Titulares tramposos y manipulación


Rosa María Torres

(en proceso)
Octopus - Fubiz
Sabido es que en el titular se juega una clave importante de la noticia, que los medios le dan gran valor, y que - cada vez más - cuentan con que los lectores solo leen el titular. Por todo eso, el titular es un elemento altamente sensible a la desinformación y la manipulación. El mundo virtual acentúa este riesgo, tratándose de un mundo de impaciencias, de lecturas y escrituras rápidas y escuetas. Así en Twitter, dada su vertiginosidad y el reducido espacio para escribir (140 caracteres por tuit). Según un estudio solo 1.64% de los usuarios de Twitter abre los links con el contenido; otro estudio concluye que 6 de cada 10 personas que comparten un tuit no lo han abierto.

Me topo a menudo con titulares mal estructurados, inexactos o abiertamente mañosos, que no destacan lo esencial, no guardan relación con el contenido y hasta le dan vuelta. Si desinformar es la intención deliberada, o si resulta de la falta de profesionalismo periodístico, es algo que cabe analizar y juzgar en cada caso. Por eso opto por llamarlos - benévolamente - "titulares tramposos".

Decidí empezar a registrar algunos titulares tramposos, como una herramienta de educación lectora y de lectura crítica de medios, capítulo muy importante de la educación ciudadana.

Los ejemplos que incluyo abajo corresponden a medios ecuatorianos y específicamente a medios del gobierno (mal llamados medios "públicos" pues responden al gobierno y no presentan posturas contrarias o noticias que pongan en tela de juicio su credibilidad
). Los ejemplos provienen sobre todo de @ElCiudadano_ec@Andesecuador, @El_Telegrafo@PPelverdadero y @ECTV_Noticias.

Obviamente, también hay titulares tramposos en los medios privados pero me centro aquí en los medios gubernamentales a fin de desmitificar el mito - machacado por Correa y su gobierno - de que "los medios privados mienten y los medios públicos dicen la verdad". Esto no es así, como lo ratifica esta pequeña muestra (Ver, al respecto, este breve análisis comparativo que hice en 2012: Disputa mediática y educación en el Ecuador). Desinformación, mentira, ocultamiento, manipulación, pueden encontrarse en ambos lados. Pero la densidad de la propaganda - patente en la mayoría de estos titulares - no tiene equivalente en los medios privados. Muchos de los titulares tramposos obedecen a la lógica de ránking-manía que caracteriza a este gobierno y al afán de ubicar al Ecuador en el primer o primeros lugares.

El manejo desprolijo y abiertamente manipulador de muchos titulares es posible porque, del otro lado, hay un periodismo, unos medios y una ciudadanía que no verifican la información. Los medios y cuentas del gobierno se limitan a repetir las afirmaciones y los datos que proporciona el Presidente de la República en los enlaces semanales (sabatinas) y en sus múltiples comparencias públicas, sin permitirse verificar, mucho menos discrepar o incluso dudar de la validez de lo afirmado por Correa. Por eso, incluso correcciones y pedidos de rectificación no son tenidos en cuenta y se reiteran una y otra vez.

He compartido este texto - sin éxito - con los órganos creados por este gobierno para hacer cumplir la Ley de Comunicación: Cordicom @CordicomEc y Supercom @SupercomEc . No obstante, llamados de atención y sanciones siguen aplicándose solo o fundamentalmente a los medios privados. Ante una denuncia puntual, me respondieron adjuntando los "Requisitos para presentar reclamos y denuncias"; solo se contemplan "contenidos sexualmente explícitos" (dirigirse a CORDICOM) y "derechos afectados por la emisión de contenidos en los medios de comunicación social" (dirigirse a SUPERCOM). Se refiere a derechos y afectación personales. En definitiva, de la ciudadanía no se espera que reclame errores, deficiencias o manipulación periodísticas.

Cabe resaltar que la Ley de Comunicación establece que "los titulares deben ser coherentes y consistentes con el contenido de las noticias" (Art. 10). Esto no cubre la variedad de problemas que pueden darse con los titulares, como muestran los ejemplos incluidos aquí.
 

Los titulares analizados están ordenados cronológicamente.
Titular 1

"Espol ratifica el aporte y valía de tesis de grado de Jorge Glas (presentación)" (El Ciudadano, 25 mayo 2013. (Ver la noticia tomada por Ecuador Inmediato, pues El Ciudadano borró el tuit). La noticia se refiere a la Resolución de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral) en torno a la tesis del Ing. Jorge Glas - entonces candidato a la Vicepresidencia, hoy Vicepresidente - denunciada por plagio. Las denuncias, hechas por Asambleístas de oposición, fueron desvirtuadas por Correa como mentiras, difamaciones, "linchamiento mediático" de la oposición y la "prensa corrupta".

Resultó que las denuncias fueron ciertas. Así lo confirmó la ESPOL ("no se hicieron las referencias apropiadas en textos incluidos"), evitando usar la palabra plagio. Como habían advertido las denuncias, cerca de la mitad de la tesis (¡79 de 162 páginas!) son textos tomados de internet (Monografías.com y Rincón del Vago) sin comillas ni referencias bibliográficas. La ESPOL calificó dichas páginas de "irrelevantes" y pidió descartarlas. Pese a estas flagrantes irregularidades, la ESPOL aceptó la tesis y solo exigió a Glas pedir disculpas públicas (Carta de Glas al Rector de la ESPOL, 15 mayo). A la vez, anunció la creación de una nueva comisión para analizar la actuación del director de tesis, lo que finalmente no hizo.

Ningún atisbo de esto en el titular, que reproduce las palabras de Rafael Correa en el Enlace Ciudadano de ese sábado 25 de mayo (quien a su vez evitó mencionar la Resolución de la ESPOL en su discurso de posesión, junto a Glas como Vicepresidente, el 24 de mayo).

Al entrar a la noticia, también el contenido oculta o distorsiona el hecho: 1) Glas no reconoce ningún error. 2) La Resolución de la ESPOL se acompaña de una serie de "guías" que orientan al lector sobre qué debe leer y cómo.

Estamos pues frente a un caso deliberado de desinformación y manipulación. Y en un asunto sumamente espinoso como es la tesis de un candidato a la Vicepresidencia, posesionado un día antes.

Una cronología detallada y documentada del "caso Glas" puede verse en este blog en: Un sonado marco teórico. Plagio, polítca y academia en el Ecuador.

Titular 2


"Ecuador logra histórico respaldo para candidato a la CIDH" (
ANDES, 7 junio 2013). Adentro, la nota nos cuenta que el candidato del Ecuador, Erick Roberts, no obtuvo votos suficientes en la Asamblea General de la OEA para ser elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una elección disputada por el Ecuador, que ha venido confrontando permanentemente y en duros términos con la OEA y la CIDH.

Hacer pasar una derrota por triunfo es la misión de este titular. Muchos comentaron con orgullo este nuevo logro internacional del Ecuador. Un tuitero conocedor del tema llamó la atención al respecto.

Titular 3

"La Ley de Comunicación cuenta con el respaldo de los 14 millones de ecuatorianos" (El Ciudadano, 18 junio 2013). Afirmación del Asambeísta oficialista Mauro Andino @mauroandinor, gestor de la Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional @asambleaecuador . La propia Sala de Prensa de la Asamblea se hizo eco de lo dicho por Andino (boletín oficial, 17 junio 2013).

Es absurdo pretender que un país crea que todos sus ciudadanos están de acuerdo en algo. Más en este caso: pocas leyes tan polémicas y cuestionadas durante el gobierno de Correa como la Ley de Comunicación.

Las protestas en Twitter no se hicieron esperar. Aquí una muestra.


La nota también dio lugar al post ¿"Por qué mienten"?, de Carlos Andrés Vera.
 

Pocos en el Ecuador analizan las noticias y, menos, escriben al respecto. Una sociedad con débil cultura crítica de medios, avasallada desde 2007 con la afirmación oficial de que los medios del gobierno dicen la verdad y los demás mienten.

Titular 4

"Iniciativa YasuníI-TT ha recaudado $ 376 millones" (El Telégrafo, 14 agosto 2013). Esto pese a que, como el propio medio informaba en el cuerpo de la noticia, no había en ese momento un pronunciamiento oficial sobre el tema y sí un comunicado de la Vicepresidencia que indicaba que "los resultados económicos no fueron los esperados por el Estado ecuatoriano".

Al día siguiente, 15 agosto, Correa, en cadena nacional, informaba su decisión de poner fin a dicha Iniciativa y lamentaba que solo se había recaudado USD 13,3 millones, el 0,37% de lo esperado; lo demás eran promesas. "El mundo nos ha fallado", concluía. Y anunciaba la decisión de proceder a extraer el petróleo del Yasuní, una de las regiones más biodiversas del planeta.

Titular 5



"Ecuador es el mejor para ser mujer" (Especial, El Ciudadano, 28 dic. 2013). Se refiere al Indice Global de Brecha de Género 2013 del Foro Económico Mundial divulgado en oct. 2013. Este índice incluye acceso a educación, salud, cargos políticos, etc. La noticia no incluye un enlace donde verificar o ampliar la información. Al buscar dicho informe en internet, se encuentra que el Ecuador ocupa el lugar 25. (Para más información, ver: Cuáles son los mejores países para ser mujer, BBC Mundo, 25 octubre 2013; La brecha de género en el mundo: el futuro está en manos de nuestros gobiernos, United Explanations, 21/11/2013).

Los primeros 10 países en la lista 2013 son: 1 Islandia, 2 Finlandia, 3 Noruega, 4 Suecia, 5 Filipinas, 6 Irlanda, 7 Nueva Zelanda, 8 Dinamarca, 9 Suiza, 10 Nicaragua. Junto con Cuba y Nicaragua. El Ecuador aparece entre los tres primeros en América Latina. Pero el titular dice: "Ecuador es el mejor país para ser mujer". Este es también el título del video que se incluye en la noticia.

Muchas personas re-circularon el tuit. Muchas otras vimos el titular y la nota con incredulidad. En mi caso, reclamé. Abajo una cadena de mensajes.

A los pocos días, El Ciudadano rectificó el titular y el contenido. Cambió el titular a "Ecuador entre los 25 mejores países para ser mujer". No informó del error ni de la rectificación. El enlace permaneció intacto, delatando el titular original
http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-es-el-mejor-pais-para-ser-mujer-video/


Aquí una cadena más larga de tuits, reaccionando al titular original de El Ciudadano (que aquí ya aparece rectificado).
https://twitter.com/ElCiudadano_ec/status/417033324926754817


Por el Día del Periodista (5 enero) reclamé con copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación @CordicomEc .

Cabe argumentar que la manipulación afecta el derecho ciudadano (no personal sino general) a informarse cabalmente.

Titular 6

"El salario básico de USD 340 para 2014 cubre la totalidad de la canasta básica en el Ecuador" (ANDES, 28 dic. 2013) dio seguimiento al Enlace Ciudadano 354, en el que Correa informó acerca del nuevo salario básico en 2014: USD 340 (incremento de USD 22).

El costo de la canasta básica es de USD 614. Como es evidente, una persona con salario básico no alcanza a cubrirlo. Complejos cálculos, resumidos en el contenido de la nota, permiten aclarar lo que afirma el titular. Correa había dicho que: "Este incremento de 22 dólares cierra prácticamente la brecha entre la canasta básica familiar, que promedia los 600 dólares, para una familia tipo de 5 miembros cuyos perceptores de salario suman 1,6 salarios".

Correa también aclaró que solo la mitad de la población trabajadora percibe un salario fijo; la otra mitad está en el desempleo y el subempleo.

Muchísimas personas recircularon el tuit de Andes y otros medios gubernamentales. En particular, muchos tuiteros colombianos lo RTuiteaban y expresaban envidia. Seguramente (como lo revela el primer comentario a la noticia, capturado arriba), la mayoría solo leyó el titular y no se tomó el trabajo de leer la explicación.
¿Cuál habría sido un buen titular para esta noticia? "En 2014, salario básico en el Ecuador subirá a USD 340". (El lector podrá informarse de los pormenores al entrar a la noticia).
Correa dijo en el Enlace que "el nuevo salario básico de 340 dólares es mayor al que perciben en Brasil, Colombia y Perú". No obstante, El Ciudadano afirmó que el nuevo salario básico del Ecuador es "el más alto de la región". PODERES lo convirtió en titular de un tuit (ver abajo).

Un artículo de la @RevistaSumma circuló en Twitter el 29 dic. con un listado de los salarios mínimos de América Latina. Incluso con el incremento de USD 22, el nuevo salario básico del Ecuador (USD 340) no está entre los más altos.

