Las propuestas de Guillermo Lasso para la educación (2013-2017 y 2021-2025)

Rosa María Torres

(actualización: 15 noviembre 2023)




Guillermo Lasso fundó en 2012 el Movimiento CREO (Creando Oportunidades). Fues tres veces candidato a la Presidencia en el Ecuador: en 2012, 2017 y 2021. En 2012 perdió frente a Rafael Correa, en 2017 perdió frente a Lenin Moreno y en 2021 ganó frente a Andrés Arauz, candidato de Correa al igual que Moreno. Su gobierno duró dos años y medio (mayo 2021-noviembre 2023); no logró completar los cuatro años establecidos. Después de decretar la "muerte cruzada" (cierre de la Asamblea Nacional), en medio de un juicio político, se retiró del gobierno, con una aprobación nacional de 15%, la más baja de la región.



MOVIMIENTO NACIONAL CREO.
POR UN ECUADOR DE OPORTUNIDADES 2013 -2017


2.1.1. Ecuador del Conocimiento
Desarrollaremos un sistema educativo que responda a las necesidades e identidad cultural de los estudiantes, los padres de familia, y que sea inclusivo con los docentes.

1.1.1. Diagnóstico
Una educación que ofrezca un buen presente y futuro.
La forma en que una sociedad eduque a sus niños y jóvenes determinará el futuro de esa patria. Los padres y madres de familia de nuestro Ecuador conocen esto, por eso realizan enormes esfuerzos por educar a sus hijos. Estos esfuerzos se reflejan en las ilusiones de los estudiantes, sus deseos de aprender, de prosperar y
así enorgullecer y ayudar económicamente a sus familias.

En promedio, los ecuatorianos solo completan 10 años de educación en la zona urbana y 7 en la zona rural.3 Muchos jóvenes deben interrumpir sus estudios para empezar a trabajar y así ayudar
económicamente a su familia. Por eso, si bien 9 de cada 10 niños se registran en la educación básica, solo 6 de cada 10 adolescentes llegan a culminarla y únicamente 3 de cada 10 avanzan hasta la universidad.

El 70% de las instituciones educativas del país corresponden al sector público y el presupuesto de este sector se ha mantenido en promedio alrededor del 16% del total del Presupuesto General del Estado.

Sin embargo, si tuviéramos que caracterizar los resultados en las pruebas de desempeño escolar diríamos que nuestro país pierde el año en matemáticas y lenguaje.

El promedio de las notas obtenidas por nuestros niños desde el año 1996 al 2007 es de 6,8 en matemáticas y de 10,7 en lenguaje, sobre 20, en las Pruebas Aprendo. Similar situación se refleja en las pruebas Ser Ecuador (Gráfico No. 1).4


Esta es la realidad educativa de nuestro país que, aunque acerca a muchos a las aulas, aún no logra que la mayoría de jóvenes complete su bachillerato ni que las enseñanzas impartidas generen mayor prosperidad y bienestar para los ecuatorianos.

A la gratuidad hay que agregarle calidad

La situación actual del sistema educativo nos muestra una dura realidad, en la que los niños se registran en la educación básica y eventualmente la completan, pero no continúan el resto de su formación.

Por otro lado, se ha dado una desvinculación de los padres respecto del proceso educativo de sus hijos, trasladando a los educadores mayor responsabilidad de la que les corresponde. Es imprescindible que los padres recuperemos nuestro rol como formadores y verdaderos responsables de la educación de nuestros niños.

A pesar de que la educación fiscal secundaria es gratuita, la decisión de los estudiantes y de sus padres también se basa en otros aspectos: la percepción de que los estudios no beneficiarán significativamente sus vidas y que el tiempo requerido para cursar sus estudios implica la pérdida de oportunidades de trabajo y de obtención de ingresos necesarios para sus familias.

Este tipo de situaciones son las que ocasionan que muy pocas personas -aproximadamente solo una de cada tres- culminen su bachillerato.5

En el caso de los adultos, 3 de cada 10 en la zona rural y al menos 1 de 10 en la zona urbana, ven afectada su vida diaria por la dificultad que tienen para comprender textos sencillos o realizar cálculos matemáticos elementales, a pesar de que formalmente aprendieron a leer y escribir.
Para casi un millón de ecuatorianos la situación es mucho más grave, puesto que definitivamente no saben leer ni escribir; es decir, sufren de analfabetismo absoluto.6

Todo lo anterior nos muestra la magnitud del desafío que tenemos al frente: lograr que la matriculación escolar incluya a todos los niños y jóvenes de las diversas identidades culturales del país, y además,
los mantenga en el sistema, adaptando los programas de estudio a las necesidades de su entorno. También se debe fortalecer el talento de los educadores en función de las tecnologías actuales, con el fin de evitar el abandono y la deserción de los estudiantes y propicie el acceso a la educación superior.

2.1.1.2. Objetivo Específico
Alcanzar un sistema educativo intercultural, eficiente y de alta calidad al que todos puedan acceder.

2.1.1.3. Propuestas
- Facilitar la generación de contenidos curriculares que atiendan las verdaderas necesidades, aspiraciones e identidad cultural de los estudiantes.
- Fomentar que la educación fortalezca la identidad cultural de los alumnos y la unidad nacional.
- Impulsar la continuidad de los estudiantes dentro del Sistema Educativo. Vincular a los padres de familia y comunidad en el proceso educativo.
- Reforzar el talento docente y desarrollar sus capacidades por medio de una formación continua.
- Incrementar la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos.
- Fortalecer un programa de becas educativas, en los distintos niveles, en el ámbito nacional e internacional.

