materias primas], el fortalecimiento del dólar [moneda nacional en Ecuador], la depreciación de las monedas de los países vecinos afectaron negativamente nuestra economía, a tal punto que el presidente [Rafael Correa] creyó que la forma de salir adelante era mediante un endeudamiento agresivo, que ahora nos toca pagar. Se trata de una deuda de corto plazo, a costo de necesidad, y no a costo de oportunidad. Por tanto, se vuelve difícil de pagar. A tal punto que este año, entre 10 y 12 mil millones de dólares serán destinados al pago del servicio de esa deuda… Tome usted en cuenta que 10 o 12 mil millones de dólares son casi la suma de los presupuestos de educación, salud y seguridad.

Además se guardó bastante reserva con respecto a la negociación de la deuda. Inclusive se hicieron decretos para que el secretismo de esa deuda subsistiese a través de los años, secretismo en instituciones públicas, en la forma en que se manejaban las preventas petroleras, etc. Todo eso ha ido aflorando. Y al terminar el mandato anterior la ciudadanía estaba bastante decepcionada de la última época de gobierno. Parece que este tipo de comportamiento propició incluso una corrupción bastante generalizada en las instituciones públicas que ahora comienza a destaparse.

Todo eso comienza a evidenciarse ahora, inclusive considerando que las autoridades que están todavía en los organismos de control son las que el anterior presidente [Rafael Correa] nombró mediante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La tarea no está completa, hay mucha tela que cortar, hay muchísimo que trabajar. Mi teoría es que hacia el fin del período anterior, el presidente [Rafael Correa] que había aceptado y ayudado a elaborar la Constitución de Montecristi [de 2008] en la parte que corresponde a la reelección indefinida, seguramente el círculo que le rodeaba creyó que había que estimular su ego para que pudiera ser reelegido indefinidamente. Cosa con la cual estamos totalmente en contra. Yo lo he manifestado de manera permanente, inclusive antes. Estoy en contra de las reelecciones indefinidas.

Eso crea círculos inclusive de corrupción. Porque a partir del momento en que ven que el poder se va a mantener indefinidamente no hay mucha preocupación de que los actos de corrupción tengan en el futuro lo que les corresponde, que es la sanción.

Eso es lo que ocurrió, eso es lo que pasó. Hacia finales de ese período estaba muy difícil la reelección. Hasta tal punto que el mismo presidente abandonó la posibilidad de ser reelecto, a pesar de haber hecho el trámite y cambiar la Constitución. Él podía perfectamente presentarse y así lo iba hacer probablemente. Hasta que analizó las encuestas y vio que eran números totalmente negativos. Ante esas circunstancias, él me buscó. Yo me hallaba en Suiza cumpliendo funciones en Naciones Unidas, y él me buscó para que le tome la posta.

Había que continuar con el proceso. Era la única posibilidad de éxito en las próximas elecciones. Apenas llegué a la Presidencia empecé a tomar decisiones y me encontré con lo que realmente había ocurrido. Se había montado un plan para endeudarse excesivamente, 600 obras con problemas se iniciaron únicamente para dar la sensación de que había muchísimo trabajo, muchísima obra pública. 600 obras que tienen problemas de sobreprecios, de corrupción, obras complementarias en exceso, más allá de lo que permite la ley. Me empecé a encontrar con todo aquello y empecé a verificar, así como los ministros, que la mesa no estaba servida, como se había manifestado, sino todo lo contrario.

Empezamos a tomar las decisiones que correspondían. La primera: luchar contra la corrupción; y la segunda: empezar a trabajar para que no se pierda el empleo, para que mejoren los índices de inversión que estaban prácticamente reducidos a cero, en comparación a los países vecinos, peor aún, y trabajar por la reinstitucionalización y eso es lo que estamos haciendo en este momento. Hemos propuesto, los primeros días de enero pasado, un plan económico que va a tener aspectos claros de sacrificio gubernamental, de sacrificio de los sectores económicos, pero al mismo tiempo, cierto tipo de ventajas que ayudan a incentivar la producción, la inversión, el empleo y el bienestar de la ciudadanía".

Correa dijo que le dejaba a Moreno «la mesa servida» pero la realidad fue otra (Ver: Herencia de ajuste y fragilidad monetaria, 2017).

Durante la campaña Correa dejó claro que no admitiría críticas y que solo admitiría continuidad de lo hecho en su gobierno. Aquí algunos señalamientos públicos para el tema educativo:

- "Ni un paso atrás en la revolución educativa" (Enlace Ciudadano 503, 3 dic. 2016). En uno de sus enlaces dijo que el diseño arquitectónico de las Unidades Educativas del Milenio ya quedaba listo, ahorrándole así al próximo gobierno la necesidad de un nuevo diseño.

- "Si se meten con Yachay, me presento [a reelección] en el 2021" advirtió en el Enlace 481 (25 junio 2016), refiriéndose a Ciudad Yachay, una de las cuatro «universidades emblemáticas» creadas en su gobierno, un proyecto polémico, con muchos problemas y muy cuestionado.

- En el acto de proclamación de Lenin Moreno como candidato presidencial dijo que apartarse de la línea de Alianza País sería "no solo desleal sino torpe". A continuación reiteró que "Lenin es una persona muy leal. En el estilo somos diferentes. Pero los objetivos, los principios, el programa, es el mismo”.

