Ecuador: Plan Decenal de Educación (2006-2015)

Rosa María Torres
(en proceso)

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    Plan Decenal de Educacion - PDE (2006-2015)

    (versión original sometida a consulta popular, 2006)

    ▸ Aumento de 0.5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012 o hasta alcanzar al menos el 6%, para inversión en el sector.
    ▸ Universalización de la Educación General Básica.
    ▸ Universalización de la Educación Inicial.
    ▸ Lograr la cobertura de al menos el 75% de la matrícula en el Bachillerato.
    ▸ Erradicación del analfabetismo y educación continua para adultos.
    ▸ Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de escuelas y colegios.
    ▸ Mejoramiento de la calidad de la educación.
    ▸ Mejoramiento de la formación, revalorización del rol y el ejercicio docente.


En 2006, ya de salida, el gobierno de Alfredo Palacio incluyó una consulta sobre educación con 8 puntos. La ciudadanía votó, sin etender bien lo que votaba, y aprobó dicho plan con cerca del 80% de los votos.

Para financiar el Plan, se hizo un préstamo de 43 millones de dólares con el Banco Mundial, suscrito en julio de 2006 y vigente hasta el 2010. El préstamo se hizo en un momento de bonanza económica nacional, sin información pública y sin hacer de éste un tema de consulta dentro de la propia Consulta Popular. (Ver: Por qué voté en blanco por el Plan Decenal de Educación).

En 2007, el gobierno entrante de Rafael Correa decidió mantener el plan así como al ministro de educación que lo gestó en el gobierno de Palacio, Raúl Vallejo, de la Izquierda Democrática. Vallejo se mantuvo en el cargo hasta 2010, cuando renunció en el marco de la fallida declaratoria de Patria Alfabetizada.

Para los fines de la consulta, las 8 políticas del PDE fueron publicadas como consta en el recuadro, arriba. Posteriormente fueron puliéndose y definiéndose indicadores para cada una.

Abajo incluimos los gráficos de cada una, tal y como constam a la fecha (marzo 2014) en el sitio de educiudadanía, la instancia que viene monitoreando el desarrollo de dicho Plan. Se trata de una Iniciativa ejecutada por Grupo Faro con el apoyo financiero de la Unión Europea, como consta en su descripción.

Inlcuimos también comentarios y preguntas debajo de cada una de ellas.

El plazo para el cumplimiento del Plan vence en el 2015.

Es importante que la ciudadanía ecuatoriana se informe al respecto y se mantenga alerta en el seguimiento y cumplimiento de del Plan.


Constitución y Plan Decenal ordenan aumento 0,5% anual hasta alcanzar 6% PIB en 2015 (sin ed superior).


Los informes de seguimiento

Educiudadanía ha publicado hasta la fecha dos informes de seguimiento del PDE: uno en el 2010 y otro en el 2011.

Informe de Progreso Educativo Ecuador 2010
Adobe PDF (4 MB)
II Informe de acompañamiento ciudadano al PDE 2011
Adobe PDF (1 MB) En el 2011 se aprobó la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Algunos fragmentos de lo dicho en este segundo informe:

- "el Plan Decenal está estructurado de tal manera que privilegia el cumplimiento de metas cuantitativas por encima de las cualitativas".


http://www.educiudadania.org/pde_politicas.php

Políticas del Plan Decenal de Educación
Política 1. Universalización de la Educación Inicial de 0 a 5 años
Brindar educación inicial para niños (as) menores de 5 años, equitativa y de calidad que respete sus derechos, la diversidad, el ritmo natural de crecimiento y aprendizaje y fomente valores fundamentales, incorporándolos a la familia y a la comunidad, en el marco de una concepción inclusiva.

Política 2. Universalización de la Educación General Básica (EGB) de primero a décimo
Brindar educación de calidad con enfoque inclusivo y de equidad, a todos los niños (as), para que desarrollen sus competencias de manera integral y se conviertan en ciudadanos positivos, activos, capaces de preservar el medio natural y cultural y de sentirse orgullosos de su identidad pluricultural y multiétnica.

Política 3. Incremento de la matrícula en el Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la población en la edad correspondiente
Formar jóvenes en competencias, con enfoque inclusivo, que les posibiliten continuar con los estudios superiores y/o incorporarse a la vida productiva, conscientes de su identidad nacional, con enfoque pluricultural y multiétnico, en el marco de respeto a los derechos humanos y colectivos, la naturaleza y la vida.

