El racismo de Rafael Correa

Rosa María Torres


Rafael Correa frente a marcha indígena contra su gobierno. 13 agosto 2015

Los indígenas fueron uno de los sectores más maltratados por Rafael Correa durante su gobierno (2007-2017) y después. Incluyo abajo, en orden cronológico, una selección de situaciones y expresiones del exPresidente Correa en torno a los indígenas, sus organizaciones y movilizaciones (2009-2022).

En agosto de 2015 le tocó a él enfrentar levantamiento, marcha y paro indígena, los cuales rechazó con vehemencia. Los indígenas iniciaron la marcha en la Amazonía y entraron a Quito el 13 de agosto.

"El chantaje. Te cerramos las carreteras Correa, hasta que hagas lo que nosotros exigimos. Eso es absolutamente ilegítimo, compañeros. En una democracia, todos tienen derecho a manifestarse, a protestar si se están conculcando sus derechos, pero ¿qué derechos se están conculcado aquí? Por el contrario, están atentando contra el derecho de las grandes mayorías al cerrar los carreteros, al amenazar con aislarnos. ¿Por qué? Porque no seguimos lo que ellos dicen, lo que ellos quieren, sus caprichos"

Qué se puede hablar con personas con esa mentalidad, que no respetan la institucionalidad, la democracia, se creen República independiente, se dicen ancestrales y creen que pueden someter a todo el mundo. ¡Ya basta! Se les acabó la fiesta.

Chantaje, agresiones, piedras, violencia. También cerrar nuestras carreteras. Atentar contra nuestro derecho de movilización, de transportarnos seguramente con nuestras familias. Esa supuesta dirigencia indígena que quiere hacer una república independiente. No importa lo que digan las urnas, no importa lo que diga el pueblo ecuatoriano. Yo soy indígena y voy a mandar sobre el resto. ¡Ya basta! Que se bajen de esa nubecita rosada, que se les acabe la prepotencia y el engreimiento".  



En 2019 Lenin Moreno enfrentó una movilización indígena de 11 días; en junio de 2022 Guillermo Lasso enfrentó un paro nacional de 18 días. Correa y los suyos apoyaron y celebraron en ambos casos las movilizaciones indígenas. La clásica doble moral a la que nos tienen acostumbrados.
» ¿Quién fue el estúpido que dijo eso? (octubre 2009)


- "¿Quién fue el estúpido que dijo que los indígenas eran el 2% (de la población del Ecuador)?"

- "Usted, señor Presidente".
En medio de acalorado diálogo entre Correa y la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en el palacio de gobierno, tras una semana de masiva movilización indígena (sep-oct. 2009).

» "Un poco más de respeto a la investidura" (9 octubre 2009)
- "Aquí no está hablando Rafael Correa sino el Presidente de la República. Un poco más de respeto a la investidura".
Antes y durante la movilización nacional de la CONAIE, los dirigentes indígenas se quejaban de que Correa solo enviaba "mandos medios" a hablar con ellos. Le solicitaron trasladarse a la Amazonía para hablar con las bases. Esa fue su respuesta.

- Dirigentes piden a Correa que deje de ser prepotente, Hoy, 9 octubre 2009.
 
» "Dios no quiera que veamos indígenas no contactados en Quito" (mayo 2010)
"Quieren que no se explote el campo Armadillo porque se vio cerca a grupos no contactados. Dios no quiera que veamos no contactados en Quito y tengamos que desalojar Quito”.
- En junio 2009 el gobierno convocó a licitación petrolera el Campo Armadillo, en la provincia amazónica de Orellana, cercano al Parque Nacional Yasuní, donde está el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), la mayor reserva petrolera del país.
- El 29 de marzo de 2010 la CONAIE presentó una demanda contra Correa por genocidio, aduciendo que su política extractivista provocará la muerte de los tagaeri y los taromenane, pueblos no contactados que habitan en esta zona y cuya protección es responsabilidad del Estado.
- En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había emitido una medida cautelar a favor de estos grupos, para proteger su vida y su territorio. El comentario irónico, hecho en una de sus Enlaces Ciudadanos de los sábados, dejó claro el desprecio por estos grupos y por la responsabilidad estatal.

- Nueva política petrolera amenaza a pueblos amazónicos, Luis Angel Saavedra, Ecuador Contaminada, 11 agosto 2011.

Bonil

» "¡Imagínense la CONAIE haciendo políticas!" (15 mayo 2010)

"¡Imagínense la CONAIE haciendo políticas! ¡Es que eso se creen! Marlon Santi ordenándoles a los guayaquileños que reviertan la concesión a Interagua. Bueno, que los guayaquileños le ordenen a Sarayaku que dejen entrar a las petroleras pues, con el mismo derecho y la misma lógica. ¡Hasta cuando aguantamos tanta inconsistencia, señores!
¡Levantémonos, hagamos el levantamiento los 13 millones de ecuatorianos contra estas posturas trogloditas que quieren mantener al país en el pasado! (aplausos del público) ¡Resistamos! Somos nosotros los que tenemos que resistir a estas agresiones porque lo que hace la dirigencia de la CONAIE no es resistencia, es agresión. ¡Nunca se olviden! ¡Que no nos confundan señores! (Enlace ciudadano 172, Sígsig, 15 mayo 2010).

Citado en: María Paula Granda Vega, El macho sabio. Racismo y sexismo en el discurso sabatino del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, Quito, marzo 2016, p. 21.

» Que yo he dicho que la marcha indígena fueron cuatro pelagatos (18 febrero 2012)

"Quiero hacerles una confidencia. Una de las palabras que más detesto es «pelagatos». Peor aún decírsela a dirigentes indígenas. Se han pasado quince días construyendo esa mentira".
Este video producido por Crudo Ecuador muestra cuando Correa se refirió a los "cuatro pelagatos"   y lo contrasta con lo dicho en el Enlace 259 del 18 febrero de 2102, donde afirma que jamás dijo esto.

