Un blog de educación ciudadana sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida
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A blog for citizen education on education and lifelong learning
Este texto sobre las Virtudes del Educador
de Paulo Freire lo publicamos como un Documento de Trabajo en la
Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" en el
Ecuador (1988-1990). A propósito del Día del Maestro ecuatoriano (13 de
abril) me pidieron hablar sobre este texto en un homenaje virtual a los
maestros y maestras ecuatorianos organizado por el Instituto de
Investigación y Cultura Popular de Alausí.
1. Palabra y acción: Ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace
Frato (Francesco Tonucci)
2. Palabra y silencio: Manejar la tensión entre la palabra y el silencio
Claudius Ceccon
3. Subjetividad y objetividad: Trabajar críticamente la tensión entre subjetividad y objetividad
Frato (Francesco Tonucci)
4. Educador y educando: Diferenciar el aquí y el ahora del educador y el aquí y el ahora del educando
Claudius Ceccon
5. Espontaneísmo y manipulación: Evitar el espontaneísmo sin caer en la manipulación
El Roto
6. Teoría y práctica: Vincular teoría y práctica
7. Paciencia e impaciencia: Practicar una paciencia impaciente
Frato (Francesco Tonucci)
8. Texto y contexto: Leer el texto a partir de la lectura del contexto
1. Brasil se encuentra en el peor momento de la pandemia, con un aumento en el número de casos y muertes. En relación a las escuelas, las determinaciones entre cerrarlas o mantenerlas abiertas aún oscilan, principalmente por la falta de vacunación de los profesionales de la educación en este momento. ¿Cómo ve este debate y qué cuestiones deberían tenerse en cuenta?
La vacunación de los profesores contra el COVID-19 ha venido a sumarse como una condición más para la reapertura de las escuelas. UNESCO y UNICEF han venido abogando por incluir a los profesores entre los grupos prioritarios a vacunarse. Esto ha sido aceptado en muchos países. No obstante, el ritmo de vacunación varía mucho en el mundo y en América Latina. Hay países que apenas empiezan la vacunación y van muy lentamente. Puede tomar bastante tiempo vacunar e todos los profesores. Esto entra en contradicción con la urgencia del retorno a las aulas.
2. ¿ Cómo lidió Ecuador con las escuelas durante la pandemia? ¿Cree que la política de conducción con las escuelas fue asertiva?
Creo que el Ecuador ha lidiado bastante bien con el tema escolar en medio de la pandemia, teniendo en cuenta la complejidad del asunto y las condiciones objetivas y subjetivas para encararlo. El Ministerio de Educación ha estado activo desarrollando planes y opciones en coordinación con organismos internacionales como UNICEF, UNESCO y OEI, entre otros. Ha hecho avances importantes a lo largo de este año y ha mostrado gran flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes y a los aprendizajes surgidos de la propia pandemia y de la experiencia de los demás países.
3. Un informe reciente de Unicef muestra que América Latina y el Caribe están liderando la pérdida del año escolar, ya que los países han mantenido las escuelas cerradas por más tiempo. ¿Cómo ve este tema, considerando que el mantenimiento de escuelas abiertas involucra temas como la vacunación, la posibilidad de cumplir con los protocolos sanitarios, la inversión e intervención en los espacios escolares?
La situación se ha vuelto muy problemática en América Latina, la región que más tiempo ha mantenido a los estudiantes fuera de las aulas. Una serie de obstáculos han impedido la reapertura de las escuelas, entre ellos obstáculos de orden político y sindical en el interior de cada país. Esta región está atravesada por una gran conflictividad política, económica y social que antecede a la pandemia y que ha sido agravada por ésta.
4. En Brasil, los expertos señalan que el Ministerio de Educación estuvo completamente ausente en la conducción de las estrategias educativas, dejando las decisiones a los estados y municipios. ¿Cuál es el papel de un ministerio de educación frente a una pandemia?
Un ministerio de educación debe, obviamente, asumir un rol de liderazgo en una situación tan crítica como ésta, desde una perspectiva macro, nacional, en diálogo y consulta con los gobiernos locales y con las organizaciones de la sociedad civil. Hay varios países en América Latina que han venido avanzando en esta línea, en un proceso de ensayo y error continuo. Estamos en una situación inédita y sumamente compleja; todos estamos aprendiendo o deberíamos estar aprendiendo.
5. Brasil llegó al final del compromiso mínimo con la salud y la educación en nombre de un 'ajuste fiscal' en el llamado PEC de Ayuda de Emergencia, que luego fue revertido en el Senado. En Ecuador, los estudiantes también se manifestaron el año pasado en Quito contra un recorte en el presupuesto público de educación superior. ¿Cómo ve las medidas como justificación para afrontar la crisis del coronavirus?