Circulé el artículo de Summa y pedí a El Ciudadano y a PODERES rectificar. No revisé si lo hicieron. Lo cierto es que cientos de personas leyeron esa información y muchísimos la recircularon. Miles de latinoamericanos envidiosos de la situación salarial de los ecuatorianos en 2014...



Titular 7
"Ciudadanos apoyan decisión del gobierno sobre el Yasuní" (El Ciudadano, 15 agosto 2013) fue publicado a continuación de la cadena presidencial en que Correa anunció el fin de la Iniciativa Yasuní ITT. El Ciudadano volvió a publicar la misma noticia el 14 enero 2014, en vísperas de cumplirse 7 años de gobierno, mientras el movimiento Alianza País preparaba los festejos (cometieron el error de fechar la nota el 14 de agosto, un día antes de la cadena).

Ni el titular ni el contenido aclaran que se trata de la misma noticia publicada en 2013. A partir del titular, el lector asume: (a) que la ciudadanía apoya la decisión presidencial de explotar el Yasuní, y (b) que se trata de información actual.

El titular no corresponde, ni entonces ni hoy. Al leer la nota, resulta que "ciudadanos" son unas pocas personas entrevistadas por el periodista en la Plaza Grande, en Quito. Nada se dice de las protestas que tenían lugar, en ese mismo momento, con fuerte resguarado policial, mientras el periodista entrevistaba a "ciudadanos".

Titular 8

Alcohol nacional es el segundo mejor del mundo (El Telégrafo, 4 feb. 2014). Esta afirmación la hace, en la nota, la directora de la empresa ecuatoriana Procosméticos y directora ejecutiva de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Cosméticos, María Fernanda León @Mafernandaleonm . Ella dice que el alcohol ecuatoriano es segundo después del francés y que "en las tiendas europeas las perchas exhiben pequeñas banderas que indican al comprador  que la fragancia fue elaborada con alcohol ecuatoriano, como una forma de garantizar el producto". El titular no aparece entrecomillado, sino como afirmación del diario. No hay ningún dato ni mención de fuente que corrobore dicha afirmación. Mis pedidos de aclaración no recibieron respuesta de El Telégrafo. Tampoco de la Sra. León (Ver video: entrevista a Ma. Fernanda León en Ecuavisa, 7 feb. 2014).

Buscando en Internet encontré este video de The Body Shop (inglés) en el que dicha empresa cuenta que compra alcohol a una pequeña cooperativa ecuatoriana llamada CADO (Agro-Artesanal Dulce Orgánico), ubicada en la Costa. ("The Body Shop uses pure organic alcohol that is sourced from CADO, a co-operative of over 200 smallholder family farmers in Ecuador"). El video lo circuló en Twitter la Sra. León el 9. nov. 2013 con el siguiente mensaje: "el mejor alcohol para fragancias, el ecuatoriano. Lo sabían ustedes? No solo tenemos cacao rosas etc. Un orgullo". El tuit fue RTuiteado por mucha gente, especialmente cuentas oficiales. Nótese que en nov. 2013 el alcohol ecuatoriano para fragancias era "el mejor del mundo" y tres meses más tarde, en feb. 2014, era "el segundo mejor del mundo". El Telégrafo publica esta afirmación sin verificación y así la replican muchas cuentas oficiales.
Titular 9

"Quiteños respaldan proceso revolucionario en la capital" (El Ciudadano, 14 feb. 2014). Estamos nuevamente frente a un recurso muy usado por este diario: la generalización.

La nota se refiere a un almuerzo con el Presidente Correa y el Alcalde Augusto Barrera. Acto proselitista en medio de la dura campaña por la reelección de Barrera a la Alcaldía, en la que Correa se metió de lleno. Correa había enfatizado que no podía perder Quito, "la capital de la Revolución Ciudadana". Envió cartas personales a la militancia de Alianza País y Quito pidiendo votar por Barrera. También el exVicepresidente Lenin Moreno (incoporado a sus nuevas funciones en NNUU en Ginebra) envió una carta en el mismo sentido. Quito reaccionó con humor - "sal quiteña" - a la avalancha de cartas. Ver aquí las cartas.

El mismo 14 feb. día tuvo lugar un debate radial entre los dos candidatos más opcionados a la Alcaldía de Quito, Augusto Barrera (oficialista, por la reelección) y Mauricio Rodas (oposición). Hay preocupación y nerviosismo en el oficialismo pues las encuestas vienen dándole ventaja al opositor Rodas, quien finalmente ganó la elección.

Titular 10

"Quiteños dicen sí a la realización del Enlace Ciudadano este sábado" (El Ciudadano, 19 feb. 2014). Antecedentes: estamos en plena campaña electoral; la jornada de votación es el domingo 23 feb.; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, le ha exhortado a Correa a no realizar esta Enlace pues sería la víspera de votación y violaría el "silencio electoral" de 48 horas que contempla la ley; Correa responde diciendo que consultará al pueblo (del Ecuador, de Quito) si desea el Enlace o no.


El texto de la noticia de El Ciudadano da cuenta de una reunión sostenida por Correa en la parroquia de Guayllabamba, al norte de Quito, en la que preguntó a los presentes si querían el Enlace o no. ¡Esos son "los quiteños" y esa es "la consulta" al pueblo de Quito! Sobre esa base anuncia que hará el Enlace, en pleno centro de Quito, como en efecto lo hizo.

 Titular 11

"La derecha gana en Quito, Cuenca y Guayaquil" (El Telégrafo, 24 feb. 2014). Día siguiente de las elecciones seccionales (23 feb.) en las que el movimiento gobernante Alianza País sufrió un revés, perdiendo las tres principales ciudades del país. No es claro, sin embargo, que el apelativo 'derecha' aplique al caso de Cuenca. Así lo aclara de inmediato Mónica Mancero, columnista del mismo diario El Telégrafo: "Soy de Cuenca, he estudiado los procesos políticos de Cuenca. La derecha no ganó en Cuenca, la 6 PSC (Partido Social Cristiano) está prácticamente fuera y también 3 SP (Sociedad Patriótica)".
Correa, el día anterior, se refería al alcalde electo como "mi amigo" ("Con Marcelo Cabrera, en Cuenca, es mi amigo, ya trabajamos al inicio de nuestro gobierno. Hasta pensamos invitarlo a Alianza País”). El Secretario Ejecutivo de Alianza País, Galo Mora, decía en televisión que Cabrera es de centro-izquierda. Y el propio Correa reiteró posteriormente: "Cómo va a ser de derecha, si era de la Izquierda Democrática". De hecho, más adelante Cabrera es uno de los alcaldes que respalda a Correa en el encuentro Somos Ecuador organizado por el gobierno el 7 oct. 2014 y que reúne a 600 autoridades locales de todo el país.

Llamar 'derecha' a toda oposición es corriente en el discurso de Correa y Alianza País. Esta visión maniquea elude asumir que hay derecha(s) en el gobierno y hay izquierda(s) en la oposición.

Haciéndose eco de los medios del gobierno ecuatoriano, el diario español El País titula "La derecha se impone en las ciudades más importantes de Ecuador", aunque la nota no se refiere a 'derecha' sino a 'oposición'.

Titular 12

"Cléver Jiménez sentenciado por injurias contra el Presidente Rafael Correa, fue capturado esta tarde en Quito" (ANDES, 21 marzo 2014). Recoge lo dicho por Correa en la sabatina pre-grabada el 21 de marzo. Siguieron inmediatamente desmentidos de Pachakutik en Twitter indicando que el Cléver Jiménez (asambleísta por la provincia amazónica de Zamora Chinchipe) no estaba detenido y estaba refugiado en la Amazonía. Correa - quien había dicho que la detención se hizo en la mañana, no en la tarde como indica Andes - debió rectificar, diciendo que lo que había era la orden de detención. A continuación, siguió Andes con su escueta rectificación. Ninguna explicación, ninguna disculpa.


 Titular 13
"BM ofrece créditos gracias al desarrollo del país" (El Telégrafo, 9 abril 2014). El gobierno anuncia un préstamo de USD 1.000 millones del Banco Mundial. La noticia cae de sorpresa, no solo por el creciente endeudamiento externo, sino por las críticas que Correa ha hecho al Banco Mundial, al que echó del país y en presencia de cuya vicepresidenta para América Latina, Pamela Cox, incluso se retiró de una reunión iberoamericana en Asunción, presidida por Fernando Lugo, en 2011 (video).
"¿Por qué tenemos que recibir al Banco Mundial en una Cumbre Iberoamericana?".
“¿Por qué en este foro tenemos que escuchar al Banco Mundial, histórico defensor de las políticas neoliberales que tan mal nos han hecho?".

"Debería comenzar su discurso pidiendo disculpas por el daño que ha hecho a América Latina y al planeta".
A fin de justificar la decisión, Correa y los medios gubernamentales presentan el crédito como una concesión especial hecha al Ecuador por el BM, dados los méritos del país. Otro titular del mismo día y sobre el mismo tema: "Estabilidad del país es reconocida". Lo cierto es que el Banco Mundial ha decidido ofrecer y duplicar el crédito a los "países emergentes", no solo al Ecuador, como puede verse en medios internacionales y en comunicados del propio BM.

 Titular 14

"Ecuador lidera ranking de calidad en educación primaria de Suramérica" (Andes, 25 abril 2014). La nota se refiere al Indice de Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial. El Ecuador aparece en la posición 74 en "calidad de educación primaria"; Costa Rica en la posición 32. Andes opta por hablar de Suramérica (sic), no de América Latina, a fin de ubicar al Ecuador en primer lugar pues Costa Rica es el país que lidera este ránking en el contexto regional.

Ver, en este mismo blog: "El Foro Económico Mundial y la calidad de la educación" Aquí discutimos cómo define el Foro Económico Mundial "calidad de la educación" y cómo establece los ránkings, concluyendo que se trata de un indicador no confiable pues se basa en opiniones.

 Titular 15
"Organización ambientalista Yasunidos registró a una persona fallecida como recolectora de firmas, según CNE" (ANDES, 30 abril 2014). Andes publica una noticia falsa sobre Yasunidos, desmentida por el propio Consejo Nacional Electoral (CNE). Yasunidos, colectivo de colectivos que recogió firmas para pedir consulta popular para salvar el Yasuní, viene siendo desacreditado por Correa y acosado por el CNE. Hoy, 30 de abril, en rueda de prensa Yasunidos desconoce la actuación del CNE en la verificación de las firmas y anuncia que recurrirá a organismos internacionales para denunciar fraude. Andes se hace eco de las descalificaciones presidenciales y pone su propio grano de arena.
Frente a los desmentidos y a la indignación suscitada en las redes sociales, 7 horas más tarde Andes debió publicar el desmentido. Ninguna aclaración ni pedido de disculpa pública.

 Titular 16

"Ecuador tiene la tasa de desempleo juvenil más baja de América Latina y el Caribe, según gobierno" (Andes, 12 mayo 2014). No obstante, en la nota, “Ecuador cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de la región" (no la más baja). La ministra que hace esta afirmación en la inauguración del Foro Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe 2014 (Quito, 12-14 mayo 2014) menciona a la Organización de Trabajo Decente y Juventud en América Latina (OIT), pero no indica una fuente específica. La nota, como es usual, no incluye enlace.

 Titular 17
"Comunidades campesinas buscan apoyo en el Gobierno para agilizar el proyecto Pesillo Imbabura" (El Ciudadano, 21 mayo 2014). Incluye video (fragmento donde un dirigente indígena aclara que la protesta "no es contra el Presidente de la República"). La nota se refiere - ¡quién diría! - a la masiva marcha indígena venida a pie desde Cayambe hasta Quito para hablar con Correa y pedir se terminen obras de agua y riego en las provincias de Pichicha e Imbabura, ofertas no cumplidas de campaña. Otro pedido es que el agua sea administrada por las Juntas de Aguas, como ha sido siempre.