Moreno, por su parte, dejó ver desde el inicio sus diferencias con Correa y su voluntad de cambios en la gestión. 

- "Hay muchas cosas que no se han hecho bien y no las vamos a repetir", dijo en Ginebra, al aceptar la pre-candidatura.

Ya en campaña, Moreno cuestionó el estilo autoritario de Correa y ofreció un gobierno inclusivo, de diálogo, "un cambio de estilo, un estilo consensuador".

- "Yo respeto a quienes piensan diferente, los respeto y los escucho. Avanzar y nunca retroceder, ese es #ElCambioVerdadero" (11 enero 2017).

- "El Ecuador no está para confrontaciones, es tiempo de diálogo y de políticas inclusivas. Late un nuevo Ecuador" (25 enero 2017).

- "Quiero ser presidente porque pienso que el poder es un ejercicio de humildad y no de vanidad" (6 feb. 2017).

Pancho Cajas
Criticó dos obras emblemáticas de Correa: las escuelas del milenio, a las que llamó «elefantes blancos», y los hospitales. Durante la campaña anunció que en su gobierno no construiría nuevas escuelas del milenio, solo terminaría las que quedaran a medio construir, y reabriría escuelas rurales cerradas por Correa.

Se distanció de la Ley de Comunicación promulgada por Correa, conocida como Ley Mordaza.

- "Me gustaría que seamos casi nada represivos con respecto a los medios de comunicación. Creo que la libertad de expresión debe estirarse lo más posible” (12 marzo, 2017).

Ante el escándalo de corrupción y sobornos de la empresa brasileña Odebrecht al gobierno ecuatoriano entre 2007 y 2016, Moreno solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos revelar los nombres de los implicados.

Anunció el cierre de la Secretaría del Buen Vivir, cuestionada entre otros por un uso irracional de los recursos.

Aclaró que, de ganar las elecciones, "el que va a gobernar soy yo" (7 oct. 2016).
- "El Presidente tiene derecho a pensar diferente. Cada quien decide en su gobierno" (24 nov. 2016).

Cuál programa de gobierno

Correa afirma que Moreno se apartó del programa de gobierno con el que ganó las elecciones. Lo cierto es que durante la campaña electoral no mencionó el programa de Gobierno de Alianza País, en cuya redacción no participó, y promocionó más bien propuestas suyas como el Plan Toda la Vida y propuestas que iban surgiendo en el contacto con la ciudadanía. 

El Plan Toda una Vida (2017-2021) se ejecutaría a través de 7 Misiones:

- Misión Ternura: cuidado de la primera infancia y de las madres
- Misión Impulso Joven: fortalecimiento de condiciones de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes
- Misión Mis Mejores Años: acompañamiento a las personas adultas mayores, incremento del bono al adulto mayor a 100 dólares mensuales.
- Misión Mujer: reconocimiento de las mujeres en todo el ciclo de vida como sujetos de derechos.
- Misión Casa para Todos: 325 mil viviendas para los más pobres.
- Misión Manuelas: "no habrá ninguna persona con discapacidad en el Ecuador que no sea atendida".
- Misión Menos Pobreza más Desarrollo.

Pancho Cajas
Enfatizó la importancia del diálogo como herramienta de gobierno y criticó el estilo confrontacional de Correa. Durante su campaña mantuvo reuniones con diversos sectores y organizaciones. Ofreció un gobierno de unidad y reconciliación, gobernando para todos.

Ofreció una «cirugía mayor» de la corrupción. Los escándalos de corrupción de Petroecuador y del sector petrolero echaron sombras sobre el vicepresidente Jorge Glas, a quien Correa había encargado la gestión de los sectores estratégicos.​ Moreno sacó a Glas de esa función.

Habló de una Gran Minga Agropecuaria y de la necesidad de "regresar la vista al campo".

Propuso a la Asamblea suspender la discusión del proyecto de Código de la Salud a fin de socializarlo con la ciudadanía al iniciar su gobierno.

Ofreció la creación de universidades técnicas y escuelas rurales comunitarias cercanas a los niños, con currículos pertinentes y mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Ofreció devolver a las organizaciones indígenas la Educación Intercultural Bilingüe (en junio de 2015 Correa fue declarado enemigo de la Educación Intercultural Bilingüe).

El eslogan de su campaña fue "El Futuro es No Se Detiene" y la cuña musical fue "El Futuro es Ahora".

En "El que va a gobernar soy yo" puede verse una recopilación de mensajes circulados por Moreno durante la campaña electoral (2016-2017), especialmente en Twitter, en los que iba plasmando sus propuestas en sus recorridos por el país.


CORREA, TRAIDOR

Alberto Acosta, uno de los fundadores de Alianza País, quien fuera parte del primer gobierno de Correa como Ministro de Energía y como Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 2008, dice que "
el verdadero y gran traidor no es Moreno" sino Correa, pues no cumplió y se apartó del Plan de Gobierno elaborado participativamente y con el que Alianza País triunfó en 2006 (Plan de Gobierno de Alianza País 2007-2011).

Para Acosta, la llamada Década Ganada fue en verdad una Década Desperdiciada (CAAP, 2018) y el llamado
«milagro ecuatoriano» no fue más que "una argucia de la propaganda del correísmo, buscando legitimación y respaldo".