La pandemia encontró a los países en distintas situaciones económicas. En el Ecuador la situación económica ya era muy crítica antes de la pandemia, y tenía raíces en el gobierno anterior. El recorte del presupuesto educativo se dio en ese marco.
El Ecuador tiene una relación complicada con el presupuesto educativo: la preocupación se centra históricamente en el cuánto, sin atención a la calidad del gasto. Las protestas ocurren ante al incumplimiento de montos o ante reducciones presupuestarias, nunca o rara vez ante el mal uso de los recursos, no solo por una cuestión de corrupción sino de prioridades equivocadas. Creo, en general, que en América Latina hay una mala priorización del gasto y un mal uso de los recursos en el campo educativo, a todos los niveles.
A nivel mundial la pandemia vino a poner en evidencia los grandes problemas de la educación y a exacerbarlos. América Latina se ha centrado en las últimas décadas en el tema de la calidad de la educación, y ha descuidado el tema de la inequidad, las grandes brechas entre urbano y rural, indígenas y no-indígenas, educación pública y privada. Tenemos una enorme deuda de inclusión y equidad en todos nuestros países. No hay calidad posible mientras estas situaciones no se reviertan. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 habla de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. América Latina está muy lejos del ODS4.
7. ¿Cuáles son los impactos de la pandemia en los niños, especialmente aquellos en la fase de alfabetización, con casi dos años fuera de la escuela? ¿Traerá esto qué tipo de demandas a los países y cómo deben abordarse?
El impacto de la pandemia es especialmente grande entre los niños pequeños, en la primera infancia y en los primeros años de la escolaridad. Aprender a leer y escribir en las condiciones que exigió la pandemia, es un desafío muy complejo que han debido enfrentar los padres de familia, en casa. Un desafío que los propios sistemas escolares, en situación de “normalidad”, no han podido cumplir a cabalidad, sobre todo para los sectores más vulnerables y olvidados de nuestras sociedades.
8. Hablando de elecciones en Ecuador, eres crítica del gobierno del expresidente Rafael Correa, quien es señalado como una gestión que permitió inversiones históricas en educación. En las elecciones aparece con cierta ventaja su exministro Andrés Arauz. ¿Cómo ves este escenario electoral y cuáles son sus críticas al ex presidente?
El Ecuador enfrenta una polarización muy fuerte entre correísmo y anticorreísmo. Esto no corresponde a una distinción entre izquierda y derecha. Un importante sector de la izquierda ecuatoriana es muy crítica de Correa y se apartó del correísmo en los primeros años de gobierno. El movimiento indígena entró en fuerte confrontación con Correa y se apartó también. La llamada “década ganada” es considerada por muchos una década desperdiciada.
Yo he sido especialmente crítica con la política educativa del correísmo y su “revolución educativa”, así como con el autoritarismo, el machismo y el racismo de Rafael Correa, todos ellos ampliamente reconocidos. Aráuz fue elegido por Correa para dar continuidad a su década de gobierno. Antes eligió, con el mismo propósito, a Lenin Moreno, quien fue su vicepresidente durante seis años. Correa espera que una persona más joven, como Araúz, gane y cumpla esta vez con su expectativa de regreso y de continuidad.
9. Como ministra de educación recibiste el apoyo del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. En estas elecciones, ¿apoyarás al líder indígena Yaku Pérez? ¿Qué podría aportar un liderazgo indígena a la política ecuatoriana, especialmente a la educación?
Yo fui designada ministra de educación por el movimiento Pachakutik en 2003. En la actual elección Yaku Pérez estuvo muy cerca de participar en el balotaje, con una votación histórica para Pachakutik. Ha quedado fuera de la contienda, lastimosamente. Habría sido una opción muy interesante para el Ecuador, una izquierda distinta, con fuerte contenido ecologista. La propuesta educativa de Yaku, si bien embrionaria e inacabada, era la propuesta más interesante y prometedora entre las presentadas por los candidatos en estas elecciones. La propuesta de Aráuz es básicamente más “revolución educativa” correísta.
Bibliomotocarro de Antonio La Cava, Basilicata, Italia
Aprender a lo largo de la vida implica aprender a aprender, recurrir cada vez más al aprender por cuenta propia, por propio interés y por gusto, no necesariamente para obtener certificados o reconocimientos.
"La lectura debe ser una de las formas de la felicidad", decía Jorge Luis Borges. Leer es una de las
mejores herramientas para el aprendizaje placentero, autónomo,
personalizado.
