Educación: ¿Quién verifica la información? (Ecuador)





En el Ecuador no se verifica la información referida a la educación antes de publicarla y tampoco después de publicada (a diferencia, por ejemplo, del terreno económico donde es frecuente la verificación).

Durante la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) los medios se limitaron por lo general a repetir la información, los mensajes y afirmaciones del Presidente y del ministro de turno. Pocos estuvieron dispuestos a poner en duda y rectificar la información, incluso cuando el error se repitió a lo largo del tiempo. El surgimiento de Ecuador Chequea, en 2016, significó un avance en este sentido.

La "revolución educativa" fue uno de los pilares del gobierno de Correa y una de las áreas mejor valoradas del gobierno tanto a nivel nacional como internacional. A esto contribuyó una agresiva estrategia gubernamental de propaganda. La disputa por los rankings fue característica de dicha estrategia.

Reviso aquí cinco afirmaciones hechas por el gobierno de Correa sobre la educación en el país que no son ciertas, que se siguen repitiendo y que han tenido amplio eco internacional:

1. Ecuador es el país que más invierte en educación en América Latina.
2. Se cumplió con los objetivos establecidos en el Plan Decenal de Educación (2006-2015).
3. El Ecuador está entre los países con mejores resultados en el TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), aplicado en 2013 y coordinado por la oficina regional de la UNESCO.
4. El Ecuador es el país que más crece en educación, según la UNESCO.
5. El gobierno da prioridad a la educación inicial.


1. FALSO. El Ecuador es el país que más invierte en educación en América Latina

"Somos el país que más invierte en educación en América Latina" fue afirmación reiterada por Correa y repetida por todo el gobierno y todos los medios. Pero no es cierta.

Cuba ha sido históricamente el país que más ha invertido en educación en esta región. Este gráfico del BID compara la inversión pública en educación como % del PIB entre 2005 y 2016. Bolivia es el país con más inversión (7.3%), seguido de Costa Rica (7.1%). El Ecuador se ubica en la parte baja de este gráfico.


Fuente: BID, ¿Cuánto invierten los gobiernos en educación?, CIMA Nota 12, 2018.

Asimismo, el gobierno afirmó que el Ecuador era el país que más invertía en educación superior en la región (2.12% del PIB).

» “Somos el país del continente que más invierte en educación superior, cerca del 2% del PIB, cuando el promedio latinoamericano es de 0,8%". Rafael Correa, Andes, 19 enero 2016.
Según datos de la OCDE (2013), Costa Rica invertía 2.5% del PIB en educación superior en 2016, Chile 2.4% y Colombia 2.2%. (OECD, Education at a Glance 2016).
2. FALSO. Se cumplieron los objetivos del Plan Decenal de Educación 2006-2015


El ministro de educación Augusto Espinosa le mintió al país cuando en 2016 afirmó que   
No obstante, nadie verificó sus datos ni reclamó nada. Nadie llamó la atención sobre la política 8, "Aumento de 0.5% anual del PIB hasta 2012 o hasta alcanzar al menos 6% para inversión en el sector educativo" (educación inicial, básica y bachillerato). Se marcó el año 2012 porque, en principio, el gobierno de Correa debía concluir en enero de 2011 (con dos reelecciones se extendió hasta 2017, durando en total 10 años). Cabe recordar que 6% del PIB es el porcentaje que recomienda la UNESCO para la educación.

Esto decía al respecto el primer informe de rendición de cuentas del PDE en 2007 (Presentación del ministro de educación Raúl Vallejo):
"Para la ejecución del Plan es imprescindible que, de entrada, se cumpla la política ocho: aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012 o hasta alcanzar al menos el 6% o, de lo contrario, el Plan no será ejecutado. En este sentido, el Presidente Constitucional de la República, economista Rafael Correa, ha asumido el Plan Decenal como su plan de gobierno para los cuatro años de su gestión, que concluirá el 15 de enero del 2011, y se ha comprometido a impulsar la aprobación de los instrumentos legales que permitirán el financiamiento del Plan. En esta misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, economista Ricardo Patiño manifestó, al presentar la pro forma presupuestaria del 2007, que el Plan estaría financiado a pesar de que en dicha pro forma, por la vigencia aún de la Ley de Transparencia que pone un techo al gasto social (aunque deja libre el pago del servicio de la deuda), no constaba la asignación necesaria en su totalidad. Existe, por tanto, la voluntad política del más alto nivel para que, superando los límites impuestos por una legislación que responde a un modelo económico que relegó la inversión en el sector social y, particularmente en educación y salud, el Plan arranque fortalecido" (p. 4).
La Constitución (2008) recogió el mandato del 6% en la Disposición Transitoria Décimoctava: "El Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General del Estado para la educación inicial, básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el 0.5% del Producto Interno Bruto hasta alcanzar un mínimo del 6% del Producto Interno Bruto".

Entre 2009 y 2015 el gobierno destinó en promedio 3.76% del PIB a educación inicial, educación básica y bachillerato, según esta tabla elaborada por el Ministerio de Educación en base a información del Ministerio de Finanzas. En otras palabras: si bien se incrementó anualmente 0.5% del PIB, no se llegó al 6% establecido en el Plan Decenal de Educación 2005-2016 y en la Constitución.