La marcha salió el día anterior, a pie, desde Tabacundo. Pernoctaron en Calderón, desde donde retomaron la caminata hacia Quito. La Agencia Metropoliana de Tránsito reportó en Twitter que 4.000 marchantes entraban a la ciudad a las 9 am. por la carretera Panamericana Norte. Al llegar al centro, 400 efectivos policiales impidieron el paso a la Plaza Grande, donde está el palacio de gobierno. Los manifestantes se agruparon y esperaron en la Plaza de San Francisco. Hubo escaramuzas con la policía. “No más engaños… O nos recibe el presidente, o entramos a la Plaza Grande a la fuerza”. Pero no fueron recibidos por Correa sino por una comisión que se reunió con 30 representantes durante hora y media. Luego los indígenas emprendieron el regreso a sus comunidades. "En caso de no tener una respuesta, una comitiva llegará de nuevo a Quito para solicitar una audiencia con el presidente", dijo un dirigente de Imbabura.
- El Universo: ¿Por qué un grupo de indígenas marchó a Quito? Te lo contamos en #AlDiaen60Segundos 
- Hoy: Miles de comuneros marcharon ayer por agua potable y riego
- La República: Video: Marcha indígena por obras en  

Por su parte, El Telégrafo publicó "Indígenas se movilizan para pedir obras de agua potable y de riego"
http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/indigenas-se-movilizan-para-pedir-obras-de-agua-potable-y-de-riego.html
Más tarde modificó el contenido, manteniendo el enlace, con este título:
"Indígenas de Imbabura esperan concretar cita con el Ejecutivo"
http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/indigenas-se-movilizan-para-pedir-obras-de-agua-potable-y-de-riego.html
En esta segunda versión se eliminó la referencia a los 400 policías que resguardaron la Plaza y se agregó al final esta aclaración atribuida a un dirigente indígena: "Nosotros reiteramos que la movilización fue pacífica y que nuestra postura es de apoyo al régimen".

El caché de Google conservó la noticia original. Quien desee hacerlo, puede comparar ambas versiones y dilucidar lo que el diario y el gobierno consideraron importante eliminar o agregar.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RglbPpjkWEgJ:www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/indigenas-se-movilizan-para-pedir-obras-de-agua-potable-y-de-riego.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec

Este es uno de los manejos más manipuladores que he encontrado en medios gubernamentales. Se trata de una marcha grande, importante, de una situación de conflicto, en la capital; rompe la ilusión de control y de armonía social que el gobierno se empeña permanentemente en transmitir. A la represión de la organización y de la protesta social - creciente y crecientemente destacada - se agrega la burda manipulación informativa.

Titular 18

"La extracción responsable del Yasuní tiene apoyo en los jóvenes" (El Ciudadano, 22 mayo 2014). Incluye video que muestra a manifestantes del grupo oficialista Yasuní Vive que apoya la explotación del Yasuní. Sabido es que la "explotación responsable del 1×1.000 del Yasuní ITT" no existe. Hay 7 jóvenes en el video. El grupo ha anunciado que renuncia a la consulta y entregará las firmas recolectadas directamente al Presidente Correa. La movida no se entiende hasta que, más tarde, se conoce que el Ministerio del Ambiente autoriza la explotación del Yasuní ITT. Ya no habrá consulta.

Titular 19

"Ecuador es el tercer país con más centrales hidroeléctricas" (El Telégrafo, 23 mayo 2014). Como es usual, el titular no aclara el conjunto de países de que se trata: el mundo, América Latina, América del Sur, etc. En este caso, son los países amazónicos (estudio ‘Megaproyectos en la Amazonía’). En la región amazónica hay 412 proyectos en hidroeléctricas planificados en operación. Brasil (256 proyectos) y Perú (77 proyectos) son los dos primeros. Ecuador tiene 55 proyectos, Bolivia 14, Venezuela 6, Guyana 2; Colombia, Guyana Francesa y Surinam 1 hidroeléctrica cada uno.

Titular 20
"66 de cada 100 ecuatorianos tienen acceso a Internet" (El Telégrafo, 24 mayo 2014). Aafirma el ministro de Sectores Estratégicos , Rafael Poveda, en el acto de Informe a la Nación 2014 (24 mayo2014) en la Asamblea Nacional. La exposición es ovacionada, como todas las demás que presentan datos y realizaciones del gobierno en 2013.

Las estadísticas sobre internet en el Ecuador son confusas y contradictorias; en todo caso, ninguna de las fuentes llega a 66% de penetración. Según el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en diciembre 2013, 44 de cada 100 ecuatorianos accedía a internet. Ver: @ecuadorencifras https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152203818098152 Por su lado, el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) habla de 49,9% de penetración.

No se trata estrictamente de un titular tramposo sino de un expositor tramposo. Pero es responsabilidad de todo diario verificar, en este caso cotejando las cifras con las propias fuentes oficiales. No lo hizo El Telégrafo ni en el momento de la exposición ni después. Múltiples cuentas oficiales reprodujeron el dato, sin dudar, sin verificar, sin rectificar. Lo mismo con las abundantes estadísticas presentadas por el Presidente de la República y los ministros durante el Informe a la Nación: repetición de lo dicho, cero verificación, cero problematización de la información.


Titular 21
"No hay jacuzzi en la Vicepresidencia (VIDEO)" (El Ciudadano, 31 mayo 2014) y el video "Las mentiras sobre el jacuzzi del Vipresidente" se refieren al desmentido hecho por Correa en el Enlace 375 a un reportaje del diario Expreso (26 mayo 2014) que informó sobre los altos costos de la remodelación de la suite del Vicepresidente, por un total de USD 107.541, incluyendo muebles de nogal fino y un jacuzzi.

Correa lo presenta como una MENTIRA de la "prensa corrupta". NO DICE que toda la información está respaldada y tomada de un sitio oficial, el portal de compras públicas del Estado.

Correa dice que cuando el vicepresidente supo que un funcionario agencioso había ordenado el jacuzzi, pidió retirarlo. Invita a quienes quieran comprobarlo a que vayan a visitar la suite. NO DICE que la periodista autora del reportaje pidió un mes atrás autorización para visitarla y se la negaron. NO DICE que ella no afirma que el jacuzzi está instalado sino que consta en la lista de lo pedido.
El titular de El Ciudadano debió ser, por tanto: "Se pidió jacuzzi para la suite de la Vicepresidencia, pero no se lo instaló". 
Quienes ven las sabatinas presidenciales y solo se informan a través de los medios "públicos" deben creer, en efecto, que todo fue un invento de la "prensa corrupta", la que miente y difama para hacer daño al gobierno. (En la sabatina no se mencionan los USD 17.173 en arreglos florales para la Vicepresidencia, también sacado a la luz por la prensa y tomado del portal de compras del Estado).

Cada vez más, si un periodista intenta hacer investigación, ir más allá de la versión oficial de las noticias, analizar problemas o inconsistencias, es desmentido y expuesto a toda clase de epítetos en las sabatinas presidenciales y en cadenas nacionales.

Titular 22

"Alrededor de 60 personas parten desde Azogues hacia el canton Canar" (ECTVNoticias, 25 junio 2014) y "38 personas se alistan para continuar la Marcha Indígena" (ECTVNoticias, 27 junio 2014) reporta el periodista que viene siguiendo la marcha y tomando fotos.

Así viene informando la televisión estatal y otros medios gubernamentales sobre la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos que salió el 21 de junio de El Pangui, Zamora Chinchipe, en la Amazonía, rumbo a Quito. La marcha se anunció y organizó fundamentalmente en protesta contra la Ley de Aguas aprobada por la Asamblea Nacional con 103 votos a favor, el 24 de junio.

Más lejos va el Ministro del Interior, José Serrano @ppsesa quien circula en Twitter esta foto tomada desde el aire, con el detalle de "2 banderas gigantes y 180 personas se movilizan hacia el centro d Quito, en cuanto al.orden publico no hay novedades". Fotos similares ha circulado en ocasiones anteriores, a propósito de otras marchas y movilizaciones (por ejemplo, la marcha de Yasunidos para entregar al Consejo Nacional Electoral las firmas para pedir consulta popular por el Yasuní).
El mecanismo se repite: si la noticia favorece al gobierno, son "ciudadanos", genéricamente, sin conteo, como ya he destacado y mostrado en otros titulares. Si la noticia no le favorece al gobierno, son "personas", contadas y numeradas. Las fotos no incluyen contexto ni antedecentes. Desde el inicio y durante todo el trayecto, Correa ha tildado a la marcha de 'fracaso', igual que hizo en la Marcha por al Agua de 2012; funcionarios y medios del gobierno se encargan de acompañar y "sustentar" esa afirmación.

Un trato muy diferente tiene la concentración paralela organizada por el gobierno en apoyo a la Ley de Aguas al día siguiente de la entrada de la marcha indígena en Quito (2 julio 2014). "Los ciudadanos se reúnen en la Plaza Grande de Quito en respaldo a la Ley de Recursos Hídricos" titula @ECTV_Noticias. "Gran concentración de ciudadanos en #PlazaGrande apoyando a @MashiRafael y a la aprobación de #LeydeAguas #Quito" titula El Ciudadano. "Comunidades indígenas de Ecuador respaldan la Ley de Aguas" titula Andes. Y reproduce lo dicho en la Plaza por Correa: "Aquí están los pueblos indígenas apoyando su proyecto". Ninguno menciona que hay una marcha indígena que llegó a Quito desde la Amazonía para protestar por la Ley. Y, por supuesto, a nadie se le ocurre contar cuántos "ciudadanos" están presentes.
Titular 23
"Insólito: La oposición sigue inventando autopistas en el Yasuní (VIDEO)" (El Ciudadano, 29 junio 2014). Adentro, se exhiben el logo de Yasunidos y las fotos de Enrique Ayala Mora (Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar), Esperanza Martínez (directora de Acción Ecológica e impulsora de Yasunidos), Julio César Trujillo (abogado de Yasunidos) y Massimo de Marchi (geógrafo italiano autor - junto con otros tres investigadores extranjeros - de un estudio sobre el Yasuní). El video se titula "Ecologistas infantiles vuelven a mentir descaradamente".


¿Por qué se selecciona a estas personas? El estudio de De Marchi desmiente la existencia de tal "sendero ecológico", lo que le vale pasar de "Prometeo de la Semana" nombrado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) a "italiano desconocido" y "seudoecologista" nombrado por Correa en el enlace ciudadano de los sábados. La Universidad Andina organizó un evento en que se presentó dicho estudio (Jornada científica sobre impacto ambiental en el Yasuní). Esperanza Martínez circuló y citó dicho estudio, al igual que el movimiento @Yasunidos.

Así pues, se atribuye a "la oposición" y llama "invento" a lo que es producto de un estudio científico.

El video se pasó en el Enlace Ciudadano No. 372 (28 de junio 2014), el cual estuvo a cargo del Vicepresidente Jorge Glas, reemplazando a Rafael Correa. Esperanza Martínez le respondió a Glas con una carta abierta que reproducimos a continuación:
"Durante el enlace ciudadano No. 372 del pasado 28 de junio, usted se permitió afirmar que yo mentía respecto a las dimensiones que alcanza a tener lo que usted denomina el “sendero ecológico” dentro del Yasuní.
Usted deliberadamente ignora que cuando se cita la fuente no se puede hablar de mentiras. Citar la fuente es un ejercicio académico que permite no solo sustentar las afirmaciones, sino respetar el trabajo de sus autores. Durante la entrevista que usted presentó cite tres fuentes que verifican que, lo que usted llama sendero, tiene las dimensiones de una “autopista”.

He hecho referencia a los 60 m de desbroce para la vía del bloque 31, que se presenta en un estudio (1) que contiene fotos satelitales georeferenciadas que otorgan un alto grado de precisión a las proyecciones en tierra.

Los insultos y descalificaciones acompañadas con la falta de transparencia no hacen de una verdad una mentira. Su mensaje confunde en lugar de aclarar, evade responsabilidades; simplifica en lugar de informar; individualiza, descalifica y distrae en lugar de investigar lo que desde diferentes sectores se denuncia.

Si usted sinceramente cree que no es verdad lo que se ha dicho, pues lo invito a transparentar lo que sucede en Yasuní. Otórguenos un permiso para entrar a la zona y recorrer la vía, asigne a una persona de su entera confianza para que acompañe esta visita, invite a la prensa, permita que quienes usted acusa de detractores puedan hacer una verificación en campo de lo ocurre.

Hay que enfrentar, resolver, parar las cosas que se hacen mal, evitar esas desgastadas formas que aplican la premisa de "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
Apelo finalmente a mi derecho a actuar como defensora de los derechos de la naturaleza, reconocido no solamente en la constitución de Montecristi, sino en el derecho internacional de los derechos humanos y acceder y constatar la información que por otra parte debería ser pública.

Estamos hablando del Yasuní el lugar más hermoso del país, con delfines rosados, monos aulladores, jaguares majestuosos millares de especies que interactúan en un complejo ecosistema y que aun no conocemos. Es el territorio de pueblos libres en aislamiento voluntario que han cuidado y conservado un ecosistema único al que se pertenecen y en el que todos deberíamos sentirnos proyectados y comprometidos en su conservación.

Esperanza Martínez

(1) Massimo De Marchi Informe Técnico sobre la carretera en el Bloque 31 (Imágenes satelitales y mapas del Bloque 31) 2014

* La insistencia en la fuente se hace dado el caso de plagio al que está asociado el Vicepresidente Glas. Ver en este blog: Un sonado marco teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador.