» Siki ñawi - cara de culo (28 agosto 2013)
- “Ni siquiera es indígena y viene a hablar en nombre de los indígenas. La próxima vez que venga a hablar díganle: "Sal de aquí, siki ñawi, tú no eres indígena” (siki ñawi: cara de culo, en kichwa)
Así arengó Correa en un masivo acto indígena en Riobamba, Chimborazo, contra Yaku Pérez Guartambel, dirigente indígena y activista ambiental, vinculado a la lucha por el agua y una de las figuras opositoras a su gobierno.

En 2017 Pérez adoptó el nombre Yaku (agua en kichwa). Abogado, con cuatro posgrados en Gestión de Cuencas Hidrográficas, Derecho Ambiental, Justicia Indígena y Derecho Penal. Concejal de Cuenca en 1996-2000; presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) y presidente de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador Ecuarunari (2013-2019), filial de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). En 2019 fue electo Prefecto del Azuay, la tercera provincia más importante del país. Candidato presidencial por Pachakutik en las elecciones de 2021. Quedó en tercer lugar en la primera vuelta. En la segunda vuelta ganó Guillermo Lasso.

Entre 1995 y 2010 fue detenido cuatro veces, una de ellas por liderar la protesta contra la Ley de Agua, impulsada por el gobierno de Correa. Posteriormente fue acusado de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en protesta por contra el proyecto minero de Quinsacocha; la fiscalía cambió la acusación a paralización de servicios públicos y fue sentenciado a ocho días de prisión. En agosto de 2015 volvió a ser detenido durante las manifestaciones contra Correa. También fue detenida Manuela Picq, su pareja, posteriormente expulsada del país. En diciembre de ese año, Pérez terminó nuevamente en el hospital tras nuevas protestas contra Correa.

Le pidió a Lenin Moreno durante su Presidencia (2017-2021) reconocer oficialmente el matrimonio ancestral que, en 2013, celebró con Manuela Picq, para que ella pudiera tramitar su regreso al país. Un año antes, en 2016, Pérez había interpuesto una acción de protección a fin de hacer valer su matrimonio pero le fue negada. Finalmente Picq pudo volver al Ecuador en enero de 2018.
    
» Siki Ñawi: Cara de Nalga, por Atawallpa Oviedo Freire, La Línea de Fuego, 18 sep. 2013.
»
Entrevista: Para Carlos Pérez Guartambel, Correa hace un uso folclórico del concepto de sumak kawsay, Revista Plan V, 6 enero 2014.
» Juan Carlos Monedero, de Podemos, en España, sin saber nada del tema, se hace eco de las críticas de Correa a Yaku Pérez (8 feb. 2021).

» No contactados del Ecuador: Tagaeri, Taromenanes y usuarios de Movistar (enero 2014)

"Los grupos no contactados del Ecuador: los Tagaeri, los Taromenanes... ¡y los usuarios de Movistar!!!!".
Quejándose en Twitter por el servicio de la empresa Movistar, Correa volvió a burlarse de los pueblos no contactados que habitan en la Amazonía y específicamente en el Yasuní ITT. Otro «chiste» de mal gusto, sobre todo viniendo de un Presidente de la República, y en medio de la polémica nacional sobre el tema a propósito de la decisión oficial de explotar el ITT. (Ver más arriba: "Dios no quiera que veamos indígenas no contactados en Quito", mayo 2010).

En esos mismos días se publicaba en Newsweek un reportaje sobre la masacre de los Taromenane en el Ecuador: "Nos sentíamos mareados después de todos los que matamos", Bethany Horne, Newsweek, 6 enero 2014. Una masacre, una niña raptada dos veces y un gran yacimiento petrolero son parte del desastroso drama que estremece a Ecuador.

» "¿Los tirapiedras entenderán esto?" (21 marzo, 2015)
"¿Los tirapiedras entenderán esto? ¿Se imaginan a Pepe Acacho o a Lourdes Tibán entendiendo esto?".
"Me imagino la patria manejada por un Mesías Tatamuez. Un desastre completo".
Enlace 416 (video) desde Riobamba. (Resumen de El Comercio).

*Tirapiedras es el nombre que Correa da a todo el que discrepa o se opone a su gobierno.

Está hablando de la Hidroeléctrica Manduriacu, que inauguró dos días antes, y cuyos detallas explica en el enlace.

Pepe Acacho: dirigente indígena, Licenciado en Educación, exPresidente de la FICSH, Vicepresidente de la CONAIE y Asambleísta de Morona Santiago por Pachakutik.

Lourdes Tibán: indígena, doctora en jurispurdencia y con una maestría en Ciencias Sociales en FLACSO, Asambleísta de Pachakutik.

Mesías Tatamuez: dirigente histórico del movimiento sindical.

El desprecio hacia los dirigentes populares, y sobre todo a los indígenas, incluso si ocupan altos cargos políticos, se hace una vez más patente, de manera pública y desembozada.

Una cuenta que despliega odio racista en Twitter, CORREISTAS SIN FRONT, se hace eco lo dicho en la sabatina y publica una sarta de insultos contra los indígenas y contra Lourdes Tibán en particular.


» "Una minoría, que no representa a nadie pero habla en nombre de todos, nos quiere llevar al viejo país de los paros y de las piedras" (11 agosto 2015)

Correa ante la marcha indígena anunciada para el 15 de agosto.
- “Yo creo que va a ser un gran fracaso. En todo caso, la prensa de siempre va a tratar de maximizar todo”.


