El Ecuador y la digitalización de la educación


Rosa María Torres

(en proceso)

Foto: El País

La pandemia del coronavirus tomó al mundo por sorpresa. Los países debieron cerrar los sistemas educativos ante la necesidad del confinamiento y la distancia física entre las personas. La propuesta de UNESCO fue trasladar la escuela al hogar hasta que se reabran las escuelas, recurriendo a la educación virtual (online), contando con los profesores como mediadores a distancia y con la ayuda presencial de los padres de familia. Las estadísticas en 2018 indicaban, no obstante, que la mitad de la población mundial (51,2%) utilizaba internet y menos de la mitad de los hogares (43%) tenía un computador  (UIT, 2018). (Ver en este blog "2020: ¿Está el mundo preparado para la educación virtual?").

La realidad fue mostrando la complejidad de poner esto en práctica en medio de una pandemia, no solo en los países en desarrollo sino también en los desarrollados. Los problemas no son solo tecnológicos sino de toda índole y se acentúan en los países menos desarrollados, en los sectores pobres y en las zonas rurales.

Ningún país estaba preparado para implementar un sistema nacional de educación virtual operando desde el hogar. La pandemia expuso al rojo vivo las enormes desigualdades e inequidadaes tecnológicas y sociales que existen en el mundo y en de cada país.

La pandemia encontró a América Latina muy mal posicionada para el desafío. Su ecosistema digital tiene un desarrollo intermedio comparado con otras regiones del mundo. 67% de la población usa Internet, pero hay grandes diferencias entre países y dentro de cada país. En la mayoría de países la penetración de Internet es superior al 60% a nivel urbano, mientras que a nivel rural la penetración promedia el 10% de la población. 1 de cada 2 hogares tiene acceso a banda ancha fija. En cuanto a edades: entre los menores de 15 años el porcentaje de usuarios es menor al 50% en varios países y entre los mayores de 75 años el porcentaje no llega a más del 20%. El nivel de ingresos es determinante en el acceso a Internet. En los hogares hay creciente conectividad, pero Internet se usa por lo general solo como herramienta de comunicación y para redes sociales. "En otras palabras, la penetración de Internet per se no indica un elevado grado de resiliencia digital del hogar latinoamericano" (CAF/CEPAL, 2020).

La pandemia vino a mostrar los verdaderos avances en materia de conectividad y digitalización en los últimos años. Muchos países fueron descubriendo en la marcha los datos de acceso a Internet, equipamiento tecnológico en hogares y en escuelas, capacitación docente, competencias digitales, etc.

Frente a la recomendación de dar continuidad a la educación escolar desde el hogar mediante educación a distancia, los ministerios de educación en todo el mundo empezaron a diseñar planes multimedia incorporando no solo Internet sino también radio, televisión y materiales impresos. En América Latina éste es el caso por ejemplo de Argentina (Seguimos Educando), Perú (Aprendo en Casa), Colombia (Profe en Tu Casa) y Ecuador (Aprendiendo Juntos en Casa).

Tomado de: BID, La educación en tiempo de coronavirus, mayo 2020

Junto a las grandes brechas tecnológicas saltaron las grandes desigualdades en el plano educativo, especialmente entre educación pública y privada, y entre zonas urbanas y rurales.

El caso del Ecuador


El país que dejó Rafael Correa (2007-2017)

Ecuador 2018 - CONECTIVIDAD

▸ % Hogares con internet
: 37.2% nacional, 46.6% urbano, 16.1% rural


▸ % Hogares con computadora: 
24.5% de escritorio, 24.2% portátil, 11.2% de escritorio y portátil
▸ % Personas que usan internet
: 20.7% nacional, 20.5% urbano, 20.1% rural


▸ Lugar de uso de internet: 66.2% en el hogar a nivel nacional, 71.0% urbano, 49.1% rural
; 7.2% en instituciones educativas, 16.2% rural

▸ % Celulares activados: 59.0% nacional, 65.2% urbano, 46.0% rural


▸ % Teléfonos inteligentes: 41.4% nacional, 50.0% urbano, 23.3% rural

Fuente: INEC 2018



El Ecuador está mal posicionado no solo en equipamiento sino en competencias y usos de la digitalidad, tanto en las aulas como en el hogar. La pandemia mostró la gran brecha entre educación pública y educación privada en términos de acceso a Internet y equipamientos digitales. 6 de cada 10 ecuatorianos tiene un celular
; de ellos 5 tienen un teléfono inteligente. En los últimos años se distribuyeron en el país tabletas y laptops a estudiantes y a profesores, en medio de grandes pugnas políticas.

