Ecuador 2007-2017 ¿Década Ganada en educación?

Rosa María Torres


Rafael Correa estuvo 10 años en el poder (2007-2017). La propaganda gubernamental en torno a "La Década Ganada"en el campo de la Educación distorsionó muchas realidades y datos.

Presentamos aquí algunos de los carteles sobre la Década Ganada que circularon en redes sociales, y que los medios y la ciudadanía consumieron en general acríticamente y sin verificación.





"Todas las políticas del Plan Decenal 2006-2015 fueron cumplidas" escribió en Twitter (16 feb. 2016) el Ministro de Educación Augusto Espinosa. No obstante, esto no fue así.
Ver en este blog: El ministro mintió: Plan Decenal de Educación 2006-2015.


* * * *



» No se dice que no se cumplió la meta establecida en el Plan Decenal de Educación 2006-2015: universalizar la educación inicial (0-5 años). La matrícula llegó a 44.24%.

» Según un estudio del BID, hay serios problemas de calidad en la educación inicial.

» Esta fue una década perdida para la desnutrición infantil: 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años padece desnutrición crónica. El avance fue mínimo en la "Década Ganada".




» No se dice que no se cumplió la meta establecida en el Plan Decenal de Educación: universalizar la educación básica (10 años de escolaridad, desde los 5 años de edad). La matrícula alcanzó el 96,2%; no se dieron a conocer datos de deserción y terminación.




» No se dice que no se cumplió la meta establecida en el Plan Decenal de Educación: llegar al 2015 con al menos 75% de matrícula entre la población en edad de asistir a ese nivel. La matrícula llegó al 68%.

» El Ministerio no dio datos de deserción; según un estudio del CAF (2016), en ese año 55% de los estudiantes concluyeron la educación secundaria.



» No se dice que no se cumplió la meta del Plan Decenal de Educación: "erradicar el analfabetismo". Las tasas de analfabetismo de 3,9% (2006) y de 2,1% (2015) se refieren solo a personas de 15 a 49 años. En 2015, la tasa de analfabetismo de personas mayores de 15 años era 5,4%.
Ver en este blog: Ecuador: El fiasco de la alfabetización.


» Según información dada por el Ministerio de Educación al inicio del gobierno de Lenin Moreno (2017), 414.000 personas fueron alfabetizadas entre 2011 y 2017; quedan 660.000 personas por alfabetizar (Todos ABC. Campaña de Alfabetización y Educación Básica "Monseñor Leonidas Proaño", agosto 2017).


» 'Educación intercultural bilingüe' sigue (mal)entendiéndose como aquella destinada a los grupos indígenas (y no también a la población no-indígena, al conjunto de la sociedad).

» Lengua de enseñanza. 7 de cada 10 niños indígenas recibían clases en español en 2010 y en 2015; solo 2 de cada 10 accedían a educación bilingüe en lengua nativa y en español en 2015 (Encuesta de la Niñez, 2016).

» Según el Banco Mundial (2016), en el Ecuador 60% de las personas indígenas que viven en las ciudades tienen educación primaria y 44% en zonas rurales.

» La brecha escolar y la inequidad entre niños indígenas y no-indígenas es sistemática y persiste según los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE, 2013) de la UNESCO; los estudiantes indígenas obtienen puntajes más bajos en las pruebas que los no-indígenas en todas las áreas y grados evaluados.



» No se dice que no se cumplió la meta del Plan Decenal de Educación: "aumento de 0.5% anual del PIB hasta 2012 o hasta alcanzar al menos 6% para inversión en el sector educativo" (educación inicial, básica y bachillerato). No se llegó ni al 5%.



» El Ecuador no es el país que más invierte en educación superior en la región (2% del PIB). Según la OCDE, Costa Rica invierte 2.5%, Chile 2.4%, Colombia 2.2%. (OECD, Education at a Glance 2016).