- “Ahora una minoría, que no representa a nadie pero habla en nombre de todos, nos quiere llevar al viejo país de los paros y de las piedras. ¿Y por qué? Ningún argumento valedero. Solo que les cae mal el Presidente, que perdieron sus espacios de poder”. 


- “Demostremos en paz, en democracia, pero con firmeza nuestro rechazo a la práctica del pasado. Y a decirles que ese pasado no volverá”. 


»
"Escuchen CONAIE, FUT. Vayan a ordenar a su casa, aquí solo manda el pueblo ecuatoriano" (13 agosto, 2015)
» Qué se puede hablar con personas con esa mentalidad, que no respetan la institucionalidad, no respetan la democracia, se creen república independiente, se dicen ancestrales y creen que pueden someter a todo el mundo. ¡Ya basta! (13 agosto 2015)


Discurso de Rafael Correa sobre la marcha indígena y del FUT. 13 agosto 2015.

Levantamiento y paro nacional convocados por la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y el FUT (Frente Unitario de Trabajadores). El primer día del paro (13 agosto) terminó con fuerte represión sobre todo en Quito, la Policía tirando gases, desmanes de varios individuos heridos y detenidos varios dirigentes de la marcha, entre ellos Salvador Quishpe y Carlos Pérez Guartambel. También policías heridos.

A través de Twitter Correa llamó a la ciudadanía a repudiar el paro y a los transportistas a impedir el bloqueo de vías. Afirmó que la movilización y el paro son parte de un "golpe blando" y una conspiración internacional, y que los indígenas son "utilizados" por la derecha.

Se estimó que en todo el país hubo 150.000 personas movilizadas; varias rutas y calles se cerraron en todo el territorio nacional. Correa afirmó que en Quito no hubo más de 5.000 personas y minimizó los efectos del paro. #EcuadorNoPara fue la etiqueta usada por el gobierno y sus simpatizantes durante el paro.


Mientras ocurrían violentos incidentes en el centro histórico de Quito, a pocas cuadras Correa cantaba, deslegitimaba al paro y a sus dirigentes, y arengaba a los presentes, funcionarios y simpatizantes del gobierno así como a participantes del Encuentro Latinoamericano Progesista de Juventudes organizado por el gobierno en Quito.

"Ahora, estas élites prepotentes y engreídas, acostumbradas a sacar gobiernos, pretenden volver al pasado" (11 agosto)

"Yo creo que el paro será un gran fracaso. Se nos van a unir todos y van a tratar de generar caos y violencia. Hay que estar muy atentos".

“El día jueves es un desafío no para el gobierno sino para el país entero. O permitimos que esos rezagos del pasado sigan haciendo daño al país o los superamos definitivamente, mostrando el rechazo unánime de toda la nación”.

"Hoy días se juntaron todos los posibles y no lograron absolutamente nada. Han recibido el repudio de toda la Patria Grande".

"Que viva este proceso que ya es leyenda y que no lo parará nada ni nadie, menos unos cuentos abusivos así se vistan de poncho".

"Qué se han creído, que se ubiquen un poquito, que se bajen de esa nubecita rosada".

“Total normalidad en principales ciudades. Lamentablemente, el viejo país, utilizando a indígenas, bloquearon la Panamericana Sur, sector el Chasqui, con la complicidad de alcalde de Saquisilí”.

“La Patria ni lo ha sentido (el paro), hemos trabajado con más ahínco. (Los manifestantes) no representan a nadie, no pararon nada”.

“Se dicen que son ancestrales y creen que pueden someter a cualquiera... Nosotros tenemos la verdad”.

"Esta gente no representa ni a los indígenas".

"El movimiento indígena, el pueblo indígena, está con nosotros. Esos dirigentes cada vez están más solos y por eso, por su frustración, cada vez generan más violencia".

"Con los violentos jamás vamos a dialogar. Con esa gente que le hace tanto daño al país no hay nada que dialogar. Hay que mandarles a un psicólgo. Esa gente primero tiene que hacerse una limpia, un exorcismo".

"Están infiltrados no solo por la derecha sino también por la CIA". "Uno no sabe si reír o llorar porque (los dirigentes) son tan ridículos. Adefeciosos. No atemorizan a nadie".

"Lo hemos hecho muy bien, ecuatorianos. Pero estamos frente a un año durísimo".

"Siempre hemos sido mayoría, pero incluso si fuéramos minoría tenemos la verdad, tenemos la razón compañeros".

"Cuando regresé al país después de esa semana de disturbios, encontré un país atemorizado, un gabinete atemorizado. Nos habían ganado la moral los de luto".

"Yo no estoy aquí para ser Mr. Simpatía, estoy para servir a mi pueblo. Además, si le caigo mal a uno, les caigo bien a tres. Eso dicen las encuestas".

Para saber más:
- Apoyo al paro del pueblo y al levantamiento indígena. "Proponemos la apertura de un diálogo social directo y la construcción de un acuerdo democrático radical", Rebelión, 8 agosto 2015
- Descontento con el presidente Rafeal Correa moviliza a indígenas en Ecuador, BioBioChile.cl, 11 agosto 2015
- El descontento indígena llega a Quito, Fotogalería, El País, 13 agosto 2015.
- Quito se puso de pie, Soraya Constante, El País, 13 agosto 2015
- “Que nos devuelvan la autonomía del sistema de educación bilingüe”, Armando Moyulema, Rebelión, 13 agosto 2015.
- Ya van dos años de movilizaciones, Carlos Rojas, El Comercio, 14 agosto 2015.

» “Si quieren un presidente que permita que una extranjera agreda a policías, búsquense otro presidente" (5 sep. 2015)
"Yo conozco a Manuela Picq. Fuimos varios años colegas en la Universidad San Francisco de Quito. Una mujer muy bella pero muy inmadura que le encantaba ser el centro de atracción. Vivía en Miami. Tenía un novio gringo. Nunca fue indigenista ni izquierdista, peor periodista. Dijo que era corresponsal de Al Jazeera. Ya averiguamos. Es mentira".