En el año 2020 existen 4.374.799 estudiantes entre educación básica y bachillerato. 3 millones (75%) van al sistema público, asistiendo a 150.000 planteles educativos. De ellos, 2 millones tienen conectividad; 1 millón no tiene computadora ni internet en sus casas o en sus móviles. De las 12.863 unidades educativas fiscales y fiscomisionales que hay en el país, 4.747 tienen acceso a internet (datos del Ministerio de Educación, 2020).

La sociedad ecuatoriana tiene un débil desarrollo de la educación a distancia y no acaba de asimilar en qué consiste la propuesta ni la complejidad de ponerla en marcha, en el medio de la pandemia.

- Se confunden las terminologías: "educación en casa", "educación a distancia", "educación virtual", "educación online", "educación digital", "teleducación", "telemática".

- Las expectativas sociales siguen girando en torno a lo virtual, asociándose educación a distancia con educación virtual, por lo que muchos están pendientes únicamente del acceso a computadoras y a internet, y no le dan importancia a lo que viene haciéndose y ofreciéndose a través de otros medios: radio, televisión y materiales impresos. De hecho, noticias y reportajes en los medios prácticamente no informan sobre estos últimos y, en su mayoría, se limitan a lamentar la falta de acceso a Internet.

- Muchos ecuatorianos siguen pensando que ésta es una iniciativa del Presidente Lenin Moreno, desconociendo (o no queriendo entender) que se trata de una iniciativa mundial y que muchos países en el mundo enfrentan problemas similares a los experimentados hoy en el Ecuador en términos de déficits de conectividad, equipamiento y capacitación. El gobierno no ha hecho tampoco esfuerzos por informar y clarificar al respecto a la población.

- Hay ideas simplificadoras y equivocadas acerca de cómo resolver el problema de conectividad, sobre todo en zonas rurales. Muchos creen que el asunto se resuelve fácilmente, distribuyendo laptops y/o teléfonos inteligentes, y financiando el servicio de Internet a los pobres. El problema se plantea únicamente en términos de acceso y no también en términos de calidad de la conexión y de los dispositivos y necesidad de capacitaación tanto de los profesores como de los padres de familia.  Resolver los déficits de conectividad en el país, de modo de asegurar la posibilidad de universalizar la educación virtual, es algo que tomará muchos años y que exigirá una fuerte inversión que el país por ahora no puede afrontar.

Por otra parte, dado el peso de la educación particular en el país (1.800.000 alumnos y 800.000 docentes involucrados), la voz cantante en las propuestas y en los reclamos es la de los sectores que tienen a sus hijos en planteles particulares, antes que la de la masa poblacional que usa la educación pública, en clara desventaja tecnológica y digital frente a la educación particular.

El Plan Educativo COVID-19: Aprendiendo Juntos en Casa

El portal del Plan Educativo COVID-19 contiene 840 recursos educativos, entre módulos, fichas, audios, videos, textos escolares digitales y acceso a recursos educativos abiertos de otros países, e incluye lineamientos para docentes, estudiantes y familias, para todos los niveles educativos. Este portal se activó en septiembre de 2019; a partir del 16 de marzo de 2020 fue adecuado para servir a la emergencia. Según el ministerio, a fines de marzo había 500.000 usuarios del portal con un promedio de 98.000 usuarios activos por día. 180.000 estudiantes accedían a la plataforma desde sus casas. Para los estudiantes de bachillerato se habilitó la plataforma Moodle, que cuenta con aulas virtuales y docentes.

La televisión tiene una penetración del 86% en el Ecuador. El ministerio viene produciendo un programa llamado Educa y ha creado uno nuevo, A-prenderLaTele. Se pretende utilizar 1.000 radios a nivel comunitario y nacional. Tanto en radio como en televisión, la transmisión dura entre 30 minutos y una hora diaria. Se busca llegar al 10% de los estudiantes con la plataforma digital, al 80% con radio y televisión, y al 10% restante con material impreso.