Política 4. Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la Educación Continua para Adultos
Garantizar a través del sistema Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) el acceso, permanencia, continuación y conclusión efectiva de los estudios de la población con rezago educativo, a través de los programas nacionales de educación básica para adultos, considerando a la alfabetización como su punto de partida, en el marco de una educación inclusiva.

Política 5. Mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones educativas
Aportar al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos, con adecuados recursos físicos y tecnológicos; complementar, adecuar y rehabilitar la infraestructura educativa para cumplir con las condiciones mínimas de confort; dotar de mobiliario y apoyos tecnológicos; establecer un sistema de acreditación del recurso físico.

Política 6. Mejoramiento de calidad y equidad de la educación e implementación del Sistema Nacional de Evaluación (SER)
Ofrecer a los ciudadanos igualdad efectiva de oportunidades, para compensar las desigualdades sociales, culturales, lingüísticas y educativas, a través de educación de calidad y calidez. Implementar un sistema nacional de evaluación y rendición de cuentas.

Política 7. Revalorización de la profesión docente, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida
Estimular el ingreso a la carrera formación docente, mejorando su formación inicial, la oferta de sus condiciones de trabajo, calidad de vida y la percepción de la comunidad frente su rol.

Política 8. Aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta alcanzar al menos el 6%
Garantizar los recursos financieros necesarios para que el sistema educativo promueva el desarrollo sostenido y sustentable del país.



Monitoreo avances de las 8 Políticas del Plan Decenal de Educación




Política 1.
Universalización de la Educación Inicial de 0 a 5 años

Cobertura de programas públicos de desarrollo infantil y educación inicia al niños menores de 5 años



 
Política 2. Universalización de la Educación General Básica (EGB) de primero a décimo

Tasa neta de asistencia a Educación General Básica




Política 3. Incremento de la matrícula en el Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la población en la edad correspondiente

Tasa de escolarización de Educación Media -INEC




Política 4. Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la Educación Continua para Adultos

Tasa de analfabetismo


 
Política 5. Mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones educativas

Ratio número de estudiantes por aula en uso en educación regular


 
Política 6. Mejoramiento de calidad y equidad de la educación e implementación del Sistema Nacional de Evaluación (SER)

Porcentaje de estudiantes de 3ro de Bachillerato que alcanzan un desempeño al menos BUENO en Lenguaje




Política 7. Revalorización de la profesión docente, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida

Porcentaje de educadores con formación académica Superior (3er nivel) y de Postgrado (4to nivel)




Política 8. Aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta alcanzar al menos el 6%

Porcentaje del Presupuesto de Educación (ME) respecto del PIB








Mapa Interactivo de Monitoreo Participa en nuestros Foros Educación en línea
II Informe de acompañamiento ciudadano al PDE
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Noticias
CONVOCATORIA A INVESTIGADORES JÓVENES
Tuesday 29 de July del 2014
Educiudadanía invita a investigadores jóvenes, aquellos que están cursando una carrera de pregrado o maestría en ciencias sociales a que presenten sus propuestas de investigación en temas de educación, las mismas que serán financiadas y asesoradas.

Más de 160 mil nuevos inscritos en el sistema de Educación Pública
Monday 07 de July del 2014
Una vez terminada la fase de inscripción, se constata que la demanda para el Sistema de Educación Fiscal crece sostenidamente en el Régimen Sierra y Amazonía.



Monitorea los avances de las 8 Políticas del Plan Decenal de Educación
Política 1. Universalización de la Educación Inicial de 0 a 5 años


Cobertura de programas públicos de desarrollo infantil y educación inicia al niños menores de 5 años

Política 2. Universalización de la Educación General Básica (EGB) de primero a décimo


Tasa neta de asistencia a Educación General Básica

Política 3. Incremento de la matrícula en el Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la población en la edad correspondiente


Tasa de escolarización de Educación Media -INEC

Política 4. Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la Educación Continua para Adultos


Tasa de analfabetismo

Política 5. Mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones educativas


Ratio número de estudiantes por aula en uso en educación regular

Política 6. Mejoramiento de calidad y equidad de la educación e implementación del Sistema Nacional de Evaluación (SER)


Porcentaje de estudiantes de 3ro de Bachillerato que alcanzan un desempeño al menos BUENO en Lenguaje