He creado este espacio para poner al
alcance de niños, jóvenes, adultos y familias lecturas y videos para diferentes edades, intereses y gustos. Un espacio especial ocupan materiales destinados a quienes nos dedicamos al conocimiento, la educación, la enseñanza y
los aprendizajes.
Todos estos materiales pueden accederse en línea y
de manera gratuita.
Animal de pelea, de Gustavo Roldán Bajo el sombrero de Juan, de Ema Wolf Bicho raro, de Graciela Montes Bumble y los marineros de papel, de Laura Devetach Clarita se fue a la China, de Graciela Montes Coquena y los dos hermanos, de Paula Taron Cuento con ogro y princesa, de Ricardo Mariño Dos amigas famosas, de Silvia Schujer El árbol más alto, de Gustavo Roldán El garbanzo peligroso, de Laura Devetach El virrey Olaguer y Feliú, de Ema Wolf El grillo que se enfermó de silencio, de Froilán Escobar Jamón del diablo, de Iris Rivera La canoa de cuero, de Silvia Schujer La casa del árbol, de Iris Rivera La casa más abrigada del mundo, de Graciela Montes La planta de Bartolo, de Laura Devetach La silla del pájaro carpintero, de Froilán Escobar La vuelta al mundo, de Javier Villafañe Lluvias eran las de antes, de Gustavo Roldán Margarita y la siesta, de Laura Devetach Misterios al hilo y el mejor, de Oche Califa Nace una estrella, de Ricardo Mariño Un abrigo para el sol, de Silvia Schujer Chocolate, de Gloria Pampillo Duende, de Gloria Pampillo Teodo, de Graciela Montes Un pueblito, de Silvia Schujer Un cuento ¡Puajjj!, de Laura Devetach Unas rimas que se arriman, de Adela Basch Cuento que cuento: Cuento del grano de maíz, de Laura Devetach
Bauld, Andrew, "One Million Books and Counting: The Citywide Digital Library’s Success Story in New York City Schools", School Library Journal, 9 March 2022.
Delors, Jacques, et. al., La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO, 1996. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Díaz Barriga, Angel, "¿Calificar o evaluar? Dos procesos que se confunden y pervierten el acto educativo", en: RIES (Revista Iberoamericana de Educación Superior), No. 40, Vol XIV, 2023. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1547/1560
José A. Morales García y Lillo, Conchi, “Ni la creatividad está a la derecha ni la lógica a
la izquierda: el neuromito de los hemisferios cerebrales”, BBC
Mundo, 4 mayo 2023 https://www.bbc.com/mundo/noticias-65472047
UNESCO/CEPAL/PNUD, Desarrollo y educación en América Latina, Síntesis General, Volumen 1, Borrador para críticas y comentarios, Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe, Santiago, noviembre 1981. UNESCO-OREALC, Declaración de Buenos Aires,
III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América
Latina y el Caribe "El derecho a la educación en contexto: recuperar y
transformar", Buenos Aires, Argentina, 26-27 mayo 2022.
1. Tratados morales de Lucio Anneo Séneca: leer aquí 2. De la brevedad de la vida / Lucio Anneo Séneca: leer aquí 3. La ciudad de Dios / San Agustín de Hipona: leer aquí 4. Confesiones / San Agustín de Hipona: leer aquí 5. El Príncipe / Nicolás Maquiavelo: leer aquí 6. Obras completas de René Descartes (René Descartes): leer aquí 7. La Política / Aristóteles: leer aquí 8. La Moral / Aristóteles: leer aquí 9. La Poética / Aristóteles: leer aquí 10. Crítica de la razón pura / Immanuel Kant: leer aquí 11. Emilio o la educación / Juan Jacobo Rousseau: leer aquí 12. El contrato social / Juan Jacobo Rousseau: leer aquí 13. Suma de Teología / Tomás de Aquino: leer aquí 14. Diálogos de Platón / Platón: leer aquí 15. La náusea / Jean-Paul Sartre: leer aquí 16. Ser y tiempo / Martin Heidegger: leer aquí 17. Así habló Zaratustra / Friedrich Nietzche: leer aquí 18. El espíritu libre / Friedrich Nietzche: leer aquí 19. La genealogía de la moral: Un escrito polémico / Friedrich Nietzche: leer aquí 20. Leviatán / Tomás Hobbes: leer aquí 21. Metafísica / Aristóteles: leer aquí 22. El segundo sexo / Simone de Beauvoir: leer aquí 23. Tao Te Ching / Lato Tsé: leer aquí 24. Analectas / Confucio: leer aquí 25. Fundamentos de la metafísica de las costumbres / Immanuel Kant: leer aquí 26. Ensayo sobre el entendimiento humano / John Locke: leer aquí 27. Ensayo sobre