2.1.1.4. Estrategias
- Establecer un currículo mínimo, adecuado y flexible para cada nivel educativo.
- Revisar los estándares actuales y sus criterios de medición para hacerlos compatibles con la de un currículo flexible.
- Fomentar el uso de tecnología de la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Orientar la provisión y financiamiento de la educación hacia la demanda.
- Empoderar a los padres de familia en la elección del tipo de educación para sus hijos.
- Aplicar un sistema de evaluación diseñado participativamente.
- Fortalecer la gestión desconcentrada de la educación.
- Vincular la provisión de recursos con el número de estudiantes atendidos.
- Continuar el mejoramiento de procesos administrativos.
- Propiciar convenios interinstitucionales a nivel nacional e internacional para capacitación, investigación, tecnología, becas e infraestructura.

 


Plan de gobierno 2017-2021
Alianza CREO-Suma
Por un Ecuador Justo, Próspero y Solidario

Alianza CREO-PSC
POR UN ECUADOR JUSTO, PROSPERO Y SOLIDARIO
(Documento de 87 páginas entregado al Consejo Nacional Electoral - CNE).  

Copiamos aquí la sección referida a Educación del Plan 2021-2025, con el que ganó las elecciones. Agregamos negritas para destaque.

1.4. EDUCACIÓN DIVERSA Y DE CALIDAD


Un sistema destruido por el centralismo


El conocimiento es dinámico y está en constante evolución. Por eso es importante que los sistemas educativos marchen al ritmo de esta evolución. De lo contrario, fracasarán en su objetivo de preparar a las nuevas generaciones para los desafíos intelectuales, profesionales y personales de su vida.


En Ecuador sucede todo lo contrario. El sistema educativo es, en general, cada vez
s rígido. A pesar de la diversidad cultural de nuestra sociedad, la administración central y control estatal son cada vez más agresivos. Existe poco o ningún espacio para la innovación y diversidad.

Esta situación ha provocado un deterioro en nuestro sistema educativo que se evidencia desde la educación inicial hasta la superior. Desde asuntos administrativos hasta académicos, la excesiva intrusión estatal merma la calidad de la educación que reciben nuestros hijos.


Un ejemplo de ineficiencia e ineficacia es el Programa de Alimentación Escolar. En 2019, el Gobierno destinó USD 153 millones al Ministerio de Educación para financiar la alimentación de aproximadamente 2,9 millones de estudiantes. El programa ni siquiera cubre la totalidad de estudiantes que deberí
a.

Otra falla lamentable de administración fue la decisión de cerrar las escuelas rurales, donde se encuentran un cuarto de los estudiantes de todo el país. El cierre de aproximadamente 5.000 escuelas rurales excluyó a muchos niños y jóvenes del sistema educativo.


Pero los problemas administrativos no son los únicos. La pobreza y falta de empleo también impactan en el acceso a la educación. Muchos jóvenes deben interrumpir sus estudios para empezar a trabajar y ayudar económicamente a sus familias.
Esto causó que, en promedio, los ecuatorianos a duras penas completen diez años de educación en la zona urbana y siete en la zona rural. A nivel nacional la tasa de abandono en la educación básica es de 2,1% y en bachillerato de 5,3%. Únicamente dos de cada diez avanzan hasta la universidad e institutos técnicos.

Y aunque no todos los jóvenes buscan acceder a la universidad, los cupos para postulación son insuficientes. Actualmente, las Instituciones de Educació
n Superior (IES) públicas solo ofrecen cupos a seis de cada diez estudiantes. En el primer semestre de 2020 fueron 173.000 jóvenes quienes postularon para obtener un cupo de los 113.000 ofertados por las IES públicas. En consecuencia, aproximadamente
el 40% de los postulantes no podrán acceder a la universidad por la falta de cupos ofertados.


A esto se suma la insuficiencia de la educación dual. La falta de incentivos y apoyo para la educació
n técnica ha limitado la oferta de institutos técnicos en el país, que además sufre de desconfianza en la calidad como consecuencia del desprestigio que sufrió por parte de administraciones pasadas. Entre 2007 y 2018, por ejemplo, los graduados de las universidades ecuatorianas crecieron 30%, mientras que los
graduados de la educación dual tan solo 4%. Por otra parte, entre 2018 y 2019, fueron 46 los institutos técnicos que desaparecieron.

Sorprendentemente, la mayoría de estos obstáculos y retrasos en los estudios de tercer nivel se dieron a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior que se ha vuelto una traba para el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior.

Los Institutos de Educación Superior (IES) han perdido libertades fundamentales. La actual ley no garantiza la autonomía de las universidades, escuelas polité
cnicas e institutos técnicos. Por el contrario, fomenta la politización de la educación. Así se imposibilita el correcto crecimiento, desarrollo e innovación académica.

A todo esto se suman los desafíos logísticos a causa de la pandemia del COVID-19. Las posibilidades de adaptación son limitadas debido a la falta de flexibilidad y excesivo centralismo. Asimismo, se evidencia la falta de desarrollo y acceso tecnológico, que se complica en un sistema donde se norma hasta el uso de los recursos e inversiones. Debemos transitar a un modelo educativo moderno y que propicie la calidad.


Un modelo educativo que nos involucre a todos


La situación actual del sistema educativo nos muestra una dura realidad en la que los niños se registran en la educació
n básica y eventualmente la completan, pero no continúan el resto de su formación.

Por otro lado, la desvinculación de los padres respecto del proceso educativo de sus hijos se va dando de manera paulatina, trasladando a los educadores y al centro educativo mayor responsabilidad de la que les corresponde en la educación de sus hijos.


Es imprescindible que los padres se concienticen de su rol como primeros educadores y verdaderos responsables de la educación de nuestros niños, y a la familia como núcleo formativo y modelo a seguir.