El ministerio organizó una oferta de capacitación docente en torno al manejo de las TIC. Más de 80 mil docentes se capacitaron virtualmente entre abril y mayo. La alfabetización digital de los docentes, el uso de las TIC para fines de formación y capacitación docente, y la preparación pedagógica de los docentes en torno a la educaación virtual no han recibido la debida atención en todos estos años, igual que ha sucedido en muchos otros países latinoamericanos.

Los docentes están disponibles mediante teletrabajo, desde sus hogares, y mantienen contacto con los alumnos y sus familias a través del teléfono, WhatsApp, correo electrónico o tutorías. Varias instituciones fiscales, particularesy fiscomisionales tienen sus propias plataformas. Las tareas que realizan los estudiantes en sus casas serán calificadas cuando reabran las escuelas.

En el marco de un convenio entre el Ministerio de Educación, Plan Internacional y UNICEF Ecuador
la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB) del ministerio ha venido elaborando y entregando 248.275 Guías de Autoaprendizaje para estudiantes de nacionalidades indígenas en sus lenguas ancestrales. Se han producido guías en Shuar (32.000), Achuar (1.360), Awa (220), Chachi (2.120), A´I Cofán (40), Épera (15), Sapara (20),  Shiwiar (40), Waorani (500), T´Sachila (540), Español (68.000) y Kichwa (143.420). 

El ministerio retomó la entrega de la Alimentación Escolar en las escuelas. Creó asimismo Brigadas de Contención Emocional a fin de acompañar a la comunidad educativa durante la emergencia sanitaria. Y ha continuado con la modalidad de Educación a Distancia-Virtual de la Campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato "Monseñor Leonidas Proaño" TodosABC.

Hacer del hogar el lugar de estudio tiene complicaciones enormes. Se pide a los padres de familia asumir un rol nuevo y complejo para el que no están preparados y para el cual muchos no tienen tiempo, entre el teletrabajo, las tareas del hogar, el cuidado de varios hijos y, a menudo, de familias ampliadas. A esto se suma a menudo la falta de un espacio apropiado y de condiciones tecnológicas en hogares que no tienen o tienen malas conexiones de internet, que no tienen o que deben compartir una sola computadora o un solo celular entre varios. Las familias pobres enfrentan, como siempre, las situaciones más difíciles.

Desde la sociedad vienen organizándose iniciativas para reparar o recolectar computadoras usadas a fin de ponerlas a disposición de los niños y sus familias sobre todo en zonas rurales. Este es el caso, por ejemplo, de la campaña "Presta tu compu" en Cuenca. Estas iniciativas, valiosas, están lejos de poder resolver los problemas estructurales y de vieja data que enfrenta la educación rural.

Acceso a Internet, equipamiento y competencias digitales


Hemos recopilado y presentamos aquí información referida al equipamiento tecnológico y al acceso al internet, con especial atención a la situación de los hogares, eje de la propuesta en el marco de la pandemia. Hace falta información actualizada sobre la radio y la televisión (el Ecuador tiene una larga y rica experiencia de uso de la radio para fines educativos, especialmente en educación no-formal de jóvenes y adultos, que es importante recuperar y aplicar a la educación formal con niños y adolescentes). Falta también información sistematizada en torno a la educación virtual en las universidades.

Un dato preocupante, que debe llevar a reflexión nacional, es el uso que hacen los ecuatorianos de las plataformas digitales. Apenas 3.97% las usan para buscar información sobre salud y 9.09% para buscar información relacionada con educación. Estos porcentajes están entre los más bajos en la región (CAF, 2020). Esto ratifica que la mera disponibilidad de herramientas digitales no asegura nada; en el Ecuador falta algo muy importante y es el deseo de informarse, el deseo de aprender. Este es el punto de partida y sobre esta base hay que trabajar cualquier propuesta educativa.

Es indispensable mirar con detenimiento asimismo el uso de las redes sociales, en todas las edades. La popularidad de Facebook en el país (66.9% de los adultos usa FB) no puede ser vista como un indicador positivo sino más bien como un distractor de usos más sustantivos de internet y las redes.

Son temas críticos en el Ecuador y en toda la región la falta de preparación y experiencia docente en el manejo del mundo virtual, y las condiciones de estudio en los hogares, incluyendo los estragos del prolongado encierro y la violencia doméstica contra los niños y las mujeres, que ha incrementado en la situación de confinamiento.

