Conversando bajo la lluvia | Talking in the rain


Fotos: Rosa María Torres

Es Día del Padre en Finlandia. Domingo frío, lluvioso, gris. No ha parado de llover desde ayer.

No dan ganas de salir pero decido ir a comprar leche y pan para desayunar.

En el parquecito de la esquina por el que paso todos los días encuentro a dos personas mayores sentadas a la mesa, conversando bajo la lluvia. El lleva un bastón. Ella, un chal sobre los hombros. Ninguno tiene paraguas. 

Me acerco a preguntarles si el kiosko abre hoy y empieza, así nomás, la conversación.

Ambos pueden manejarse bien en inglés.

- "Come, seat with us", me dice ella. Y se corre para hacerme un lugar en la banca.

Me siento. Me bajo la capucha del abrigo, para no desentonar, dispuesta a mojarme también.


Me preguntan de dónde soy.

No saben del Ecuador pero sí de Sudamérica, a diferencia de muchas personas con las que he hablado en estos días.

- "I was in Brazil and Argentina long ago", dice ella.

El exhibe sus conocimientos de fútbol, menciona futbolistas argentinos y brasileños, el café de Colombia, las ruinas incaicas de Perú.

¿Estoy en Finlandia por placer o por trabajo?. Ambos. He venido aquí por dos semanas, de visita de estudio. Estoy visitando escuelas y bibliotecas. Ustedes saben que la educación finlandesa es famosa en el mundo, ¿no?.

No, no saben. Saben, sí, que la educación en Finlandia es buena. Antes era otra cosa ...

- "Education in Finland is famous because there are people like us talking in the rain", bromea ella, riendo. El asiente y festeja. Todos nos reímos.

El se pone de pie y abraza el bastón, parodiando una escena de Dancing in the Rain.

¿Ustedes son pareja o amigos?

- "We met here today, five minutes before you arrived", explica él.

Empieza a llover más fuerte. Estamos empapados.

Ella se levanta, dice que ya se va. El se levanta, dice que también. Nos despedimos, alegremente.

Les veo irse caminando en direcciones distintas. Ella desaparece por el graderío. El, por la callecita empinada. 

Al día siguiente me entero que ahí, en las inmediaciones del parquecito, hay dos casas de ancianos. Una al pie de las gradas; otra bajando la cuesta. 


Helsinki, 8 de noviembre de 2015

Preguntas sobre la educación finlandesa


Rosa María Torres
(en proceso)

En octubre-noviembre 2015 hice una visita de estudio en Finlandia. Durante dos semanas visité  escuelas y bibliotecas. En los preparativos del viaje, a través de Twitter pregunté a mis seguidores: ¿qué les gustaría saber?, ¿qué les gustaría que preguntara? Abajo, los mensajes recibidos. Tengo respuestas (o un primer nivel de respuesta) para varias de las preguntas; me falta investigar sobre otras. Seguiré contestándolas de a poco. Quienes quieran aportar otras preguntas o bien respuestas a preguntas específicas, son bienvenidos.

Guayaquil, Ecuador
Describir una clase en una escuela pública promedio. Buen viaje y gracias.

Ver mis reportajes:
» El relajo del aprendizaje y la buena pedagogía
mecanismos de participación de usuarixs de las bibliotecas en la gestión

No observé ni pregunté sobre este aspecto en mis visitas a bibliotecas.

¿hay una verdadera educación inclusiva? ¿cómo es la atención a estudiantes con discapacidad?

En Finlandia se llama 'educación inclusiva' a la que integra a todos, no solo a las personas con discapacidad. Estas últimas están integradas al sistema escolar regular, participan en las clases con los demás alumnos. Pero, además, tienen espacios y grupos aparte - dentro de la misma escuela - que están a cargo de profesores especializados.

Pude observar ambas situaciones: los alumnos integrados a las aulas regulares, y los grupos especiales. Conversé con los profesores. Hay mucho profesor joven, recién graduado, trabajando al frente de estos grupos, a menudo con apoyo de un profesor tutor. No observé discriminación escolar haca estos alumnos, pero esto es muy difícil de identificar en una sola visita.

como son las mallas curriculares en las escuelas para comparar con las nuestras,y por supuesto mejorar...buen viaje

Hay una reforma curricular de la educación básica en marcha.

¿Qué tanta diferencia (%) existe entre la remuneración de los docentes y la de otras profesiones?

Los docentes ganan menos que los médicos, los ingenieros, etc.

¿Qué tanto apoyan su enseñanza en el uso de la tecnología en los diferentes niveles?

Los profesores han incorporado las tecnologías a la enseñanza, desde los primeros grados. No solo los más jóvenes sino profesores de todas las edades. Ví situaciones maravillosas al respecto. Poco despliegue tecnológico; mucho uso creativo de tecnologías simples y de bajo costo.