"Ahí sale riéndose cuando fue capturada por los policías. La gran travesura. Y después declara que ha sido muy bien tratada".

“Si quieren un presidente que permita que una extranjera con visa cultural insulte y tire piedras a nuestros policías, búsquense otro presidente. Este presidente va a hacer respetar a nuestra policía y a nuestro país, compañeros".
"Pero además en ese centro de detención para extranjeros en situación irregular hay senegaleses, haitianos, negritos, y quién se preocupó por ellos. Hasta en eso son pelucones. Como la otra era coloradita, ahí sí hace escándalo".
Enlace 440, en Chillogallo, Quito, 5 sep. 2014. Acompaña sus palabras con exhibición de fotos, videos, etc. El video principal, elaborado y editado por el Ministerio del Interior. No se ve cómo los policías detienen a Manuela Picq y a su compañero Carlos Pérez Guartambel, uno de los dirigentes de la CONAIE (hay fotos que captan el momento y un largo video de El Comercio). Sucedió el 13 de agosto en Quito, durante el paro nacional convocado por la CONAIE y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Picq vivió en Florida cuando estudiaba su PhD. Estaba radicada en el Ecuador desde 2004. Dictaba clases en la Universidad San Francisco de Quito, donde Correa dio clases durante un tiempo y donde se conocieron.

Para saber más
- La charla magistral de Manuela Picq, GKEcuador
- Manuela Picq se ha ido (para no ser expulsada) del país de la Ciudadanía Universal, Un recuento de los abusos, contradicciones y cinismos en el caso de la académica franco-brasileña detenida durante las protestas indígenas del 13 de agosto de 2015 en Quito, Juan Pablo Albán, Gkillcity.com, 24 agosto 2015.
- Así no, Ricardo, Samuele Mazzolini. El Telégrafo, 25 agosto 2015.
- ¿Qué le importa al presidente Correa si Manuela Picq es bella, inmadura y tuvo un novio gringo? http://gkillcity.com/articulos/el-mirador-politico/la-culpa-es-la-ofrecida#sthash.9bdmTUsj.dpuf
- La culpa es de la ofrecida. ¿Qué le importa al Presidente Correa si Manuela Picq es bella, si es inmadura o tiene novio gringo?, Juan Pablo Morales, GKEcuador, 7 sep. 2015.
- My statement on my sister's struggle in Ecuador ManuelaPicq, by Joanna Picq, @wikileaks_forum, August 20, 2015.
- Un recuento de los abusos, contradicciones y cinismos en el caso de la académica francobrasileña detenida durante las protestas indígenas del 13 de agosto de 2015
http://gkillcity.com/articulos/el-mirador-politico/manuela-picq-se-ha-ido-no-ser-expulsada-del-pais-la-ciudadania#sthash.YBdQlYsJ.dpuf

- Manuela Picq se ha ido (para no ser expulsada) del país de la Ciudadanía Universal 
http://gkillcity.com/articulos/el-mirador-politico/manuela-picq-se-ha-ido-no-ser-expulsada-del-pais-la-ciudadania#sthash.YBdQlYsJ.dpuf

- Manuela Picq se ha ido (para no ser expulsada) del país de la Ciudadanía Universal
http://gkillcity.com/articulos/el-mirador-politico/manuela-picq-se-ha-ido-no-ser-expulsada-del-pais-la-ciudadania#sthash.YBdQlYsJ.dpuf

- Artículos de Manuela Picq publicados en Al Jazeera
- Correa dice que Manuela Picq es “inmadura” y que agredió a policías, La República, 5 sep. 2015

» “La CONAIE está enterrando al movimiento indígena, que fue signo de esperanza para todos nosotros" (19 noviembre 2015)

En su cuenta de Twitter Correa dice que la CONAIE está “convertida en el apéndice con poncho del MPD” (Movimiento Popular Democrático) y que está llamando a otro levantamiento, no por cuestiones indígenas sino "por politiquería".

Jorge Herrera, entonces Presidente de la CONAIE, le responde a Correa mediante comunicación pública, acusándole de "racista, sectario y discriminatorio hacia los pueblos y nacionalidades indígenas".

"Para su conocimiento, Rafael Correa, el levantamiento declarado el pasado 10 de agosto de 2015 en la ciudad de Latacunga aún no se ha terminado, continúa".

"Nuestra lucha nunca ha sido solo por los indígenas, sino por todos quienes somos dominados/as, oprimidos/as, explotados/as por los gobiernos de turno que responden a los intereses de las grandes empresas transnacionales, al sistema capitalista, al modelo neoliberal como sucede con este gobierno al que preside usted.

Exigimos al gobierno de Rafael Correa, a Alianza País que deje de dividir a las organizaciones indígenas comprando conciencia a seudo representantes que se someten a su modelo ideológico, porque de esa forma es que ustedes (AP) intentan sepultar a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Para nosotros no es novedad los intentos divisionistas, varios gobiernos de turno han intentado “enterrarnos” porque somos estorbo para los intereses del sistema capitalista, neoliberal. Pero, no lo han conseguido y no lo conseguirán. No somos solo los dirigentes así como usted concibe. La Conaie se encuentra en cada rincón del país y en hermanos países, está en los corazones de cada uno de los indígenas y no indígenas coherentes con el proceso histórico.

La Conaie siempre es propositiva. ¿De dónde cree que salen los conceptos de Plurinacionalidad, Interculturalidad y el Sumak Kawsay? ¿Por qué no toma en consideración las propuestas hecha para la Ley de Aguas, Ley de Tierras, Recursos Hídricos y demás leyes?

La Conaie camina por historia, no por coyunturas".