Titular 24

"ONU destaca al Ecuador por su alto desarrollo humano" (El Ciudadano, 24 julio 2014).
"ONU destacó a Ecuador por su desarrollo, calificándolo como líder en la lucha contra la pobreza y la desigualdad" (El Ciudadano, 27 julio 2014).

El Informe de Desarrollo Humano 2014 del PNUD se lanzó en julio 2014. En el listado mundial, el Ecuador aparece en el puesto 98 (entre 187 países). Los países latinoamericanos aparecen en este orden: Chile (41), Cuba (44), Argentina (49), Uruguay (50), Panamá (65), Venezuela (67), Costa Rica (68), México (71), Brasil (79), Perú (82), Colombia (98), Ecuador (98) y República Dominicana (102). Luego siguen los países con IHD medio y bajo (ver listado completo al pie).

El Ciudadano:
- no incluye un enlace que permita al lector verificar o ampliar por su cuenta la información (en este caso, un enlace al sitio del PNUD);
- no incluye el listado de países y ni siquiera hace referencia a otros países latinoamericanos. Esto dejaría en evidencia el lugar que ocupa el Ecuador, penúltimo en la lista del grupo de IDH alto;
- destaca al Ecuador como país de alto IDH, sin mencionar que la mayoría de países latinoamericanos están en esa posición;
- omite mencionar informes anteriores. Esto dejaría en evidencia que el Ecuador viene perdiendo posiciones en el IDH. En 2011, ocupó el lugar 89; en 2014 ocupa el lugar 98. En 2013 ocupó el lugar 6 en la región; en 2014 ocupa el lugar 12. Si bien entre 2007 y 2012 el país subió 10 puntos en el IDH (junto con Tanzania, Bielorrusia, China y Venezuela), ahora se estancó.
- no se refiere al informe propiamente tal sino que se limita a reproducir (modificadas libremente) declaraciones de funcionarios del PNUD en el Ecuador.
"ONU destacó al Ecuador por su desarrollo, calificándolo como líder en la lucha contra la pobreza y la desigualdad" (El Ciudadano).

La nota del PNUD Ecuador dice: "Ecuador es uno de los países líderes en la reducción de la desigualdad en la región a una tasa promedio anual de -1,7% durante la última década", "Ecuador se mantuvo por dos años consecutivos en el puesto 98 del Índice de Desarrollo Humano de entre 187 países y en comparación con 2012, durante 2013; mejoró su índice de desarrollo en tres milésimas de 0,708 a 0,711".
Muchas cuentas oficiales y personas asumen y recirculan los mensajes de El Ciudadano, en tanto medio oficial. En este caso, muchos se hicieron la idea de que el Ecuador lidera el IDH en la región.

Llama la atención que tampoco los medios privados hacen un análisis del Informe del PNUD y de los datos sobre el Ecuador. Medios "públicos" y privados se limitan a citar las declaraciones y la rueda de prensa del PNUD en el Ecuador. Ninguno cumple con informar adecuadamente a la ciudadanía.

Titular 25


"Ecuador gana 14 premios en los 'Oscar' del Turismo" (El Ciudadano, 10 agosto 2014).
"Ecuador ganó 14 de los 18 premios de turismo mundial": PP El Verdadero.
"Ecuador espera llegar al millón de turistas en agosto tras 14 premios mundiales" (Ecuador TV Noticias en base a Andes)
(editorial) "El turismo nacional obtiene los mejores galardones mundiales" (El Telégrafo)
"Quito, destino líder de Latinoamérica" (El Ciudadano)

Los World Travel Awards otorgan anualmente premios de turismo organizados por regiones. La ceremonia de los premios de Sudamérica 2014 se realizó en Quito (10 agosto). El Ecuador postuló en 18 categorías. De los 14 premios recibidos, 8 son de alcance sudamericano; los otros 6 son a nivel nacional. Ningún premio es de alcance latinoamericano o mundial.

- Ecuador Destino Verde (por segundo año)
- Quito Destino Líder en Sudamérica (por segundo año)
- Aeropuerto líder de Sudamérica (nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito)
- Mejor Hotel de reuniones y conferencias (Swissotel)
- Hotel Verde, Finch Bay Eco Hotel, en Galápagos (por tercer año)
- Resort: Arasha Tropical Forest Resort & Spa
- Tren de Lujo (Tren Crucero)
- Mejor cartera de Turismo, Ministerio de Turismo.

El país sudamericano que más premios ganó este año fue Perú (10 premios), seguido del Ecuador (8 premios), Colombia (5 premios) y Argentina (3 premios).

Las noticias de los medios gubernamentales no incluyen el enlace del World Travel Awards, no mencionan el listado completo de los premios, no dicen qué premios ganaron los demás países y tampoco las categorías en que perdió el Ecuador. Lo usual: se presenta al lector solo la información que interesa, agrandada y distorsionada.

Los World Travel Awards se basan en votaciones en línea. El gobierno ecuatoriano moviliza una gran propaganda en medios y redes sociales pidiendo votar por el Ecuador en éste y otros premios. De hecho, el premio al nuevo aeropuerto de Quito como mejor aeropuerto de Sudamérica sorprendió en primer lugar a los ecuatorianos. Se trata posiblemente de la obra más cuestionada del gobierno de Correa y de la gestión del exalcalde Augusto Barrera, quien perdió la reelección de Quito en las elecciones locales de febrero 2014, lo que constituyó un fuerte revés para el oficialismo.

Otro premio que volvió a sorprender es el de 'Ecuador Destino Verde Líder de Sudamérica'. Fue otorgado en 2013, justamente cuando el gobierno abandonó la Iniciativa Yasuní ITT (que proponía dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní, una de las regiones más biodiversas del planeta). Y nuevamente en 2014, cuando ha empezado la explotación petrolera, desestimando la consulta popular pedida mayoritariamente por la sociedad ecuatoriana y a la cual Correa se había comprometido.

Titular 26


"Encuestadora internacional ubica al Ecuador entre los países más seguros de Latinoamérica"
(El Ciudadano, 30 agosto 2014). Como es usual, otros medios del gobierno replican la noticia,  abundantemente repetida en Twitter, con los mismos titulares, sin verificar fuentes, etc.

La afirmación la hizo el Presidente en el Enlace Ciudadano del sábado. Se refiere a la encuestadora Gallup, que ubica al Ecuador entre los 4 primeros países en la región con menor percepción de inseguridad (debajo de Nicaragua, Panamá y Chile). El titular no aclara que se trata de percepción. De hecho, la encuesta de LAPOP 2014 (Proyecto de Opinión Pública de América Latina), divulgada por el BID, ubica al Ecuador entre los 4 primeros países en cuanto a víctimas de delitos: 1 Perú, 2 Ecuador, 3 Argentina y 4 Venezuela. Es decir, baja la percepción de inseguridad pero sube en realidad el número de delitos. ¿Cómo es posible? El gobierno viene trabajando fuertemente la propaganda en torno al tema seguridad (y dando datos de percepción como si fuesen datos de la realidad), clave entre otros para los ambiciosos planes de turismo internacional.


Titular 27

"Tribunal declara culpable de violación a Jorge G.V." (El Telégrafo, 2 sep. 2014). Se trata de Jorge Glas Viejó, padre del Vicepresidente Jorge Glas, quien tres años atrás violó a una niña de 13 años que estudiaba en el colegio donde él era rector. Hay un niño producto de la violación. Glas fue traido desde Paraguay, donde estaba escondido; desde una cama del hospital del ejército en Quito participó en el juicio a través de videoconferencia. La culpabilidad se decidió tras dos horas de deliberación. Como escribía un tuitero, "nunca un violador tuvo tantos privilegios". Los medios públicos no asistieron a la audiencia y en general dieron bajísima cobertura al caso y a los hechos. El Telégrafo (y otros medios del gobierno) prefiere camuflar a Glas Viejó ocultando sus apellidos. Los ecuatorianos saben de quién se trata. El camuflaje solo funciona con los extranjeros. Finalmente, Glas Viejó recibió 20 años de cárcel. El abogado de la niña, Pedro Granja, exige además 500.000 dólares por reparación de daños, a ser asumido por uno de los hijos del imputado, en este caso el Vicepresidente de la República.
- El extraño caso de Jorge Glas Viejó

Titular 28
"Masivo respaldo en concentración de los trabajadores" (El Telégrafo, 17 sep. 2014). Se refiere a la contramarcha organizada por el gobierno para contrarrestar las marchas de protesta convocadas por las centrales sindicales, organizaciones indígenas, estudiantes y otros sectores inconformes y realizadas el 17 de sep. 2014 en las principales ciudades del país. La portada de El Telégrafo, cuestionada, recoge la concentración convocada por Correa en Quito ("Si ellos son 3.000, nosotros seremos 300.000") sin referencia a las marchas de la oposición. Lo mismo hicieron  los demás medios gubernamentales, mal llamados "públicos" como ratifica la cobertura de las marchas del #17S.
Titular 29

"Empresa internacional de bebidas invertirá 110 millones de dólares en Ecuador" (El Ciudadano, 26 sep. 2014). No indica qué empresa. Adentro nos enteramos que se trata de la Coca Cola, la cual construirá en el Ecuador la segunda planta más grande de América Latina. ¿Por qué no evidenciar el nombre y hablar de "empresa internacional"? El gobierno sabe que Coca Coca es marca polémica. Sabe, además, que la noticia provocará roncha en un país cuyo gobierno viene declarándose enemigo de la comida chatarra, a la que se dipone a poner un impuesto, preocupado con los crecientes niveles de obesidad de la población, empezando con la población infantil, así como de diabetes (principal causa de muerte de las mujeres ecuatorianas), promotor del Buen Vivir y del Buen Comer de los ecuatorianos. En días anteriores se dio a conocer asimismo que Kentucky Fried Chicken fue invitado al país por Ciudad Yachay, presumiblemente para incorporarlo como socio de la "Sociedad del Conocimiento". En fin, incoherencias que abundan en esta "Revolución Ciudadana" que dice una cosa y hace otra todos los días.

 Titular 30
"¿Por qué el Ecuador es el mejor país para vivir?" pregunta ECTV_Noticias. ¿De dónde saca esa afirmación? De la noticia publicada el 4 oct. por la agencia Andes: "Ecuador es el mejor lugar del mundo para expatriados, según The Telegraph". El diario británico se refiere a una encuesta entre expatriados hecha por InterNations (Top Expat Destinations 2014) en la que el Ecuador sale en primer lugar, seguido por Luxemburgo y México. 8 de cada 10 encuestados asegura que es fácil “establecerse y sentirse como en casa” en Ecuador.
El sábado 11 oct. 2014 el tema es destacado por Correa en el Enlace 394. Así lo presenta en Twitter la cuenta del Enlace Ciudadano @EnlaceEC (incluye video): "Ecuador, el mejor país del mundo para vivir". Ya limpio de toda referencia a una encuesta entre extranjeros que viven fuera del país.

Titular 31

"Yachay, la Ciudad del Conocimiento de Ecuador, es referente mundial en desarrollo tecnológico" (Andes, 17 octubre 2014). "El primer parque científico y tecnológico del Ecuador, Yachay, figura como una experiencia de desarrollo tecnológico a nivel mundial y se posiciona como un proyecto emblemático del gobierno ecuatoriano por el impacto que empieza a generar en el ámbito académico y económico del país andino, apenas a siete meses de su apertura". Exactamente: Yachay tiene 7 meses de vida (fue creada por la Asamblea Nacional el 12 de noviembre de 2013), de un proyecto que el gobierno estima tomará 35 años completar. La universidad se abrió en marzo 2014 con 40 profesores y 187 estudiantes, de los cuales 147 aprobaron el curso de nivelación y empezarán clases el 28 de octubre 2014 (se ofertarán 9 carreras). Se han invertido USD 100 millones y está previsto invertir USD 1.043 millones hasta 2017, que es cuando termina el actual período de gobierno. Yachay - presentado como el futuro Silicon Valley latinoamericano - es hoy por hoy una gran burbuja y una idea de futuro, apuntalada con mucho dinero y una impresionante propaganda gubernamental. ¡Incluso se lanzó en oct. 2014 un sello postal conmemorativo de Yachay!, (la universidad no tiene ni un año de su apertura).