Finlandia está constantemente avanzando y revisando el uso de las TIC en la enseñanza y en las aulas. Hay crítica y autocrítica sobre lo que ha venido haciéndose, y gran espíritu de aprendizaje y renovación entre los profesores. Todo parece estar en permanente exploración y cambio.

Una encuesta realizada por el sindicato docente (Trade Union of Education OAJ) reveló que 40% de los profesores de primaria en escuelas de Helsinki no cuentan con los equipos necesarios para enseñar, especialmente de cara al futuro nuevo currículo (que propone un mayor uso de las tecnologías). Muchos deben llevar a la escuela sus propias laptops, tablets, etc. En educación pre-escolar la situación es más acentuada aún: 14%. Los colegios secundarios están mucho mejor equipados en este aspecto.

Ver mi reportaje: Finlandia: Tecnologías en escuelas y bibliotecas 

si hay modelos como los de las escuelas del milenio, y cuál es el mecanismo para entrar a la Universidad

La mayoría de construcciones escolares tienen más de 20 años pero están bien conservadas, hay mantenimiento permanente. Crecientemente, hay nuevas construcciones escolares, algunas muy modernas, a cargo de empresas especializadas en arquitectura e infraestructura educativa. Estas últimas son innovadoras. Las Unidades Educativas de Milenio en el Ecuador no tienen innovaciones desde el punto de vista arquitectónico.

Finlandia no apunta al megaplantel con miles de alumnos y dos jornadas, como es el caso de las UEM en el Ecuador. Más bien son planteles pequeños.

En cuanto al ingreso a la universidad, el mecanismo de selección es una prueba de admisión, además del desempeño escolar en el bachillerato. Cada universidad decide sus propios mecanismos.

¿cómo funciona la educación técnica en Finlandia?

La educación técnica tiene mucha importancia. A partir de los 16 años, los adolescentes escogen entre bachillerato (secundaria superior general) o educación vocacional/técnica. Aproximadamente la mitad de los estudiantes se inscribe en cada opción. Quienes optan por la educación técnica tienen más tarde la posibilidad de entrar a la universidad y profesionalizarse en la carrera que elijan, en las llamadas universidades de ciencias aplicadas.

Me gustaría que preguntara que lineamiento pedagogico siguen, constructivismo, etc. Gracias

Pedagogías activas vinculadas al movimiento de la Nueva Escuela y al constructivismo. El alumno y el aprendizaje en el centro.

Puedes preguntar en %PBI para , si tiene legislacion que sostenga ello y como se distribuye, destinos

Finlandia destina el 11% de su gasto público a educación (en los países de la OCDE el promedio es 12%). Y el 6.1% de su PIB (uno de los más altos). El gasto en educación se ha estabilizado a partir de 2010.

La participación privada es mínima: 1% en los tramos por debajo de la educación superior y 4% en educación superior (el porcentaje más bajo entre los países para los cuales hay información).

Toda la educación es gratuita, desde el pre-escolar hasta la educación superior, incluyendo a ésta, y también en los planteles privados.

El gasto anual por alumno, desde pre-escolar hasta educación superior, es de USD 11.030, por encima del promedio de la OCDE (USD 10.220). (OECD, Education at a Glance 2015. Ver gráfico abajo).

Hay actualmente mucha presión por reducir costos en educación, entre otros aumentando el número de alumnos por clase (el sindicato docente recomienda no más de 18 alumnos en primer grado y no más de 20 en segundo grado).


si la infraestructura educativa es estandarizada

Las construcciones escolares no son estandarizadas. Hay gran variedad en cuanto a diseños, tamaños, etc.
la estructura remunerativa y "career path" de los maestros nivel básico y secundario.

Los profesores en Finlandia ganan menos de lo que usualmente se cree. Ganan 5 puntos porcentuales menos que el promedio en los países de la OCDE (73% contra 78%).

Los que trabajan en pre-escolar están especialmente mal remunerados en comparación con el resto de Europa.

Los profesores de primaria y secundaria comienzan con salarios más altos que el promedio en los países de la OCDE, pero a medida que avanzan en años de trabajo esa diferencia se achica y se ubica por debajo del promedio de la OCDE, especialmente entre los profesores de primaria (USD 42.083 versus USD 48.706). En mis visitas a escuelas y bibliotecas encontré maestras y bibliotecarias que me dijeron estar inconformes con sus salarios.

¿Hay escolares y colegiales no institucionales? educados en casa

El homeschooling (educación en casa) está permitido, pero no muchas familias recurren a éste. En zonas rurales apartadas, y en escuelas multigrado, se están explorando variantes que combinan asistencia a la escuela y aprendizaje virtual desde el hogar.

Cómo manejan la cuestión de las tareas escolares y los famosos "exámenes".