» "En Ecuador va a gobernar el pueblo ecuatoriano, no mestizos disfrazados de indígenas" (3 dic. 2015)
En su cuenta de Twitter, desde París, al término de la aprobación de las enmiendas constitucionales por parte de la Asamblea Nacional, en medio de los festejos de Alianza País y de la represión a las marchas de protesta en las calles.

Correa es, él mismo, un "mestizo disfrazado de indígena". Usa cotidianamente camisas bordadas y, a menudo, ponchos y sombreros indígenas, atuendos y adornos de la Amazonía, igual que el Vicepresidente y los demás miembros del gabinete y asambleístas oficialistas.
» “Rechacemos tanta miseria humana" (19 marzo 2016)
- “Ecuatorianos, no por el presidente, yo me voy en el 2017, por la Patria; no por la revolución ciudadana, por la izquierda, por la derecha, por la civilización, por la unidad nacional, rechacemos tanta miseria humana”.
- "Saben que si mañana fueran las elecciones, los volveríamos a derrotar 3 a 1".
- "La marcha opositora fue un gran fracaso".

- "Esa gente (Mesías Tatamuez, Carlos Pérez Guartambel) siempre ha reprimido a nuestros trabajadores, a nuestros indígenas".
Al prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, “uno de esos politiqueros insignes”.
A Enrique Ayala Mora, ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, “sinvergüenza”,“caretuco representante del pasado”.
A Diego Salgado, asambleísta de CREO,“tipejo”.
A diego Oquendo, periodista, “execrable miseria humana”.
- "Cómo quisiera tener una verdadera oposición democrática. La oposición está dentro de Alianza Pais. Dentro de AP tengo un debate mucho mas democrático. Los debates son intensos".
- "Que difícil tratar con una oposición tan mediocre. Se oponen a licencia de 9 meses sin sueldo".

- "Yo creo que esta gente (la oposición) necesita aesoramiento de Los Tres Chiflados"
- Correa volvió a retar a los puños al asambleísta Andrés Páez quien volvió a aceptar el reto.

Enlace 467, 19 marzo 2016.
- Correa en su mejor versión de insultador, mártir y dueño de la verdad, 4 Pelagatos, 20 marzo 2016.



» "Hoy mes de Navidad, una familia está de luto por los violentos de siempre disfrazados de ancestrales" (14 dic. 2016)

Bonil

Correa, en Twitter, se refiere a la muerte de un policía en enfrentamientos en Nankints, territorio shuar, en la provincia de Morona Santiago, Amazonía. Con "los violentos de siempre" y "disfrazados de ancestrales" se refiere a la comunidad shuar, que viene defendiendo su territorio frente a la empresa minera china Ecuacorriente. El gobierno decretó estado de excepción en la provincia. Este mismo día el vicepresidente Jorge Glas anunció la firma de un contrato millonario con la empresa minera canadiense
Lunin Gold para explotar oro y plata con el proyecto Fruta del Norte. Ver: Declaración conjunta de Conaie y Confeniae ante los últimos sucesos en Nankints, Morona Santiago, 14 dic. 2016.

Boletín de Prensa
D.M. Quito, 14 de diciembre de 2016

Al iniciar el conflicto en el territorio Shuar de #Nankints, desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE advertimos que la militarización generaría violencia. El 22 de noviembre solicitamos al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Comando Conjunto de las FFAA y a la Defensoría del Pueblo un alto a la violencia y la militarización para precautelar la vida de todos los involucrados y construir una salida dialogada al conflicto. El Estado no escuchó.

El hecho de que haya escalado la violencia en Nankints, producto de la invasión de territorios indígenas por parte de una trasnacional china, es responsabilidad del Estado que no tiene la capacidad de escuchar, dialogar y resolver los conflictos. Estamos lamentando la pérdida de vidas humanas por la insistencia del gobierno de avanzar en la explotación de recursos naturales pisoteando los derechos constitucionales de ciudadanos ecuatorianos indígenas, y en poner a policías y militares a precautelar intereses particulares de las empresas trasnacionales. Es un conflicto generado y profundizado por el Estado al no realizar consulta previa, al militarizar inconstitucionalmente territorios indígenas, y no escuchar las propuestas de solución dialogada planteada por las organizaciones y actores directamente involucrados en el conflicto.

Insistimos que hasta el pasado mes de agosto la Comunidad Nankints se encontraba en diálogos con diferentes instancias gubernamentales para llegar a un acuerdo y la posibilidad de una consulta previa, libre e informada de conformidad con la Ley, plática que fue interrumpida por el violento desalojo de las familias shuar en manos de la misma fuerza pública y la invasión de su territorio por parte de la empresa china Explocobres SA, EXSA.

Como salida que genera más tensión en la zona se acaba de declarar Estado de Excepción en la provincia de Morona Santiago, situación que ratifica la condición de vulnerabilidad de los derechos de los pueblos que están resistiendo el despojo, y la intencionalidad del Estado de avanzar en la ofensiva militarista. Genera las condiciones necesarias para que se lleve a cabo un proceso masivo de persecución y criminalización de la protesta y pone en peligro la garantía de los derechos constitucionales de la población de Morona Santiago.

Reiteramos nuestro pedido a las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional a que colaboren en precautelar los derechos, la vida y la integridad de los comuneros shuar y de todos los involucrados en esta situación, y convocamos a la solidaridad de la ciudadanía, para exigir la desmilitarización y el cese a las acciones violentas que van en beneficio de las empresas chinas.

