¿Quién jodió al IESS?

26 marzo 2015.
Rafael Correa dice que el IESS tiene superavit, por lo que ‘no tiene sentido’ darle el 40% para pensiones. El Universo.
Por segunda ocasión en una semana, el presidente Rafael Correa ratificó que el Estado no pagará el 40% para las pensiones jubilares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
https://www.eluniverso.com/noticias/2015/03/26/nota/4704431/correa-dice-que-iess-tiene-superavit-que-no-tiene-sentido-darle-4
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Correa desconoce olímpicamente deuda con el IESS
(Roque)

El propio presidente Correa firmó orden de pagar la deuda al IESS en el cantón Atuntaqui, Imbabura, el 31 de mayo de 2008. El Universo. eluniverso.com/2008/06/01/000

43,8% de los recursos del IESS, es decir de afiliados y jubilados, se encuentra en manos del Estado. Revista Plan V. planv.com.ec/investigacion/


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Estamos buscando a Poncio Pilatos (Chamorro). 
2 abril 2015.

El ministro Patricio Rivera, quien firmó 2 convenios con el IESS reconociendo la deuda, hoy la niega. El Comercio.
https://www.elcomercio.com/actualidad/patriciorivera-negacion-deuda-iess-convenios.html
Quintacolumnismo en IESS.
En lo último que piensa el gobierno clientelar agobiado por estrechez fiscal es en honrar la deuda. Juan Cuvi. Revista Plan V.
planv.com.ec/ideas/ideas/qu
ABSTINENCIA ... DE PAGAR AL IESS !!! (Pancho Cajas)
Plan de Gobierno de Alianza País (2006): "Asegurar pago de deuda del Estado al IESS para dotarle de financiamiento adecuado" (Scribd, Pag 28-29)
https://es.scribd.com/document/320229081/Plan-de-Gobierno-Alianza-Pai-s-noviembre-2006

8 abril 2015.
PRIMERA VOZ No le debemos nada al IESS. CORO. No le debemos nada al IESS (Chamorro)

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En tiempo de restauración conservadora del correísmo.
Rafael Correa miente: La plata del
IESS, por Roberto Aguilar estadodepropaganda.com/2015/04/08/raf
PROHIBIDO OLVIDAR A 15 meses de gobierno de Correa presentó como un logro el inicio del pago de la deuda al IESS m.youtube.com/watch?v=Uk5MTK


PROHIBIDO OLVIDAR. El IESS está quebrado. Hay un déficit actuarial muy grande y eso hay que comunicar”, afirmó Correa en 2008 cl-t005-531cl.privatedns.com/index.php?modu

PROHIBIDO OLVIDAR. El gobierno del presidente Rafael Correa pagó parte de la deuda al IESS en junio de 2008. Durante más de 23 años la partidocracia no pudo pagarla. Hoy Correa la desconoce. eluniverso.com/2008/07/01/000
Juan Cuvi: Quien piense que la última decisión de Avanza responde a sincera preocupación por el destino del IESS peca de ingenuo.
Avanza se lanza. Revista Plan V.
https://www.planv.com.ec/ideas/ideas/avanza-se-lanza

Carta abierta a Rafael Correa sobre la Seguridad Social por Katiuska King, ex-ministra de RC. katiuskaking.com/2015/04/15/car
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DEFIENDE EL IESS !!! No seas gil, por Luis Vivanco A. La Hora.
lahora.com.ec/index.php/noti

IESS: bomba política. Juan Cuvi. El Comercio.elcomercio.com/opinion/iess-b
IESS: RUMBO INCIERTO tras recorte de importante fuente de financiamiento: 40% aporte estatal por Carlos Castro Riera. El Mercurio.
elmercurio.com.ec/479103-iess-ru

16 junio 2015.
PARA PREPARAR PARO NACIONAL Trabajadores, indígenas y movimientos sociales se movilizan jueves 18 16h00 en el IESS
Frente Nacional de Jubilados del IESS resolvió participar en el paro nacional anunciado para el 13 de agosto próximo por el FUT y la CONAIE.

#DobleMoral Correa 2006 ofreció pagar DEUDA a IESS para ampliar su infraestructura salud Pág 28, 61 montecristivive.com/plan-de-gobier
HOY LA DESCONOCE
#DobleMoral Correa ayer: IESS construirá hospitales para que sus enfermos no vayan a clínicas privadas pero no le paga deuda como ofreció en 2006.