Asimismo, es indispensable que la nueva visión de la educación contemple la diversidad como un fundamento básico para su desarrollo. No podemos insistir en la visión fallida del centralismo. La educación se transforma constantemente y nuestro sistema educativo debe estar listo para adaptarse en todo momento.


A todo esto hay que sumar las ayudas e incentivos para que los más vulnerables no abandonen la educación. Debemos fortalecer los programas de alimentación escolar, la educación rural, y facilitar la oferta de modalidades de educació
n superior.

La calidad se logra con diversidad


En educación diversidad es sinónimo de libertad. La educación del futuro demanda de diversidad en todos sus niveles. Desde la educación inicial hasta la superior realizaremos reformas normativas a fin de lograr un sistema educativo diverso y no centralizado. Que involucre a todos y no solo la visión del Estado.


Plantearemos una reforma a la Ley de Educación Intercultural para que las escuelas y colegios logren ser libres y competitivos tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, eliminaremos toda aquella normativa de menor jerarquía que distorsiona el correcto funcionamiento de la educación primaria, secundaria y superior.


Reconstruiremos la educación rural en el país
. Reabriremos y fortaleceremos al
menos 900 escuelas rurales en todo el país. Las dotaremos de los insumos necesarios para los estudiantes e implementaremos metodologías educativas innovadoras para que estén a la par con el área urbana.

De igual manera, no
descuidaremos la conectividad a internet de cada una de estas escuelas (urbano y rural) tanto para sus estudiantes como para los docentes.

Del mismo modo impulsaremos los programas de alimentación escolar y de educació
n para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Ellos no se quedarán atrás en esta nueva visión educativa.

Nuestros profesores y las futuras generaciones de docentes no
estarán solos. Implementaremos programas de excelencia para las futuras generaciones de educadores. Crearemos la escuela digital de capacitación docente, para llevar al máximo el nivel académico y de dominio de las TICs de nuestros profesores. Así devolveremos el respeto y prestigio que merecen todos los educadores del Ecuador.


No podemos ignorar que nuestro sistema educativo es ineficiente y obsoleto. Es por esto que vamos a incorporar al Ecuador al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y no a PISA-Desarrollo. Así nuestro sistema educativo estará enfocado en cubrir las capacidades y aptitudes enseñadas en los mejores sistemas educativos del mundo.


Educación superior libre y de nivel mundial

 
La educación superior debe ser autónoma, libre y generadora de conocimiento,
mas no una herramienta de adoctrinamiento político. Del mismo modo, la acreditación de universidades debe responder verdaderamente a la calidad y no a afinidades con el gobierno de turno.
Para conseguirlo presentaremos un proyecto de ley reformatorio a la Ley de Educación Superior. El objetivo será encaminar la universidad ecuatoriana hacia la educación del futuro y lograr una educación de altos estándares de calidad, para que nuestras universidades públicas y particulares compitan con las mejores de la región.

Además, mejoraremos el proceso de acceso a la universidad y garantizaremos la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores. Nunca más los jóvenes verán truncados sus sueños de acceder a la universidad.

Generaremos los incentivos adecuados para la creación de nuevos y mejores programas a nivel de grado y posgrado en modalidades presenciales y no presenciales.


Por otro lado, trabajaremos junto al sector de las telecomunicaciones para mejorar la conectividad de estudiantes tanto a nivel de educació
n básica, intermedia como superior y el acceso a plataformas tecnológicas para educación virtual y a distancia.

Por último, no escatimaremos esfuerzos para fortalecer la formació
n técnica y tecnológica que permita a los jóvenes capacitarse y estar listos para trabajar y emprender en 2 o 3 años y, si así lo desea, continuar su carrera retomando sus estudios. De esta manera, no sólo apoyaremos a mejorar la calidad de vida de los
jóvenes ecuatorianos y de sus familias, sino también sus posibilidades de conseguir un empleo adecuado.

La propuesta de Lasso para la educación se enmarcó bajo el título de Educación de Calidad e incluyó seis puntos.


EDUCACIÓN DE CALIDAD
De educación se ha hablado mucho en estos años, y se ha gastado otro tanto. Pero lastimosamente se ha logrado poco en términos de calidad. El Estado ha impregnado una visión controladora y acaparadora de cada una de las fases de la educación, arrinconando al sector privado, sometiendo a profesores y maestros a experimentos tecnocráticos. Estas son las acciones que tomaremos para remediarlo:

1. EMPODERAR A LOS PADRES SOBRE LA DECISIÓN DE EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
Redirigir los recursos destinados a la educación pública hacia los padres de familia directamente. El padre o madre de familia puede optar por permanecer en el sistema de educación pública o migrar al sistema de educación privada o comunitaria, según sus preferencias.

2. FORTALECER EL CUERPO DOCENTE
Implementar un sistema de capacitación que realmente fortalezca las capacidades de los docentes. Resaltar la figura de los maestros como aliados en el proceso educativo. Generar un ambiente de colaboración, facilitando la supervisión, evaluación e incentivos adecuados.

3. INCORPORAR AL ECUADOR EN LAS MEDICIONES INTERNACIONALES
Por ejemplo con las pruebas PISA, motivando la competencia, la actualización y las buenas prácticas. Así se genera un compromiso con el aumento de la calidad de la educación. Y esta calidad debe comenzar por el conocimiento divulgado, por la eficiencia pedagógica y por su trascendencia futura.

4. FLEXIBILIZAR LOS CONTENIDOS
Facilitar la generación de contenidos que atiendan las verdaderas necesidades de la sociedad moderna y responder mejor a las necesidades educativas diversas. Promover la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la educación técnica. Generar espacios para la innovación pedagógica y tecnológica. No podemos seguir por la deriva uniformadora que busca inculcar lineamientos ideológicos desde el poder central. Debemos asegurar que nuestros niños y jóvenes reciban educación que los prepare para un mundo global y con un pensamiento crítico.