Consejos de Gobierno de Conaie y Confeniae
Jorge Herrera, PRESIDENTE CONAIE
Marlon Vargas, PRESIDENTE CONFENIAE

» Duro intercambio con la CONAIE, que le acusa de oportunismo al querer aprovecharse de la lucha indígena en el levantamiento de octubre de 2019 contra Lenin Moreno (11 octubre 2019)


» "Para los que tenían alguna esperanza en Leonidas Iza ..."  (25 julio 2020)




» "¡Por nuestra Patria, por nuestra América, la unión del progresismo con la CONAIE!" (3 abril 2021)
"Vargas no nos dio ni medio voto indígena" (13 abril 2021)




3 abril 2021. Antonio Vargas, Presidente de la CONAIE, da su respaldo a la candidadtura presidencial de Andrés Aráuz, candidato elegido por Correa para la contienda presidencial de 2021. Correa se emociona con ese respaldo.

13 abril 2021. Aráuz perdió (ganó Lasso, candidato opositor). Correa afirma que Vargas "fue uno de los dirigentes más violentos en las protestas" de octubre de 2019 contra Moreno. "Vargas no nos dio ni medio voto indígena", reconoce.

» "18 días de paro, muertos, heridos, destrucción, represión brutal por «resistencia» al neoliberalismo ... ¡para terminar aplaudiéndolo! Ojalá le quede claro a toda la RC5 que la CONAIE es parte del problema, no de la solución" (15 julio 2022)


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100 años de brecha educativa: ¿alcanzar a los «países desarrollados»?

Rosa María Torres

(Actualización: 8 dic. 2023)

Brookings Institution

 

"Cuando se muestra como número promedio de años de escolaridad y niveles de logro educativo, el mundo en desarrollo está cerca de 100 años atrás de los países desarrollados".



Esta es la conclusión del estudio Why wait 100 years? Bridging the gap in global education. (¿Por qué esperar 100 años? Cubriendo la brecha en la educación global) y , (Brookings Institution, Washington, D.C., 2015).

El estudio adoptó las definiciones y la clasificación de «países desarrollados» y «países en desarrollo» de Naciones Unidas  (Norte global y Sur global, en otras denominación). Se considera «desarrollados» a Europa, América del Norte, Japón, Australia y Nueva Zelanda, y «en desarrollo» al resto del mundo: América Latina, Asia y Africa. El estudio destaca que la brecha educativa es mayor a 100 años en países de Africa subSahariana y en Asia meridional y occidental. 


Este es el razonamiento (nuestra traducción):

"Al mismo tiempo que ha habido una convergencia global en torno a la matrícula infantil en la escuela primaria, se mantiene una clara desigualdad entre los «países desarrollados» y los «países en desarrollo». Cuando se muestra como número promedio de años de escolaridad y niveles de logro educativo, el «mundo en desarrollo» está cerca de 100 años atrás de los «países desarrollados». Estos países más pobres todavía tienen en el siglo XXI niveles promedio de educación que muchos países occidentales lograron en las primeras décadas del siglo XX. Si continuamos con los enfoques actuales para la educación, esta brecha de un siglo continuará en el futuro.

Aunque la brecha varía entre regiones y niveles educativos, es lo suficientemente grande y persistente como para exigir una respuesta. Para entender mejor lo que podemos hacer para encarar estos niveles profundos de desigualdad educativa global debemos entender primero cómo llegamos aquí. ¿Cómo se ha desarrollado la escolarización de masas? ¿Cuál es hoy la naturaleza de esta brecha de 100 años? ¿Cuáles son las posibles trayectorias futuras para la educación global? Estas son preguntas cruciales a responder antes de poder aterrizar en una solución para el problema".  


El estudio analiza la brecha educativa a partir de tres datos: la matrícula escolar infantil, los años de escolaridad de la población adulta, y los resultados de aprendizaje de niños y adolescentes en lectura, cálculo y ciencia (las tres áreas que evalúa la prueba internacional PISA de la OCDE). 

La brecha es una brecha de origen. La idea de que la educación debía dejar de ser un privilegio y extenderse a toda la población prendió en Europa a mediados del siglo XIX. Un siglo después, con el impulso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la educación empezó a ser reconocida como un derecho universal. El ideario de la «sociedad escolarizada» impulsó un verdadero movimiento de escolarización de masas. La matrícula escolar llegó al 90% de la población mundial en 2010. Hoy, los mayores desafíos de los sistemas educativos no son de acceso sino de aprendizaje. 

En cuanto a la escolaridad de la población adulta, los adultos en los «países desarrollados» habían completado en promedio 12 años de escolaridad en el año 2013, mientras que en los «países en desarrollo» habían completado 6.5 años, es decir, casi la mitad. 

Lant Pritchett, economista de la Harvard Kennedy School, citado en el estudio de Brookings Institution (Pritchett, L., The Rebirth of Education: Schooling Ain’t Learning, Washington, D.C., Center for Global Development, 2013) estima que tomará al menos 100 años para que niños y niñas en los «países en desarrollo» alcancen los niveles de escolaridad que tienen hoy niños y niñas en los «países desarrollados». En matemáticas el cambio promedio a lo largo del tiempo viene siendo negativo si se observa la evolución de ocho «países en desarrollo» cuyos estudiantes de octavo año tomaron el TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) en 1995 ó 1999 y en 2007. Nivelarse en ciencia, según Pritchett, tomará 126 años, es decir, al menos seis generaciones.

En 2015 Brookings Institution estimaba que tomará 85 años para que los «países en desarrollo» alcancen los niveles educativos de los «países desarrollados» y que los países más pobres alcanzarán ese nivel recién en el año 2100. Entretanto, el nivel de escolaridad continuará aumentando en los «países desarrollados». 

Lo cierto es que los aprendizajes escolares están estancados y no están mejorando en muchos «países en desarrollo». ASER en la India describe la curva de aprendizaje como horizontal y no observa avances en el aprendizaje de la lectura. En el caso de América Latina el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de UNESCO-OREALC encuentra estancamiento en los últimos estudios regionales que viene haciendo desde 1997. 