- Héctor Rodríguez: ‘Tenemos resentidos que salen a despotricar...’, 26 diciembre 2013
- Universidad Yachay abre sus puertas para 187 estudiantes de 22 provincias, 21 marzo 2014
- Yachay, la universidad que proyecta formar a la élite científica de Ecuador, abre sus puertas, Andes, 31 marzo 2014
- 143 estudiantes aprobaron el primer curso de nivelación en la universidad emblemática Yachay Tech, El Comercio, 28 agosto 2014
- Sello postal Yachay se envía al mundo, El Norte, 22 octubre 2014
- Noticias sobre Yachay, El Comercio

Titular 32

"En las redes sociales se promueve el odio, la venganza y sacar del cargo a Rafael #Correa" (tEl Telégrafo 14 nov. 2014). Contexto y momento:
- Víspera de la marcha organizada por el gobierno en Guayaquil junto con la nueva organización sindical - Central Unitaria de Trabajadores (CUT) - creada por el gobierno para apoyar reformas al Código del Trabajo. El día elegido para la marcha es el 15 noviembre, día en que se recuerda histórica masacre obrera de 1922 en Guayaquil. Apropiación y reinterpretación/resignificación de la fecha.
- La sociedad ecuatoriana se ha expresado en favor de una consulta popular sobre la reelección indefinida (87% pide consulta, encuesta de Perfiles de Opinión, encuestadora regularmente citada por el gobierno), pero la Corte Constitucional decidió delegar a la Asamblea (con mayoría oficialista) el paquete de enmiendas constitucionales, entre las que está la reelección indefinida. La decisión de la Corte fue recibida con beneplácito en las filas del oficialismo, y con indignación fuera del oficialismo. No habrá consulta popular para enmendar la Constitución.
- Diversas organizaciones sociales (indígenas, sindicales, ambientalistas, DDHH) denunciaron al gobierno de Correa en audiencias en la CIDH en Washington. El gobierno no se presentó, como en anteriores ocasiones, y, como es usual, procedió a descalificar a la CIDH y a tildar las audiencias de "show mediático".

El titular de El Telégrafo, al hablar de "odio, venganza y sacar del cargo a Rafael Correa" omite, distrae y manipula abiertamente el contexto y los hechos de la gran conflictividad social y política que atraviesa el país, tratándolos como hechos subjetivos de "odio y venganza".

Paradójicamente, el gobierno habla de "periodismo responsable" y realizará en los próximos días la II cumbre sobre el tema.

 Titular 33

15 noviembre 2014. El gobierno ha organizado una marcha en Guayaquil, trayendo gente de todo el país, a fin de dar a conocer las Reformas Laborales anunciadas y entregarlas públicamente a la Presidenta de la Asamblea Nacional para su trámite, de la mano de la nueva organización sindical creada, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afin al gobierno.

"La ciudadanía respalda Código Laboral" (El Ciudadano, 15 nov. 2014): "la ciudadanía" (como es usual, no sectores de la ciudadanía) viaja a Guayaquil a respaldar un Código Laboral que no conoce.
"... las personas a lo largo de las casi 10 cuadras de la avenida 9 de Octubre aplaudían felices, pues escuchaban de primera mano los cambios positivos que se vienen para los trabajadores ecuatorianos".
Nada se dice de la marcha a realizarse el 19 de noviembre, convocada días antes por organizaciones sindicales, indígenas, estudiantiles y ciudadanas en rechazo a las políticas del gobierno, entre otras la decisión de seguir adelante con la reelección indefinida sin pasar por una consulta popular, pedida por 87% de los ecuatorianos (encuesta Perfiles de Opinión).

Titular 34

"Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer: Ecuador ocupa el segundo lugar en equidad de género" (El Ciudadano, 24 nov. 2014). Los recursos habituales. No se indica segundo lugar en qué ámbito (mundial, latinoamericano, sudamericano, etc.) ni de qué ránking se trata. Adentro, el texto señala que es segundo en América Latina, aunque omite decir que después de Nicaragua (lugar 9). Tampoco dice que se trata del Indice de Equidad de Género del Foro Económico Mundial, que solo contempla tres categorías, entre las cuales -justamente- no está la violencia contra la mujer, motivo del día de hoy. Todo esto a partir de declaraciones de la Ministra de Justicia.

Titular 35

"Transparencia Internacional reconoce trabajo de Ecuador en la lucha contra la corrupción" (El Telégrafo, 3 dic. 2014). El Infome de Corrupción Percibida 2014 de Transparencia Internacional acaba de hacerse público. La nota afirma que el Ecuador escala posiciones en el ránking regional (Américas), pero no es así. Ni existe tal reconocimiento de TI.

Ecuador en ránking regional (Américas)
Informe 2012: puesto 32
Informe 2013: puesto 35
Informe 2014: puesto 33

La nota de El Telégrafo no menciona el ránking mundial, donde el Ecuador baja 8 puntos, pasando del puesto 102 (2013) al puesto 110 (2014)

Ecuador en ránking mundial 
Informe 2013: puesto 102
Informe 2014: puesto 110

- ¿Cuáles son los países más corruptos de América latina?, La Nación, 3 diciembre 2014.

Titular 36

"La UNESCO reconoce al Ecuador por sus avances en la educación
" y "UNESCO reconoce la calidad educativa asegura Mashi Rafael" publica en Twitter El Ciudadano durante el Enlace presidencial 402 (13 dic. 2014). El primero incluye una nota y un video elaborado por el Ministerio de Educación.

Ambos titulares se refieren a la primera entrega de resultados de la prueba TERCE (aplicada en 2013) dados a conocer por la UNESCO el 4 de diciembre, comparándolos con los de la prueba SERCE (aplicada en 2006). SERCE y TERCE evalúan 3 áreas: Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales, en tercero y séptimo años de básica. 15 países latinoamericanos participaron en TERCE; la mayoría mejoró sus puntajes entre 2006 y 2013. El Ecuador está entre los países que más mejoró, desde puntajes muy bajos en 2006.

No se trata pues de que UNESCO reconoce al Ecuador por sus avances en la educación. Tampoco puede asegurarse en este momento que "mejoró la calidad educativa". Hay muchas razones y factores escolares y extraescolares que contribuyen a mejorar aprendizajes y puntajes en pruebas; esa información no está disponible en este caso. En abril 2015 UNESCO hará una segunda entrega, que incluirá los factores asociados a los resultados, para el conjunto de países y para cada país.

El mismo o titulares similares vienen difundiéndose en los medios oficiales, y también en los privados, contribuyendo así a la desinformación antes que a la información adecuada de la población. Titulares como éste replican la veta propagandística que cultiva el gobierno en todo su aparato de comunicación, y que los medios privados a menudo repiten. La información sobre el estudio de la UNESCO viene teniendo pésima cobertura desde todos los costados.

Un titular objetivo y claro al respecto sería: "El Ecuador mejora resultados de aprendzaje en áreas evaluadas por pruebas TERCE de UNESCO".
Ver:
- América Latina y las pruebas LLECE
- Educación, ¿quién verifica la información?

 Titular 37

"El 2.12% del PIB es invertido en educación, la tasa más alta en América Latina" (El Ciudadano, 1 enero 2015). Parte de una serie de notas que viene publicando El Ciudadano a propósito del cierre del 2014 con obras y logros de gobierno en educación y demás áreas. En realidad, el país que más invierte en educación en la región es Cuba (13%). En ésta y en oportunidades anteriores corregí a El Ciudadano, indicándole el dato de Cuba. Pero persiste en el error, que no es tal. Es un intento deliberado de manipular las cifras y engañar a la población presentando, como es usual, al Ecuador como el primero. Una desfachatez, siendo que el país ni siquiera está cumpliendo con el 6% del PIB para educación estipulado en la Constitución. Nadie cuestiona las cifras oficiales, especialmente en educación. Pero avanza la falta de credibilidad en el gobierno y en la palabra de Correa. Una encuesta de CEDATOS (dic. 2014) reveló que 50% de la gente le cree y 39% no le cree.

 Titular 38
"Medios de comunicación internacionales reconocen y premian el cambio que vive el Ecuador" (El Ciudadano, 19 enero 2015). Adentro, el título de la nota es aún más ampuloso: "El mundo reconoce el cambio que se vive en Ecuador". El contenido se refiere concretamente a tres cosas:
- CNN y Rusia Today publicaron que Ecuador nuevamente es calificado como país preferido por los jubilados.
- el escritor estadounidense Bob Taylor recomienda las Islas Galápagos como una de las 10 islas destino para visitar en 2015.
- "Desde Argentina se destacó la labor del Presidente Rafael Correa. El programa 678 hizo un análisis de su  entrevista para el programa español Salvados, donde se aseguró que su liderazgo hace bien no solo a Ecuador sino a toda América Latina".
Estos son los hechos a través de los cuales "el mundo reconoce el cambio que se vive en Ecuador". Un titular enorme para lo que hay adentro.

Titular 39

"Ecuador, en primer lugar de confianza en la justicia" (El Telégrafo, 5 feb. 2015). Este titular es falso. El informe citado como referencia - Cultura política de la democracia en Guatemala y en las Américas 2014 de la Universidad de Vanderbilt y LAPOP (Latin American Political Opinion Project) - ubica al Ecuador en sexto lugar en el continente americano, después de Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay y Panamá. El Ecuador no es el primero en América Latina y tampoco en América del Sur (Uruguay está en América del Sur). El gráfico que elabora El Telégrafo a partir de este estudio elimina a los países de América del Norte (Canadá) y Centro América (Nicaragua, Costa Rica y Panamá) ubicados en los primeros lugares, con lo cual el Ecuador queda ubicado en segundo lugar después de Uruguay. No obstante, el titular de la nota afirma que el Ecuador está en primer lugar. Un claro caso de manipulación de la información y del titular muy concretamente. Todos los medios y cuentas del gobierno reproducen esta nota de El Telégrafo. Rafael Correa repite esta información en varios enlaces ciudadanos. Y va quedando como verdad.

Ver el Verificador de Gkillcity.com : "¿Ecuador está en el primer lugar de Sudamérica en confianza en la justicia?, 10 enero 2016.

 Titular 40
"Pueblos y nacionalidades indígenas del país rechazan movilizaciones" (El Ciudadano, 16 marzo 2015). Se refiere a la movilización nacional del 19 de marzo #19M convocada por las principales organizaciones sociales del Ecuador y acordada en la Cumbre de los Pueblos. Una vez más, un titular que miente, generalizando. Este día Correa invitó a varios dirigentes y organizaciones indígenas afines a almorzar al palacio de gobierno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y varias organizaciones miembros aclararon, posteriormente, que varios de esos dirigentes no fueron autorizados por sus respectivas organizaciones a acudir a dicho almuerzo y mal podían hablar en nombre de éstas.

Titular 41
16 marzo 2015. Almuerzo en el Palacio de Gobierno con indígenas previo a marcha #19M.
Foto: Presidencia de la República.
"Las 14 nacionalidades y 28 pueblos rechazan la marcha del #19M" (El Telégrafo, 18 marzo 2015). En su afán por generalizar y destacar la amplitud del respaldo indígena al gobierno, a El Telégrafo se le fue la mano. La CONAIE llamó la atención: "¿Alguien se percató que no existen 28 pueblos? Según El Telégrafo hasta los Taromenani estuvieron en el banquete" (Taromenani: uno de los pueblos no contactados en la Amazonía ecuatoriana).
 Titular 42

"Excepto la congestión de ciertas vías, las actividades en Quito se desarrollaron con absoluta normalidad este jueves 19 de marzo" (ANDES, 19 marzo 2015). Titular para la historia. Este día se realizó en el Ecuador la marcha nacional de protesta convocada por trabajadores e indígenas. Su epicentro fue, obviamente, Quito. Miles marcharon hacia la Plaza de San Francisco, pese a la pertinaz lluvia. La estimación oficial, mencionada por Correa, fue de 4.500 personas congregadas en la Plaza de San Franciso. Después elevó la cifra a 5.000. Desestimando olímpicamente el hecho de que la plaza se llenó varias veces.

 Titular 43

"La imagen de Lasso no faltó en la tarima de la Plaza de San Franciso" (El Telégrafo, 19 marzo 2015). Incluye fotografía con Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), hablando en la Plaza, al término de la marcha del #19M, y una gigantografía del banquero Guillermo Lasso, quien disputa a Correa la Presidencia de la República. La manipulación de la imagen - sugiriendo una asociación entre la CONAIE y Lasso - fue inmediatamente denunciada y aclarada por la CONAIE (el cartel publicado por  El Telégrafo no incluye el texto al pie de la foto: "Fuera banqueros y oportunistas de derecha") y luego desde la cuenta en Twitter de Humberto Cholango, exPresidente de la CONAIE.
 Adentro, la nota de El Telégrafo se permite "explicar" la situación:

"El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, fue uno de los últimos en subirse a la tarima y mientras esperaba su turno a la palabra, los asistentes le suministraron una pancarta para que la mostrara a los presentes. Lo que al parecer no supo Herrera era que la imagen en la pancarta era del exbanquero Guillermo Lasso. El líder indígena sustuvo por unos instantes la pancarta hasta que le avisaron lo que ocurría. Luego de constatar que entre sus manos sostenía la propaganda del caudillo de CREO, Herrera rápidamente enrolló la pancarta y dejó que el momento incómodo pasara".
Incluso la "rectificación" no tiene visos de tal:
"Desde la cuenta de la Conaie en Twitter (@CONAIE_Ecuador) se afirmó que la pancarta estaba acompañada de la leyenda: "Fuera banqueros y oportunistas de derecha".
... Luego cambiada con este texto:
"En su cuenta de Twitter, el dirigente indígena Humberto Cholango dio a conocer la leyenda que portaba el cartel que no fue desenrollado por Herrera".
Ninguna disculpa a la CONAIE o a la ciudadanía.