5. DEVOLVER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
El objetivo es reforzar la autonomía en las universidades para que establezcan sus propios procesos de admisión. El sistema educativo deberá responder a las verdaderas necesidades de los estudiantes universitarios. El estudiante podrá elegir libremente la carrera de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

6. FORTALECER EL PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO
Duplicaremos el presupuesto de becas de posgrado universitario, y estableceremos convenios con las mejores universidades del mundo para que reciban a nuestros egresados en todas las áreas del saber. Adicionalmente, adoptaremos la educación online como sistema de aprendizaje universal frente a los nuevos adelantos tecnológicos que nos ofrecen las mejores universidades del mundo.


▸ El punto 1, "Empoderar a los padres sobre la decisión de educación de sus hijos", propone el voucher escolar (también conocido como cupón o cheque escolar), una propuesta aplicada, con diversas modalidades y resultados, en varios países. El texto pone como referencia a Chile, país en el que existe hoy la mayor crítica a la implementación del voucher.

El sistema de vouchers escolares propone entregar un bono o cheque a los padres de familia para financiar la educación de sus hijos, y que sean ellos quienes deciden a qué escuela y a qué tipo de escuela envían a sus hijos: pública, privada o comunitaria. Se menciona a Chile, pero este sistema se ha aplicado en muchos países del mundo, con resultados mixtos y con propuestas diversas y con resultados mixtos. La investigación indica que la competencia entre escuelas puede acentuar la inequidad. No siempre implica privatización ni tampoco eliminar la gratuidad.

▸ El punto 2, "Fortalecer el cuerpo docente", reitera lugares comunes sobre este tema, sin análisis ni profundización.

▸ El punto 3 se refiere a la participación del Ecuador en la prueba internacional PISA de la OCDE. En 2014 el gobierno de Correa decidió participar en el piloto de PISA for Development (PISA-D) diseñado para «países en desarrollo» de ingresos medios y bajos. La prueba se aplicó en 2017. En 2019 el gobierno de Moreno decidió descontinuar la participación en PISA; así lo comunicó el tercer ministro de educación de Moreno, Milton Luna. La ministra de educación de Lasso, María Brown, informó que el gobierno estaba en conversaciones con la OCDE para retomar la participación en PISA 2025.

▸ El punto 4, "flexibilizar los contenidos", se refiere a diversos aspectos de una reforma curricular, entre los que se menciona la innovación y la actualización de los contenidos, la oferta de educación técnica, el combate a "inculcar lineamientos ideológicos desde el poder central", y una mención al desarrollo del pensamiento crítico.

▸ El punto 5 se refiere a la educación superior y al acceso a la universidad, tema crítico en el Ecuador hoy y el asunto más polémico y cuestionado de la propuesta educativa de Lasso. Ofreció eliminar el examen de ingreso a la universidad; lo que hizo fue sustituir el examen existente (EAS) con otro examen, llamado Transformar, para luego decidir que sean las propias universidades las que determinen sus requisitos de admisión. Lasso creó la ilusión de que en su gobierno todos podrían acceder a la universidad y cada estudiante podría decidir qué quería estudiar. Ofreció asimismo eliminar la SENESCYT (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), cosa que no hizo y con la cual tampoco lograría resolver los problemas de acceso a la universidad.
 
▸ El punto 6 se refiere a becas. Lasso ofreció continuar con las becas «en las mejores universidades del mundo» que fueron parte del gobierno de Correa y duplicar el presupuesto. Propuso asimismo universalizar la educación virtual. 

▸ También ofreció dar continuidad a las Unidades Educativas del Milenio (UEM), iniciadas por Correa, para las que tuvo comentarios elogiosos.


▸ A cinco días de la posesión de Lasso, su ministra de educación, María Brown, escribió en Twitter. "Se acerca el inicio de funciones, estas son las #5Propuestas20Acciones que en mi gestión tendrán los primeros resultados en los primeros cien días":
  1. Reactivación de las instituciones educativas.
  2. Fortalecimiento del enfoque inclusivo, con pertinencia comunitaria, cultural y territorial, en todo el sistema educativo nacional.
  3. Flexibilización de las modalidades del sistema nacional de educación, otorgando mayor autonomía responsable a los distintos actores y proveedores del sistema educativo. 
  4. Dotación de herramientas tecnológicas, herramientas digitales, promoción de la salud y el bienestar, orientación vocacional, vínculo con la educación superior; y apoyo en la consecución del plan de vida de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación. 
  5. Reformar la normativa para incrementar la eficiencia administrativa del Ministerio de Educación, así como la dignificación de la carrera profesional de docentes y directivos.


Relanzamiento de la Red Latinoamericana de Alfabetización. El legado de Emilia Ferreiro


https://www.facebook.com/redalf.org


La Red Latinoamericana de Alfabetización creada por Emilia Ferreiro en la década de 1990 fue relanzada el 5 de mayo de 2023. Ver abajo información al respecto. Transmisión en Yahoo 

El relanzamiento de la Redalf se da en un momento muy importante en esta región y en el mundo. La lectura y la adquisición de la lectura en el sistema escolar atraviesan por una situación especialmente crítica a raíz de la pandemia del COVID-19, el cierre de las aulas y el confinamiento (2020-2021). América Latina fue la región con el confinamiento más prolongado.

Mucho antes de la pandemia, en 2014, hubo alerta mundial en torno al hecho de que millones de niños y niñas no estaban aprendiendo a leer, escribir y calcular después de 4 años o más de ir a la escuela. Se habló de «crisis de aprendizaje».