ERCE 2019: "Los datos del ERCE 2019 nos indican que la región se encuentra prácticamente estancada en niveles de logros de aprendizaje muy bajos. Esto pone a una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial. Las medidas y reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde los años más tempranos de escolaridad no pueden seguir esperando y deben ser priorizadas". Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago, 30 nov. 2021.

¿Qué nos dice este estudio? 

Brookings Institution publicó este estudio en 2015, año clave para la política educativa internacional pues era el plazo de cierre de dos grandes agendas mundiales, la Educación para Todos (1990-2015) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), y el año en que se aprobaría la nueva agenda mundial de desarrollo, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante, el estudio pasó desapercibido en el proceso de adopción de los ODS.

Matrícula escolar, escolarización y aprendizaje

Un estudio del Banco Mundial publicado en febrero de 2022 destacó el aumento acelerado de la matrícula escolar en las últimas décadas pero a la vez encontró que a partir del año 2000 hay un estancamiento de los aprendizajes escolares en todo el mundo. Desde 2014 los organismos internacionales vienen hablando de una "crisis global de aprendizaje" referida al hecho de que millones de niños y niñas no están aprendiendo a leer, escribir y calcular después de cuatro años o más de asistir a la escuela. Por todo esto se ve cada vez más la importancia de diferenciar escolarización y aprendizaje: más años de escolaridad no significan necesariamente mayor aprendizaje.

Un análisis de Max Roser de Our World in Data ("Millions of children learn only very little. How can the world provide a better education to the next generation?", junio 2022) muestra que niños y niñas están aprendiendo muy poco en la escuela no solo en los países pobres sino también en los de ingresos medios y altos: 90% de los niños en los países pobres no pueden leer al terminar la educación primaria, 55% en los países de ingresos-bajos-medios, 29% en los países de ingresos altos-medios y 9% en los países de ingresos altos. Las diferencias son grandes en estas cuatro categorías de países. Los niveles de aprendizaje están asociados al nivel de ingreso de los países y de las familias.


La pandemia del COVID-19 (2020-2022) trastocó percepciones y predicciones. Las desigualdades educativas entre el Norte y el Sur no solo se volvieron evidentes sino que se han agrandado a raíz de la pandemia. Las «pérdidas de aprendizaje» ocasionadas por el confinamiento, que en muchos países llegó a prolongarse hasta por dos años, como en el caso de América Latina, se han dado también en los países del Norte pero en magnitudes mucho menores. La brecha digital resultó ser mucho más grande que lo que se estimaba antes de la pandemia, no solo en términos de conectividad sino de competencias digitales. En 2018, antes de la pandemia, prácticamente la mitad de la humanidad no tenía acceso a Internet; 96% de los no conectados vivían en «países en desarrollo» (ITU Facts and Figures 2021). En 2022, y pese a los avances post-pandemia, un tercio de la humanidad no usaba Internet (ITU, Global Connectivity Report 2022).

Las pruebas PISA

La evolución de los resultados de aprendizaje en las pruebas internacionales PISA de la OCDE, que vienen aplicándose cada tres años desde el año 2000 a jóvenes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencia, ratifica la persistente brecha de aprendizaje entre «países desarrollados» y «países en desarrollo». (La OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - conocida como el «club de los países ricos», es un organismo de cooperación internacional creado en 1961 e integrado a la fecha por 38 países)

Los países latinoamericanos que participan en PISA aparecen reiteradamente a la cola del ranking mundial; en cada nueva aplicación avanzan poco o nada, e incluso hay retrocesos en algunos países, y se calcula cuántos años de escolaridad lleva de «rezago» cada país en comparación con los países de la OCDE. 
BID, PISA 2018, América Latina y el Caribe ¿Cómo nos fue en lectura?

Según los resultados de PISA2018 "todos los países de la región se encuentran al menos a un año de escolaridad por detrás de la OCDE". Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú tenían un «rezago» de dos años de escolaridad respecto de los países de la OCDE. Y República Dominicana 4 años de escolaridad.

Los resultados de la prueba PISA 2022 - centrada en la matemática - mostraron un declive sin precedentes en los aprendizaje en casi todos los países del mundo. El declive no se debió solo a la pandemia sino que, según ha podido analizarse, venía de antes. La brecha educativa entre los países latinoamericanos y los países de la OCDE se amplió en las tres áreas. En matemática el «rezago» llegó a ser de 5 años de escolaridad. 
 
BID, ¿Cómo le fue a América Latina y el Caribe en PISA 2022?, dic. 2023.

¿Qué sentido tiene en perspectiva histórica seguir insistiendo en que los «países en desarrollo» - y los de América Latina y el Caribe concretamente - alcancen a los «países desarrollados» en términos educativos, según parámetros definidos por estos últimos desde sus propias realidades y perspectivas, y teniendo en cuenta que los países de la OCDE invierten tres veces más por estudiante que el promedio de los países de América Latina y el Caribe?

El modelo educativo

Brookings Institution preguntaba en 2015 qué se puede hacer para cerrar la brecha educativa entre los «países en desarrollo» y los «países desarrollados» y para hacerlo en el menor tiempo posible. La pregunta se planteaba en términos de "catch up", es decir, de cómo pueden los primeros alcanzar a los segundos. (Rebecca Winthrop, Global '100-year gap' in education standards, BBC, 29 April 2015).

"La pregunta real es qué se puede hacer para cerrar la brecha. ¿Pueden saltarse algunos pasos evolutivos para agilitar el progreso?. ¿Existen modelos totalmente diferentes que podrían acelerar el cambio? 

¿O existe una vía tecnológica para lograr que los sistemas educativos se salten etapas, como ha sido el caso de la banca en los «países en desarrollo» usando móviles sin pasar por la etapa de construir una red de sucursales bancarias?

