Iniciativa de Educación Básica «Comunidad de Aprendizaje»


Arpillera Chile

El proceso

En 1996-1998 organicé y puse en marcha la Iniciativa de Educación Básica “Comunidad de Aprendizaje” siendo Directora de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg, con sede en Buenos Aires (1996-1998). Dí continuidad a la Iniciativa, con financiamiento de la Kellogg, desde el IIPE-UNESCO Buenos Aires, que acababa de crear Juan Carlos Tedesco, donde trabajé como investigadora y coordinadora del Area de Innovación Educativa (1998-2000). 

Pensé la Iniciativa como un macroproyecto regional de tres años de duración. Luego ampliamos el financiamiento y la duración de los proyectos a cinco años, considerando que tres años es un tiempo demasiado corto para ejecutar y consolidar un proyecto complejo, multisectorial e innovador. 

- Diciembre 1997: Convocatoria a la presentación de pre-proyectos en base a un ideario en torno al concepto de «comunidad de aprendizaje». Distribuimos ampliamente en América Latina, por correo regular, carpetas con documentos explicativos de la Iniciativa. Internet estaba apenas naciendo por entonces.  

- 30 Marzo 1998: Fecha límite para la recepción de pre-proyectos. Recibimos 132 pre-proyectos de diversos países. Los proyectos podían ser urbanos o rurales, debían construirse a partir de procesos ya en marcha, con al menos dos años de vida, y debían elaborarse y ejecutarse conjuntamente por al menos dos instituciones presentes en la comunidad, una de ellas la escuela. El proyecto debía ser inter-sectorial y tener un eje temático articulador (educación y cultura, salud, comunicación, trabajo, etc.)

Mayo 1998: Con el equipo de consultoras de la Iniciativa realizamos visitas de campo a 50 pre-proyectos seleccionados, utilizando una guía de observación previamente consensuada. Hicimos las visitas en parejas de dos, a fin de poder sistematizar y compartir lo observado y aprendido en dichas visitas.

- Junio 1998: 30 pre-proyectos seleccionados (2 personas por cada pre-proyecto) fueron invitados a participar en un “Taller de Ideas” que realizamos en Cabreúva, Brasil, a fin de enriquecer colectivamente la conceptualización y el diseño de los proyectos. El
 Seminario de Desarrollo de Proyectos duró una semana (agosto 1998). 

- Septiembre 1998: Dimos a conocer los proyectos seleccionados. E
legimos y financiamos 14 proyectos por un período de 5 años en 9 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Haití, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Qué entendimos por «comunidad de aprendizaje»?


La comunidad local como «comunidad de aprendizaje»


Una comunidad territorial, urbana o rural, en la que todos aprenden, niños, jóvenes y adultos, a partir de los recursos, espacios y oportunidades que ofrece la propia comunidad, y gracias a la colaboración de sus miembros, la suma de esfuerzos y a la articulación de sus instituciones. 


¿Qué entendimos por «educación básica»


Adoptamos la definición de «educación básica» y de «necesidades básicas de aprendizaje» que propuso la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990) organizada por UNESCO, UNICEF, UNFPA y Banco Mundial, la cual dio inicio al programa mundial de Educación para Todos que duró 25 años (1990-2000-2015)  


La conferencia de Jomtien propuso seis metas y una «visión ampliada de educación básica». Una educación que: 

 

- satisface necesidades básicas de aprendizaje de las personas
- se inicia con el nacimiento y dura toda la vida
- involucra a niños, jóvenes y adultos
- se realiza dentro y fuera del sistema educativo, reconociendo la existencia e importancia de los diversos saberes, las diversas instancias y modalidades de aprendizaje, y los diversos tipos de instituciones educativas y educadores (padres, maestros, agentes y educadores comunitarios, etc.)
- reconoce que los individuos, los grupos y las comunidades son diferentes entre sí y tienen, por tanto, necesidades diferentes de aprendizaje que deben ser satisfechas, a su vez, de maneras diferentes
- recurre a los medios de información y comunicación
- es responsabilidad de los diversos actores sociales a nivel nacional, regional y local

 ¿Qué son las «necesidades básicas de aprendizaje»?