La pandemia vino a profundizar dicha crisis. Las llamadas «pérdidas de aprendizaje» resultado del confinamiento, así como las medidas de «aceleración» y «nivelación» sugeridas para enfrentarlas, se han centrado en la lectura.

«Pobreza de aprendizaje»
llamó el Banco Mundial a la situación de niños y niñas de 10 años que "leen" textos simples sin comprenderlos.

Reducir a la mitad dicha «pobreza de aprendizaje» es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo plazo es el año 2030.

La lectura es asimismo pieza central de la Transformación Educativa propuesta a nivel global por Naciones Unidas en 2022.

 


COMUNICADO ABRIL 2023

La Red Latinoamericana de Alfabetización moviliza a miles de educadores en la región

La iniciativa de Emilia Ferreiro en los años 1990s se retoma con el propósito de ampliar y actualizar el debate sobre los desafíos de la alfabetización en América Latina.

Fundada por la investigadora argentina Emilia Ferreiro, la Red Latinoamericana de Alfabetización (Red) será relanzada el 5 de mayo, con el propósito de retomar su compromiso político frente a las discusiones y propuestas relacionadas con la alfabetización en América Latina.

"La Red tiene sus raíces en un movimiento iniciado en octubre de 1987, cuando Emilia Ferreiro reunió a educadores de diferentes países de América Latina que creían en el derecho de los estudiantes a ser escuchados y respetados como sujetos capaces de aprender. Este fue el embrión de un movimiento que renace ahora con el mismo propósito y que acumula las contribuciones teóricas de los últimos 36 años, producidas desde el marco psicogenético", afirma la Dra. Giovana Zen, profesora de la Universidad Federal de Bahía, con posdoctorado en Alfabetización, orientado por la Dra. Ferreiro.

La iniciativa está siendo articulada por un grupo de educadoras que desde 2019 trabajan voluntariamente para rescatar la Red Latinoamericana de Alfabetización y su constitución como Asociación. Desde su divulgación, el grupo ha recibido innumerables mensajes de apoyo de educadores de diversas partes de América Latina y de instituciones públicas, privadas y del tercer sector. La Red pronto admitirá asociados.

“(...) sólo de manera colectiva es posible avanzar en la resolución de los complejos problemas políticos sociales y educativos que desafía nuestra región. Así lo pensamos cuando la Red se inició allá por la década del 90’. Lo sostuvimos en todas nuestras trayectorias y nuestros espacios de trabajos y por eso que celebramos muy enfáticamente esta nueva iniciativa de las colegas brasileñas, que ya mismo está enraizando en otros países de nuestra patria latinoamericana” – afirma la Dra. Mirta Castedo – Profesora Emérita e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata-Argentina y Coordinadora del Ministerio de Educación Nacional de la Nación Argentina para el postítulo “Lecturas y Escrituras en la Educación Primaria”.

Hoy, pasados treinta años, la Red resurge uniendo la generación de Emilia Ferreiro, Telma Weisz y Delia Lerner con profesores e investigadores más jóvenes que desean fomentar la articulación de un colectivo capaz de debatir los desafíos de la alfabetización en América Latina, tanto desde el punto de vista de la formación como de las políticas públicas, congregando a investigadores y profesores latinoamericanos que siguen creyendo que detrás de la mano que sostiene el lápiz, de los ojos que miran, de los oídos que escuchan, hay un niño o niña que piensa.

Desde su anuncio a mediados de abril, más de 6 mil educadoras y educadores se han inscrito para acompañar el evento virtual de relanzamiento.

En el evento tendremos la presentación de la primera directiva de la Asociación, además de una mesa compuesta por ilustres invitados. Participarán en la mesa Alexsandro Santos, director de políticas y directrices de la Educación Básica en el Ministerio de Educación (MEC); Cybele Amado, directora nacional de formación del MEC; Roberto Sidnei Macedo, director de la FACED de la Universidad Federal de Bahía; Zuleica Mara Brandão dos Santos, profesora en la Escuela Municipal de Educación Infantil Kimimo Boa Vista, Chapada Diamantina, Bahía; y Delia Lerner, especialista en didáctica y renombrada investigadora argentina. El evento contará con traducción en Libras y en la Lengua de Señas Argentina.

Los propósitos de la Red son:

- Luchar por el derecho de niños, jóvenes y adultos a ser escuchados y respetados en sus procesos de apropiación de las culturas de lo escrito. 

Compartir y ampliar las discusiones sobre los aspectos psicolingüísticos, sociohistóricos y didácticos que respaldan la perspectiva constructivista psicogenética. 

- Fomentar el intercambio entre investigadores, profesores, formadores y gestores de la Educación Básica y de la Enseñanza Superior en América Latina.

El evento homenajeará a Emilia Ferreiro en el día en que cumple 86 años y también a la investigadora brasileña Telma Weisz.

Más informaciones

Rosaura Soligo
Articuladora de la Red
Tel. 55 19 981770851
E-mail: contato@redalf.com


Palabras de Giovana Zen

 en el evento de relanzamiento de la Red


En 2019 nuestros fundamentos teóricos fueron cuestionados aquí en Brasil por un gobierno que asumió el método fónico como único y supuestamente con bases científicas. Más adelante, cuando la pandemia puso en evidencia una vez más que las tragedias y la negación de los derechos afectan sobre todo a los más vulnerables, percibimos la urgencia de una articulación capaz de luchar por justicia social y por la atención de los derechos sociales, lo que incluye la alfabetización.

 Una articulacion con raíces lo suficientemente fuertes para encarar los desafíos que enfrenta América Latina para alfabetizar a sus hijos.

Este año, con esperanzas renovadas, reafirmamos nuestra convicción de que se necesita intensificar la lucha para que nuestros niños y niñas nunca más sean amenazados con propuestas que no respetan lo que ellos son: sujetos que producen cultura y que son producidos por ésta. 