En su artículo "Ecuador: ¿Moreno traidor?" (02/11/2017) Acosta afirmó que Correa convirtió la «revolución ciudadana» en una restauración conservadora y ejemplificó esto con una serie de hechos. Reproducimos a continuación dicho artículo.

"Moreno aparece como «el traidor» para el autoexiliado caudillo en Bélgica y sus más fieles seguidores, quienes no han dudado en tratar al actual presidente con desprecio y hasta fomentar movilizaciones en su contra. Por su lado, Moreno ha lanzado críticas cada vez más duras – y hasta mordaces -, generando sorpresa pues, por diez años, él marchó a la par de un proceso que inició perfilándose como «revolución ciudadana» pero terminó volviéndose una restauración conservadora.

Lejos quedan los recuerdos de que el propio Moreno se benefició de la década correísta, de la que fue un actor permanente, es decir corresponsable de la misma. Aunque otros podrían encontrar un anticipo de esta situación en la carta que Moreno remitió a Alianza País en abril de 2016, donde formulaba tibias críticas a la gestión de Correa y demandaba correctivos.


Moreno resultaba -quizá- la única opción para que Alianza País se “mantenga” en el poder, sobreviva políticamente y hasta “encubra” gran cantidad de casos de corrupción. Jorge Glas no tenía la fuerza de convocatoria como para vencer en las urnas (incluso fue públicamente abucheado durante las elecciones); más aún cuando terminó ahogado en denuncias de corrupción que le han terminado conduciendo a prisión.

Quizá el mismo Rafael Correa habría encontrado dificultad para vencer en las urnas (como ha sugerido el mismo Moreno); y si las informaciones que siguen apareciendo son verídicas, pueda que el binomio Correa-Glas se repita… tras las rejas.

Pero el ascenso de Moreno al parecer no solo aprovechó la debilidad de las principales figuras de Alianza País. También podríamos sugerir que aprovechó que el otro finalista de las elecciones de abril, Guillermo Lasso, estaba casi condenado por sus pocas luces y potencialidades. Lasso, claro representante de intereses de grupos poderosos que no se enchufaron al correísmo -no como otros grupos que sí lo hicieron-, era un candidato cuya derrota (legítima o no) era entendible dadas las circunstancias concretas del momento.

El caso es que el ascenso de Moreno ha dejado una lección muy clara al correísmo: el poder no se posee, se ejerce como diría Michel Foucault. Cualquier creencia de que el poder se lo puede poseer cuando son otros quienes lo ejercen, es una ilusión. Ilusión en la que cayó el correísmo por su desesperación de sobrevivir a cualquier precio.

En fin. Ahora el correísmo paga las consecuencias de sus propios actos, pues parecería cumplirse esa máxima de “quien a hierro mata, a hierro muere”. Si hablamos de traiciones, ¿qué mayor traición puede haber que el propio surgimiento del correísmo por medio de la metamorfosis de propuestas revolucionarias a una realidad de restauración conservadora y de modernización capitalista? No olvidemos que fue el correísmo el que traicionó a quienes originalmente apoyaron el ascenso de Correa al poder, traición que quedó consumada con el surgimiento de un régimen autoritario que no dudó en ridiculizar - y hasta criminalizar – a muchos de sus antiguos aliados.

Es decir, debemos tener claro que aquí el gran traidor no es Moreno, sino Correa. Fue él quien traicionó los ideales revolucionarios que emergieron de la lucha popular luego de años de arremetida neoliberal y crisis en el país. Basta con hacer algunas lecturas a partir de los ofrecimientos iniciales de la «revolución ciudadana», para ratificar esta afirmación. Por ejemplo, la lectura del Plan de Gobierno de Alianza país 2007-2011, elaborado participativamente en 2006 -cuando se propuso la candidatura de Correa-, brinda material para comprender que el verdadero y gran traidor no es Moreno. Solo como una pequeña muestra, leamos la siguiente invitación a “trabajar por llevar adelante nuestros propios procesos de organización y diseñar nuestros propios programas de vida sin atenernos a mensajes y normas emanadas de alguien que pretender asumir el papel de un iluminado; no creemos en liderazgos individuales que conduzcan a la constitución de estructuras verticales y caudillescas, sino en liderazgos colectivos sustentados en la autocrítica, en la toma colectiva de decisiones, en el respeto a otras opiniones y en la humildad.” 

Pancho Cajas
Las declaraciones de Correa a favor de la Constitución de Montecristi y las sistemáticas violaciones que le propició es otra clara traición. Luego de promocionarla como “la mejor Constitución del mundo”, “un canto a la vida” e incluso diciendo que duraría “300 años”, es más que evidente que Correa vio a la Constitución y a la Asamblea Constituyente apenas como escalones en su afán de concentrar cada vez más poder. Por cierto, cabe aclarar que esa Constitución - lo comprobamos repetidamente - no fue un traje a la medida del caudillo, como afirman algunos despistados (basta mencionar que en 9 años sufrió unos 23 cambios, a más de un sinnúmero de violaciones a la Constitución a través de leyes y hasta decretos).

Dicha Constitución se formuló con una amplia participación ciudadana, y fue masivamente ratificada en las urnas, pues se intentó recoger el sentir popular de lucha en contra de las injusticias de épocas anteriores. Ese es precisamente el espíritu de Montecristi que supuestamente Moreno intenta recuperar, una cuestión que está muy lejos de ser cierta, por lo demás.