Política 7. Revalorización de la profesión docente, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida


Porcentaje de educadores con formación académica Superior (3er nivel) y de Postgrado (4to nivel)

Política 8. Aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta alcanzar al menos el 6%


Porcentaje del Presupuesto de Educación (ME) respecto del PIB




Para saber más
Ministerio de Educación, Plan Nacional de Educación del Ecuador (2006-2015). A 2 años de su ejecución (PDF)
Educiudadanía
: Red Ciudadana de acompañamiento al Plan Decenal de Educación (PDE)

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Daniel Calderón Cevallos (2023-2025)

Tecnología y educación: Mensajes Clave (UNESCO, 2023)






MENSAJES CLAVE

„ 

No abundan pruebas adecuadas e imparciales sobre el impacto de la tecnología educativa


No existen muchas pruebas sólidas sobre el valor añadido de la tecnología digital en la educación.
- La tecnología evoluciona a un ritmo mayor del que es posible evaluar: de media, los productos de tecnología educativa cambian cada 36 meses. 

La mayor parte de las pruebas proceden de los países más ricos. 
- En el Reino Unido, el 7% de las empresas de tecnología educativa habían llevado a cabo ensayos controlados aleatorizados, mientras que el 12% había recurrido a certificación de terceros. 
- Según una encuesta realizada entre docentes y administradores de 17 estados de los EE. UU., solo el 11% había solicitado pruebas sometidas a revisión externa antes de la adopción.

Muchas de las pruebas proceden de quienes intentan vender la tecnología.
- Pearson financió sus propios estudios para refutar análisis independientes donde se demostraba que sus productos no tenían ninguna incidencia.

La tecnología ofrece la esperanza de una educación a millones de personas, pero excluye a muchas más

La tecnología accesible y el diseño universal brindan nuevas posibilidades a los estudiantes con discapacidad. 
- Alrededor del 87% de los adultos con deficiencia visual indicaron que los dispositivos de tecnología accesible estaban sustituyendo a las herramientas de apoyo tradicionales.„

La radio, la televisión y los teléfonos móviles están reemplazando a la educación tradicional entre las poblaciones con las que es difícil entrar en contacto.
- En casi 40 países se recurre a la enseñanza radiofónica. 
- En México, un programa que combinaba clases televisadas con apoyo en el aula aumentó un 21% la matriculación en escuelas de educación secundaria.

El aprendizaje en línea impidió el colapso de la educación durante el cierre de las escuelas provocado por la COVID-19.
- Aunque el aprendizaje a distancia tuvo un alcance potencial de 1.000 millones de estudiantes, no logró llegar a un mínimo de 500.000, lo que equivale al 31% de los estudiantes de todo el planeta. 
- Además, tampoco pudo alcanzar al 72% de los más pobres.

Si bien el derecho a la educación es, cada vez más, sinónimo de derecho a una conectividad significativa, el acceso es desigual.
- En todo el mundo, solo el 40% de las escuelas de educación primaria, el 50% de las de primer ciclo de secundaria y el 65% de las de segundo ciclo de secundaria tienen conexión a Internet; el 85% de los países cuentan con políticas para mejorar la conectividad de las escuelas o los estudiantes.

Algunas tecnologías educativas pueden mejorar ciertas modalidades de aprendizaje en determinados contextos

La tecnología digital ha aumentado de forma drástica el acceso a recursos de enseñanza y aprendizaje. 
- Algunos ejemplos son la Biblioteca Digital Académica Nacional de Etiopía y la Biblioteca Digital Nacional de India. 
- El Portal para Docentes de Bangladesh cuenta con más de 600.000 usuarios.

Ha tenido efectos positivos de bajo y medio alcance en determinadas modalidades de aprendizaje.
- Un examen de 23 aplicaciones de matemáticas utilizadas a nivel de primaria demostró que se centraban en el ejercicio y la práctica, no en habilidades avanzadas.

Sin embargo, debe centrarse en los resultados del aprendizaje, no en el aporte tecnológico.
- En el Perú, se distribuyeron más de un millón de portátiles sin incorporarse en la pedagogía, por lo que el aprendizaje no mejoró. 
- En los Estados Unidos, un análisis de más de dos millones de estudiantes concluyó que las brechas de aprendizaje se ampliaban cuando la enseñanza se impartía exclusivamente a distancia.