La lucha también aspira al reconocimiento de jóvenes y adultos como sujetos capaces de aprender, que ejercen plenamente su derecho de existir con dignidad en este mundo haciendo uso de las diversas prácticas sociales asociadas a la lectura y la escritura.



Después de 36 años, la Red Latinoamericana de Alfabetización renace con el mismo espíritu: congregar a investigadores y educadores de toda América Latina que luchan por los derechos de niños, jóvenes y adultos a ser escuchados y respetados en su proceso de apropiación de la cultura escrita, lo cual presupone profesoras y profesores con una sólida formación didáctica. 



Ese es un sueño que solo puede ser vivido con la fuerza de un colectivo. Por esa razón, la Red pretende asumir fuertemente un papel articulador, poniendo en diálogo a universidades, redes de enseñanza públicas y privadas, organizaciones no-gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con interés en lo público. 



Si en un pasado las distancias físicas representaban un enorme desafío para establecer un diálogo fructífero entre instituciones educativas y sectores sociales, hoy ya sabemos cómo mantenernos conectados. Sin duda, en este caso la tecnología está a nuestro favor.



Es compromiso de la Red difundir el conocimiento psicolingüístico y didácticio producido por investigadores latinoamericanos a partir de un marco constructivista psicogenético. Es urgente que esa producción científica actualice las discusiones para poder comprender lo que piensan niños y niñas cuando se enfrentan al desafío de aprender a leer y escribir. Y para que se pueda entender definitivamente el papel importante que tienen los profesores en la realización de intervenciones didácticas que ayuden a los niños a avanzar en sus conceptualizaciones sobre la escritura.



La Red pretende reafirmar convicciones de renovar el compromiso pedagógico, por tanto político, de profesores que enseñaron a leer y escribir considerando qué piensan niños, jóvenes y adultos, que tienen en cuenta su inteligencia, y que se niegan a realizar prácticas pedagógicas mecanicistas y espontaneístas.



Lo que hemos visto desde que lanzamos la convocatoria para esta actividad del 5 de mayo de relanzamiento de la Red son millones de profesores, investigadores, gestores y formadores ávidos con la posibilidad de estar juntos trabajando en red. Han sido más de 10.000 inscritos y 13 países representados. Una movilización que revela la potencia de un movimiento que tiene urgencia de transformar sus ideales en acciones.

Esta mañana realizamos la asamblea de constitución de la Red, una asociación civil sin fines de lucro. Elegimos el primer directorio general.























La Red tendrá sede en Brasil pero trabajaremos arduamente para que cada país tenga su propio núcleo capaz de fomentar el debate y realizar las acciones necesarias para ubicar las particularidades de cada contexto sociocultural de esta patria latinoamericana.

Seguiremos acogiendo a quienes se reconozcan en los propósitos de esta Red. El directorio general, compuesto por asociados brasileños, será responsable de las acciones realizadas en Brasil y de la coordinación general de la Red en diálogo permanente con las coordinaciones nacionales. 



Para los próximos dos años asumimos el desafío de construir un colectivo, fomentando, además de la formación de núcleos nacionales, núcleos regionales que puedan discutir los desafíos locales y las alternativas posibles para encararlos. También es nuestro propósito organizar grupos de investigación formados por investigadores de diversas universidades latinoamericanas dedicadas a impulsar la investigación psicolingüistica y didáctica.



El día de hoy, elegido como fecha fundacional de la Asociación Red Latinoamericana de Alfabetización, es el aniversario de quien ha dedicado su vida a comprender qué piensan niños y niñas cuando están frente al desafío de aprender a leer y escribir.  Es preciso decir que esta Red solo existe porque en algún momento de su vida ella decidió escuchar lo que los niños tenían que decir sobre lo escrito. Nace en el mismo día de aniversario de la persona que dio origen a todo este movimiento. Esto tiene un valor simbólico de gran importancia para todos nosotros. Es una forma de homenajearla y garantizar que su obra sea comprendida, respetada y difundida por todos los rincones latinoamericanos.



En el seminario regional sobre "Alternativas de alfabetización para América Latina y el Caribe" promovido por la UNESCO en mayo de 1987 Paulo Freire se refirió a Emilia Ferreiro como una de las mujeres extraordinarias del siglo XX. Tuvo razón. Qué pena que no esté aquí para ver todo esto que está sucediendo, para ver su inédito viable transformarse en un inédito de hecho por obra de personas comprometidas e involucradas en la lucha por la transformación de realidades adversas y por la transportación de las fronteras.

En mi condición de presidenta de la Red Latinoamericana de Alfabetización hablo en nombre de un colectivo que ha trabajado incansablemente para que todo esto sea posible. Además de las personas que componen la dirección general quiero destacar el esfuerzo de las condiciones creadas desde 2019 para hacer que todo esto suceda: la comisión de producción y difusión de contenidos y la comisión de medios digitales y comunicación. Un agradecimiento especial a Claudia Molinari por su apoyo incondicional, así como a algunos invitados que colaboraron con entusiasmo a la invitación a ser parte de este momento y a todos aquellos que colaboraron de manera expedita en la difusión del relanzamiento de la Red Latinoamericana de Alfabetización. Muchas gracias.

* Transcripción y traducción de este texto (portugués-español): Rosa María Torres

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28 de agosto de 2023

Con profunda tristeza la Red Latinoamericana de Alfabetización comunica el fallecimiento de Emilia Ferreiro, nuestra eterna maestra, artífice de una verdadera revolución conceptual en el campo de la alfabetización. Gracias Emilia por tanto.