» Los mecanismos de selección son insuficientes y poco idóneos para atraer a los mejores hacia la docencia. El examen de ingreso a la universidad (ENES), iniciado en 2012, no evaluó conocimientos, solo aptitudes básicas, las cuales - como mostró la experiencia - pueden mejorarse a través de la ejercitación de la propia prueba. No se han establecido en el Ecuador políticas de selección de quienes eligen estudiar magisterio.


» No existe hoy en el Ecuador una educación de calidad y accesible para todos. Construir una educación de calidad toma décadas. Mejorar la calidad es un proceso permanente, que no tiene fin. Ver en este blog: ¿Qué es una educación de CALIDAD?

» La educación pública - a los distintos niveles - sigue no siendo accesible para todos. La red pública cubre aproximadamente 80% de la matrícula en educación básica; el 20% restante es educación privada. En el sistema público, los padres de familia deben comprar los útiles escolares y, a menudo, aportar en dinero o en especie para diversas necesidades de los planteles educativos. En el bachillerato, los estudiantes no reciben textos ni uniformes de manera gratuita. Ver en este blog: Ni de excelente calidad ni de acceso masivo ni absolutamente gratuita.



» La "revolución educativa" puso las prioridades al revés: (1) infraestructura, (2) tecnologías, (3) docentes.

» La primera evaluación de desempeño docente (2009) se hizo a sangre y fuego.

» Las pruebas Ser Maestro empezaron a aplicarse en 2015. En las pruebas de Saberes Disciplinarios (Sierra y Amazonía) más del 70% de los docentes del sistema público obtuvo un nivel insatisfactorio.

- El Ministro Augusto Espinosa resumió así: “La mayor parte de nuestros docentes tiene un nivel de conocimiento medio para brindar clases" (junio 2016)
- El Observatorio de la UNAE resumió así: "7 de cada 10 docentes del sistema público no tienen las debidas competencias para dictar clases, no saben suficiente sobre lo que están enseñando" (26 octubre 2018).

- Persiste un alto nivel de violencia en las aulas y en la relación profesor-alumnos: 26% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años dicen recibir trato violento de sus profesores (Encuesta de la Niñez, 2016).

» Tecnología. La tecnología de punta muchas veces no está o no funciona en los planteles. Las escuelas privadas siguen estando mejor equipadas que las públicas (Encuesta de la Niñez, 2016).

» Aulas. En las nuevas construcciones - Unidades Educativas del Milenio (UEM) -  las aulas son nuevas pero la organización del aula sigue siendo la convencional (pupitres en filas, maestro al frente); a menudo los grupos son numerosos. La vieja pedagogía sigue viva en el sistema educativo ecuatoriano.


» El gobierno disolvió la Unión Nacional de Educadores (UNE) - medida cuestionada por la OIT, la ONU y la Internacional de la Educación - y creó su propia organización docente, la Red de Maestros por la Revolución Educativa. Rafael Correa había amenazado a la UNE con crear una nueva organización de maestros, y lo hizo.



» Los espejismos de la infraestructura escolar
. 1) Puede haber (buena) educación sin escuela, a la intemperie o con una infraestructura precaria. 2) La infraestructura por sí misma no asegura calidad educativa. 3) El factor clave en la calidad siguen siendo los docentes y la pedagogía.

» Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) construidas e inauguradas durante el gobierno de Correa no llegaron a cubrir ni el 5% de la matrícula escolar pública.

» Ver en este blog: Elefantes blancos: La estafa social de las escuelas del milenio.


» "Pasar de la 'manufactura' a la 'mentefactura'" es un juego de palabras. La 'economía del conocimiento' es una construcción social y cultural compleja. El Ecuador está lejos de ambas cosas.


»La retórica de la 'excelencia' es uno de los ingredientes del movimiento de reforma educativa global (GERM). Se hace un uso tan indiscriminado y banal del término que termina desvalorizado.