No obstante, el Ministerio de Educación dio por cumplida la política 8 del PDE, refiriéndose al incremento anual del 0.5%, sin mencionar la meta del 6% del PIB.


En: "Propuesta de la Comunidad Educativa como insumo para el
Plan Decenal de Educación 2016-2025"
(documento borrador, feb. 2016)


3. FALSO.  El Ecuador obtuvo los mejores resultados en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la UNESCO

Los resultados del TERCE ubicaron al Ecuador en la media y por debajo de la media regional, como indica esta tabla elaborada por la UNESCO.

En la Ficha de logro de aprendizaje Ecuador la UNESCO alerta: "Ecuador presenta puntajes que no difieren del promedio regional en casi todas las pruebas. La excepción es lectura en sexto grado, donde el promedio del país es significativamente menor al promedio regional" (p.2).


Lo que dijo el gobierno

» "El Ecuador se ubicó entre los países de la región con los mejores resultados en todas las áreas evaluadas". Rendición de Cuentas 2014 del Ministerio de Educación.

» Educación Ecuador ‏@Educacion_Ec 29 ago. 2015 (Rafael Correa) #Enlace439 #TERCEec "Éramos de los 3 peores sistemas educativos de la región. Ahora estamos en la media" @MashiRafael

» Educación Ecuador ‏@Educacion_Ec 4 nov. 2015 (Freddy Peñafiel, ViceMinistro de Educación) "Lo que demuestra #TERCEec es que Ecuador es el país que más ha crecido en Educación en estos años" @rompecabezas24

» Rosana Alvarado ‏@alvaradorosana 15 ene. 2016 (Primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional) Ecuador: país que mejoró más su desempeño educativo. Nunca más últimos lugares! Hoy orgullosos: entre los primeros".

» Educación Ecuador ‏@Educacion_Ec 10 mar. 2016 (Ministro de Educación)."Pasamos de estar entre los 3 peores sistemas educativos en 2006 a estar en un nivel medio" @AXEA65 #PremioUNICEF

» "En 2006, según la UNESCO, Ecuador tenía uno de los tres peores sistemas educativos de América Latina. En 2015 ya lo posicionaba como el de más rápido avance y estábamos en la media del continente". Ministro Augusto Espinosa, entrevista en Espacio Público, Madrid, 19/09/2016.

En realidad, la UNESCO nunca ha mencionado tres peores sistemas educativos. Las pruebas del LLECE evalúan dos grados de primaria, no evalúan todo el sistema educativo. No son tres sino un grupo de países los que obtuvieron resultados por debajo de la media en el SERCE (2006): Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana.

Lo que dicen los datos

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) forma parte del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de l Educación (LLECE), coordinado por la UNESCO Santiago. Se aplicó en 2013 en 15 países de América Latina, el Ecuador uno de ellos. El TERCE evaluó cuatro asignaturas (Lectura, Escritura, Matemáticas y Ciencias Naturales) en dos grados de primaria (3º y 6º, equivalentes en el Ecuador a 4º y 7º de educación básica). Sus resultados fueron divulgados por UNESCO en 2014 y 2015.

El Ecuador mejoró puntajes entre el Segundo Estudio (SERCE, 2006) y el Tercer Estudio (TERCE, 2013). (ver Informe TERCE p. 57-59). (No participó en el Primer Estudio, PERCE 1997). Pero no avanzó lo suficiente como para ubicarse en el grupo de países con resultados sobre la media regional.

- Lectura 3º (4º básica): el Ecuador es el segundo país que más mejoró después de R. Dominicana, seguido de Guatemala y Perú.

- Lectura 6º (7º básica): el Ecuador es el país que más mejoró seguido de R. Dominicana, Guatemala y Perú. No obstante, se mantuvo por debajo de la media regional.

- Matemática 3º (4º básica): el Ecuador es el cuarto país que más mejoró después de Perú, Chile y R. Dominicana.

- Matemática 6º grado (7º básica): el Ecuador es el segundo país que más mejoró, después de Chile y seguido de Perú y México.

- El Ecuador no participó en la prueba de Ciencias Naturales en el SERCE, por lo que no es posible comparar ni definir avances.

- Tampoco es posible determinar avances en el área de Escritura pues ésta se incorporó por primera vez en el TERCE.

Los países que obtuvieron los mejores resultados en el TERCE fueron Chile, Costa Rica y México, seguidos de Argentina, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.

4. FALSO. En calidad de la educación somos el país que más ha avanzado, según la UNESCO

Fuente: Ecuador Chequea, verificación publicada el 23 de marzo de 2017


Estas afirmaciones se relacionan con los resultados en el TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de la UNESCO y aplicado en 2013. Las repitieron desde el Ministerio de Educación y desde la Presidencia de la República así como todos los medios y cuentas del gobierno en redes sociales, sin indicar fuente. Nadie se preguntó: ¿qué quiere decir "el país que más avanza en educación"?.