Penetración de internet

En 2020 el Ecuador tiene una penetración de internet de 68,09%, por debajo del promedio de América Latina, 78,78% (CAF, 2020).
Fuente: CAF 2020
Cuentas de internet móvil y fijo

En diciembre de 2018 habían 9.342.814 líneas activas con acceso a la web.
En diciembre de 2019 eran 9.335.830.

En enero 2020 aumentaron a 9.449.826.

Fuente: Arcotel, 2020

Costos de datos móviles en América Latina

Según un estudio realizado por cable.co.uk, en América Latina el precio promedio de 1GB para usar Internet móvil es de USD 5,61 (2018).
El Ecuador está entre los países más caros en la región: USD 6,93.
Chile tiene la tarifa promedio más barata (USD 1,87) y Cuba la más cara (USD 12,58).
Fuente: Ekos, 2019
Banda ancha

La penetración de los servicios de Banda Ancha (BA) fija y móvil es solo un 10% y un 53%, respectivamente, por debajo del resto de países de la región (13% y 65%). Solo el 62% de la población está cubierta por redes de BA móvil de alta velocidad (en comparacción con 67% en ALC y 98% en los países de la OCDE). (Zapata Rivera et.al, feb. 2020).


Computadoras e internet en el hogar (2019)

En 2019, 45.5% de los hogares tenía acceso a internet a nivel nacional, 56.1% a nivel urbano y 21.6% a nivel rural (INEC, 2019).


51.8% de los hogares a nivel nacional contaba con una computadora, 23.3% de escritorio y 28.5% portátil.


Elaboración: Primicias

Resiliencia digital del hogar (CAF, 2020)

El índice de “resiliencia digital del hogar” se obtiene combinando cuatro indicadores:

• Número de apps relacionadas con el cuidado de la salud bajadas por año por habitante: se asume que si un usuario baja aplicaciones de salud es más proclive a utilizar internet para obtener información sobre comportamiento sanitario, evolución de la pandemia, puntos de realización de test, etc. (fuente: App Annie22).
• Número de apps educativas bajadas por año por habitante: se asume que la descarga de apps educativas provee una indicación de la capacidad para continuar proveyendo educación a niños en el hogar (fuente: App Annie).
• Número de plataformas fintech por millón de habitantes: se asume que la densidad de plataformas de fintech de un país esta naturalmente alineada con una demanda para realizar transacciones monetarias (fuente: Crunchbase)
• Porcentaje del comercio electrónico de todo el comercio minorista: indicador del uso de comercio electrónico para realizar operaciones de compra de comida y artículos de consumo en el hogar(fuente: Euromonitor)

El Indice de Resiliencia Digital del Hogar permite visualizar cuales son los países cuya población esta más preparada para afrontar la cuarentena sanitaria mediante la digitalización de hogares.
Fuente: CAF, 2020


Fuente: CAF, 2020


Acceso a teléfonos inteligentes

En 2018, 4 de cada 10 ecuatorianos tenía un teléfono inteligente (INEC, 2018).

Elaboración: Primicias

Agua, electricidad, internet y computadoras en los planteles educativos

"En las escuelas de muchos países de América Latina no hay ni electricidad ni internet. Unicamente alrededor del 40% de las escuelas del Ecuador y 6% del Paraguay disponen de acceso a ambos. Una excepción es el Uruguay, donde el 100% de las escuelas primarias tiene acceso a los dos servicios".
UNESCO / Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, Tema: Calidad, 2020.

Indicadores ODS 4.a.1b (2017)
Ecuador:

- escuelas primarias
agua potable 41.1%
electricidad 77.5%

internet 38.2%
computadoras 74.3%

- planteles de secundaria (primer ciclo)
agua potable 58.5%
electricidad 
86.2%

internet 65.9%
computadoras 92.1%

- planteles de secundaria (segundo ciclo)
agua potable 64.4%
electricidad 89.4%
internet 75.6%
computadoras 96.4%

Fuente: Información compilada por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS)
http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/countryprofiles/EC.pdf
Infocentros