PREMISAS DE LA RED LATINOAMERICANA DE ALFABETIZACION

La Red Latinoamericana de Alfabetización asume una concepción didáctica que comenzó a elaborarse alrededor de 1980, a partir de la revolución conceptual producida en el campo de la escritura por las investigaciones psicogenéticas dirigidas por Emilia Ferreiro. Estas investigaciones pusieron en primer plano al sujeto del aprendizaje al mostrar que - desde muy temprano y tal como lo hacen frente a otros objetos de conocimiento - los niños se plantean problemas cognoscitivos, elaboran hipótesis originales y, a lo largo de un proceso no lineal que supone enfrentar y resolver diversos conflictos, se aproximan progresivamente a reconstruir la alfabeticidad. Comprender en qué consiste la actividad intelectual de los niños frente al sistema de escritura llevó también a re-conceptualizar el objeto de conocimiento, a dejar de concebirlo como simple código de transcripción para entenderlo como sistema de representación del lenguaje.

Estudios realizados en otras ramas del saber – no solo investigaciones psicolingüísticas sino también trabajos de historia y sociología de la lectura, así como de antropologia de la escritura - contribuyeron también a ir re-definiendo el objeto de enseñanza, a entender que la apropiación del sistema de escritura solo tiene sentido en el marco de una incorporación creciente a las culturas de lo escrito, a las prácticas sociales de lectura y de escritura.  


Las investigaciones didácticas que estudiaron el desarrollo en el aula de propuestas elaboradas desde la perspectiva teórica antes definida permitieron explicitar condiciones de la enseñanza, situaciones didácticas e intervenciones del docente que contribuyen al avance de los aprendices como lectores y escritores.  


Entre las condiciones didácticas que se crean en el aula, destacamos como fundamental que los niños se sientan autorizados a leer y escribir por sí mismos, además de ser alentados y desafiados a reflexionar sobre la escritura.  

Las premisas que se enuncian a continuación están basadas en las investigaciones antes señaladas y se refieren tanto a la alfabetización de niños como de adolescentes, jóvenes y adultos. 

1 Para que se cumpla el derecho de todos y todas a formarse como lectores y escritores plenos es esencial que los aprendices participen en forma creciente en las culturas de lo escrito ejerciendo prácticas sociales de lectura y escritura y se apropien tanto del sistema de escritura como del lenguaje escrito desde el comienzo de la escolaridad. 

2 Para abordar y articular esos diferentes aspectos del objeto de enseñanza, cuatro situaciones didácticas fundamentales constituyen la columna vertebral de nuestro proyecto de enseñanza: lectura y escritura a través del docente; lectura y escritura de los estudiantes por sí mismos. Cada una de ellas tiene propósitos didácticos específicos y se potencian al articularse porque permiten que la reflexión sobre el sistema de escritura ocurra en el ámbito de las prácticas del lenguaje.  


3 La apropiación del sistema de escritura, concebido como un sistema de representación del lenguaje - no como un código de transcripción de sonidos – implica interactuar con un objeto cultural, problematizarlo y elaborar conceptualizaciones que constituyen aproximaciones sucesivas a su comprensión. Las intervenciones problematizadoras de las/los docentes son fundamentales en este proceso. 


4 Todos los grupos son heterogéneos y todos los estudiantes tienen derecho a avanzar en sus aprendizajes. Acercar la enseñanza a los aprendizajes es una idea central que atraviesa nuestra concepción didáctica. Para que todos y todas avancen en su comprensión del sistema de escritura, es fundamental que la/el docente intervenga estableciendo puentes entre las diferentes conceptualizaciones de las/los estudiantes y los contenidos a enseñar. 

5 Legalizar las escrituras no convencionales producidas por las/los aprendices es central porque les permite materializar sus ideas sobre el sistema de escritura, enfrentar los problemas que sus propias escrituras puedan plantearles y discutir con las/los compañeros acerca de ellas. Interpretar las producciones genuinas de las/los estudiantes permite a la o el docente intervenir en sintonía con lo que piensan para ayudarlas/los a avanzar.

6 La lectura, que siempre es construcción de sentido, supone un permanente interjuego entre anticipaciones del significado y verificaciones en el texto. Las condiciones didácticas y las intervenciones de la/el docente contribuyen al reconocimiento progresivo de los indicios provistos por el texto que pueden ser utilizados para verificar o rechazar y reformular la anticipación.  

7 En el marco de las situaciones de lectura y de escritura por sí mismos, las/los estudiantes reflexionan sobre el sistema de escritura. Por ejemplo, cuando necesitan decidir cómo escribir cada palabra en una lista o cuál es el título del cuento que corresponde a cierta ilustración, están obligadas/os a pensar atenta y detenidamente sobre unidades menores que las palabras –tanto sobre las letras como sobre las partes orales con las cuales las hacen corresponder.

8 Enseñar a partir de una perspectiva constructivista psicogenética supone concebir a las/los docentes como trabajadores intelectuales en permanente formación, que disponen de herramientas teóricas para interpretar lo que sus alumnas/os piensan y para plantearles nuevos problemas que permitan hacer observables aspectos que aún no han tomado en cuenta.  

En síntesis, hoy disponemos de un consistente marco teórico para anclar la formación de docentes alfabetizadores en los cursos de formación inicial y continua, así como para promover nuevas investigaciones psicogenéticas, psicolingüísticas y didácticas.  Democratizar el acceso a estos conocimientos, posibilitando que las/los maestros conozcan la producción científica en el área, es condición esencial para aproximar las prácticas de enseñanza a los procesos de aprendizaje.

La inserción de esas premisas en los proyectos político-pedagógicos de las instituciones escolares implica redefinir el objeto de enseñanza y garantizar la participación de las/los estudiantes en las culturas de lo escrito desde el comienzo de la escolaridad. Proponer situaciones fundamentales de lectura y escritura e intervenir para contribuir al progreso de las/los aprendices es esencial para formar lectores y escritores competentes.

