Anecdotario: El Ecuador y las culturaS

Rosa María Torres



Hice hoy esta observación al canal oficial EcuadorTV, a través de Twitter. De inmediato corrigieron el texto. Un buen gesto. Lastimosamente, borraron el tuit original.

El episodio me trajo a la mente esto que tenía pendiente escribir: la cultura y laS culturaS, y concretamente mi experiencia, siendo ministra en 2003, de cambiar el nombre del Ministerio de Educación y Cultura a Ministerio de Educación y CulturaS. La propuesta venía planteada ya en el documento programático que preparamos colectivamente en la Mesa de Educación de Pachakutik y con el que llegamos al Ministerio, "Una nueva educación para un nuevo país".

Ya en funciones, preparamos un texto justificatorio, argumentando acerca del por qué y de la importancia de esta pluralización. El Ecuador es, reconocidamente, país pluricultural, en el que conviven 14 nacionalidades y pueblos, cada uno con su lengua y cultura. Queríamos relievar esa heterogeneidad, sacar al frente el espinoso y nunca bien comprendido/asumido tema de la inter-culturalidad. Si hablamos de inter-culturalidad, y aspiramos a construirla y desarrollarla, es porque reconocemos la existencia de varias culturas.

Después de las esperables trabas e idas y vueltas, la propuesta fue aceptada en la Presidencia (asumo que no hubo demasiada reflexión ni ciencia detrás de tal aceptación). Enseguida se convirtió en Decreto y fue publicada en el Registro Oficial. Informamos del cambio de nombre a todo el personal del Ministerio así como a periodistas y medios, creamos nuevo logo institucional, hicimos las modificaciones del caso en el sitio web. Empecé como Ministra de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, y terminé como Ministra de Educación y Culturas.

Lamentablemente, el nuevo nombre del ministerio duró poco; no hubo tiempo para hacer de éste el tema generador de políticas y prácticas que esperábamos. Tres meses después, en medio de conflictos ya insostenibles en un 'co-gobierno' que nunca funcionó, los Ministros y demás funcionarios designados por Pachakutik salimos del gobierno y ahí terminó el cuento. Duró seis meses en total.

Una de las primeras medidas que tomó el siguiente ministro fue abolir o pedir que se aboliera el mentado decreto. El Ministerio volvió a ser de Educación y Cultura, en singular. 

No era para sorprenderse. Pero lo que sí me sorprendió es que nadie, en la sociedad civil, en el propio Pachakutik, lamentara, reclamara, dijera algo al respecto. El tema pasó desapercibido a la conciencia social y a la conciencia ciudadana. La nación pluricultural, la interculturalidad, seguían siendo apenas membretes para muchos. Transformarlos en cultura, en quehacer político y social, en ejercicio práctico de convivencia - sabemos - es un proceso complejo y prolongado.

Hoy volvió a rondarme el asunto. La nueva Constitución (2008) reconoció al Ecuador oficialmente como país plurinacional e intercultural. Se creó en estos años un Ministerio de Cultura y se anuncia una Ley de Cultura. Se han creado órganos encargados de vigilar que los medios honren la 'interculturalidad'. No obstante, tras 9 años de gobierno, el canal oficial de televisión sigue hablando del Ecuador unicultural. Y nadie parece percatarse.

Quito, 2 de diciembre 2015

Textos relacionados en OTRA∃DUCACION


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...