Las necesidades básicas de aprendizaje son aquellos conocimientos, habilidades, valo­res y ac­titudes esenciales para: 

- sobrevivir y cuidar la propia salud y la de los demás
- asegurar la satisfacción de otras necesidades básicas tales como alimento, vivienda, y vestido
- identificar y desarrol­lar plena­mente los propios talentos y capacidades (a nivel intelectual, afectivo, espiritual y físico)
- expresarse y comunicar con claridad a través de diversos lenguajes y medios
- formar, cuidar y disfrutar de una familia saludable y armoniosa
- trabajar y participar productivamente en la economía
- participar activa e informadamente en la vida comunitaria y el desarrollo del país
- buscar y aprovechar nuevas oportunidades y medios de aprendizaje
- aprender a aprender y a disfrutar del aprendizaje durante toda la vida
- desarrollar un pensamiento crítico y autónomo
- gozar del juego, la cultura, el arte y el deporte
- asumir un código ético y moral
- proteger el medio ambiente
 conocer los propios derechos y obligaciones
- comprender, reflexionar y actuar sobre la propia situación para superarla  
- favorecer el desarrollo de una identidad propia 
- desarrollar una conciencia social solidaria y de servicio a los demás

Las necesidades básicas de aprendizaje


▸ Varían de acuerdo a cada país, cultura, grupo social y edad, e incluso entre individuos del mismo grupo y  edad. Esto supone diversificar las ofertas educativas, a fin de adecuarlas a los intereses, necesidades y posibilidades específicas de quienes aprenden. 

▸ Cambian a lo largo del tiempo. Esto implica reconocer la necesidad de revisar continuamente contenidos, métodos y modalidades de enseñanza y de aprendizaje. La reforma educativa, por ende, debe verse como un proceso permanente, antes que como un evento puntual. 

▸ Requieren el concurso de múltiples instancias, agentes y modalidades. El sistema escolar, por sí solo, no puede dar respuesta a la amplitud y diversidad de aprendizajes esenciales para el desarrollo pleno de niños, jóvenes y adultos como personas y como ciudadanos en cada contexto y momento. Esta tarea, permanente y de largo alcance, compromete necesariamente a la familia, el aparato escolar, los medios de comunicación y la comunidad toda. 


Seis metas de Educación para Todos

1.Expansión de la asistencia y actividades de cuidado y desarrollo de la primera infancia, incluidas  intervenciones de la familia y la comunidad, especialmente para los niños pobres, desasistidos e impedidos.

2. Acceso universal a la educación primaria (o a cualquier nivel más alto considerado "básico") y terminación de la misma, para el año 2000.

3. Mejoramiento de los resultados del aprendizaje de modo que un porcentaje convenido de una muestra de edad determinada (ej. 80% de los mayores de 14 años) alcance o sobrepase un nivel dado de logros de aprendizaje considerados necesarios.

4. Reducción de la tasa de analfabetismo adulto a la mitad del nivel de 1990 para el año 2000. El grupo de edad adecuado debe determinarse en cada país y hacerse suficiente hincapié en la alfabetización femenina a fin de modificar la desigualdad frecuente entre índices de alfabetización de hombres y mujeres.

5. Ampliación de los servicios de educación básica y capacitación a otras competencias esenciales necesarias para los jóvenes y los adultos, evaluando la eficacia de los programas en función de la modificación de la conducta y del impacto en la salud, el empleo y la productividad.

6. Aumento de la adquisición por parte de los individuos y las familias de los conocimientos, capacidades y valores necesarios para vivir mejor y conseguir un desarrollo racional y sostenido por medio de todos los canales de la educación - incluidos los medios de información modernos, otras formas de comunicación tradicionales y modernas, y la acción social - evaluándose la eficacia de estas intervenciones en función de la modificación de la conducta.



El ideario de la Iniciativa «Comunidad de Aprendizaje»

Creamos un ideario de la Iniciativa «Comunidad de Aprendizaje». Los pre-proyectos y proyectos sometidos a consideración para financiamiento debían reunir las siguientes características. 


Ideario de la Comunidad de Aprendizaje

▸ Concentración en una comunidad territorial (poblado, barrio, ciudad, distrito, municipio, etc.) a fin de concentrar y articular esfuerzos, sedimentar aprendizajes y asegurar  continuidades en el pensamiento y en la acción.

