No existe "la educación del siglo 21"


Rosa María Torres

Salvador Dalí

Todos hablan de LA EDUCACION DEL SIGLO 21:
- los saberes necesarios en el siglo 21
- las competencias del siglo 21
- los valores del siglo 21
- el alumno del siglo 21
- el educador del siglo 21
- la escuela del siglo 21
- el aula del siglo 21...

Estrictamente, sin embargo, no existe 'La educación del siglo 21'.


 ▸ Estamos a inicios de siglo

Apenas si podemos visualizar una o dos décadas por delante, y con grandes posibilidades de error. ¿Quién puede decir lo que nos depara el año 2050? Nadie puede anticipar el decurso de los 100 años que componen un siglo, y el de éste concretamente, el de la incertidumbre, los "cambios acelerados", las grandes crisis y catástrofes.


 ▸ ¿Cuál siglo 21?

El "siglo 21" no es el mismo para todos. Millones de personas en el mundo viven en condiciones de siglos anteriores, sin disfrutar los avances y ventajas de la modernidad, sin alimentación adecuada, agua potable, letrinas, energía eléctrica, trabajo y vivienda dignos, transporte, lectura y escritura, buena educación, acceso a servicios y a derechos ciudadanos básicos. La mitad de la población mundial tiene hoy acceso a Internet y la otra mitad no lo tiene.

Las desigualdades - dentro de cada país, entre países, entre regiones, entre el Norte y el Sur globales - tienden a perpetuarse antes que a reducirse: pobreza y riqueza extremas, hiperconsumo por un lado y hambruna por el otro, sobreinformación para unos y cero información para otros, analfabetos y sobrecalificados, conectados y desconectados.


Como es evidente, no viven de igual modo "el siglo 21" quienes sobreviven con uno o dos dólares diarios (los millones definidos como viviendo en "pobreza extrema") y quienes hacen parte de la Sociedad de la Información, la Sociedad del Consumo, la Sociedad del Despilfarro, la Sociedad de la Abundancia.

 ▸ ¿Cuál educación?

No existe la educación en singular, como hecho universal e igual para todos. Existen las educaciones, diversas como las realidades, las culturas, las ideologías, las aspiraciones de sectores y grupos humanos concretos. Está la educación que se hace en el sistema educativo y las otras educaciones, las que tienen lugar en la familia, en la comunidad, en el lugar de trabajo, a través de los medios, del arte, de la participación social, del servicio y la solidaridad, del contacto con la naturaleza, etc.

Las necesidades de aprendizaje y los aprendizajes se configuran en condiciones específicas y están atravesados por culturas específicas. Solo necios o ignorantes pueden imaginar realidades, necesidades y aspiraciones homogéneas, y fórmulas iguales para todos.


¿Educación del siglo 21? 

Antes que educación y aprendizajes del siglo 21, lo que tenemos es educación y aprendizajes en el siglo 21. Educación y aprendizajes históricamente situados en este siglo, pero que no necesariamente responden al imaginario de "siglo 21" y sus correspondientes "necesidades de aprendizaje para el siglo 21" definidos como tales por los países del Norte.

Cuando alguien le hable de "la educación del siglo 21", pregúntele, en fin, de qué está hablando exactamente: quiénes, qué, para qué, dónde, cuándo.

Textos relacionados en
OTRAƎDUCACION

» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¿Y la naturaleza?
»  La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza
» The year 2000 imagined in 1900 | El año 2000 imaginado en 1900
» Educación en la Sociedad de la Información

2 comentarios:

estelaripa dijo...

Hola Rosa María,

Comparto plenamente esta visión! Toda generalización en este campo alimenta el mito y el estereotipo, y nos desvía de los desafíos concretos que podemos y debemos enfrentar.

Gracias por decirlo con el aval de tu experiencia!

Un cordial saludo

Estela

Feli dijo...

Comparto de cabo a rabo, hay frases que de tanto escucharlas se asumen de manera acrítica, es decir, sin matizar ni profundizar en lo que hay detrás y creo que detrás de esta frase hay una visión simplista y miope en el mejor de los casos, porque también es excluyente por lo que omite.

Gracias por tu reflexión.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...