Un blog de educación ciudadana sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida
❏ ❏ ❏
A blog for citizen education on education and lifelong learning
Leo en un diario del Ecuador: "Este año será algo especial pues se espera la reforma educativa".
El periodista, como la mayoría de personas, no tiene una idea clara de lo que es una
«reforma educativa»
. Al leer el titular de la nota pienso en la llegada de la cigüeña o de una nave espacial. Una Reforma Educativa que aterriza o cae de algún lado.
Los ciudadanos abren un buen día el periódico y se encuentran con la noticia de que La Reforma Educativa ha arribado al país. Los alumnos llegan el lunes a clases y se topan en la puerta de la escuela con la Señora Reforma. Los profesores son convocados a reunión urgente para informarles que acaba de posesionarse la Autoridad Reforma. Las familias reciben, al final del año escolar, hijos reformados por la Reforma.
¿Este año? La reforma educativa es un proceso que toma muchos años, incluso décadas. Llevar a la práctica y generalizar cambios significativos en el ámbito educativo es tarea compleja, multisectorial, cultural. Pensarla como
«evento»
es error frecuente; cambiar la educación es un proceso permanente, siempre inacabado.
¿Un año especial? En muchos países la reforma educativa es cosa trillada. La anuncia cada gobierno e incluso cada nuevo equipo ministerial. El año sería verdaderamente especial si no se anunciara una reforma a la reforma.
¿Se espera? Poca gente espera la «reforma educativa». La
mayoría está conforme o relativamente conforme con lo que tiene.
Los más conformes son los que reciben la educación de la peor calidad. Los profesores son los más afectados pues todo cambio
implica desacomodos, adaptaciones, esfuerzos adicionales y, para algunos,
malas noticias.
¿La reforma? Hay reformas educativas de todo tipo. La mayoría - aunque se rebauticen como «revolución», «transformación», etc.- realiza ajustes cosméticos de orden administrativo y/o legal, antes que cambios integrales y sistémicos, con visión de mediano y largo plazo. Pocas se animan con cuestiones complejas y de fondo como el aprendizaje, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la selección y evaluación docente, etc. Menos aún con cuestiones de inclusión y de equidad: priorizar la primera infancia y los grupos más pobres y vulnerables, reducir - antes que seguir ampliando - desigualdades, ocuparse del bienestar de las familias y de la educación de padres y madres, replantear las políticas docentes, poner en el centro el aprendizaje, el derecho a aprender y el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida.
Cada ministro o ministra aspira a que su gestión pase a la historia como la que fue capaz de hacer una reforma sustantiva que sienta bases y deja huella, no la reforma pasajera que se desarma o desanda al poco tiempo.
Al final, la experiencia acumulada muestra que las reformas duran y reforman poco. La gran mayoría no tiene seguimiento ni evaluación. Son pocos los procesos de reforma educativa que tienen consistencia y permanencia en el tiempo, y que se hacen informando e involucrando a la ciudadanía.
Algún día la sociedad avanzará lo suficiente como para exigir y comprometerse con cambios educativos profundos, que superen viejas recetas y viejas lógicas, que logren visualizar una educación realmente diferente, igualitaria, plena de sentido, que saque y desarrolle lo mejor de nuestros niños, jóvenes y adultos.
* Publicado originalmente en la revista Familia del diario El Comercio de Quito, 8 enero 1995.
Rafael Correa frente a marcha indígena contra su gobierno. 13 agosto 2015
Los indígenas fueron uno de los sectores más maltratados por Rafael Correa durante su gobierno (2007-2017) y después. Incluyo abajo, en orden cronológico, una selección de situaciones y expresiones del exPresidente Correa en torno a los indígenas, sus organizaciones y movilizaciones (2009-2022).
En agosto de 2015 le tocó a él enfrentar levantamiento, marcha y paro indígena, los cuales rechazó con vehemencia. Los indígenas iniciaron la marcha en la Amazonía y entraron a Quito el 13 de agosto.