Tan problemática resultó a ratos la Constitución a Correa que incluso tuvo que enmendarla casi a la fuerza y atropellando la misma carta magna, solo recordemos diciembre de 2015. Si bien es cierto que la Constitución posee fallas que deben corregirse - como el excesivo poder otorgado al ejecutivo -, también posee grandes aciertos como el reconocimiento al derecho a la resistencia (art. 98) que el propio Correa desdeñó  y consideró una simple novelería. ¿No es eso una vil traición cuando fue la propia resistencia popular la que llevó a Correa a la Presidencia? Es más, ya en aullidos de desesperación, Correa y sus áulicos más íntimos auguran su retorno a través de otra asamblea constituyente…

Y si en lo político se observan traiciones, el manejo económico de Correa es aún más claro; manejo que mantiene la misma orientación con Moreno. El gobierno de Correa devino en mera herramienta para que el capital satisfaga su voracidad acumuladora explotando trabajadores y Naturaleza, compartiendo incluso muchos objetivos neoliberales de los años 80 y 90. Pero mientras el viejo neoliberalismo apartaba y reducía al Estado para que grandes capitalistas exploten libremente, el nuevo neoliberalismo correísta fortaleció al Estado para ponerlo en comunión con el gran capital -local y transnacional- para que dicho capital explote libremente. Así, Correa instauró una suerte de neoliberalismo transgénico con la intervención del Estado, aderezado con una corrupción desbocada que se va descubriendo día a día.

Apenas unas pocas joyas neoliberales del correísmo son: promover el tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea, expresión máxima del neoliberalismo; ampliar la frontera petrolera en el centro-sur de la Amazonía, incluyendo el ITT-Yasuní (propuesta para la cual Correa no dio la talla); imponer la minería a gran escala, violando el mandato minero de 2008 y criminalizando y persiguiendo a quienes se oponen, ejemplo Kimsacocha, Íntag, Mirador, Panantza; entregar campos petroleros maduros a empresas extranjeras (entrega de campo Auca a Schlumberger, e intentos - nada claros - de entrega del campo Sacha a la empresa china CERG); conceder, sin licitación y por medio siglo, los puertos de Posorja, Puerto Bolívar y Manta a capitales extranjeros; apoyar grandes agronegocios, monocultivos y agro-combustibles marginando la soberanía alimentaria y al campesinado.

La lista de las traiciones en el campo social es también grande: prácticamente “privatizar la salud” vía convenios con clínicas privadas, incluyendo sobreprecios; fomentar indirectamente a “privatizar la educación” con el auge de cursos y universidades privadas para los “no elegidos”; reintroducir la flexibilización laboral (por ejemplo, permitiendo reducir horas de trabajo, afectar a beneficios como cesantía, distribuir irregularmente horas de trabajo durante la semana); aprobar los decretos 016 y 739 para controlar organizaciones sociales y sociedad civil y decreto 813 para disciplinar a trabajadores públicos; crear organizaciones sociales – sobre todo sindicales - paralelas propias y afines al gobierno.

La lista de traiciones y estafas del correísmo en lo económico es tan grande (cómo olvidar aquí a la fallida «transformación de la matriz productiva») que hasta se podrían escribir libros enteros. Lo crucial en este punto es no perder la memoria histórica de todo el desperdicio de una década hecho por el correísmo a fin de no dejarnos engañar cuando éste se queja de que Moreno es el traidor…

En definitiva, no sabremos a qué acuerdos llegaron Moreno y Correa. Si esto no se destapa de forma transparente, no podremos conocer cuál fue el traidor en esas conversaciones. Pero, a estas alturas, para el país ese debería ser un problema menor que terminará resolviéndose al interior de la Cosa Nostra ecuatoriana, es decir, Alianza País, la que, según Fernando Vega, ex-asambleísta constituyente de Alianza País, devino en una secta mafiosa.

Lo que sí debe quedar claro es que Rafael Correa fue quien traicionó la confianza del pueblo ecuatoriano en las urnas y al mismo mandato constituyente. Aquí no caben medias tintas. El gran traidor es Rafael Correa".



Aprender a escuchar: imprescindible en la nueva docencia

Para Julián

Viernes. Colegio particular en Buenos Aires. No bien entra al aula la profesora anuncia prueba. Mi hijo pide la palabra y le dice: "Si usted lo que quiere es que aprendamos, sería mejor que tome la prueba el lunes, así tenemos tiempo para estudiar". Ella no dice nada, como si no escuchara, y sigue adelante con la prueba.

Como tantas otras veces, mi hijo llega a casa desconcertado. No entiende. Nunca ha entendido la lógica escolar. Hemos vivido en tres países antes - Nicaragua, Ecuador y Estados Unidos - y en los tres ha batallado con las escuelas. No se da por vencido.

- ¿Es cierto que a la escuela y a los profesores les interesa que los alumnos aprendan? Así es. Supuestamente.
- ¿Dijo o hizo algo mal? No. Solo se permitió sugerirle a la profesora una vía diferente.
- ¿Lo dijo de mala manera? No. Ella misma lo reconoció después.
- ¿Propuso la vía fácil, dijo que no quería la prueba? No. Propuso seguir con la prueba pero tener oportunidad de estudiar antes de tomarla.