 Titular 44

"#19M Quito. Pancarta que luce en la Cámara de Comercio de Quito" (El Telégrafo, 19 marzo 2015). La pancarta dice: NO PAQUETEEN A NUTELLA. Poco después El Telégrafo borró este tuit (con el cartel manipulado) y circuló otro disculpándose - "Estimados seguidores. Lamentamos el error. Esta es la pancarta que luce en el ed. de la Cámara de Comercio de Quito" y poniendo el texto real de la pancarta: NO AL PAQUETAZO COMERCIAL (se refiere a la medida tomada hace pocos días por el gobierno: salvaguardas a una lista de productos importados).


En la sabatina del 21 de marzo (Enlace 416) Correa volvió a pedir a la ciudadanía que compre El Telégrafo, pues es "de lejos el más serio" diario del Ecuador.

  Titular 45
"Ecuador tiene las pensiones jubilares más altas de la región" titula El Ciudadano y replica Ecuador TV Noticias y demás medios y cuentas del gobierno (15 abril, 2014) en medio del acalorado debate nacional sobre el retiro del 40% de aporte estatal a las jubilaciones decidido por Correa y aprobado por la Asamblea Nacional el 15 abril. El titular da a entender que se trata de la región (América Latina). Adentro, Correa se refiere a "la región andina". En entrevista con Telesur, el ex-director del IESS, Ramiro González, afirmaba que el monto de las pensiones jubilares del Ecuador está en cuarto lugar en América Latina.

Titular 46

"En 2005 Los Forajidos gestaron una nueva época. Hace 10 años los ciudadanos pasaron de ser meros espectadores a narradores y protagonistas de la realidad. Sin la influencia de los medios salieron a las calles para protestar contra Gutiérrez". (Portada de  25 abril 2015).

Todos los diarios publican hoy notas y reportajes especiales sobre la Revolución de Los Forajidos, el 19 abril 2015, en Quito, que sacó del poder a Lucio Gutiérrez. Lo curioso de este subitular - de portada - de El Telégrafo es que expresamente afirma que los ciudadanos salieron a las calles a protestar "sin la influencia de los medios", cuando es ampliamente conocido en el país el papel fundamental que tuvo en la revuelta la Radio La Luna, al frente de Paco Velasco, quien posteriormente fuera integrado al gobierno de Correa como Ministro de Cultura.

¿Por qué El Telégrafo se toma la molestia de esta aclaración (falsa) y la destaca en primera plana de una edición especial? Tema para analizar, que de seguro dará mucho de qué hablar y será analizado en los próximos días en el país.

Titular 47

Pese a ser un diario privado, incluimos esta muestra de Ecuador Inmediato @ecuainm, cada vez menos independiente del gobierno. Estos dos tuits circularon en Twitter el 1ro de mayo, a propósito del Día de los Trabajadores, mostrando con desparpajo los sesgos del diario.
1) "Disminuida marcha de FUT no logró llenar Plaza Grande" tituló sobre la marcha en Quito de las organizaciones sindicales, campesinas e indígenas críticas del gobierno. (Adentro, un pie de foto dice: "Convocatoria de dirigentes tradicionales provocó que fueran rechazados por otros dirigentes de la marcha". Ninguna explicación o prueba de esto).
2) "Inmensa marcha de la CUT por los trabajadores y en respaldo al Gobierno de Ecuador" tituló sobre la contramarcha convocada por el gobierno y su organización afín, la CUT, también en Quito, para la cual el gobierno movilizó mil buses desde el resto del país. Según declaraciones del Ministro del Interior, la marcha del gobierno reunió a "más de 20.000 personas"; Correa, por su parte, habló de 60.000. Según estimaciones de las organizaciones opuestas al gobierno, su marcha movilizó a más de 100.000 personas. Como de costumbre, nunca sabremos las cifras exactas de ninguno de los bandos. Marchas anti- y pro-gobierno se realizaron en todo el país, pero la contienda principal se dio en Quito. Correa había sentenciado: "Les vamos a dar 8 a 1".

Poco después, Ecuador Inmediato circuló un tuit rectificando el titular sobre el FUT y pidiendo disculpas. La rectificación se refería a la mención equivocda de la Plaza Grande (la marcha del FUT se concentró en la Plaza de San Francisco).


Titular 48

"Todas las IMAGENES de este 1 de Mayo las puede mirar aquí #TodasLasManosTodas" (El Ciudadano, 1 mayo 2015). La galería de fotos incluye únicamente la marcha del gobierno. Un hecho destacado de la jornada fue, de hecho, el silencio de los medios del gobierno (mal llamados "públicos") en torno a la marcha de los trabajadores o bien su cobertura sesgada y marginal. La Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) establece sanciones a medios privados que no dan a conocer noticias del gobierno consideradas de importancia (como fue el caso de la visita de Correa a Chile) o que - a su criterio - no les dan suficiente espacio, pero no aplica la misma medida a los medios del gobierno, incluso en un caso tan chocante como éste, en el que olímpicamente ignoran o deprecian las marchas masivas de los trabajadores en su día.

Titular 49

"Ciudadanos respaldan a la Revolución Ciudadana" (29 mayo). "Proyecto minero Loma Larga tiene el apoyo de la comunidad" (30 mayo). Estos titulares corresponden a la vista de Rafael Correa al cantón Girón, provincia del Azuay, donde se desarrolla el proyecto minero Quimsacocha (ahora rebautizado como Loma Larga). Aquí en Girón se realiza esta semana el Gabinete Itinerante, previo al Enlace Ciudadano (sabatina presidencial) de los sábados.

El Ciudadano y demás medios del gobierno ignoran olímpica y desvergonzadamente, en sus titulares y notas, las protestas y enfrentamientos que tienen lugar en esos mismos momentos en Girón a propósito del proyecto minero y de la visita de Correa y sus ministros. Ignorar "el otro lado de la noticia" es desinformar a los lectores, mentirle al país. A los medios independientes - tildados de mentirosos y de corruptos - y comunitarios, así como a las cuentas de organizaciones y personas en redes sociales, les toca inevitablemente asumir el papel que no cumplen los mal llamados "medios públicos".
Girón sin minería - Vilma
Titular 50

al Pdte. : agradezco sus palabras, sus consonancia, su pensamiento, me ha citado en sus palabras, gracias". Titular del diario El Telégrafo referido a lo dicho por el Papa Francisco a su arribo al aeropuerto de Quito el 5 julio 2015.

Lo que dijo el Papa fue:
"Le agradezco señor presidente sus palabras. Le agradezco su consonancia con mi pensamiento. Me ha citado demasiado. Gracias". 
El Telégrafo - y los demás medios del gobierno - omitieron la oración "Me ha citado demasiado", lo que dio pie a todo tipo de especulaciones, burlas, artículos, memes, caricaturas, etc.

Ver: Palabras del Papa Francisco en el Ecuador

Titular 51

"Bases de la CONAIE rechazan el paro convocado para el 13 de agosto" (El Telégrafo, 29 julio 2015). El usual recurso a la generalización: "Bases de la CONAIE" se refiere a los sectores indígenas alineados con el gobierno, los que son invitados a los banquetes en el palacio, etc. La CONAIE, por su lado, viene informando de manera permanente acerca de las confederaciones y organizaciones de base que, en todo el país, se van sumando al levantamiento indígena y al paro nacional.

 Titular 52

"Veo a una clase media quiteña peligrosamente violenta" (El Telégrafo, 3 agosto 2015). Entrevista del director del diario al Canciller encargado Xavier Lasso (hermano de Guillermo Lasso, banquero, candidato a la Presidencia, a quien Correa descalifica en duros términos y de manera constante).
Esto se dijo textualmente en la entrevista:
- Director El Telégrafo: Pero también está latente cierta clase media quiteña. ¿Cómo la mira ahora que está del otro lado y exige ciertos cambios, éticas, un moralismo extraño y un sinnúmero de cosas?
- Xavier Lasso: La veo peligrosamente violenta y es lo que más me preocupa, esa clase media que no ha reconocido que ésta es una revolución ciudadana que se diferencia de la revolución social por su contenido pacífico y democrático.
El Telégrafo eligió este polémico segmento de la entrevista como titular, generalizando y dejando de lado el cierta clase media de la pregunta. Luego modificó el titular pero quedó de testigo el URL del original.
http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/veo-a-una-clase-media-quitena-peligrosamente-violenta.html

Por éste y otros asuntos, la entrevista fue cuestionada tanto por quiteños como por guayaquileños (las dos ciudades que Lasso contrasta desde supuestas especificidades culturales). Más allá de las respuestas dadas por Lasso, queda la duda de por qué el diario hizo esta pregunta y por qué la convirtió en pieza central de la entrevista, al punto de ponerla como titular.

- Quizás no soy guayaco, por Eduardo Varas
- Peligroso es Xavier Lasso, por Juan Cuvi

 Titular 53

"Manuela Picq se encuentra en 'permanencia irregular' en el país" (El Telégrafo, 14 agosto 2015). Manuela Picq - académica y periodista franco-brasileña, residente en el Ecuador durante 8 años - fue detenida por la Policía el 13 de agosto, en el centro de Quito. Ese fue el día del Paro Nacional convocado por el movimiento indígena y el frente sindical, al que se sumaron sectores de clase media. Manuela estaba con Carlos Pérez Guartambel, su compañero sentimental, y dirigente de la Ecuarunari, filial de la CONAIE.

Ella y él fueron detenidos con violencia por la Policía (hay numerosas fotos y videos), maltratados y luego llevados a un hospital, por separado. En el caso de ella, la Policía elaboró un parte afirmando que había sido detenida por elementos extraños, y que fue "rescatada" por policías. La razón de la detención, consignada en el parte policial, fue "permanencia irregular", pues su visa ya no sería válida (en realidad, su visa - de "intercambio cultural" - caducaba el 28 de agosto). Al día siguiente, el 14 de agosto, Cancillería canceló su visa, dejando abierta la puerta para su deportación. La audiencia de deportación se llevó a cabo el lunes 17 de agosto. La jueza decidió que no había razón para la deportación, reconoció irregularidades en su detención y en la elaboración del parte, y pidió que se investigue a los responsables.

El Telégrafo y demás medios del gobierno se limitaron a repetir lo dicho en el parte policial y en el comunicado del Ministerio del Interior, ambos forjados. 

La detención, vejación e intento de deportación de Manuela Picq tiene relación simplemente con el hecho de ser pareja de un dirigente al que Correa le tiene en la mira (le dijo "careculo" y otros epítetos) activamente involucrado en la marcha, el levantamiento y el paro nacional. La presión social, tanto desde las organizaciones del paro, del resto de la sociedad civil ecuatoriana y de numerosos sectores (universidades, gremios acadñemicos y perioísticos, etc) a nivel internacional ayudaron a que la jueza tomara una decisión justa. Ningún juez quiso recibir y hacerse cargo del caso, lo que implicaba entrar en conflicto con Correa y el gobierno.

Se escribió mucho sobre el caso. Aquí algunos artículos.
- Video de la marcha en el centro de Quito, El Comercio, 13 agosto 2015
- Video secuestro y golpiza de Manuela Picq, 13 agosto 2015
- Ciudadana extranjera, con permanencia irregular en Ecuador, recibió apoyo de la Policía Nacional, Comunicado del Ministerio del Interior, 13 agosto 2015
- Brasileña Manuela Picq habla de ‘toletazo’; Ministerio, que Policía la ayudó, El Universo, 16 agosto 2015
- ¿Castigo a los detractores?, Farith Simon, El Comercio, 17 agosto 2015.
- Los migrantes presos en el País de la Ciudadanía Universal, Daniela Salazar, Gkillcity.com, 17 agosto 2015
- Manuela Pick, Silvita Buendía, Extra, 17 agosto 2015
- La charla magistral de Manuela Pick, Cristina Vera Mendiú, Gkillcity.com, 17 agosto 2015
Los Migrantes presos en el País de la Ciudadanía Universal - See more at: https://www.gkillcity.com/articulos/el-mirador-politico/los-migrantes-presos-el-pais-la-ciudadania-universal#sthash.kPa8dgGe.K9PWAVFh.dpuf

 Titular 54

Rafael Correa, el segundo Presidente con mayor apoyo en la región (El Ciudadano, 22 agosto 2015). En verdad, la nota adentro indica que en junio 2015 la empresa Mitofstky (México) ubicó a Correa en cuarto lugar en América Latina, después de los mandatarios de República Dominicana, Bolivia y Panamá. Con "la región" El Ciudadano se refiere a Sudamérica (subregión), lo que le permite ubicar a Correa segundo, después de Evo Morales.