En el año 2020 existen en el país 888 infocentros comunitarios (863 infocentros y 25 megainfocentros) que ofrecen internet gratuito y capacitación. Están a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) y funcionan en las oficinas de los gobiernos parroquiales. Fueron iniciados en 2011 en el gobierno de Rafael Correa; se planeó llegar a contar con 1.200 infocentros. Varios están inactivos y actualmente están cerrados, no pueden utilizarse dada la cuarentena.
Elaboración: Primicias 
Fuente: MINTEL, 2020

Competencia digital de la población adulta (PIAAC, 16-65 años)

En los resultados del PIAAC (población de 16 a 65 años) el Ecuador obtuvo los más bajos niveles en resolución de problemas informáticos. Solo 5.2% de los adultos obtuvieron puntajes altos (niveles 2 y 3); en el caso de Perú 6.6% y de México 10.2% (OECD/INEVAL, 2019; OECD, 2019).

Esto indica que los niveles de alfabetización digital de la población son muy bajos. Asumimos que esto incluye a los docentes. No existe en el país información específica sobre el nivel de alfabetización y competencia digital de los docentes.
Fuente: OECD / INEVAL, 2019
Uso de redes sociales
Fuente: Latinobarómetro, 2018


Fuente: Lapop-Barómetro, 2019
Una mirada hacia el futuro

El Ecuador no tiene hoy por hoy condiciones para construir un sistema educativo virtual que llegue a todos y a todos los rincones del país. Tanto en materia de infraestructura y equipamiento como de competencias el país está lejos de la posibilidad de generalizar la educación virtual y muy cerca de la posibilidad de profundizar aún más las desigualdades y las brechas educativas entre zonas urbanas y rurales, educación privada y pública, ricos y pobres. Por lo demás, universalizar la educación virtual y, más aún, depender de ésta como la estrategia fundamental e incluso única, no es deseable, incluso si existieran las condiciones para hacerlo. La educación y el aprendizaje son hechos sociales, requieren la interacción con otros y la inmersión en el mundo real; los problemas asociados a la excesiva dependencia de las pantallas, al sedentarismo y al encierro han sido abundantemente analizados mucho antes del arribo de la pandemia.

Es evidente asimismo que el modelo de "aula en casa" ensayado durante el cierre de las escuelas es inapropiado no solo para el Ecuador sino a nivel mundial, como ya se señala internacionalmente. La educación en casa, en familia, es otra cosa, se rige por otra lógica y otra dinámica. Recurrir al hogar como (mal) sustituto de la escuela ha sido una medida de emergencia que no puede modelizarse ni sostenerse en el tiempo.

Salir del confinamiento no significa retornar a la "normalidad". Ciertamente, en educación no será posible volver al antes, malo o bueno. Las propias restricciones impuestas por la pandemia a futuro implican muchos cambios al sistema escolar y en muchos ámbitos: arquitectura, instalaciones, organización del espacio del aula y la escuela, organización del tiempo, recreos, alimentación, transporte, etc. Implicará asimismo cambios importantes en el currículo y en la pedagogía.

Se trata pues de imaginar y construir un modelo educativo basado en la experiencia anterior y que recupere las lecciones aprendidas en la pandemia. Es preciso repensar no solo la educación escolar sino también la educación familiar y la comunitaria.

- Un modelo educativo pensado y construido de abajo hacia arriba, reconociendo el valor no solo del saber experto sino también del saber común y del saber popular, el valor de la experiencia, de la convivencia familiar y comunitaria, contando con la participación de los educandos, los educadores, las familias, las comunidades, las organizaciones de base, los movimientos sociales. Esta es la única manera de construir un modelo pertinente, enraizado en las realidades de la gente y en sus necesidades, y potenciador de sus capacidades y talentos.

- Un modelo educativo que reconozca, respete y aliente la diversidad en todos los órdenes, respondiendo a la diversidad de realidades y necesidades, edades, culturas, lenguas, condiciones socio-económicas, estrategias y modalidades pedagógicas, etc.

- Un modelo educativo centrado en el aprendizaje, antes que en la enseñanza, atento a las necesidades, deseos e intereses de aprendizaje de educandos y educadores, más que a requisitos administrativos o burocráticos. Se trata de alentar la curiosidad, la pregunta, el juego, la exploración, el contacto con la naturaleza y su respeto, el cuidado de uno mismo y de los demás, la resolución creativa de problemas, la colaboración antes que la competencia.