▸ Construir sobre procesos en marcha Donde hay una comunidad organizada trabajando en torno a uno o más objetivos (salud, trabajo, educación, cultura, transporte, seguridad, medio ambiente, etc.) hay condiciones para desarrollar un proyecto educativo que aproveche lo avanzado.

▸ Niños y jóvenes como actores principales Niños y jóvenes participan en todos los componentes y etapas del proyecto, no solo como beneficiarios sino como participantes plenos. 

▸ Intervención pertinente y de calidad en sectores populares Antes que intervenciones compensatorias o remediales, lo que requieren los sectores populares son propuestas educativas innovadoras y de calidad. Dicha calidad tiene que ver no única ni principalmente con la infraestructura, el equipamiento y la tecnología, sino con la pertinencia de la propuesta, la idoneidad y experiencia profesional de las instituciones involucradas, y el desarrollo de las capacidades y los recursos humanos a lo largo de la propia ejecución del proyecto.

▸ Procesos participativos Construir una «comunidad de aprendizaje» es tarea que involucra a todos los actores de la comunidad: niños, jóvenes y adultos, familias, alumnos, educadores, artistas, líderes comunitarios, emprendedores, etc.

▸ Proyectos colaborativos Los proyectos deben ser elaborados, ejecutados, acompañados y evaluados entre al menos dos de los organismos que participan en el proyecto. 

▸ Orientación hacia el aprendizaje Lo importante es que las personas - niños, jóvenes, adultos - aprendan, aprendan lo que les interesa, aprendan unos de otros, y aprendan a aprender. Todos tenemos algo para aprender y algo para enseñar. 

▸ Revitalizar y renovar el sistema de educación público Priorizamos la educación pública, que es la educación de la mayoría, a fin de revitalizarla.   

▸ Priorizar a las personas antes que a las cosas La infraestructura y el equipamiento son importantes pero lo más importante son las personas, su motivación para aprender y para enseñar, sus condiciones de enseñanza y de aprendizaje, su bienestar y satisfacción. 

Intervención sistémica y articulaciones Construir una «comunidad de aprendizaje» implica articular y tender puentes entre escuela, familia y comunidad, padres de familia y profesores, profesores y alumnos, lo público y lo privado, educación de niños, jóvenes y adultos, educación pre-escolar, primaria, secundaria, vocacional y superior, aprendizajes formales, no-formales e informales, educación escolar y extra-escolar, educación presencial y a distancia, oferta y demanda educativas, contenidos y métodos de enseñanza, gestión administrativa y gestión pedagógica, formación y capacitación docente en servicio, reforma desde arriba y reforma desde abajo, lo local, lo nacional y lo global.

▸ Sistematización, evaluación y difusión deben ser componentes permanentes, a fin de introducir en la marcha los correctivos necesarios, asimilar y compartir con otros las lecciones aprendidas y los resultados. Para poder evaluar es necesario plantear objetivos y metas claros y realistas, cuantitativos y cualitativos.

▸ Experiencias demostrativas e inspiradoras Se espera que cada proyecto se convierta en una experiencia demostrativa, capaz de inspirar y enseñar a otros, y con potencial para ampliarse y replicarse en otros contextos. 

▸ Continuidad y sustentabilidad Sostener un proyecto en el tiempo implica crear desde el inicio condiciones y mecanismos para asegurar la continuidad del proyecto. 

Procesos y resultados de calidad con uso eficiente de los recursos Calidad no significa necesariamente mayor costo. Los proyectos costosos tienen dificultades para sobrevivir en el tiempo. Usar bien los recursos y de manera transparente es un factor  importante en el éxito del proyecto. 


Algunas premisas fundamentales 


▸ La educación va más allá del sistema escolar y la escolarización  El sistema escolar es la institución más importante y extendida de enseñanza sistemática.

▸ Lo importante es el aprendizaje más que la educación o la enseñanza por sí mismas. La educación sólo tiene sentido si hay aprendizaje. No todo aprendizaje es resultado de la enseñanza.

▸ La educación y los aprendizajes son responsabilidad conjunta de la comunidad local y de la sociedad nacional, así como de cada individuo en particular. 