Consejo Consultivo de la Red Latinoamericana de Alfabetización



***

Mi presentación del libro de Emilia Ferreiro “Alfabetización de niños y adultos: Textos escogidos”, Colección Paideia Latinoamericana, Nº 1, CREFAL, Pátzcuaro, 2007.  México D.F., 28 febrero 2008





Reformadores y docentes: El cambio educativo atrapado entre dos lógicas

 

 

 
Documento de trabajo elaborado a solicitud de la Secretaría Ejecutiva del Convenio "Andrés Bello" (CAB) para su discusión en el foro "Los docentes, protagonistas del cambio educativo" (Cartagena, 1-4 Diciembre de 1999). El documento fue incluido en: Los docentes, protagonistas del cambio educativo, Convenio Andrés Bello/ Cooperativa del Magisterio de Colombia, Bogotá, 2000.

CONTENIDO

I. PRESENTACION

II. CAMBIO EDUCATIVO Y PROTAGONISMO DOCENTE
La "reforma tradicional"
Reforma educativa en los 90
- El espíritu y los objetivos
- Los actores
- Ambitos, ejes y énfasis
- Estrategias

III. REFORMAS Y DOCENTES. UN DESENCUENTRO CRONICO

A. EL PUNTO DE VISTA DE LOS REFORMADORES
Los docentes y sus organizaciones frente a la reforma y el cambio educativo

B. EL PUNTO DE VISTA DE LOS DOCENTES Y SUS ORGANIZACIONES
El malestar docente o la reforma vista desde la escuela
Las percepciones docentes en torno a la reforma
Los ejes de la protesta y la propuesta docente
- Los viejos temas
- Los nuevos temas
Los docentes frente a la innovación
Las organizaciones docentes frente a la reforma educativa
Las organizaciones docentes frente al propio cambio

IV: HACIA UNA CONCERTACION PARA EL CAMBIO EDUCATIVO
La agenda marcada: una terminología común, claves diferentes
La reforma rosa, la reforma gris

A MANERA DE EPILOGO

CAMBIO EDUCATIVO: REPASANDO LA AGENDA Y LOS ACTORES
Recuadro A: Las recomendaciones del Banco Mundial para la reforma educativa
Recuadro B: “Modelos exitosos” y “mejores prácticas” destacados en los 90
Recuadro C: De la reforma en el papel a la reforma en la realidad
Recuadro D: La ilusión de una terminología común

BIBLIOGRAFIA

El texto completo puede leerse en
https://plani.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2013/10/cambio-educativo.pdf  


Ecuador: Just one figure: How much was the illiteracy rate reduced?


This text was included in: PIMA BULLETIN NO 47 SPECIAL ISSUE HONOURING CHRIS DUKE, April 2023
Co-Editors: Heribert Hinzen, Phuoc Khau, Dorothy Lucardie, Maria Slowey, Shirley Walters.
Technical Assistance: Leslie Cordie



Dear Chris: I know you like stories. Am sure you will enjoy this one.


In 1988-1990 I directed the National Literacy Campaign "Monsignor Leonidas Proaño" in Ecuador. The day after the campaign was finalized, I had many journalists in my office asking for one figure: how much had the campaign reduced the illiteracy rate in the country.

I kindly explained them that:

 
1. Illiteracy and literacy data (in Ecuador and in many countries) are not reliable since they reflect selfperceptions in response to the question - Do you know how to read and write? YES/NO, rather than some sort of evaluation or verification.

2. In a literacy process there are three main data: a) number of persons registered, b) number of persons who completed the programme, and c) number of persons who learned (and how much they learned). Very often the data that are given as final are registration and/or termination data.

In Nicaragua, the National Literacy Crusade started on March 23, 1980 with an estimated illiteracy rate of 50.2% (722,431 illiterate persons). I was at the Plaza de la Revolución in Managua when the Sandinistas shared the Crusade results: 406.456 persons had become literate and the illiteracy rate was reduced to 12%. In reality, as I realized later, those were registration or termination data, not learning data.


3. In the campaign in my own country I decided to place learning at the centre, conduct and disseminate widely a final evaluation of the campaign, and differentiate the three data: registration, termination, and learning. Literacy learners were asked to read a short text out of the primer and to write a short letter to the literacy teacher. For the literacy teachers - most of them students from the last two years of secondary school whom we trained for several months and assisted through radio during the campaign we prepared a written questionnaire where we asked their opinions on the various components of the campaign and on their experience in it.

4. It would take us several months to collect the data since it was a national campaign, covering urban and rural areas. Before leaving, literacy teachers were asked to collect the required information and deliver it to the brigade coordinators or to the campaign personnel in the various places.

5. I decided to accept adolescents between 12 and 15 years of age into the campaign. Illiteracy statistics usually start at 15 years of age. Therefore, we would have to eliminate the participants below the age of 15.

6. Besides the internal evaluation conducted by the pedagogical team of the campaign, we requested UNESCO-Santiago to assist us with an independent external evaluation. We would publish both reports as well as an integrated one.

7. The campaign in indigenous languages, in charge of the National Directorate of lntercultural Bilingual Education (DINEIB), would be evaluated following its own parameters. Its final evaluation would be published in a separate report.

Explanations were useless. Journalists insisted on obtaining a number. Today, not in six months or a year! Next day, newspapers and other media indicated that the campaign and the Ministry of Education were hiding information.

Almost a year later, in August 1990, when we published and distributed the final evaluation report (246 pages), nobody was waiting for it and nobody was interested to know what had been learned by the nearly 300,000 people who finalized the campaign, and by their literacy teachers.


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