- Un modelo educativo de base territorial, centrado en la comunidad local, que aprovecha y conecta los diversos espacios y recursos educativos y culturales presentes en la comunidad, promoviendo la conformación de una comunidad de aprendizaje viva, cohesionada y solidaria.

- Un modelo educativo que incluye y articula todas las educaciones - no solo la educación escolar sino la educación en casa, la educación en la comunidad, la autoeducación, la educación en el trabajo, a través de los medios, del arte, etc. -, todas las formas de aprendizaje - aprendizaje en contextos formales, no-formales e informales - y todas las edades - niños, adolescentes, jóvenes y adultos - en el marco del paradigma de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

- Un modelo educativo híbrido, que combine educación presencial y educación a distancia, entendiendo esta última como una educación multimedia, que utiliza y combina todos los medios al alcance: televisión, radio, internet y materiales impresos. Un modelo que, eventualmente, reintroduzca la radio como un medio educativo y cultural masivo en los nuevos tiempos, con nuevos roles, formatos y calidades, especialmente apropiados para las zonas y comunidades rurales.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- Comunidad de Aprendizaje
- Aprendizaje formal, no formal e informal
- Educaciones

Fuentes consultadas


Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ecuador, 2020
https://www.arcotel.gob.ec/

Ballesteros López, Tito y Martínez Matías, Graciela (coord.) ¡La radio vive! Mutaciones culturales de lo sonoro, CIESPAl, Quito, 2019.
https://ciespal.org/wp-content/uploads/2019/06/La_radio_vive.pdf

CAF/CEPAL. Las oportunidades de digitalización de América Latina frente al COVID-19. Observatorio CAF del ecosistema digital, abril 2020.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf


INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), Tecnologías de la Información y Comunicación, Encuesta Multipropósito 2019, Quito, 2019
https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador, Plan Educativo COVID-19, 2020
https://recursos2.educacion.gob.ec/

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaación (MINTEL), Ecuador, 2020
https://infocentros.mintel.gob.ec/


OECD, Skills Matter. Additional Results from the Survey on Adult Skills, Country Note: Ecuador, 2019
https://www.oecd.org/skills/piaac/publications/countryspecificmaterial/PIAAC_Country_Note_Ecuador.pdf

OECD / INEVAL, Resultados PIAAC. Competencias de la población adulta en el Ecuador - 2019, Quito, 2019
https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/DIED_ResultadosPIAAC19_20191126.pdf

UIT/ITU (Unión Internacional de las Telecomunicaciones), Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información, Resumen analítico 2018, Ginebra, 2018
https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/misr2018/MISR2018-ES-PDF-S.pdf

UNESCO/UIS, Technical Cooperation Group on the Indicators for SDG 4, Target 4.a.

UNESCO/Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, Tema: Calidad, 2020
https://www.education-progress.org/es/articles/quality/

UNESCO / Blog de la Educación Mundial, Coronavirus: ¿los sistemas educativos podrían haber estado mejor preparados?, 19 marzo 2020
https://educacionmundialblog.wordpress.com/2020/03/19/coronavirus-los-sistemas-educativos-podrian-haber-estado-mejor-preparados/

UNESCO / Blog de la Educación Mundial, Covid-19: ¿Cómo está enfrentando Grecia el cierre de escuelas?, 16 abril 2020
https://educacionmundialblog.wordpress.com/2020/04/16/covid-19-como-esta-enfrentando-grecia-el-cierre-de-escuelas/

UNESCO / World Education Blog, Coronavirus: France has called for educational continuity, 15 April 2020.
https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/04/15/coronavirus-france-has-called-for-educational-continuity/

Yaguana, Hernán. La radio ecuatoriana cumple 86 años de existencia
https://www.academia.edu/7533445/La_radio_ecuatoriana_cumple_85_a%C3%B1os_de_existencia

Primicias, Clases en la Costa iniciarán con dudas de padres y maestros, Quito, 16 abril 2020
https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/inicio-clases-costa-dudas-padres-maestros/

Zapara Rivera, et.al. , Estado actual de las telecomunicaciones y la banda ancha en Ecuador, BID, Washington, D.C., febrero 2020.
https://publications.iadb.org/es/estado-actual-de-las-telecomunicaciones-y-la-banda-ancha-en-ecuador


4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas noches,

Quería simplemente agradecerle por un increiblemente completo analisis de la educacion en el Ecuador y el Covid. Soy estudiante de universidad y usaré este conocimiento suyo para mi trabajo con su respectiva cita, muchas gracias.