"El chantaje. Te cerramos las carreteras Correa, hasta que hagas lo que nosotros exigimos. Eso es absolutamente ilegítimo, compañeros. En una democracia, todos tienen derecho a manifestarse, a protestar si se están conculcando sus derechos, pero ¿qué derechos se están conculcado aquí? Por el contrario, están atentando contra el derecho de las grandes mayorías al cerrar los carreteros, al amenazar con aislarnos. ¿Por qué? Porque no seguimos lo que ellos dicen, lo que ellos quieren, sus caprichos"
Qué se puede hablar con personas con esa mentalidad, que no respetan la institucionalidad, la democracia, se creen República independiente, se dicen ancestrales y creen que pueden someter a todo el mundo. ¡Ya basta! Se les acabó la fiesta. Chantaje, agresiones, piedras, violencia. También cerrar nuestras carreteras. Atentar contra nuestro derecho de movilización, de transportarnos seguramente con nuestras familias. Esa supuesta dirigencia indígena que quiere hacer una república independiente. No importa lo que digan las urnas, no importa lo que diga el pueblo ecuatoriano. Yo soy indígena y voy a mandar sobre el resto. ¡Ya basta! Que se bajen de esa nubecita rosada, que se les acabe la prepotencia y el engreimiento".
En 2019 Lenin Moreno enfrentó una movilización indígena de 11 días; en junio de 2022 Guillermo Lasso enfrentó un paro nacional de 18 días. Correa y los suyos apoyaron y celebraron en ambos casos las movilizaciones indígenas. La clásica doble moral a la que nos tienen acostumbrados.
»¿Quién fue el estúpido que dijo eso? (octubre 2009)
- "¿Quién fue el estúpido que dijo que los indígenas eran el 2% (de la población del Ecuador)?" - "Usted, señor Presidente".
En medio de acalorado diálogo entre Correa y la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en el palacio de gobierno, tras una semana de masiva movilización indígena (sep-oct. 2009).
»"Un poco más de respeto a la investidura" (9 octubre 2009)
- "Aquí no está hablando Rafael Correa sino el Presidente de la República. Un poco más de respeto a la investidura".
Antes y durante la movilización nacional de la CONAIE, los
dirigentes indígenas se quejaban de que Correa solo enviaba
"mandos medios" a hablar con ellos. Le solicitaron trasladarse
a la Amazonía para hablar con las bases. Esa fue su respuesta.
»"Dios no quiera que veamos indígenas no contactados en Quito" (mayo 2010)
"Quieren
que no se explote el campo Armadillo porque se vio cerca a grupos no
contactados. Dios no quiera que veamos no contactados en Quito y
tengamos que desalojar Quito”.
- En junio 2009 el gobierno convocó
a licitación petrolera el Campo Armadillo, en la provincia amazónica
de Orellana, cercano al Parque Nacional Yasuní, donde está el campo
Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), la mayor reserva petrolera del
país. - El 29 de marzo de 2010 la CONAIE presentó una demanda contra
Correa por genocidio, aduciendo que su política extractivista provocará
la muerte de los tagaeri y los taromenane, pueblos no contactados que
habitan en esta zona y cuya protección es
responsabilidad del Estado. - En 2006, la Corte Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) ya
había emitido una medida cautelar a favor de estos grupos, para
proteger su vida y su territorio. El comentario irónico, hecho en una de
sus Enlaces Ciudadanos de los sábados, dejó claro el desprecio por
estos grupos y por la responsabilidad estatal. - Nueva política petrolera amenaza a pueblos amazónicos, Luis Angel Saavedra, Ecuador Contaminada, 11 agosto 2011.
»"¡Imagínense la CONAIE haciendo políticas!" (15 mayo 2010)
"¡Imagínense la CONAIE haciendo políticas! ¡Es que eso se creen! Marlon Santi ordenándoles a los guayaquileños que reviertan la concesión a Interagua. Bueno, que los guayaquileños le ordenen a Sarayaku que dejen entrar a las petroleras pues, con el mismo derecho y la misma lógica. ¡Hasta cuando aguantamos tanta inconsistencia, señores! ¡Levantémonos, hagamos el levantamiento los 13 millones de ecuatorianos contra estas posturas trogloditas que quieren mantener al país en el pasado! (aplausos del público) ¡Resistamos! Somos nosotros los que tenemos que resistir a estas agresiones porque lo que hace la dirigencia de la CONAIE no es resistencia, es agresión. ¡Nunca se olviden! ¡Que no nos confundan señores! (Enlace ciudadano 172, Sígsig, 15 mayo 2010).