Hay muy pocas tareas. A menudo se hacen en la propia escuela o colegio, o bien en bibliotecas. No hay normas al respecto. Las escuelas y los profesores tienen mucha autonomía en muchos asuntos, el de las tareas escolares uno de ellos.

La única prueba estandarizada que se aplica es al fin de la enseñanza secundaria. Finlandia rehuye las pruebas estandarizadas.

Los profesores evalúan a sus alumnos durante el año en base a su propio criterio y mediante pruebas que elaboran ellos mismos.

Planteles escolares que ofrecen enseñanza de otras lenguas (inglés, alemán, francés) en la ciudad de Tampere han empezado a exigir un examen de idiomas a los niños que pasan a primer grado, lo cual es criticado por especialistas.

Ver mi reportaje: Hacer deberes en la biblioteca

Valladolid, Castilla y León, España
cómo es la participacion de las familias en el aula si se da? muchas gracias

No ví ni pregunté sobre este aspecto.


Integración al sistema educativo de niños migrantes

Se viene haciendo cada vez más, a raíz de la recepción de nuevos migrantes en el país. Ya está institucionalizada en el país y dentro del organigrama del Ministerio de Educación y Cultura.

España.
sobre el tema intercultural y los "problemas" que genera en el rendimiento en Finlandia. ¿Hay mucha inmigración? 

La recepción de migrantes ha incrementando notablemente. Se han diseñado políticas y medidas para integrar del mejor modo a los niños migrantes a las escuelas.

México
¿Qué motiva a estudiantes a aprender idiomas en escuelas? ¿Como se actualizan maestros en activo?

En el sistema escolar se enseñan los dos idiomas oficiales del país: finlandés y sueco. Además, se enseñan otros idiomas como segunda lengua (inglés, francés, ruso, alemán, español, etc.).

La principal motivación a aprender otros idiomas proviene del hecho de que Finlandia es un país pequeño (5 millones y medio de habitantes), rodeado de países que hablan otras lenguas. Crecientemente, además, de la presencia de visitantes internacionales al país y de la mayor apertura de Finlandia al mundo exterior.  
Tengo pendiente escribir un reportaje sobre la enseñanza de lenguas en Finlandia.

Para saber más

Education at a Glance 2015: OECD Indicators - Finland



 

Visita de estudio en Finlandia | Finland study visit




(English below)


Finalmente camino a Finlandia, a ver in situ su sistema escolar y su sistema de bibliotecas. Un modelo educativo que he llegado a admirar a la distancia, desde América Latina, sobre el cual he leído mucho y he escrito algo. 

Este Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia - escrito en 2011 y agrandado con sucesivas actualizaciones - es el artículo más leído en mi blog OTRAƎDUCACION. La niña leyendo en una hamaca, sin zapatos, es la imagen que sintetiza para mí algunos de los elementos más preciados de la educación finlandesa: la escuela pausada, con tiempo, sin miedo, que se parece al hogar, que cultiva el juego y la lectura, que respeta a los niños y a sus individualidades, que crea buen clima escolar, que sabe motivar hacia el aprendizaje, que se lleva bien con la informalidad y los ambientes relajados ...

¿Es así o, entre imágenes y lecturas, lo fui ajustando a mi medida? Quiero observar, escuchar, preguntar, conversar, entrevistar, fotografiar, dentro y fuera de las aulas. Quiero recorrer escuelas, observar clases, meterme a las bibliotecas, hablar con profesores, directores, alumnos, padres de familia, bibliotecarios, profesores universitarios y académicos, y también con gente en la calle. Sé que debe haber de todo, que las cosas deben ser muy diferentes entre Helsinki y el resto del país, y sobre todo en pueblos pequeños y en zonas apartadas.

De Finlandia no me atraen particularmente sus resultados y su ranking en PISA sino cómo ha llegado hasta aquí y cómo hace las cosas. Cómo logra lo que logra con mucho menos padecimiento que países asiáticos también bien ubicados en PISA como Corea del Sur, China y otros.

La educación finlandesa es tema de interés sostenido en el mundo hispanohablante. A América Latina nos llega principalmente desde Estados Unidos y desde España, mediada por análisis y comparaciones con las realidades educativas de esos dos países. Nos llega también, cada vez más,  a través de consultores y empresas finlandesas que han empezado a vender servicios educativos a América Latina. Yo quiero verla con ojos latinoamericanos, como investigadora y especialista en la cuestión educativa.

La visita incluye reuniones con especialistas de la Finnish National Board of Education así como una charla sobre educación y reforma educativa en América Latina, organizada por el CIMO, en Helsinki. Me dejé algunos días no programados a fin de incluir en la marcha actividades que vayan surgiendo.

Muchos funcionarios del gobierno ecuatoriano han visitado Finlandia para ver su sistema educativo. Mi visita es personal, no financiada por ningún organismo nacional o internacional.