el gobierno Civil / John Locke: leer aquí 28. Fenomenología del espíritu / G. W. F. Hegel: leer aquí 29. El Mundo como voluntad y representación / Arthur Schopenhauer: leer aquí 30. El arte de ser feliz / Arthur Schopenhauer: leer aquí 31. El capital: Tomo 1 / Karl Marx: leer aquí 32. Introducción a la Filosofía / Javier Sánchez-Collado: leer aquí 33. Historia de la Filosofía / Julián Marías: leer aquí 34. Filosofía: Esa búsqueda reflexiva / Martha Frassineti de Gallo, Gabriela Salatino: leer aquí 35. Panorama general sobre la Filosofía de la educación / Carlos Tünermann Bernheim: leer aquí 36. Filosofía fundamental / Jaime Balmes: leer aquí 37. Invitación a la Filosofía / André Comte-Sponville: leer aquí 38. Historia de la Filosofía sin Ttmor ni temblor / Fernando Savater: leer aquí 39. Historia de la Filosofía / Frederick Copleston: leer aquí 40. Filosofía y Educación: Perspectivas y Propuestas / Carmen Romano Rodríguez, Jorge A. Fernández Pérez: leer aquí 41. El Mundo de Sofía / Jostein Gaarder: leer aquí 42. Introducción a la Filosofía: Argumentación filosófica / Silvia Solas, Carlos Oller, Luján Ferrari (coordinadores): leer aquí 43. Filosofía de la Praxis / Adolfo Sánchez Vázquez: leer aquí 44. Hacia una Filosofía de la Fotografía / Vilém Flusser: leer aquí 45. La Filosofía de la Educación / Stella Maris Vázquez: leer aquí 46. La Consolación de la Filosofía / Boecio: leer aquí 47. Filosofía del Derecho / Guillermo Federico Hegel: leer aquí 48. Alteridad: Un recorrido Filosófico / Javier Ruiz-DelaPresa: leer aquí 49. Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía / Rüdiger Safranski: leer aquí 50. Los Problemas de la Filosofía / Bertrand Russell: leer aquí
CONAIE, Propuesta de la CONAIE frente a la Asamblea Constituyente, Principios y lineamientos frente a la nueva Constitución del Ecuador. Por un Estado plurinacional, unitario, soberano, incluyente, equitativo y laico, Quito, 2007.
Hidalgo-Capitán, Antonio Luis, Guillén García, Alejandro y Deleg Guazha, Nancy (editores), Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay, Centro de Investigación en Migraciones (CIM)/Universidad de Huelva, Programa Interdisciplinario de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS)/Universidad de Cuenca, Huelva y Cuenca, 2014.
Hidalgo-Capitán, Antonio Luis y Cubillo-Guevara, Antonio Luis, "Seis debates abiertos sobre el sumak kawsay", Íconos, Revista de Ciencias Sociales. No 48, FLACSO, Quito, enero 2014.
Houtart, François, "El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad", América Latina en Movimiento (ALAI), Quito, 01/06/2011 https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/3523
Manosalvas, Margarita, Buen vivir o sumak kawsay. En busca de nuevos referenciales para la acción pública en Ecuador, Íconos, Revista de Ciencias Sociales, No 49: Dossier: Economía política y políticas democráticas de comunicación en América Latina, FLACSO, Quito, 2014. https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/1273
Moreano, Melissa y Bayón, Miguel (coord.), La explotación del Yasuní en medio del derrumbe petrolero global, Colectivo de Geografía Crística del Ecuador, FES-ILDIS, AbyaYala, Quito, marzo 2021. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/17540-20210420.pdf
Niños y niñas, y sobre todo los más pequeños, fueron los más perjudicados con el cierre de las aulas durante el confinamiento producto de la pandemia. Meses encerrados en sus casas. En jaulas de oro algunos, otros en espacios precarios y hacinados a los que es difícil llamar «casa».
Se creyó que la educación remota con sede en el hogar - como se la llamó - sería una solución provisional, de poco tiempo, y terminó prolongándose por más de un año y hasta dos en América Latina, con idas y venidas sujetas a los caprichos del virus y de sus nuevas variantes.
Padecieron los desconectados, alumnos y familias sin conexión a internet y sin dispositivos digitales, vale decir, los pobres, los que viven en zonas rurales y de difícil acceso o en barrios marginales en las ciudades, quienes quedaron a merced de la radio, la televisión y los materiales impresos, entregados con grandes sacrificios por profesores itinerantes.