»Que yo he dicho que la marcha indígena fueron cuatro pelagatos (18 febrero 2012)
"Quiero
hacerles una confidencia. Una de las palabras que más detesto es «pelagatos». Peor aún decírsela a dirigentes indígenas. Se han
pasado quince días construyendo esa mentira".
Este video
producido por Crudo Ecuador muestra cuando Correa se refirió a los
"cuatro pelagatos" y lo contrasta con lo dicho en el Enlace 259 del 18
febrero de 2102, donde afirma que jamás dijo esto.
»Siki ñawi - cara de culo (28 agosto 2013)
-
“Ni siquiera es indígena y viene a hablar en nombre de los indígenas.
La próxima vez que venga a hablar díganle: "Sal de aquí, siki ñawi, tú
no eres indígena” (siki ñawi: cara de culo, en kichwa)
Así arengó Correa en un masivo acto indígena en Riobamba, Chimborazo, contra Yaku Pérez Guartambel, dirigente indígena y activista ambiental, vinculado a la lucha por el agua y una de las figuras opositoras a su gobierno.
En 2017 Pérez adoptó el nombre Yaku (agua en kichwa). Abogado, con cuatro posgrados en Gestión de Cuencas Hidrográficas, Derecho Ambiental, Justicia Indígena y Derecho Penal. Concejal de Cuenca en 1996-2000; presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) y presidente de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador Ecuarunari (2013-2019), filial de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). En 2019 fue electo Prefecto del Azuay, la tercera provincia más importante del país. Candidato presidencial por Pachakutik en las elecciones de 2021. Quedó
en tercer lugar en la primera vuelta. En la segunda vuelta ganó Guillermo Lasso.
Entre 1995 y 2010 fue detenido cuatro veces, una de ellas por liderar la protesta contra la
Ley de Agua, impulsada por el gobierno de Correa. Posteriormente fue acusado de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en
protesta por contra el proyecto minero de Quinsacocha; la fiscalía cambió la acusación a paralización de servicios públicos y fue sentenciado a ocho días de prisión. En agosto de 2015 volvió a ser detenido
durante las manifestaciones contra Correa. También fue detenida Manuela Picq, su pareja, posteriormente expulsada del país. En diciembre de ese año, Pérez terminó nuevamente en el hospital
tras nuevas protestas contra Correa.
Le pidió a Lenin Moreno durante su Presidencia (2017-2021) reconocer oficialmente el matrimonio ancestral que, en 2013,
celebró con Manuela Picq, para que ella pudiera tramitar su regreso al
país. Un año antes, en 2016, Pérez había interpuesto una acción de
protección a fin de hacer valer su matrimonio pero le fue negada. Finalmente Picq pudo volver al Ecuador en enero de 2018.
»No contactados del Ecuador: Tagaeri, Taromenanes y usuarios de Movistar (enero 2014)
"Los grupos no contactados del Ecuador: los Tagaeri, los Taromenanes... ¡y los usuarios de Movistar!!!!".
Quejándose en Twitter por el servicio de la empresa Movistar,
Correa volvió a burlarse de los pueblos no contactados que habitan en la
Amazonía y específicamente en el Yasuní ITT. Otro «chiste» de mal
gusto, sobre todo viniendo de un Presidente de la República, y en medio
de la polémica nacional sobre el tema a propósito de la decisión
oficial de explotar el ITT. (Ver más arriba: "Dios no quiera que veamos
indígenas no contactados en Quito", mayo 2010).
En esos mismos días se publicaba en Newsweek un reportaje sobre la masacre de los Taromenane en el Ecuador: "Nos sentíamos mareados después de todos los que matamos",
Bethany Horne, Newsweek, 6 enero 2014. Una masacre, una niña raptada
dos veces y un gran yacimiento petrolero son parte del desastroso drama
que estremece a Ecuador.
"¿Los tirapiedras entenderán esto? ¿Se imaginan a Pepe Acacho o a Lourdes Tibán entendiendo esto?".
"Me imagino la patria manejada por un Mesías Tatamuez. Un desastre completo".
Enlace 416 (video) desde Riobamba. (Resumen de El Comercio). *Tirapiedras es el nombre que Correa da a todo el que discrepa o se opone a su gobierno. Está hablando de la Hidroeléctrica Manduriacu, que inauguró dos días antes, y cuyos detallas explica en el enlace.