Un breve recuento (a través de Twitter) de cómo se fue llegando a esa afirmación:

» 4 dic. 2014: "Ecuador es uno de los países que más creció en la región. #TERCE" tituló el entonces director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEVAL. Envió el mensaje con copia al Presidente, al Ministro de Educación y al Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. El gráfico (abajo) muestra el avance del Ecuador en los puntajes de Lenguaje y Matemáticas en 3º y 6º (4º y 7º de básica) entre el SERCE (2006) y el TERCE (2013).


» Dic. 2014: En la Introducción del Informe de Rendición de Cuentas 2014 del Ministerio de Educación puede leerse:
"En 2014 Ecuador sorprendió a América Latina con los resultados de uno de los estudios internacionales más prestigiosos del mundo, la prueba TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de la UNESCO aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que dio cuenta del avance alcanzado en la calidad del sistema educativo de nuestro país y de la realidad de su transformación (...) Ecuador se ubicó entre los países de la región con los mejores resultados en todas las áreas evaluadas (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales), así como entre los que más avances tuvo en educación, ocupando posiciones por encima de la media, en comparación con las últimas pruebas del Segundo Estudio... ".
» 1 sep. 2015: Ministro de Educación Augusto Espinosa: "La UNESCO dice que el Ecuador es el país que más crece en América Latina en calidad educativa".

» 8 dic. 2015: @BuenVivir_EC "UNESCO calificó al Sistema Educativo ecuatoriano como el de mayor avance en América Latina", @MashiRafael #UEMValdivieso

» 15 feb. 2016: @Educacion_Ec "Estudios internacionales dicen Ecuador es el país que más rápido avanza en calidad educativa" @AXEA65 #PlanDecenal

» 2 marzo 2016: "Ecuador en los últimos años pasó a convertirse en el segundo país de la región en calidad educativa, cuando antes era considerado entre los tres peores del continente". Rafael Correa, en: Ecuador premia la excelencia de sus estudiantes, maestros y centros educativos, Andes, 2 marzo 2016.

» 24 marzo 2016: Ministro Augusto Espinosa: "La UNESCO dice que somos el país que más crece en educación". La referencia a América Latina y a la calidad desapareció.
» 5 agosto 2016: Rafael Correa: "Somos el país que más crece en educación según la UNESCO, pero sobre todo es reconocido por nuestro pueblo".

» agosto 2016: "Somos el país que más crece en América Latina en educación según la UNESCO". La afirmación pasó a ser integrada a la campaña gubernamental "La Década Ganada", en referencia a los diez años del gobierno de Rafael Correa. El lema sirvió al mismo tiempo como lema de campaña para las elecciones de 2017, en las que ganó el binomio oficialista Lenin Moreno-Jorge Glas.


En cuanto a la UNESCO:

a) la UNESCO constató un avance importante entre los resultados del SERCE (2006) y el TERCE (2013) a nivel regional, en casi todos los países

b) no existe un pronunciamiento o publicación de la UNESCO donde consten estas afirmaciones sobre el Ecuador.

c) el TERCE evalúa cuatro asignaturas en dos grados de educación primaria. No puede a partir de ahí sacarse conclusiones sobre todo el sistema educativo o sobre la educación de un país.

d) el Ecuador mejoró puntajes en el TERCE (2013) respecto del SERCE (2006), pero no se ubicó por encima de la media regional, sino en la media y por debajo de la media.

e) el TERCE no establece rankings. Organiza a los países en tres grupos: bajo la media regional, en la media y sobre la media. UNESCO espera que los resultados de las pruebas ayuden a cada país a compararse consigo mismo a lo largo del tiempo, antes que a compararse con otros países.

"El avance de este tipo de estudios consiste en mostrar el avance de los países y los factores que explican su éxito o su rezago. Lo central no es 'quién va ganando la carrera' sino entender cuáles son las razones de su éxito y así generar aprendizajes mutuos entre sistemas educativos". (Informe TERCE, 2014).

"El objetivo del TERCE no es el ránking de los países. No busca detectar ganadores o perdedores en la región" (Informe TERCE, 2014).

f) "El TERCE evidencia que si bien el puntaje promedio regional de logros de aprendizaje mejoró en todos los grados y áreas evaluados, la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en los niveles más bajos de desempeño (I y II) y son pocos los que se ubican en el nivel superior (IV). Esto indica el desafío al que se enfrentan los países de la región: lograr en los estudiantes aprendizajes que les permitan un mejor dominio de los conocimientos y el desarrollo de habilidades avanzadas en matemática, lenguaje y ciencias naturales". TERCE: Mejora el desempeño escolar en América Latina, pero las inequidades y otros factores siguen afectando los aprendizajes (UNESCO-OREALC, Santiago, 30 julio 2015).


5. FALSO. El gobierno ecuatoriano da prioridad a la educación inicial (0-5 años)


En realidad, el gobierno de Correa destinó un % del PIB mucho más alto a otros niveles educativos, y especialmente a la educación superior, que a la educación inicial.



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