Pero padecieron también los conectados, alumnos con acceso a internet y a algún dispositivo digital, clavados durante horas frente a pantallas de diversos tamaños (los que permite cada economía familiar). Incluso niños pequeños, pre-escolares, fueron sometidos al ritual escolar virtual.
En sociedades atravesadas por grandes desigualdades y desinformadas sobre los lados oscuros de la tecnología es difícil aceptar la necesidad de dosificar el tiempo de pantalla y el tiempo de internet para niños y adolescentes y para los propios adultos, así como la necesidad de vigilancia ante los muchos peligros que acechan a niños, adolescentes y jóvenes en el ancho mundo del internet.
Familias desconcertadas, abrumadas, debieron improvisar un rol de auxiliares escolares para el cual no están preparadas. Planteles privados se vieron a menudo presionados a alargar la jornada escolar virtual a fin de justificar sus cobros ante padres y madres que consideran que la educación virtual es más fácil y menos demandante que la presencial. Todos ellos hicieron lo que pudieron frente a una circunstancia insólita e imprevista, y en medio de los rigores y horrores de la pandemia.
La pantalla, pequeña o grande, convertida en sustituto espacio-temporal no solo del aula sino de la escuela. Un mosaico de caras sobre una superficie plana sustituyendo a la clase, a la experiencia escolar, a la interacción con los profesores y con los compañeros. El tiempo que dura la clase virtual comprime y amalgama todos los tiempos: el de los desplazamientos, el de las relaciones, el del estudio, el del recreo.
Romina, cuatro años, amaba su escuelita, como la llamaba. Un jardín de infantes privado en barrio popular y populoso de Quito. Iba y regresaba feliz, preparaba entusiasta su mochila, caminaba la mitad del trayecto y la otra mitad la cargaba la abuela, hablaba luego hasta por los codos contando lo que había hecho en la escuela, lo que había aprendido, jugado, comido.
Con la pandemia, Romina perdió todo eso de un día para otro. La mamá perdió el empleo y se sentó con la hija a ver la clase virtual (3 horas a la mañana, 1 hora es el máximo de exposición a la pantalla recomendado a esa edad) y luego a hacer los deberes con ella. Romina se harta rápidamente y se descuelga de la pantalla, como el niño de la ilustración. Siguen las reprimendas, la batalla por lograr que se concentre y se interese. Ella, que amaba la escuela, que amaba aprender, sin la mediación de ningún aparato, no se siente conforme ni a gusto con la coreografía remota. La investigación y el conocimiento disponible explican los por qués de todo esto.
Desde el inicio, sondeos y encuestas mostraron que niños y adolescentes extrañaban la escuela y que lo que más extrañaban era a sus amigos. Dibujos infantiles en diversos países del mundo dejaban ver estos reclamos. Por su parte, los adultos - padres, profesores, especialistas - empezaron a preocuparse más por las «pérdidas de aprendizaje» y las posibles pérdidas de año de los alumnos que por las pérdidas de juego, movimiento, afecto, sociabilidad, aire libre.
Infinidad de fotos, videos y testimonios mostraron en estos meses niños y niñas aburridos, tristes, solitarios, detrás de ventanas y puertas, acompañados en algunos casos por sus mascotas. Muchos de ellos fueron despojados del desayuno o el almuerzo escolar, principal comida del día. Muchos estuvieron encerrados día y noche con sus castigadores y abusadores. Muchos extrañaron esa escuela a menudo también violenta y castigadora, pero en la que hay posibilidad de jugar, compartir, reír con otros niños.
No es posible sostener esta situación por mucho tiempo más. No es recomendable ni para los niños ni para sus familias y profesores. Es urgente reabrir las escuelas, hoy vacías y deteriorándose, volver a las aulas, reencontrar a los amigos, recuperar el juego, la alegría, el contacto con otros niños.
El experimento social ya se hizo, con grandes costos económicos y sociales y en medio de gran premura e improvisación, y duró más que suficiente para dejar claro que las escuelas y los maestros son importantes e insustituibles, que la presencialidad es necesaria no solo para el aprendizaje sino para la vida, que aprender implica involucrar todos los sentidos, que la virtualidad es un mundo nuevo que requiere investigarse, experimentarse y trabajarse mucho más antes de pensar en universalizarlo para la educación y los aprendizajes escolares. Por muy chocante que esto resulte a los entusiastas tecnológicos que asocian innovación y mejora con tecnología, y que están listos para prescribir educación remota y pedagogías híbridas como la «nueva educación post-pandemia» del siglo 21.
Cómo citar este artículo: Torres, Rosa María, "Descolgarse de las pantallas", Blog OTRAƎDUCACION, Quito, 2021.