Titular 55

Ecuador lidera las 4 categorías del Latinobarómetro, dice El Noticiero de TCTelevisión. En realidad, el Ecuador lidera 3 categorías; la satisfacción con la democracia la lidera Uruguay. El mismo "error" (y otros) lo repiten varios medios del gobierno o afines al gobierno. Insólito, pero ningún medio parece tomarse la molestia de leer el informe del Latinobarómetro y verificar los datos. En los días y semanas siguientes, dicho informe se convertirá en pieza fundamental de propaganda en las sabatinas presidenciales y en todas las cuentas del oficialismo.
- El Informe del Latinobarómetro 1995-2015

Titular 56

Ecuador gana 14 World Travel Award y se posiciona como destino turístico líder del mundo (Ecuador Inmediato, 11 oct. 2015). En realidad, los premios de turismo que ganó el Ecuador fueron a nivel de Sudamérica. Ver: Ránkings y ranking-manía.

Titular 57

La nacionalidad Waorani reconoce la labor del Estado para proteger a los PIAV (El Ciudadano, 21 oct. 2015). Los PIAV son los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario que habitan en la Amazonía, amenazados por la extracción petrolera. La nota se refiere a la Audiencia sobre el tema sostenida en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y menciona solo la presencia en ésta de Moi Enomenga, Presidente de la Nacionalidad Waorani, quien acudió como testigo del Estado. La nota oculta que en la Audiencia estuvo también Alicia Cahuiya, Vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani, quien denunció al Estado ecuatoriano y al final denunció haber sufrido amenazas de muerte durante la propia audiencia. Se conoce que la Nacionalidad Waorani está dividida. Este, claramente, no es un titular tramposo; es un titular (y una nota) manipulador, que desinforma delberadamente, incluso tratándose de un evento internacional fácilmente demostrable y verificable.

Titular 58


¿Sabías que Ecuador cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio? (El Ciudadano, 31 oct. 2015) En la 70 Asamblea General de la ONU (29 sep. 2015) Correa informó que al país le falta cumplir con la meta de mortalidad materna. Solo 9 países en el mundo la han cumplido (Bután, Cabo Verde, Camboya, Irán, Rep. de Lao, Maldivias, Mongolia, Rwanda y Timor-Leste). No existe a la fecha un informe final del Ecuador sobre los ODM. En el balance al 2013 hecho por SENPLADES se decía que "todas las metas declarativas para el Ecuador se consideran cumplidas ya que son parte de los máximos sociales del Plan Nacional del Buen Vivir". Esas 'metas declarativas' son: sostenibilidad del medio ambiente, condiciones de vida en tugurios, y alianza mundial para el desarrollo. ¿Por qué se consideran cumplidas?. Ninguna explicación.

Titular 59

3 dic. 2015. En maratónica y polémica sesión, la Asamblea Nacional aprobó (100 votos oficialistas) 16 enmiendas constitucionales que no pasaron por consulta popular (como pidió más del 80% de los ecuatorianos) sino por "diálogos ciudadanos" con más de 50.000 personas en el país. La Asamblea aprobó dichas enmiendas pese a y en medio de grandes protestas. Al término de la sesión, el correísmo salió en efecto a festejar, pero la otra ciudadanía siguió protestando. La llamada "prensa corrupta" tuvo el buen tino de dar cuenta de ambas situaciones. El Ciudadano y demás medios del gobierno, como es usual, solo presentan un lado de la noticia. Ninguna mención a esa otra ciiudadanía que no solo no festeja sino que es brutalmente reprimida.

Titular 60

26 dic. 2015. En el Enlace Ciudadano 456 Correa dice textualmente: "El salario básico ecuatoriano es el más alto de la región andina y el segundo más alto de Sudamérica". Al referirse a "la región", El Ciudadano vuelve a crear la ambigüedad entre América Latina (región) y Sudamérica (subregión).

Titular 61

"Correa indica los niveles de confianza en la justicia ha incrementado y es el más alto de la región" (El Telégrafo, 9 enero 2016). Adjunta el gráfico "Confianza en la Justicia: Nivel de certeza de que la justicia va a castigar al culpable de un delito" con datos del Barómetro de las Américas 2014).  Afirmación hecha por Rafael Correa en el Enlace Ciudadano 458 de este sábado 9 enero y repetida por todas las cuentas oficiales, sin verificación. El especial de Senplades por los 9 años de gobierno (9RC Vive la Patria) también recoge esta afirmación.

Este es el gráfico original del Barómetro con este título. El gráfico preparado para el Enlace Ciudadano y que exhibió Correa eliminó los países del Caribe, EE.UU., Canadá, y también Panamá y Nicaragua, en Centroamérica, con lo cual el Ecuador aparece en primer lugar en "la región".

Además, lo que no se dice es que, los mismos datos del Barómetro de las Américas 2014 destacan que el Ecuador está entre los 10 países de América en los que menos se confía en la Justicia.

Un análisis de este caso puede verse en: Lisette Arévalo, Verdad a medias: Ecuador está en primer lugar en Sudamérica en confianza en la justicia, Gkillcity.com, 10 enero 2016.

Titular 62

"Antes, en el país entraba a la universidad el que tenía más dinero" (El Telégrafo, 15 enero 2016). Esto dice un estudiante guayaquileño y El Telégrafo lo convierte en titular, sabiendo que no es cierto. Uno de los mecanismos de propaganda llevado al límite durante estos 9 años de gobierno es el contraste ANTES/DESPUES. El gobierno de Correa se presenta como fundacional, la historia no existe. En realidad, las universidades públicas fueron siempre gratuitas en el Ecuador (o el costo de aranceles era irrisorio). Millones de ecuatorianos hemos estudiado en la universidad de forma gratuita.

Titular 63

"El 80% de los jóvenes entre 15 y 17 años podrá asistir al bachillerato en 2017" (El Telégrafo, 23 enero 2016). Antecedentes: El Ministerio de Educación anuncia un nuevo Plan Decenal de Educación (20016-2025) sin evaluar el anterior, el Plan Decenal de Educación 2006-2015 aprobado en consulta popular en nov. 2006. He pedido dicha evaluación, sin éxito. El problema es que varias de las metas no se han cumplido, pero el gobierno no quiere admitirlo. El Telégrafo divulga aquí algunas cifras, pero pone en el titular una cifra de lo que se logrará en 2017. La meta de matrícula para el bachillerato para el 2015 era 75%; el dato que se incluye adentro, en el texto, es 65,1%.
Ver mi artículo: Ecuador: ¿Otro plan decenal de educación (sin evaluar el anterior)?

Titular 64
El Plan Decenal de Educación fue presentado ante miles de docentes en Guayaquil (El Telégrafo, 13 febrero 2016). Lo mismo afirmaron otros medios del gobierno y también los medios privados, así como múltiples cuentas del gobierno en Twitter. No obstante, lo que se presentó es la propuesta de Plan (como lo había anunciado el ministro de educación). La invitación al acto de Guayaquil por parte de la Red de Maestros por la Revolución Educativa (organización creada por el gobierno, que celebró el 13 feb. un año de vida jurídica, con una gran concentración, con presencia de Rafael Correa y demás autoridades del gobierno) era para entregar aportes al plan, como señalaron personeros de la Red en Twitter.

El Ministerio de Educación había anunciado que el 13 de febrero entregaría al
Consejo Nacional de Planificación la propuesta de nuevo Plan Decenal de Educación. No existe a la fecha un Plan (un plan implica definición y cuantificación de metas, presupuesto, etc.). En el sitio del Ministerio sigue solo (al 15 feb. 2016) la sección Aportes Plan Decenal Educación. No existe ningún informe de evaluación del Plan Decenal 2006-2015. Red de maestros celebra cierre de la construcción de una propuesta del nuevo Plan Decenal de Educación y su primer año de vida jurídica informó el Boletín del Ministerio de Educación (13 feb. 2016).

No obstante, los medios de comunicación del país (gubernamentales y privados) informaron que se presentó un nuevo Plan Decenal de Educación, sin más. Los periodistas ecuatorianos, ¿no saben diferenciar una propuesta de un plan?, ¿no hacen ni se hacen preguntas?, ¿no investigan qué pasó con el Plan 2006-2015 y por qué no existe un informe de evaluación del mismo?.

Titular 65

"Gonzalo Criollo admite que pedirá disculpas a la comunidad y a la Policía". El próximo miércoles el MINEDUC dará una respuesta al requerimiento de los padres  (El Telégrafo, 5 abril 2016). Adentro, la nota no dice esto. Gonzalo Criollo (Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Montúfar) sigue insistiendo en que "Somos inocentes"; lo repitió en la reunión sostenida la semana anterior con el Presidente Correa y el Ministro de Educación Augusto Espinosa en el palacio de gobierno. El Ministro ha venido reiterando que los estudiantes sancionados por las protestas deben pedir disculpas al país.

"Si muestran arrepentimiento, si piden disculpas, todos tienen derecho a una segunda oportunidad. Pero primero, que reconozcan su irresponsabilidad; si no eso se llama impunidad", sentenció por su parte Correa el 2 de abril en el Enlace 469.

Criollo dijo en la reunión que no tenían inconveniente en pedir disculpas, pero que debía pedirlas también el Ministro de Educación, "reconocer que se equivocaron al imponer las sanciones (suspensión y reubicación)".

Este es uno de los titulares más manipuladores que hemos encontrado hasta la fecha en El Telégrafo.

Titular 66

"La Contraloría determinó que no hubo perjuicio al Estado por parte de Yachay" (El Ciudadano, 7 mayo, 2016).

Yachay es una de las cuatro universidades "emblemáticas" creadas por este gobierno a fines de 2013. Yachay es, para Correa, la más importante, y la más costosa. Se supone que el proyecto estará cabalmente implementado en 25 años.

Adentro, la noticia - sumamente escueta - se refiere al informe de Contraloría, sin incluirlo ni proveer un enlace. Se limita a decir que "este informe está disponible para la ciudadanía en la página web de la institución" y que "entre las observaciones que contiene el documento están las de mejorar la organización en el área de talento humano y en el departamento administrativo financiero".

El informe ha sido largamente esperado, y sucesivamente postergado, frente a varias denuncias de mal manejo. En la página de Contraloría no pudimos encontrarlo. 

Ver: Las verdades del despedido rector de Yachay, La Historia, 29 julio 2015.

 Titular 67

Gonzalo Criollo admite que pedirá disculpas a la comunidad y la Policía

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/gonzalo-criollo-admite-que-pedira-disculpas-a-la-comunidad-y-la-policia
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
"Presidente: Los bienes de las instituciones del Estado están asegurados" (10 mayo, 2016). La afirmación de Rafael Correa se refiere a los bienes estatales asegurados en el marco del terremoto nacional (16 abril, 2016). No obstante, como es usual, El Ciudadano y demás medios del gobierno repiten la afirmación de manera acrítica, en este caso haciendo caso omiso de las reiteradas declaraciones de la aseguradora estatal, Seguros Sucre, cuyo gerente Pedro Romo ha dicho que el Estado no aseguró las carreteras y tampoco las Unidades Educativas del Milenio.

- Romo: Escuelas del Milenio no están aseguradas en nuestra compañía, entrevista en Ecuavisa, 9 mayo 2016

Titular 68

"El Parque de La Carolina acoge a cientos de personas" (El Telégrafo, 16 mayo 2016)Se trata del concierto solidario "Ecuador, Aquí Estoy" organizado por el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) junto con Juan Fernando Velasco, músico ecuatoriano nombrado Embajador de Voluntad del PNUD en el Ecuador. El concierto, destinado a recaudar fondos para los damnificados del terremoto, duró cerca de 5 horas y contó con más de 30 artistas entre nacionales e internacionales. Se calcula que entre 30.000 y 50.000 personas asistieron al concierto.


La indignación de muchos ciudadanos, y de los propios artistas, llevó a El Telégrafo a una rara concesión: reconocer el error y rectficar el titular: de "cientos" a "miles".