¿Podemos imaginar un mundo en el que no les tome a los «países en desarrollo» 50 u otros 100 años «igualarse»?"  (Nuestra traducción)


Más de dos décadas de aplicaciones de PISA dejan claro que "cerrar la brecha" es un falso objetivo, una misión que tomaría en todo caso varias décadas, como advierte Prichett. 

Definitivamente, no se trata de alcanzar a los «países desarrollados», siguiendo linealmente el mismo proceso y el mismo camino seguido por estos, sino de considerar otras vías y otros modelos educativos, sintonizados con las especificidades de los países agrupados en el llamado «mundo en desarrollo». Un mundo heterogéneo y complejo en el que persisten y conviven modelos educativos afianzados en ideas y prácticas que poco o nada tienen que ver con el modelo educativo occidental heredado. 

La crisis educativa mundial develada y agudizada por la pandemia nos invita a repensar la educación a nivel local, nacional y mundial, desde las necesidades y posibilidades de cada país, superando la visión del modelo único y del «rezago». 


Cómo citar este artículo: Torres, Rosa María, "100 años de brecha educativa entre «países desarrollados» y «países en desarrollo»", blog OTRAƎDUCACION, actualización: 8 dic. 2023.



Inclusiva, equitativa y de calidad (ODS4). Fácil de decir, difícil de hacer

 
 

"Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad
y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos".
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4).

 
Esto propone el Objetivo de Desarollo Sostenible 4 (ODS4), parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible acordada en 2015 a nivel global con plazo para 2030.

Fácil de decir. Muy difícil de hacer. Implica una revolución cultural, social y educativa.

Veamos.

Educación inclusiva

"Todos sin excepción" - "Que nadie se quede afuera" - "Que nadie se quede atrás"

Tomado de Diario de la Educación

Una educación inclusiva no discrimina ni excluye a nadie.

Inclusión en educación ha venido asociándose principalmente con discapacidad. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS) amplió el concepto y lo aplicó a toda forma de discriminación y exclusión: género, edad, ubicación, pobreza, discapacidad, origen étnico, indigeneidad, lengua, religión, condición de migrante o desplazado, orientación sexual, identidad y expresión de género, encarcelamiento, creencias y actitudes. Ver Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020. Inclusión y educación: Todos y Todas, sin Excepción (UNESCO, 2020). 

Los sistemas educativos deben responder a las necesidades de todos los educandos. Esto implica formar a los docentes y directivos, adecuar la infraestructura y los espacios de aprendizaje, revisar y diversificar contenidos y métodos de enseñanza, evaluación, tiempos y horarios, etc.

Educación equitativa
"Iguales condiciones para todos" - "Dar más al que menos tiene"


Equidad en educación implica igualdad de oportunidades y de condiciones para aprender. Esto supone dar más al que menos tiene, a fin de compensar las carencias y dificultades de su entorno familiar y comunitario.

Todos necesitamos una educación de calidad: ricos y pobres, hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, conectados y desconectados, en áreas urbanas y rurales.

América Latina es la región más desigual del mundo. Una región que cultiva la 'cultura del privilegio', que tiene un sistema educativo para pobres y otro para ricos. En sociedades tan desiguales y socialmente segmentadas como las nuestras, combatir la desigualdad y la inequidad implica un giro de 180 grados.

No cualquier educación es capaz de ayudar a romper el círculo vicioso de la pobreza. Se requiere una buena educación. Una política educativa que va más allá de la política escolar, que se ocupa no solo del acceso sino del aprendizaje y de las condiciones para aprender (alimentación, nutrición, salud, sueño, cercanía de la escuela al hogar, educación de los padres, bienestar de las familias, no trabajo infantil, no violencia intrafamiliar, etc.). En la primera infancia, en la familia y en la comunidad local radican claves importantes para los futuros aprendizajes y el éxito escolar.

educación de calidad
"Buena educación para todos"

Proyecto Mariposas - Uruguay

El término calidad de la educación se usa abundantemente pero rara vez se explicita de qué se está hablando. Lo que se considera buena educación puede variar mucho entre personas, grupos, países, culturas.

El conocimiento disponible indican determinadas características de una buena educación. De modo general, diríamos que una buena educación está sintonizada con los derechos humanos:

- buen trato, libertad de expresión, participación, no-discriminación, no-violencia, inter-culturalidad, educación democrática, libre de racismo, de machismo, de homofobia, de edadismo
- derecho a un entorno de aprendizaje saludable, seguro, limpio, estimulante
- derecho al juego, a la valoración del juego para el aprendizaje
- derecho al aprendizaje y al aprendizaje a lo largo de la vida
- derecho a aprender en la propia lengua
- derecho a aprender contenidos, habilidades y competencias pertinentes y relevantes
- alienta la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la pregunta
- reconoce la diversidad, entiende que cada alumno es diferente, único
- reconoce que toda persona tiene talentos y que es misión de la educación ayudar a descubrir y desarrollar esos talentos desde la infancia
- desarrolla el interés y el gusto por aprender
- da importancia a la lectura y busca acercarla a los alumnos y desarrollar el gusto por leer
- cuenta con maestros y profesores formados, capacitados para enseñar, para escuchar y para dialogar, abiertos y dispuestos al aprendizaje permanente
- deposita altas expectativas en los alumnos y en sus capacidades
- usa la evaluación no como herramienta de castigo sino como herramienta de aprendizaje y mejoría
- tiene buena relación con las familias y con la comunidad

En la calidad de la educación confluyen muchas calidades: calidad de las relaciones, del currículo, de la pedagogía, de los materiales de enseñanza y aprendizaje, de la infraestructura, del equipamiento, de la formación y la capacitación docente, de la investigación, del uso del tiempo, de las actividades extraescolares, etc.

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