» La afirmación de que "el Ecuador es un referente a nivel latinoamericano y mundial", en educación y en otros campos, es parte del relato oficial construido en los 10 años de "revolución ciudadana", junto con una desmedida afición por los rankings. Muchas afirmaciones no son fundamentadas con fuentes ni son verificadas por los medios, la academia y la ciudadanía.
Ver en este blog: Educación: ¿Quién verifica la información? (Ecuador)

» Las becas "en las mejores universidades del mundo" pasaron a convertirse en marca de la "revolución educativa". En el primer trimestre 2017 se llegó a las 20.000 becas. "Entregamos cerca de 20.000 becas en las mejores universidades del mundo a nuestros jóvenes brillantes", afirmó Rafael Correa (16 feb. 2017). No obstante, el acceso a estas becas dependió de la obtención de un alto puntaje en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el cual mide aptitudes básicas. Asociar brillantez a un alto puntaje en el ENES es una asociación infundada.

» Según el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), René Ramírez, se invirtió USD 560 millones en dichas becas. Después de que 5.000 becarios habían retornado al país, dijo que era tiempo de fomentar las maestrías y doctorados en el Ecuador. Es poca la información que se dio al respecto y fue nula la apertura al diálogo, la investigación y el debate en torno a la pertinencia y el costo-beneficio de esta estrategia. Durante el gobierno siguiente, de Lenin Moreno, el nuevo Secretario de la SENESCYT, Augusto Barrera, encontró que buena parte de esas becas fueron otorgadas a estudiantes de los quintiles más altos, que podrían haberse financiado sus estudios.


» Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) fueron consideradas el modelo de la nueva educación en el Ecuador. Megaplanteles costosos, con capacidad para más de 1.000 estudiantes de todas las edades (desde inicial hasta bachillerato), funcionando en dos turnos. El diseño arquitectónico es único para todo el país; moderno aunque no innovador. La UEM junta a alumnos de varias escuelas pequeñas, a quienes se les provee transporte; muchas escuelas comunitarias se cerraron, creando malestar y protesta en las comunidades. El doble turno reduce la jornada escolar y con ello la calidad educativa. Primó la lógica de la optimización de recursos y las economías de escala. En muchos sentidos, las UEM son el modelo de lo que NO hay que hacer hoy en educación, especialmente en zonas rurales.

» Hasta enero de 2017 se habían construido y estaban funcionando 70 UEM, las cuales atendían a 86.592 estudiantes de los 3.491.923 que asistían al sistema público en el país. Esto significa que las UEM llegan a una ínfima parte (2.4%) de los estudiantes del sistema público.

» Lenin Moreno cuestionó las UEM y las llamó "elefantes blancos". Durante la campaña electoral (2017) aseguró que no construiría más UEM y que terminaría las que quedaron a medio construir.
Ver en este blog: Las promesas de Lenin


» Las Unidades Educativas del Milenio construidas en la Amazonía replican patrones arquitectónicos, sociales, culturales y pedagógicos ajenos a las realidades de esta región.
Ver: Las nuevas Escuelas del Milenio de la Amazonía

» Se sembró sobre todo obra física. No es lo mismo escuela que educación, como no es lo mismo hospital que salud.


Textos relacionados en OTRAƎDUCACION

» La educación en el gobierno de Rafael Correa (compilación)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Brillante el artículo que deja al desnudo la retórica y falsedad de la publicidad CORREISTA frente a uno de los pilares en la construcción de una sociedad como lo es: LA EDUCACIÓN. Felicitaciones Dra. Torres, muy valiosa la información recopilada y la investigación desarrollada por usted.

milton rodrigo bustillos mena dijo...

Realmente la nefasta década correista terminó con la educación Ecuatoriana y con la dignidad de muchos maestros que hoy no levantan cabeza para analizar y reflexionar por sus derechos y los derechos de la sociedad.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...