Unknown dijo...

Esta información me ayudo muchísimo gracias

Unknown dijo...

Excelente artículo, la brecha digital ha impactado profundamente en la educación del País, es así como se evidencian las desigualdades e inequidades en estos momentos tan críticos en los procesos de aprendizaje. Felicitaciones por su acertada posición y su extensa investigación.

Miguel Angel dijo...

[En España] La covid-19 ha hecho vivir a muchas familias situaciones muy graves desde el punto de vista sanitario, económico y personal, que en algunos casos hacían muy difícil el aprendizaje. Además ha sacado a la luz todas las carencias y dificultades logísticas y otras, para la teleenseñanza, sobre las que había diversas informaciones.
La amplia muestra del Proyecto Atlántida , que es el estudio más completo y fiable hasta ahora, señala que casi un 40% de las familias afirma que su preparación para ayudar en las tareas escolares de la etapa virtual ha sido regular o mala.
Hay un 8% de alumnos que no tienen dispositivos digitales ni conexión a internet. Es la "brecha digital de acceso directo".
A ella hay que añadirle la "brecha digital de uso"; es decir, los estudiantes que cuentan con algún dispositivo electrónico en casa, pero... sin el número suficiente de ordenadores o tabletas para poder compaginar teletrabajos y estudios de otros miembros de la familia.
Hay un segundo grupo, que es el de los que no tienen la capacidad, por edad o por falta de conocimientos, para manejarse en los entornos virtuales propuestos por su colegio. Sus padres tampoco están habituados y no les pueden ayudar, así que se quedan fuera. Es la llamada "brecha de capital cultural", que "separa a los estudiantes entre aquellos cuya familia ha podido contribuir activamente a proteger su aprendizaje y aquellos para quienes no lo ha hecho o incluso se ha convertido en un obstáculo más", Florencio Luengo, director del Proyecto Atlántida y coordinador de la investigación.

*https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/profesores-desesperados-con-la-brecha-digital-de-34-alumnos-solo-12-me-han-devuelto-las-tareas-JJ2469038 Por poner un ejemplo con cifras preocupantes y un análisis tan precoz como acertado, aún en muchas casas no hay dos elementos básicos para desarrollar los deberes: ni internet, ni ordenador. "De los 34 alumnos que tengo en 4º de Primaria, sólo 12 han devuelto hoy los deberes que les teníamos asignados"... La causa en la mayoría de las ocasiones está siendo la falta de ordenadores en los domicilios, y por otro lado la ausencia de internet, e incluso las carencias tecnológicas que presentan algunas familias. "Nos llegan casos de padres que no saben responder a correos electrónicos, que tienen internet pero solo en el móvil, y chicos con los que todavía no hemos contactado"
La Junta de Castilla y León: 4.300 escolares con deficiencias de conectividad (Salamanca 786, Palencia 790). https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1930640/salamanca-segunda-provincia-toda-castilla-leon-alumnos-deficiencias-conectividad-internet
Asturias abril 2020 "Tenemos 6.000 alumnos sin conexión y 3.000 sin ordenador” según Carmen Suárez, Consejera de Educación https://www.lne.es/sociedad/2020/04/12/querriamos-volver-aulas-curso-decision/2623791.html
Según la CEAPA, el 10% de los estudiantes no tienen Internet en sus hogares https://elpais.com/sociedad/2020-04-08/rebelion-de-las-familias-contra-las-evaluaciones-de-sus-hijos-durante-el-coronavirus.html?rel=mas
la ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró... en el Senado que sólo hay un 15% de estudiantes que no puede conectarse a las clases on line.
La patronal Escuelas Católicas ha realizado una encuesta en sus 2.000 colegios concertados y cifra en 50.000 los alumnos afectados por la brecha digital, sólo un 8% del total. [téngase en cuenta que la mayoría de la enseñanza religiosa no está en zonas rurales, que es donde menos presente está internet]

Extraído de mi enlace
https://www.dropbox.com/sh/ungt1zgsjqissw1/AAD8SDGOq8pAfGtA8LsJp9VNa?dl=0

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