IESS, tradicional prestamista del Gobierno, se endeuda en el exterior, para seguir entregando fondos al Gobierno... expreso.ec/actualidad/ies


¿Es ética y jurídica la reducción de la deuda pública? La respuesta es NO. El dinero del IESS no es del Estado... elcomercio.com/opinion/deuda-

PROHIBIDO OLVIDAR
@MashiRafael PERJUDICO el futuro -y presente- del IESS. Él retiró el 40 % del aporte del gobierno para pensiones jubilares, redujo el tiempo de vida, p.e., de seguros de vejez y de las prestaciones para campesinos. A más de que se apropió el fondo de los maestros.

El Gobierno colocó bonos por $ 907 millones, IESS es el mayor comprador. CORREA nos sigue endeudando dentro y fuera
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PROHIBIDO OLVIDAR EL MÁS GRANDE FARRIADO de la historia ecuatoriana. Feriado petrolero Feriado IESS Por @bonilcaricatura
OTRA OBRA DE CORREA EL TOMO DECISIONES QUE PERJUDICARON el futuro -y presente- del IESS. El retiro del 40 % que aportaba el gobierno para las pensiones jubilares redujo el tiempo de vida, p.e. de los seguros de vejez y de las prestaciones para campesinos expreso.ec/actualidad/el-


Presentación del libro de César Picón "Las Voces de Abajo"

10 de junio de 2020

Buenas tardes con todos y todas.

Es un gusto compartir con ustedes este acto de lanzamiento del libro de César Picón “Las Voces de Abajo: Para impulsar la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas del Perú”. Un gusto por el autor, por el libro y por el momento en que sale a la luz.

El autor

Me une a César una larga amistad, una relación inicial de maestro-discípula convertida, con los años, en una relación profesional. Como siempre recuerdo y digo, César tiene mucho que ver en mi opción profesional por la alfabetización de adultos, junto con Pepe Rivero, otro gran amigo y educador peruano. Yo había trabajado en Nicaragua durante seis años, a raíz del triunfo de la revolución sandinista. De regreso en el Ecuador, me ví envuelta en la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño”, que acababa de lanzarse y en la que acepté ser Directora Pedagógica.

Fue ahí que conocí a César y a Pepe. César me propuso organizar y coordinar una red nacional de alfabetización en el Ecuador, cosa que hice, con entusiasmo. Desde entonces no he abandonado la educación de adultos. En los últimos 20 años he venido trabajando en el paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, donde la educación de adultos ocupa un lugar muy importante pero ya no de manera aislada sino en sus inter-relaciones con todas las educaciones y con todas las edades, desde la primera infancia hasta el fin de la vida.

César es un autor prolífico y creativo, y un educador comprometido, apasionado con lo que hace. Sigue trabajando incansable en su afán por sacar adelante a la educación de jóvenes y adultos, por darle visibilidad nacional e internacional. Este libro es su último empeño en este sentido.

El libro

El libro es resultado de un proceso muy interesante de trabajo. Su núcleo son reuniones, conversaciones, debates, con personas y colectivos que hacen educación de jóvenes y adultos en el Perú. César hace del diálogo una herramienta central de construcción de conocimiento y de sentido. La participación de actores de base no tiene aquí solo valor testimonial; aspira a la búsqueda de relevancia, de juntar voluntades y lograr acuerdos básicos en la línea de construir política educativa, en este caso, política educativa nacional para el Perú.

Hay diversidad, discrepancias y también incoherencias en el conjunto de esos intercambios. Reflejan, al fin y al cabo, el pensamiento libre y vivo de la gente que hace educación en el terreno. El libro es, de muchos modos, un libro colectivo, de muchas voces, a las que César acoge, valora y da forma escrita, para que perduren en el tiempo.

En ese escuchar las voces de los de abajo hay una lección importantísima no solo para la investigación y para la construcción de conocimiento sino para el tratamiento de la política educativa. La buena política educativa es participativa, deliberativa, valora y recoge múltiples saberes, construye de entrada y en el camino condiciones de posibilidad. La usual verticalidad con que se toman las decisiones en educación, no solo a nivel local y nacional sino cada vez más a nivel global, viene mostrando claramente sus límites y su inoperancia. Es hora de poner freno a las visiones homogeneizantes y a las decisiones verticales, sin consulta ni participación de los involucrados en cada país, en cada región, en cada contexto.