▸ Hay muchas fuentes de aprendizaje - el hogar, el sistema escolar, la naturaleza, la comunidad local, el trabajo, el grupo de amigos, los medios de comunicación., etc.- y muchas maneras de aprender - el juego, la lectura, la observación, la reflexión, la conversación, la práctica, el ensayo y el error, el autoestudio, etc.- Todas ellas son necesarias para satisfacer las necesidades de aprendizaje de las personas a distintas edades.

▸ Toda comunidad tiene sus propias instituciones, agentes y redes de enseñanza y aprendizaje, operando formal e informalmente a través de la familia, la escuela, el parque, la biblioteca, la plaza, la cancha deportiva, el centro comunitario, el centro de salud, la iglesia, el club, el museo, el taller, la fábrica, la tienda, las fiestas y tradiciones de la localidad, etc.

▸ Cada miembro de la comunidad es potencialmente un educador y un educando, con capacidad tanto para enseñar como para aprender, y es responsabilidad colectiva desarrollar esas capacidades y talentos.

▸ Comunidad y escuela no son entidades separadas; la escuela es parte fundamental de la comunidad, alumnos y maestros son miembros de la comunidad. Es preciso profundizar la colaboración entre familia y escuela, entre padres/madres y maestros. 

▸ Toda edad es buena para aprender y en todas ellas aprendemos. Cada una - primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, edad adulta, tercera edad - tiene sus peculiaridades. La primera infancia es la edad más fértil de aprendizaje.

▸ La educación infantil y la educación de los adultos se necesitan y complementan mutuamente; la educación de los adultos (padres y madres de familia, agentes escolares, miembros de la comunidad, etc.) es condición esencial para el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes, así como para el desarrollo comunitario y social.

▸ El aprendizaje debe ser relevante y significativo para quien aprende, es decir, debe responder a sus intereses, motivaciones y necesidades, debe conectarse con sus conocimientos y experiencias previas, y motivar a continuar aprendiendo.

▸  La cooperación y la solidaridad deben ser vistos como norma y como recurso no únicamente para tareas de la supervivencia sino para asegurar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que forman parte del capital básico de aprendizaje de una comunidad. 

▸ Es indispensable respetar, valorar, promover y aprender de la diversidad, y reconocer por tanto la necesidad de respuestas específicas a realidades también específicas de los grupos y sus contextos.

▸ El aprendizaje no tiene edad ni fronteras. 


 

La posibilidad de lograr una educación de calidad para todos es desarrollar y sincronizar la motivación, los recursos y los esfuerzos de toda la comunidad en el empeño común por hacer de la educación una necesidad y una tarea de todos.

  

Una mirada distinta de lo educativo  


DE

A

Niños y jóvenes

Niños, jóvenes y adultos

Educación dentro de la escuela

Educación dentro y fuera de la escuela

Fragmentación del sistema escolar  

Visión sistémica del sistema escolar (desde el pre-escolar hasta la universidad)

Proyectos institucionales  

Alianzas inter-institucionales

Proyectos aislados

Iniciativas (coaliciones de proyectos)

Iniciativas aisladas

Política pública

Proyecto

Programa

Enfoque sectorial

Enfoque inter-sectorial

Ministerio de Educación

Diversidad de actores: Estado, ONGs, universidades, organizaciones comunitarias, instituciones escolares, iglesias, asociaciones, empresa privada, medios de comunicación, etc.

Educación

Aprendizaje 



Algunas referencias y fuentes de inspiración

Planteamos la «Comunidad de Aprendizaje» como una propuesta de política educativa para la comunidad local (el barrio, la cuadra, la manzana, el pueblo, la ciudad, el distrito, el municipio, etc.).

El ideario de la «comunidad de aprendizaje» se inspiró en: 

1) el pensamiento más avanzado y la mejor práctica de la educación comunitaria y de la Educación Popular en América Latina. 

2) la «visión ampliada de educación básica» adoptada en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990), la cual alude a la “satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje” de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema educativo. 