¿Qué pasó, entonces? Pasó que mi hijo decidió romper con su papel convencional de alumno, pedir la palabra, y hacer a la profesora una sugerencia que cumplía mejor el objetivo, incursionando en terreno prohibido, el clásico santuario y monopolio escolar sobre el currículo y la pedagogía.

¿Qué hice yo, mamá pedagoga? Darle la razón, felicitarle y tranquilizarle, pues no hizo nada mal. Al contrario, su planteamiento tenía todo el sentido común del mundo.

Decidí ir al colegio a hablar con la profesora y, de paso, con el director. Era la primera vez que pedía una reunión desde que mi hijo empezó a estudiar en ese colegio.

Conversamos, bien. Expuse mis puntos. Ellos los suyos. Mi hijo había desautorizado a la profesora frente a la clase. No le desautorizó; le hizo una sugerencia que creyó apropiada. ¿Y la lógica impecable y la sensatez de su propuesta? Los profesores no están obligados a atender a comentarios o propuestas de los alumnos sobre la evaluación. PLOP!

Elegimos ese colegio por recomendación de amigos y amigas argentinos, educadores y progresistas. Nos lo recomendaron como un colegio moderno, abierto, sensible, que ayudaría a nuestro hijo a insertarse en Argentina después de haber pasado por escuelas y colegios en tres países. Descubrimos en este episodio que nuestros amigos eran progresistas pero tenían ideas muy conservadoras sobre la educación.

La profesión docente se ha construido históricamente alrededor del habla, no de la escucha. Aprender a escuchar a los estudiantes - y a los padres y madres de familia - es una habilidad muy importante de la buena docencia que es preciso cultivar hoy en día y de aquí en más. Una educación democrática, empática con los saberes y opiniones de los estudiantes y de sus familias, implica escucha activa, una habilidad clave del desarrollo profesional docente y del aprendizaje a lo largo de la vida.

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- La nota de Jennifer en un panel en Bogotá

10 años de Rafael Correa vistos por 10 expertas ecuatorianas


Pancho Cajas

Rafael Correa gobernó el Ecuador durante una década (2007-2017), el período más largo de gobierno en la historia del país. El correísmo bautizó a ésta como "La Década Ganada". Al concluir el gobierno, el portal GKEcuador convocó a 10 mujeres ecuatorianas a hacer un análisis de 10 temas de la gestión. Estuve a cargo del tema Educación. Con autorización de GKEcuador reproduzco aquí los artículos que escribió cada una de nosotras.


■ Movilidad humana: ¿fue este el gobierno de los migrantes?

En la década que termina, el régimen de Rafael Corre defendió a los ecuatorianos migrantes en el extranjero y abogó por sus derechos, pero fue autoritario y represivo con los extranjeros residentes en el país. La ciudadanía universal y la eliminación de la condición de extranjeros, alguna vez causa del correísmo, fueron abandonadas para siempre.

22 de septiembre de 2017


Política económica: ideas ambiciosas con resultados limitados

El proyecto de la Revolución Ciudadana en Ecuador apostaba por el gasto y la inversión estatal como el motor principal para alcanzar un mayor desarrollo. Y aunque no se puede negar mejoras como en infraestructura existen grandes cuestionamientos sobre la incidencia de este gasto en forjar el camino de nuestra economía para que sea sostenible y genere desarrollo.

21 de septiembre de 2017


Cultura: La década de la deuda pendiente (y el desafío del nuevo gobierno de pagarla)

Por primera vez en la historia republicana el Ecuador tuvo un Ministerio de Cultura. Después del entusiasmo de su creación, sus primeros diez años de vida nos dejan como saldo una institución que no ha sido capaz de difundir los extraordinarios proyectos culturales que ha apoyado con sus fondos y solo ha servido para engrosar archivos administrativos y roles de pago burocráticos

24 de mayo de 2017


Salud: una enorme inversión que no se administró bien

Aunque la atención y los servicios han llegado a más ecuatorianos, algunos gastos no se justifican y la deuda con el IESS sigue pendiente

24 de mayo de 2017


Singapur reduce la competencia y los exámenes, y elimina los rankings: Learn for Life

Foto: Learnable Asia

(Actualización: 9 diciembre 2023)


Singapur es un pequeño país asiático de poco más de 5 millones de habitantes. Se independizó de Malasia en 1965. Es una sociedad multicultural con cuatro lenguas oficiales - inglés, malayo, mandarín y tamil - y el inglés como lengua franca y como lengua de instrucción en el sistema educativo. 

En los 1970s la fuerza laboral era poco calificada y la oferta educativa precaria y muy desigual. Desde entonces, Singapur ha hecho progresos notables, uno de ellos en el campo de la educación. En la década de 1980 una tercera parte de los estudiantes abandonaba el sistema después de terminar la educación primaria y no continuaba la educación secundaria. Hoy apenas 1% abandona el sistema

El "método Singapur" de enseñanza de las matemáticas, como se le llama, es quizás su referente más conocido. Se enseña matemáticas partiendo de lo concreto y en torno a problemas reales. Pasa de la memorización a una comprensión más profunda del razonamiento matemático. 

En los últimos años Singapur ha logrado ubicarse en los primeros lugares de la prueba internacional PISA, que evalúa competencias en tres áreas - Lectura, Matemática y Ciencia - entre estudiantes de 15 años. 

Singapur participó por primera vez en PISA 2009. Es uno de los pocos países participantes que ha venido mostrando avances sostenidos de aprendizaje a lo largo del tiempo. 