El momento

El libro ve la luz en medio de una pandemia global y de un confinamiento prolongado al que todos nos hemos visto sometidos. Su lanzamiento, en forma virtual, refleja las particularidades de este momento.

Muchos ven en esta crisis una gran oportunidad para repensar la educación. En el centro de la preocupación se pone a los niños y al sistema escolar, sin una mirada amplia y sistémica de lo educativo. La educación de jóvenes y adultos, una vez más, no está siendo tenida en cuenta en la multiplicidad de encuentros virtuales que vienen realizándose en esta región y en el mundo en torno a los escenarios futuros. 

La pandemia obligó a una experiencia masiva de alojamiento de la educación escolar en los hogares, pidiendo ayuda a los padres de familia, mientras los sistemas escolares permanecían cerrados. No obstante, esa intensa experiencia familiar no es motivo de reflexión y análisis. ‘Educación en casa’ pasó a entenderse como ‘escolarización en casa’ (homeschooling, en inglés). Qué hemos aprendido en estos meses sobre el papel de los padres de familia en la educación y el aprendizaje de los hijos, sobre la relación familia-escuela, y sobre el potencial y las posibilidades del aprendizaje familiar, inter-generacional, no es tema de interés. Y es precisamente ahí donde tenemos ahora nuevos elementos para replantear y reposicionar la educación en la familia.

En el debate internacional, los adultos – padres y profesores - aparecen hoy mencionados sobre todo en relación al tema de la alfabetización y la formación digital. Si la educación virtual va a tener mayor importancia en el futuro, se advierte la necesidad de que los padres de familia se familiaricen con las tecnologías a fin de poder ayudar a los hijos con las tareas escolares. En otras palabras, educación de adultos entendida como educación de padres en función de la educación escolar de los hijos. Necesitamos participar en estas discusiones, reclamar un espacio para la educación de jóvenes y adultos, contribuir a ampliar y complejizar esa visión estrecha.

El rol de la comunidad no ha podido visualizarse cabalmente hasta hoy en la pandemia debido al confinamiento en casa, pero la educación comunitaria también deberá ser incorporada y repensada en el marco de la renovación educativa propuesta.

Para concluir diría que, en este momento crítico, el libro de César Picón puede contribuir de manera sustantiva, dentro y fuera del Perú, a la tarea colectiva de repensar la educación de jóvenes y adultos, ella también necesitada de grandes cambios, y a sacarla de su largo confinamiento.

Muchas gracias. Felicitaciones y un gran abrazo para César.


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El día que Lenin Moreno abandonó el cargo (#FakeNews)




23 de mayo de 2020. Lenin Moreno,
mediante Decreto Ejecutivo 1066, reorganiza la institucionalidad de la Presidencia de la República, estableciendo cuatro secretarías generales: General, Jurídica, de Gabinete y de Comunicación. La Secretaría de Gabinete, a cargo de Juan Sebastián Roldán, tiene 13 atribuciones, entre ellas asesoría política y vocería de la Presidencia.

Inmediatamente después de circulado el decreto, empiezan a circular en redes mensajes que aseguran que Moreno ha delegado la Presidencia a Roldán y que ha abandonado el cargo. Varios piden reunión urgente de la Asamblea Nacional y de la Corte Constitucional. (Cabe aclarar que
el artículo 141 de la Constitución prohibe encargar la Presidencia).
 
Escándalo y bochorno nacional. Un #FakeNews construido colectivamente en redes como preámbulo a un cacerolazo. En vísperas de que Moreno presente su informe anual a la nación, el 24 de mayo. Rafael Correa anunció cacerolazo nacional a las 11 am, hora establecida para que Moreno presente el informe en la Asamblea Nacional.
La etiqueta usada por los correístas en redes el día 24 fue #LeninChao.

Incluimos abajo algunos
mensajes circulados en Twitter, los que aclaran de qué se trata el decreto 1066 y los de quienes desinforman, varios de ellos RTuiteados y circulados por Correa en su cuenta. Entre los desinformadores hay muchos abogados y muchos periodistas y comunicadores .

















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