Y no es necesario que sea avanzada para ser efectiva.
- En China, las grabaciones de clases de alta calidad proporcionadas a 100 millones de estudiantes de zonas rurales mejoraron sus resultados un 32% y redujeron la brecha de ingresos entre dichas zonas y las urbanas un 38%.

Por último, puede tener un efecto perjudicial si se utiliza de manera inapropiada o excesiva.
- Los datos de evaluaciones internacionales a gran escala, como los que ofrece el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, sugieren una relación negativa entre un uso excesivo de las TIC y los resultados académicos de los estudiantes. 
- En 14 países, se ha concluido que el mero hecho de estar cerca de un dispositivo móvil distrae a los estudiantes y tiene un efecto negativo en el aprendizaje. 
- Sin embargo, menos de una cuarta parte ha prohibido el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas.

El rápido ritmo de cambio tecnológico dificulta la adaptación de los sistemas educativos

Los países están empezando a definir las competencias digitales que desean priorizar en los currículos y las normas de evaluación.
- El 54% de los países de todo el mundo cuentan con normas sobre competencias digitales, pero a menudo estas han sido definidas por actores no estatales y, en gran medida, comerciales.

Muchos estudiantes no tienen muchas oportunidades de practicar con tecnología digital en las escuelas.
- Incluso en los países más ricos del planeta, solo alrededor del 10% de los estudiantes de 15 años utilizan dispositivos digitales más de una hora a la semana en matemáticas y ciencias.

Los docentes suelen sentirse poco preparados y sin confianza para utilizar la tecnología en la enseñanza.Solamente la mitad de los países cuentan con normas sobre el desarrollo de competencias relacionadas con las TIC para los docentes. 
- Aunque el 5% de los ataques de programas secuestradores van dirigidos al sector educativo, son pocos los programas de capacitación docente en los que se trata la ciberseguridad.

Varias cuestiones menoscaban el potencial de los datos digitales en la gestión educativa.
- Muchos países carecen de capacidad: en poco más de la mitad se utilizan números de identificación de estudiantes. 
- Los países que no invierten en datos tienen dificultades: según una encuesta realizada recientemente entre universidades británicas, el 43% tenía problemas para vincular sistemas de datos.

El contenido en línea ha aumentado sin suficiente regulación sobre el control de calidad y la diversidad

El contenido en línea lo producen grupos dominantes, lo que afecta a su acceso.
- Casi el 90% del contenido de los repositorios de educación superior con colecciones de recursos educativos de libre acceso se ha creado en Europa y América del Norte; el 92% del contenido de la biblioteca mundial OER Commons está en inglés. 
- Los cursos en línea masivos y abiertos benefician principalmente a los estudiantes cultos y a los procedentes de los países más ricos.

La educación superior es la que más rápido está adoptando la tecnología digital y la que está sufriendo una mayor transformación.En 2021 más de 220 millones de estudiantes asistieron a cursos en línea masivos y abiertos. 
- Sin embargo, las plataformas digitales ponen en entredicho la función de las universidades y plantean problemas reglamentarios y éticos, por ejemplo, con relación a las ofertas de suscripción exclusivas y a los datos de los estudiantes y el personal.

La tecnología suele adquirirse para llenar un vacío sin tener presentes los costos a largo plazo


...„ para los presupuestos nacionales
- El costo de adoptar un aprendizaje digital básico en países de ingresos bajos y de conectar a Internet a todas las escuelas de países de ingresos medios incrementaría un 50% su déficit actual de financiación para alcanzar las metas nacionales del ODS 4. 
- El dinero no siempre se invierte bien: en los Estados Unidos, alrededor de dos tercios de las licencias de software educativo estaban sin usar.

... para el bienestar de los niños
- Aunque los datos de los niños están expuestos, solo el 16% de los países garantizan explícitamente por ley la privacidad de los datos en el sector educativo. 
- Según un análisis, el 89% de los 163 productos de tecnología educativa recomendados durante la pandemia podían vigilar a los niños. 
- Asimismo, 39 de los 42 gobiernos que ofrecieron educación en línea durante la pandemia fomentaron usos que ponían en riesgo o infringían los derechos de los niños.

... para el planeta
- Según un cálculo de las emisiones de CO2 que podrían evitarse mediante la ampliación de la vida útil de todas las portátiles de la Unión Europea en un año, la medida equivaldría a retirar de las carreteras casi un millón de automóviles.

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