La «visión ampliada de la educación básica» no llegó a plasmarse en la realidadDe las seis metas acordadas en 1990, la Educación para Todos (EPT) se centró en la educación formal y en la educación primaria de niños y niñas, y desatendió las metas vinculadas a la primera infancia y a la edad adulta. Lo mismo sucedió en los 15 años adicionales de EPT acordados en el Foro Mundial de Educación (Dakar, Senegal, 2000). El 2015 cerró sin haberse cumplido las seis metas, después de 25 años.

3) el paradigma del «aprendizaje a lo largo de la vida», propuesto por la UNESCO como paradigma para la educación y los aprendizajes en el siglo XXI. 

▸ Varias experiencias educativas me ayudaron a visualizar la «comunidad de aprendizaje», entre otras: 

- Granada: Programa Un Día de Comunidad Escuela, gobierno del New Jewel Movement (1979-1983).
- Ecuador: Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" (1988-1990).

- Senegal: Derechos de los niños: Una experiencia de aprendizaje comunitario, Tostan, Thiés.

- Bangladesh: Educación de las niñas: Lecciones del BRAC.

- México: Aulas Comunitarias, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

- Argentina, Brasil, Perú: Pedagogía de la Alternancia y Escuelas Familiares Rurales.

- Brasil: Proyecto Sementinha, Centro Popular de Cultura e Desenvolvimento, Vitoria, Minas Gerais.

- Argentina: Biblioteca Popular de Bella Vista, Fundación Pedro Milesi, Córdoba.

- India: Barefoot College (Universidad Descalza), Tilonia, Rajasthan. 

- Perú: Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú

▸ Asimismo, fueron una fuente de inspiración las arpilleras elaboradas por mujeres en Chile y otros países de América Latina, a menudo vinculadas a la resistencia y a la protesta; historias de violencia, represión y guerra, pero también historias que reflejan aspectos importantes de la organización comunitaria y de la vida en comunidad.

Los proyectos seleccionados

Los proyectos seleccionados fueron de naturaleza muy diversa, urbanos y rurales, todos ellos inter-sectoriales. 

PAIS

PROYECTO

1. Tandil, Argentina

 Sala de Lectura. Pampas. Profundización y ampliación de la oferta institucional y perfeccionamiento docente.

2. Aracatí, Ceará, Brasil

 Programa Zumbi de Desenvolvimento das Aprendizagem.

3. Minas Gerais, Brasil 

 Educação Ambiental em Caparaó: proposta de construção de uma comunidade de aprendizgem.

4. Sao Paulo, Brasil 

 Integrar pela educação.

5. Santiago, Chile 

 Participación comunitaria como estrategia para abordar el trabajo infantil y la falta de oportunidades para los jóvenes en la comuna de Cerro Navia.

6. Temuco, Chile 

Gestión participativa en educación - Kelluwun.

7. Esmeraldas, Ecuador 

Fortalecimiento de la actoría de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Valle de San Rafael.

8. Port-au-Prince, Haití

 Furcy como feria de aprendizaje, departament de l'Ouest.

9. Corregidora, Querétaro, México 

La escuela como espacio de convergencia para la transformación educativa.

10. San Antonio Siho, Yucatán, México 

Acción educativa para el desarrollo comunitario.

11. Zautla, Puebla, México

Red de comunidades de aprendizaje: Propuesta para el fortalecimiento de procesos locales de autonomía social en comunidades indígenas y campesinas de México.

12. Distrito de Villa El Salvador, Lima, Perú 

Red de Educación y Desarrollo.

13. Montevideo, Uruguay

Proyecto Comunidad de Aprendizaje.

14. Caracas, Venezuela

Proyecto La Vega: un barrio organizado en torno a su propio proyecto educativo.


El desarrollo de la Iniciativa

La Iniciativa de Educación Básica «Comunidad de Aprendizaje» tuvo amplia difusión en la región a fines de los 1990s e inicios del 2000 y ha inspirado numerosos proyectos y experiencias de educación formal y no-formal en diversos países de América Latina. 

▸ En 2001 fui invitada a presentar la Iniciativa en el «Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje» preparatorio del Barcelona Forum 2004 (Barcelona, 5-6 Octubre 2001). He presentado versiones revisadas y ampliadas de la propuesta, en español y en inglés, en varios eventos internacionales.