Compartiré en este blog los artículos que vaya escribiendo sobre la visita. También contestaré las preguntas que me enviaron algunas personas a través de Twitter. Mi idea es compilar los artículos y escribir un libro sobre la educación en Finlandia, desde una perspectiva latinoamericana. 

Agradezco a Pasi Sahlberg su ayuda para concretar este viaje y a Jaana Mutanen, del CIMO, por organizar las visitas y reuniones y acompañarme en varias de ellas. También agradezco a Johanni Larjanko quien organizó y me acompañó a visitas en centros de educación no-formal de jóvenes y adultos en Helsinki y en Porvoo.

Camino a Helsinki, 28 octubre 2015

* * *

Finally on my way to Finland, to see its school system and its library system. An education model I have come to admire, from the distant Latin American realities, and on which I have read a lot and written - mostly in Spanish.
 

The Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia (Basic glossary on education in Finland) - written in 2011 and successively updated - is the most popular article in my blog OTRAƎDUCACION. The girl reading in a hammock, without shoes, synthesizes for me some of the most precious elements of Finland's education: the school with time, without fear, that feels a lot like home, cultivates play and reading, respects children, creates a good school and classroom climate, understands the difference between testing and learning and knows how to motivate towards learning, gets along with informality and with relaxed environments.

Is it really like that? I want to observe, ask, talk, take pictures, in and out of schools. I want to visit schools, observe classes, sit in libraries, talk with students, parents, teachers, headteachers, librarians, researchers and academics, and also with people on the street. I know there must be big differences between Helsinki and the rest of the country, especially small towns and isolated areas.

I am not particularly attracted to Finland because of its results and rankings in PISA. I am interested to learn how Finland got here, how it does what is does and achieves what it achieves, with much less suffering than Asian countries that also get good positions in PISA such as South Korea, China and others.


Finnish education remains a topic of great interest in the Hispanic world. It reaches Latin America mainly through the United States and Spain, through analyses and comparisons with the education realities of those two countries. Increasingly it also reaches us through Finnish consultants and consultancy firms that have begun to sell education services in the region. I want to see it myself, with Latin American eyes, as a researcher and an education specialist.


The visit includes meetings with specialists of the Finnish National Board of Education, as well as a conference of mine on education reform in Latin America organized by
CIMO (Centre for International Mobility), in Helsinki. I decided to leave some days free in order to add new activities that may come up.

Many Ecuadorian civil servants have come to Finland to see its education system over the past few years. I undertook this study visit with my own resources, not depending on public or international funds.

I will share in this blog the articles I will be writing about this study visit.  I will also respond to the
questions several people sent to me through Twitter. My idea is to write a book with a compilation of such articles, from a Latin American perspective.

Thank you to Pasi Sahlberg for helping me materialize this trip and to Jaana Mutanen of
CIMO for organizing it and accompanying me to several visits and meetings. I also thank Johanni Larjanko for organizing visits to non-formal youth and adult education centers in Helsinki and Poorvo, and accompanying me to such visits. 

On my way to Helsinki, October 28, 2015


Ver en este blog
| See in this blog
On education in Finland | Sobre la educación en Finlandia

Ideas para decorar un espacio infantil


Rosa María Torres



Recorriendo el blog del taller de María Victrix de Barcelona y las gloriosas ideas que encuentra uno allí, me inundan todo el tiempo cinco ideas:

a) qué maravilloso es el mundo del arte, el diseño y la decoración;

 
b) qué poco hacemos, en general, para que los niños se sientan cómodos y a gusto con los espacios que creamos para ellos con parámetros adultos, convencionales, rígidos, disciplinadores;

c) qué lejos están las escuelas y los sistemas educativos de ofrecer a los niños belleza, libertad y confort para jugar, para estudiar, para leer, para aprender, para ser niños;

d) más que de dinero, el problema es de ideas, de des-aprendizajes y rupturas con convencionalismos y conservadurismos mentales;

e) qué lejos está la mayoría de niños del mundo de poder siquiera soñar con espacios como estos, cuando su realidad cotidiana es la pobreza, el hacinamiento, la precariedad, la violencia en múltiples formas, los minimalismos de todo tipo dictados no por las tendencias de moda sino por la supervivencia.

Les invito a recorrer estos links.

Concurso en los Premios Educanet


Nunca he participado en un concurso de blogs. Primera vez. He inscrito este blog en la categoría Educación. Les invito a votar. Solo deben hacer click en el botón que dice VOTA AHORA ¡Gracias! Rosa María
Lista de blogs inscritos en Educación 2015
http://www.educa.net/blogs-educacion-2015/
29 nov. 2015. Ya hay una lista de blogs pre-seleccionados y éste no está. Será en otra ocasión. Gracias a quienes votaron por OTRA∃DUCACION.


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