En PISA 2018 se ubicó en segundo lugar en las tres áreas.

En PISA 2022 (81 países participantes) se ubicó en primer lugar en las tres áreas. En comparación con el promedio de los países de la OCDE, los estudiantes en Singapur casi no han tenido educación pre-escolar, dedican más tiempo al estudio y a hacer deberes, reciben más ayuda de los profesores y menos ayuda de los padres de familia, hacen menos ejercicio, y tienen niveles más altos de estrés y de ansiedad en torno a los exámenes.

A continuación un breve recorrido por las principales reformas educativas introducidas en Singapur desde la década de los 1990s. Damos especial atención a la reforma anunciada en 2018, Learn for Life (Aprender de por vida), la cual decidió reducir los exámenes y eliminar los rankings escolares, en la perspectiva de reducir el fuerte espíritu competitivo que caracteriza a la educación en Singapur, descubrir la alegría del aprendizaje, y adoptar el aprendizaje a lo largo de la vida como principio fundamental de la educación a futuro.




A lo largo de las últimas décadas Singapur ha venido adoptando una serie de reformas destinadas a la mejora continua de su sistema educativo, a partir de la propia experiencia acumulada. Las reformas son acumulativas, pasan por consultas, investigaciones y evaluaciones, y solo se generalizan una vez que se han piloteado los cambios propuestos.

El sistema educativo de Singapur es altamente centralizado. Los profesores son seleccionados del 5% de los mejores graduados universitarios. Todos los profesores se preparan (formación inicial y en servicio) en el Instituto Nacional de Educación. Los profesores gozan de prestigio y respeto social, tienen buenas condiciones de trabajo, buenos salarios, tiempo para investigar, preparar sus clases y continuar aprendiendo. Cada vez más son estimulados a trabajar en equipo. Las familias, y especialmente las madres, son el gran puntal del sistema educativo. 

Singapur se ha dado a conocer como un sistema educativo exigente, con altos niveles de estrés, que obliga a los estudiantes a estudiar más allá de la jornada escolar, recurriendo a clases y tutorías particulares en la red de institutos que las ofrecen, a fin de mejorar los puntajes en los exámenes. Un sistema educativo tremendamente competitivo, orientado a los resultados, los exámenes, los puntajes y los rankings. 

Un estudio de la OCDE publicado en 2017 encontró que los estudiantes de Singapur experimentaban mayor estrés y ansiedad en torno a los exámenes y las calificaciones que los estudiantes de otros países. El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 29 años (OMS, datos de 2022), lo que es motivo de preocupación nacional. 

Singapur ha sido reconocido como un país que aplica pedagogías transmisoras, que "favorece la pedagogía tradicional, con los profesores conduciendo la clase", a lo que muchos atribuyen parte del éxito de su modelo educativo (The Economist, 2018). Los estudiantes se clasifican y organizan de acuerdo a sus puntajes en los exámenes. Los niños se preparan desde temprana edad para aprobar el examen de fin de la primaria (PSLE, por sus siglas en inglés), del cual depende en qué tipo de plantel estudiarán la secundaria. La mayoría recibe clases particulares, contratadas y financiadas por los padres de familia. Según un reportaje del periódico local The Strait Times, la industria de los tutores particulares llega a mover 1.000 millones de dólares al año en Singapur.

La palabra kiasu quiere decir "miedo a perderse algo" o miedo a fracasar. Un estudio nacional de valores realizado en 2015 reveló que los singapurenses incluyen el kiasu entre las 10 principales percepciones que definen a su sociedad, al igual que la competitividad y el egocentrismo. Por otro lado, la empatía y la honestidad están entre los 10 principales valores y comportamientos en las relaciones de familia y con amigos. 

Reformas introducidas desde la década de los 1990s

Tres reformas principales se han planteado en Singapur desde la década de 1990: 

Thinking Schools fue una reforma del sistema educativo. 
Teach Less. Learn More fue una reforma pensada desde la perspectiva de los docentes. 
Learn for Life es una reforma pensada desde la perspectiva de los estudiantes. 

- En 1997, en el marco de la visión Thinking Schools, Learning Nation (Escuelas que piensan, una nación que aprende) se redujo el currículo en un 30%. La reforma encaró uno de los problemas usuales y más arraigados en los sistemas educativos: la currículos abultados.

- En 2005, Teach Less, Learn More (Enseñar menos, aprender más) se propuso transitar de la cantidad a la calidad con ayuda de la tecnología, de un aprendizaje orientado a la preparación para los exámenes a un aprendizaje más basado en experiencias reales de vida. El currículo se redujo un 20% más, a fin de liberar tiempo para un aprendizaje más activo, creativo e independiente. 

- En 2018, Learn for Life (Aprender de por Vida) se propuso desactivar la competencia, reducir los exámenes y eliminar los rankings, y adoptar el paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida. La presentación estuvo a cargo del ministro de educación Ong Ye Kung. El anuncio tomó a muchos por sorpresa y causó revuelo mundial, especialmente entre los admiradores del modelo educativo de Singapur, ya conocido internacionalmente y propuesto por muchos como modelo a seguir en otros países.  

Singapur ya venía avanzando algunos de los cambios anunciados en 2018: mayor flexibilidad del sistema, más protagonismo de los estudiantes, más peso a la pedagogía y menos peso a la evaluación, más tiempo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, más colaboración entre profesores y entre alumnos, menos estrés y más satisfacción con el aprendizaje.