▸ En 2011 fui invitada por el Instituto Natura, en Sao Paulo, a presentar el ideario y la experiencia de la Iniciativa. Natura estaba interesada en adoptar el concepto de CA en su programa de cooperación en educación en Brasil. Publicó un breve folleto informativo utilizando algunas de las ideas de la Iniciativa. 

▸ Pensar la comunidad local como «comunidad de aprendizaje» cobró renovada importancia en la pandemia y post-pandemia como encuadre para una política de educación comunitaria, educación rural, educación inter-cultural, articulación escuela-familia-comunidad, y aprendizaje a lo largo de la vida.
 
Referencias 

- AAVV. 2004. “Comunidades de Aprendizaje”. Aula de Innovación Educativa, Nº 131, pp. 27-68. Barcelona: Graó.
- Apple, M.W.; Beane, J.A. (comps.) (1999) Escuelas democráticas. Morata, Madrid. 
- Cabañas, A., Torres, R.M. y Rigal, J. (organizadores/editores). 1999. Gestión de la transformación educativa: Requerimientos de aprendizaje para los comunicadores, IIPE-UNESCO Buenos Aires, 1999.
- Coraggio, J. L. 1995. Desarrollo humano, economía popular y educación. Buenos Aires: Aique.
- Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien-Tailandia, 1990.
- Dede, C. 2004. Enabling Distributed Learning Communities via Emerging Technologies - Part Two. T.H.E. Journal, 32(3) 
- Díaz, M. & Morfín, J. 2003. “Comunidades de aprendizaje: los grupos de personas que están aprendiendo y fortaleciéndose juntas”. Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación: Intercambiando Experiencias para un Futuro Sustentable.
- ENDA. 1999. Molding citizens. Fight poverty, stimulate civil society, influence policy at all levels. Occasional Papers, N° 208. Dakar: Enda, Collective edition.
- Faris, J. y Peterson, W. 2000. “Learning-based Community Development: Lessons Learned from British Columbia”. Document submitted to the Ministry of Community Development, Cooperatives and Volunteers, Canada, July 12, 2000 (mimeo).
- Fundación W.K. Kellogg. 1997. Iniciativa de Educación Básica “Comunidad de Aprendizaje”, Carpeta y documento de convocatoria, Buenos Aires.
- Gómez, J. y Vargas, J. 2003. “Why Romà do not like mainstream schools: voices of a people without territory”. Harvard Educational Review, Vol. 73, 559-590
- Martí, L. 2000. “Todos enseñan, todos aprenden. Una comunidad de aprendizaje en el medio rural”. Cuadernos de Pedagogía, Nº 290, pp.14-19. Barcelona: Praxis.
- Mello, R. y Elboj, C. 2004: “Comunidades de Aprendizaje: alternativa para relaciones entre escuela y grupos de periferia urbana en Brasil”. Encuentros en Psicología Social. Málaga, Vol. 2, No. 1, pp. 64-67.
- Neirotti, N. y M. Poggi, 2004. Alianzas e innovaciones en proyectos de desarrollo educativo local, IIPE-UNESCO Buenos Aires.
- Tedesco, J.C. y Torres, R.M., 1999. "A modo de síntesis"Gestión de la transformación educativa: requerimientos de aprendizaje para las instituciones, IIPE-UNESCO Buenos Aires.
- Torres, R.M. 1998. «Comunidad de Aprendizaje»: Una Iniciativa de la Fundación Kellogg para América Latina y el Caribe, Novedades Educativas No. 94, Buenos Aires.
- Torres, R.M. y Rigal, J. (organizadores/editores). 1999. Gestión de la transformación educativa: requerimientos de aprendizaje para las instituciones, Buenos Aires, 2000. Informe del foro realizado en el IIPE-UNESCO Buenos Aires el 16-18 marzo de 1999.
- Torres, R.M. 2000. Una década de Educación para Todos. La tarea pendiente, IIPE-UNESCO Buenos Aires.
- Torres, R.M. 2011b. "De las comunidades escolares a las comunidades de aprendizaje", Instituto Natura, Sao Paulo.
- Torres, R.M. 2013. «Comunidad de Aprendizaje». Entrada preparada para el Glosario elaborado por el UIL-UNESCO y la OEI, Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia la construcción de sentidos comunes en la diversidad, 2013.
https://otra-educacion.blogspot.com/2014/01/comunidad-de-aprendizaje.html
- Torres, R.M. 2014a. La Educación para Todos se encogió, blog OTRAƎDUCACION, Quito.
- Torres, R.M. 2014b. El paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, blog OTRAƎDUCACION, Quito.
- Torres, R.M. 2020. El enfoque de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Implicaciones para la política educativa en América Latina y el Caribe, Documento de Trabajo sobre Políticas Educativas No. 8, UNESCO, París. 
- Torres, R.M. 2021. "La comunidad local como «comunidad de aprendizaje
»", blog OTRAƎDUCACION, Quito.
- Vera Godoy, R. 2003. “Comunidades de aprendizaje. Entre profesionales para hacer más efectivas las prácticas de primera línea”, FLACSO, Santiago, 2003.