Titular 69

#Elecciones2017EC Escuche el audio en donde @PacoMoncayo no descarta respeldar a @Lenin en un hipotético balotaje (El Telégrafo, 15 octubre 2016). Se refiere al candidato presidencial Paco Moncayo (centro izquierda), quien ha dado una entrevista a un medio radial, y al candidato oficialista Lenin Moreno, de cara a las elecciones presidenciales de febrero 2017.

Varias personas en Twitter creyeron lo dicho por El Telégrafo y condenaron de inmediato la postura de Moncayo, quien había escrito días antes en su cuenta que, de perder en primera vuelta, no apoyaría la candidatura de Moreno y se ubicaría en la oposición.

En realidad, no obstante, lo dicho por Paco Moncayo en la entrevista radial es otra cosa. Se vio obligado a aclarar:
Otro tuitero, Juan Pablo Morales, salió al paso con una analogía para explicar lo hecho por el Telégrafo.

Muchos protestamos en Twitter por la manipulación del diario. Según la encuestadora Perfiles de Opinión, la candidatura de Moncayo, lanzada solo días antes, venía creciendo, mientras que la candidatura oficialista está estancada y las candidaturas de la derecha están a la baja. En vez de reconocer el error, rectificar y disculparse, El Telégrafo siguió insistiendo con la "noticia".

Este es uno de los titulares más manipuladores que hemos encontrado en El Telégrafo, sobre todo dada la insistencia y la falta de reconocimiento del error.

Titular 70

Comité contra la Tortura de la ONU resaltó avances ecuatorianos en materia de derechos humanos, El Telégrafo, 8 dic. 2016. A El Telégrafo "se le olvida" agregar las 25 observaciones críticas que hace el Comité al Ecuador. Lo de siempre: mostrar los éxitos, ocultar los problemas y las críticas. Como no pueden adulterar el documento de la ONU, evitan incluirlo y se limitan a parafrasearlo, cercenando las críticas.

Titular 71

Odebrecht pagará multa de $ 2.600 millones por escándalo de sobornos (El Telégrafo, 22 dic. 2016). Así tituló El Telégrafo, y otros medios del gobierno, mientras los demás medios nacionales y los medios internacionales destacaban en primeras planas el gran escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que sobornó a funcionarios de 12 países del mundo - 19 de ellos en América Latina y el Caribe - para conseguir contratos en dichos países. El Telégrafo optó por hablar de la multa que pagará la empresa antes que de las coimas recibidas por los países. En el caso del Ecuador los sobornos ascienden a USD 33.5 millones.

Fuente: Infobae América
- Odebrecht expulsada de Ecuador, volvió con jugosos contratos, Revista Plan V, 22 dic. 2016.
- El impacto de las investigaciones sobre la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht llegó al Ecuador, Revista Plan V, 22 dic. 2016.
- Ecuador y la mano sucia de Odebrecht, Revista Plan V, 22 dic. 2016.

Titular 72

Se inicia la campaña electoral en el Ecuador y El Telégrafo arranca con una serie de #PerfilesElectorales en los que dará a conocer a los candidatos y candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia. Empieza con el binomio opositor Espinel-Quiroz, que viene ocupando uno de los últimos lugares en las preferencias electorales según diversas encuestadoras. Este es el "perfil electoral" de la candidata a la Vicepresidencia Doris Quiroz (publicado el 4 de enero 2016).

Vergonzoso el "perfil" que El Telégrafo construye para ella. El titular destaca, maliciosamente, que "Doris Quiroz se moviliza con igual facilidad entre izquierda y derecha", mencionándose que trabajó en los gobiernos de Gustavo Noboa y Alfredo Palacio, y que "fue Viceministra de Salud(e) en el gobierno de Alfredo Palacio (estuvo en el cargo 42 días)". Se le olvida a El Telégrafo que Rafael Correa también fue ministro de Palacio y que estuvo en el cargo 106 días. El texto la describe, entre otros, como "madre soltera", como si ésta fuese una categoría para caracterizar a una mujer en su perfil público/político. Hay que leer el "perfil" completo para percibir la falta de profesionalismo del diario - coordinador de los "medios públicos" del Ecuador - y lo que debe esperarse de futuros perfiles en este medio.

Titular 73
Ha colaborado en los gobiernos de Gustavo Noboa y Alfredo Palacio. Doris Liliana Quiroz Cárdenas. Nació el 18 de julio de 1964, en Quito, provincia de Pichincha. Es madre soltera. Tiene una hija de 24 años, Fiorella Quiroz Cárdenas, quien se graduó de economista. Fue Viceministra de Salud (e) en el gobierno de Alfredo Palacio (estuvo en el cargo 42 días). Frase que recuerda siempre de sus padres: “Obrar en la vida con corrección”.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/doris-quiroz-se-moviliza-con-igual-facilidad-entre-izquierda-y-derecha
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
PERFIL Ha colaborado en los gobiernos de Gustavo Noboa y Alfredo Palacio. Doris Liliana Quiroz Cárdenas. Nació el 18 de julio de 1964, en Quito, provincia de Pichincha. Es madre soltera. Tiene una hija de 24 años, Fiorella Quiroz Cárdenas, quien se graduó de economista. Fue Viceministra de Salud (e) en el gobierno de Alfredo Palacio (estuvo en el cargo 42 días). Frase que recuerda siempre de sus padres: “Obrar en la vida con corrección”. Ni siquiera en su propia

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/doris-quiroz-se-moviliza-con-igual-facilidad-entre-izquierda-y-derecha
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Con 46% Lenin Moreno ganaría en primera vuelta, de acuerdo a encuestadora publicó la agencia oficial @andesecuador el 8 de febrero de 2017. Adentro, la nota dice:
"El candidato a la presidencia por el movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, aseguraría su triunfo electoral en primera vuelta, según los resultados que arroja el estudio de la encuestadora Numma.

Según datos de este sondeo, el candidato oficialista tiene el 46% de intención de voto, el doble que su principal contendiente, el candidato de la alianza CREO/SUMA, quien registra un 24%. Con esta importante diferencia, el movimiento de gobierno habría asegurado su permanencia, a dos semanas de las elecciones generales.

Los siguientes puestos los ocupan Cynthia Viteri (14%), Paco Moncayo (8%), Dalo Bucaram (5%), y los candidatos Patricio Zuquilanda, Washington Pesántez e Iván Espinel con 1% respectivamente.
El estudio fue realizado entre el 01 y el 04 de febrero en Quito y Guayaquil. La muestra comprende 4775 entrevistas a nivel nacional designadas aleatoriamente a personas de entre 16 y 65 años".
Al día siguiente, la encuestadora Numma denunció esto como falso: "Con relación a los datos presentados por Andes, mediante los que le atribuye a Numma una encuesta que le daría a Lenin Moreno 46% de intención de voto, debemos aclarar lo siguiente: los datos presentados a nuestro nombre no corresponden a ninguna medición que hayamos realizado. La ficha técnica así como los resultados han sido digitalmente alterados para mostrar resultados falsos. La agencia Andes no nos ha contactado en ningún momento para validar o verificar la información que publica". Agrega que la última medición, realizada en enero, arrojó los siguientes resultados:

Lenin Moreno 32.36%
Guillermo Lasso 18.68%
Cynthia Viteri 13.28%
Paco Moncayo 9.23%

Aquí el comunicado completo de la empresa Numma, en el formato original.


Escandaloso. No se trata de un titular tramposo sino de una burda manipulación de datos, denunciada por la agencia encuestadora. El oficialismo está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar estas elecciones. Con esta encuesta manipulada pretende influir en el comportamiento elector de los ecuatorianos de cara a las elecciones del 19 de febrero, en las que busca prolongar por cuatro años más la década de gobierno. Apuestan a que gane el binomio Moreno-Glas en una sola vuelta. Ninguna reacción del Consejo Nacional Electoral.

Titular 74

"Exit poll de Opinión Pública: Lenin Moreno vence en una sola vuelta" tituló en primera plana El Telégrafo el 19 febrero, día de las elecciones. Alianza País y el gobierno festejaron el triunfo del candidato oficialista Lenin no bien terminó la jornada electoral, a las 5 de la tarde. El conteo de votos del Consejo Nacional Electoral mostró que Opinión Pública, encuestadora del gobierno, se equivocó en sus estimaciones. Lenin no logró el 40% de los votos requerido para evitar una segunda vuelta. Debieron desmantelar la tarima de los festejos. La segunda vuelta quedó fijada para el 2 de abril.

Titular 75

El Ecuador es considerado el tercer mejor destino para vivir del 2016, titula esta nota de EcuadorNoticias (25 feb. 2017). El mismo titular en EcuadorTV. ¿Por qué pasan una noticia de 2016 en 2017? Porque el Ecuador bajó en ese ranking en el último año. Eso lo aclara el periodista en la nota, pero para el titular prefieren como noticia algo de 2016. Empieza el feriado de carnaval y todos los medios promocionan el Ecuador como destino turístico.

Titular 76

"La Confeniae respalda a Lenin Moreno" (El Telégrafo, 2 marzo 2017). Ese mismo día la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) salió a desmentir esa noticia. El correísmo está desesperado en esta segunda vuelta, dispuesto a hacer cualquier cosa.

Titular 77


Humberto Cholango ratifica que no votará por 'derecha burguesa y neoliberal que representa Guillermo Lasso' (AUDIO) (Ecuador Inmediato, 3 marzo 2017). En la misma entrevista, Cholango (exdirigente de la Confedeación de Nacionalidadees Indígenas del Ecuador - CONAIE) ratifica que la CONAIE no votará "ni por uno ni por otro", es decir, ni por Guillermo Lassso ni por Lenin Moreno. Ecuador Inmediato elige para el titular solo una parte de lo dicho por Cholango.

Titular 78


- "Ecuador pasó con felicitaciones en Examen Periódico Universal de Derechos Humanos" (El Ciudadano, 3 mayo 2017).
- "Ecuador recibe reconocimiento de países del mundo por sus avances en DDHH" (ANDES, 2 junio 2017). Este el el examen que realizan anualmente los países ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Cada año, el gobierno envía una nutrida delegación. Van, asimismo, representantes de organizaciones sociales, las cuales generalmente preparan informes alternativos sobre diversos temas. En esta ocasión (1 de mayo), la delegación oficial - presidida por el Canciller Guillaume Long - recibió numerosas recomendaciones y observaciones críticas de más de 20 países. Estos titulares y estas notas solo reflejan una parte de la verdad y tienen muchas imprecisiones y también información falsa. Todos los medios y cuentas del gobierno adoptaron una posición por demás triunfalista antes, durante y después de la sesión.

Ver, entre otros:
- Organizaciones sociales lamentan versión del gobierno en el examen de derechos humanos de la ONU, El Comercio, 2 mayo 2017.
- Para la comunidad internacional, los DD.HH. en Ecuador están en retroceso, Revista Plan V, 3 mayo 2017.

Titular 79

"Ecuador tiene la tasa de producción científica más alta de la región" (El Ciudadano, 10 mayo 2017).
Cita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades): "Entre 2007 y 2015 las publicaciones en Scopus, una herramienta para evaluaciones de producción científica, crecieron más de cuatro veces, de 345 a 1.566. En el período 1998-2006, ese aumento solo fue de 2,06 veces. Por cuarto año consecutivo, el país tiene la tasa de crecimiento en producción científica más alta de la región". Se refiere al crecimiento de la producción científica, no al estado actual de la producción científica.

El Ecuador permanece ubicado en el lugar 12 en América Latina en número de documentos publicados en Scopus. En esto incide la colaboración internacional promovida en el Ecuador en los últimos años, especialmente en el marco del Programa Prometeo, que trajo al país a investigadores extranjeros o los asoció a diversos proyectos. (El Ecuador tiene alta colaboración internacional: 75,98%, junto a 73,91% de Perú y 52,37% de Colombia). Por lo demás, este indicador por sí solo no da cuenta de la producción científica de un país.

Ver:
- Patricio Alvarez Muñoz (Universidad Nacional de Milagro) y Mario Pérez Montoro (Universidad de Barcelona), Análisis de la producción y visibilidad científica de Ecuador en el contexto andino (2000-2013), 2015.
- Manuel Chiriboga, "Producción Científica y Universidades" en el Ecuador, El Universo, 2010.

Textos relacionados en OTRA∃DUCACION

» Ecuador: disputa mediática y educación
» Perlas Presidenciales
» Rankings y ranking-manía (Ecuador)
» Ecuador en los rankings internacionales

1 comentario:

Un Cuidadano Consciente dijo...

me encanta este enfoque, en las redes suelo ser asi de critico, y he puesto en apuros a uno u otro ignorante cuando aspira a confundirnos, lamento que la mayoria no es igual..

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...