En 2018 arrancó asimismo la iniciativa Uplifting Pupils in Life and Inspiring Families Taskforce (UPLIFT) (Fuerza de Tarea para Activar a los Estudiantes e Inspirar a las Familias), un equipo interagencial dirigido por el Ministerio de Educación destinado a fortalecer los vínculos entre escuela y comunidad a fin de apoyar a los estudiantes con discapacidad y ayudar a evitar o resolver el ausentismo estudiantil prolongado.

¿Qué propone el movimiento Learn for Life (Aprender de por Vida)? 

"Learn for Life es una perspectiva, una actitud y una habilidad"
"Se trata de enfocarse en el verdadero espíritu del aprendizaje".
"El aprendizaje no es una competencia".

- Learn for Life se propone lograr un mejor equilibrio entre los tres pilares de la enseñanza: el currículo, la pedagogía y la evaluación. Se reconoce que se ha dado demasiada importancia a esta última.

Learn for Life pone en el centro el placer del aprendizaje. 

- Busca replantear la relación entre cuatro tensiones del modelo educativo en Singapur: 

a) la tensión entre rigor y placer de aprender: construir un sistema educativo robusto y al mismo tiempo alimentar la alegría del aprendizaje entre los estudiantes; 

b) la tensión entre afinar las diferencias académicas entre los estudiantes y matizarlas a fin de evaluar los resultados de aprendizaje, sin alentar una cultura competitiva en las escuelas; 

c) la tensión entre personalización del currículo a fin de responder a los ritmos e intereses diferenciados de los estudiantes sin caer en la estigmatización de los estudiantes menos inclinados al mundo académico; 

d) la tensión entre calificaciones en el papel y habilidades en la práctica. A través del programa SkillsFuture (Habilidades Futuras) se busca juntar ambas y establecer un sistema de rutas múltiples. Se entrega a los mayores de 25 años US$ 350 para que sigan estudiando y capacitándose. En las escuelas hay asesores que orientan a los estudiantes, les ayudan a descubrir sus habilidades y fortalezas y a elegir opciones de estudio y de trabajo. 

- El nuevo currículo de la educación primaria reconoce la importancia de que los niños jueguen y pasen tiempo con su familia. 

- En la secundaria se introdujo el programa Valores en Acción que promueve la empatía, la responsabilidad social y la participación en la comunidad a través de proyectos que ayudan a personas mayores, inmigrantes y niños pequeños. 

- Hay mayor preocupación con la equidad en la distribución de los recursos a las escuelas y ayuda a las escuelas rezagadas. Se presta más atención a los estudiantes que tienen dificultades, se procura no estigmatizar a los estudiantes con bajas calificaciones y no exhibir a los estudiantes con altas calificaciones. 

Para desestimular la competencia se propusieron entre otras las siguientes medidas:

- Los profesores registrarán solo datos generales de cada alumno. Ya no importará si el alumno es el primero o el último en la clase. Esa información solo la manejará el profesor. 

- Para los estudiantes de primaria y secundaria las calificaciones se redondearán, sin decimales, a fin de restar atención a los puntajes académicos. Los padres de familia seguirán recibiendo información sobre el progreso de sus hijos durante las reuniones de padres de familia. 

"Ser el primero o el segundo de la clase ha sido tradicionalmente un reconocimiento orgulloso del logro de un alumno. Pero eliminar estos indicadores se hace por una buena razón, de modo que el niño comprenda desde la infancia que el aprendizaje no es una competencia sino una auto-disciplina que deben dominar de por vida". 

- En los próximos tres años se reducirán progresivamente un examen de medio término por cada dos años escolares, es decir, una reducción del 25% en el número total de evaluaciones sumativas. 

- El tiempo curricular liberado será de aproximadamente tres semanas cada dos años escolares. Este tiempo se usará para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas a fin de que los estudiantes comprendan mejor los conceptos subyacentes y tengan más posibilidad de encontrar placer en el aprendizaje y de nutrir su sentido de curiosidad.

Se confía en que los cambios animarán a los maestros a explorar diferentes formas de enseñar. 

"En el aula, los maestros son cómo un tren de alta velocidad, apresurándose, haciendo evaluaciones y preparando a los estudiantes para los exámenes. Es hora de hacer una pausa".

"En la base del sistema hay una definición más amplia de meritocracia que nuestra sociedad debe abrazar con el paso del tiempo". 

"Aprender para la vida es un valor, una actitud y una habilidad que nuestros estudiantes necesitan poseer, y es fundamental para garantizar que la educación siga siendo una fuerza alentadora en la sociedad. También tiene que ser la principal consideración en nuestro sistema escolar. Los alumnos deben dejar el sistema educativo sintiéndose curiosos y con ganas de aprender por el resto de sus vidas. Estos rasgos no son solo adjetivos a enseñar, uno a uno. Es un cambio fundamental en nuestra mentalidad".

- En su presentación, el ministro Ong Ye Kung advirtió que estos cambios no serán fáciles de implementar y que tomarán tiempo. Advirtió que los anuncios serán particularmente difíciles de aceptar para los padres de familia, defensores y sostenedores de la cultura competitiva que ha venido desarrollándose en Singapur en relación a la educación, y a quienes se convoca a convertirse en los principales defensores de una nueva cultura de celebración del aprendizaje.