«Lifelong Learning» does not refer only to adults

 Rosa María Torres

Sharon Nowlan



«Lifelong Learning» (LLL) has been proposed by UNESCO since the 1970s as a new paradigm for education and learning in the 21st century. LLL means learning "throughout life", "from birth to death", "from cradle to grave", in and out of the school system, through formal, non-formal and informal learning. LLL includes all ages: children, adolescentes, youth, and adults. However, LLL continues to be associated mainly with adults and adult education, and is generally illustrated (photos, drawings, caricatures) with adults. 

Three examples of the use of LLL as equivalent to adults: 

1. Most «Lifelong Learning policies and strategies» collected by the UNESCO Institute for Lifelong Learning (UIL) refer to youth and adults. 

2. Most national qualifications frameworks developed at international level associate LLL with adults. 

3. The article 
What We Learned From Reading 1,000 Articles On Lifelong Learning, written by Steve Rayson, student at the London School of Economics, was circulated in social networks in May 2018. I checked the list of 1.000 articles, coming from many countries in the world, and found that most of them referred to adults. 

UNESCO-UIL

Why the strong association between LLL and adults? Among others:

1. Lack of information, definitions and public debate on LLL at all levels: local, national, regional, and global. LLL is used and understood in most diverse ways throughout the world. 

2. Inconsistent use of the terms lifelong education and lifelong learning in key international reports such as the Faure Report (1973) and the Delors Report (1986).

3. UIL's mandate is adult education and non-formal education. It was created in 1952 as UNESCO Institute of Education (UIE) and was renamed as UNESCO Institute of Lifelong Learning (UIL) in 2006. 

4. UNESCO has traditionally focused LLL on adults. The 
Global education monitoring report 2016. Education for people and planet: Creating sustainable futures for all, the first one linked to the 2030 Agenda, referred to LLL as adult education (p. 431). 

5. Sustainable Development Objective 4 (SDG4), focused on education, is confusing: "
Ensure inclusive and equitable quality education, and promote lifelong learning opportunities for all". "Lifelong learning opportunities for all" appears as an addition to "inclusive and equitable education" rather than as an embracing concept. SDG4 refers to LLL as youth and adult education.  

6. Translation problems: LLL is regularly translated into Spanish as continuing education or permanent education, terms associated with adult education.  

The fact is that LLL has no attracted the interest of the professional community linked to children's education. They also associate LLL with adults. Children's education and learning specialists often highlight the weak conceptual status and development of LLL. 

To learn more
 - UNESCO, Global education monitoring reports
https://es.unesco.org/gem-report/allreports
- UIL/UNESCO, Políticas y estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida
https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-largo-de-vida

CEDEFOP/ETF/UNESCO/UIL, Inventario Mundial de Marcos Regionales y Nacionales de Cualificaciones 2017, Volumen I.
https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-lo-largo-vida/marcos-cualificaciones/inventario-mundial-marcos-regionales-y-nacionales
- SDG 4 Data Digest. Data to Nurture Learning, UIS, 2018
http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/sdg4-data-digest-data-nurture-learning-2018-en.pdf
- Torres, Rosa María, The Lifelong Learning approach: Implications for education policies in Latin America and the Caribbean, UNESCO, París, 2020
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373632_spa  
- Torres, Rosa María, De educación a aprendizaje: De Lifelong Education a Lifelong Learning, Blog 

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