Singapur en PISA 2022

- Ubicación en el ranking mundial: En PISA 2022 (81 países participantes) Singapur se ubicó en primer lugar en las tres áreas que evalúa PISA: lectura, matemática y ciencia. 

- Estudiantes con alto y con bajo rendimiento: Singapur tuvo los mayores porcentajes de estudiantes con niveles altos de rendimiento (23% en lectura, 41% en matemática y 24% en ciencia) de todos los países participantes. Tuvo al mismo tiempo los porcentajes más bajos de estudiantes con bajo rendimiento, por debajo del nivel 2 (11% en lectura, 8% en matemática y 8% en ciencia).  +

- Integración en la escuela: 77% de los estudiantes dice que hacen amigos con facilidad en la escuela y 73% dice que se sienten parte de la escuela. 

- Apoyo de los profesores: 86% dice que los profesores les ayudan cuando les necesitan (promedio OCDE: 70%) y 87% dicen que los profesores se interesan en el bienestar de los estudiantes (promedio OCDE: 75%). 

- Apoyo de los padres de familia: 49% dice que sus padres se interesan en lo que aprenden (promedio OCDE: 66%) y 47% dice que hablan con ellos de sus problemas al menos una vez por semana (promedio OCDE: 57%). 

- Ejercicio: 22% hace deporte o ejercicio después de la escuela (promedio OCDE: 39%) y 29% no hace ningún ejercicio (promedio OCDE: 20%). 

- Educación pre-escolar: El porcentaje de estudiantes que ha asistido a educación pre-escolar por un año o menos es uno de los más bajos en PISA: 1.1%

- Deberes: El tiempo dedicado a hacer deberes durante la semana es mayor al dedicado en otros países de la OCDE. 

- Escuelas públicas y privadas: La diferencia de rendimiento en matemáticas entre escuelas públicas y privadas es una de las más pequeñas entre los países de la OCDE.  

Referencias 

- OECD, PISA 2022 results, Factsheets, Singapore, 2023

- Ministry of Education, Singapore's Strong Showing in PISA 2022 Affirms Resilience of Education System Through COVID-19 Pandemic, 5 Dec. 2023
https://www.moe.gov.sg/news/press-releases/20231205-singapore-strong-showing-in-pisa-2022-affirms-resilience-of-education-system-through-covid-19-pandemic

- Why is Singapore’s school system so successful, and is it a model for the West?, The Conversation, Feb. 11, 2014
https://theconversation.com/why-is-singapores-school-system-so-successful-and-is-it-a-model-for-the-west-22917

- Lee Kuan Yew, el hombre que convirtió a Singapur en una potencia económica, BBCMundo, 23 marzo 2015
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150323_singapur_lee_kuan_yew_jm

- De pantanos a rascacielos: los secretos del fantástico éxito de Singapur, BBCMundo, 9 agosto 2015
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_finde_economia_exito_singapur_lv

- Cuál es el secreto detrás del gran éxito de Singapur en las pruebas PISA de educación, BBCMundo,
7 diciembre 2016
https://www.bbc.com/mundo/noticias-38224504

- ¿Cuál es el siguiente paso en las aulas de Singapur, uno de los países con la mejor educación del mundo?, BBCMundo, 2017
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39208576

- Cómo es el "Método Singapur" con el que Jeff Bezos les ha enseñado matemáticas a sus hijos (y por qué lo usan los mejores estudiantes del mundo), BBCMundo, 7 febrero 2018
https://www.bbc.com/mundo/noticias-42966905

- Singapore has abolished school exam rankings. Here's why, WEF, 11 Oct. 2018
https://www.weforum.org/agenda/2018/10/singapore-has-abolished-school-exam-rankings-here-s-why

- Menos contenido, ¿mejores resultados?: El ejemplo de los países asiáticos, Infobae, 27 enero 2019
https://www.infobae.com/educacion/2019/01/27/menos-contenido-mejores-resultados-el-ejemplo-de-los-paises-asiaticos/

- Educating for the future: The case of East Asia, World Bank, Sep. 12, 2018
http://blogs.worldbank.org/education/educating-future-case-east-asia

- Speech by Minister Ong Ye Kung at MOE's Schools Work Plan Seminar 2018, Sep. 27, 2018
https://www.youtube.com/watch?v=mnX3ImNDANQ&feature=youtu.be&fbclid=IwAR16pZeho5Q2sEhDKjKrfAyVLtRauBdL-utYnllSn72a5HWKTvEJ83EISqU

- Ong Ye Kung, Helping Singapore's students to learn for life, Sep. 28, 2018
https://www.todayonline.com/commentary/helping-singaporean-students-learn-life-

- What other countries can learn from Singapore’s schools, The Economist, August 30, 2018
https://www.economist.com/leaders/2018/08/30/what-other-countries-can-learn-from-singapores-schools

- It has the world’s best schools, but Singapore wants better, The Economist, Sep. 1, 2018
https://www.economist.com/asia/2018/08/30/it-has-the-worlds-best-schools-but-singapore-wants-better

- Singapur no quiere aulas tan competitivas, La Voz de Galicia, 15 octubre, 2018
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2018/10/08/singapur-dice-adios-examenes/00031539019506032858146.htm 

- Strict rules on mobile phone use in many schools, some may confiscate phones for a year, The Straits Times

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