Pepe Acacho: dirigente indígena, Licenciado en Educación,
exPresidente de la FICSH, Vicepresidente de la CONAIE y Asambleísta de Morona Santiago por Pachakutik. Lourdes Tibán: indígena, doctora en jurispurdencia y con una maestría en Ciencias Sociales en FLACSO, Asambleísta de Pachakutik. Mesías Tatamuez: dirigente histórico del movimiento sindical.
El desprecio hacia los dirigentes populares, y sobre todo a los
indígenas, incluso si ocupan altos cargos políticos, se hace una vez más
patente, de manera pública y desembozada.
Una cuenta que despliega odio racista en Twitter, CORREISTAS SIN FRONT,
se hace eco lo dicho en la sabatina y publica una sarta de insultos
contra los indígenas y contra Lourdes Tibán en particular.
» "Una minoría, que no representa a nadie pero habla en nombre de todos,
nos quiere llevar al viejo país de los paros y de las piedras" (11 agosto
2015)
Correa ante la marcha indígena anunciada para el 15 de agosto.
- “Yo creo que va a ser un gran fracaso. En todo caso, la prensa de siempre va a tratar de maximizar todo”. - “Ahora una minoría, que no representa a nadie pero habla en nombre de todos, nos quiere llevar al viejo país de los paros y de las piedras. ¿Y por qué? Ningún argumento valedero. Solo que les cae mal el Presidente, que perdieron sus espacios de poder”. - “Demostremos en paz, en democracia, pero con firmeza nuestro rechazo a la práctica del pasado. Y a decirles que ese pasado no volverá”.
»"Escuchen CONAIE, FUT. Vayan a ordenar a su casa, aquí solo manda el pueblo ecuatoriano" (13 agosto, 2015) »Qué
se puede hablar con personas con esa mentalidad, que no respetan la
institucionalidad, no respetan la democracia, se creen república
independiente, se dicen ancestrales y creen que pueden someter a todo el
mundo. ¡Ya basta! (13 agosto 2015)
Discurso de Rafael Correa sobre la marcha indígena y del FUT. 13 agosto 2015.
Levantamiento y paro nacional convocados por la CONAIE
(Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y el FUT
(Frente Unitario de Trabajadores).
El primer día del paro (13 agosto) terminó con fuerte represión sobre
todo en Quito, la Policía tirando gases, desmanes de varios individuos heridos y
detenidos varios dirigentes de la marcha, entre ellos Salvador Quishpe y
Carlos Pérez Guartambel. También policías heridos.
A través de Twitter Correa llamó
a la ciudadanía a repudiar el paro y a los
transportistas a impedir el bloqueo de vías. Afirmó que la movilización y el paro son parte de un "golpe blando" y
una conspiración internacional, y que los indígenas son "utilizados"
por la derecha.
Se estimó que en todo el país hubo 150.000 personas movilizadas; varias
rutas y calles se cerraron en todo el territorio nacional.
Correa afirmó que en Quito no hubo más de 5.000 personas y minimizó los
efectos del paro. #EcuadorNoPara fue la etiqueta usada por el gobierno y
sus simpatizantes durante el paro.
Mientras ocurrían violentos incidentes en el centro histórico de Quito,
a pocas cuadras Correa cantaba, deslegitimaba al paro y a sus
dirigentes, y arengaba a los presentes, funcionarios y simpatizantes
del gobierno así como a participantes del Encuentro Latinoamericano
Progesista de Juventudes organizado por el gobierno en Quito.
"Ahora, estas élites prepotentes y engreídas, acostumbradas a sacar
gobiernos, pretenden volver al pasado" (11
agosto)
"Yo creo que el paro será un gran fracaso. Se nos van a unir todos y
van a tratar de generar caos y violencia. Hay que estar muy atentos".
“El día jueves es un desafío no para el gobierno sino para el país
entero. O permitimos que esos rezagos del pasado sigan haciendo daño al
país o los superamos definitivamente, mostrando el rechazo unánime de
toda la nación”. "Hoy días se juntaron todos los posibles y no lograron absolutamente nada. Han recibido el repudio de toda la Patria Grande".
"Que viva este proceso que ya es leyenda y que no lo parará nada ni
nadie, menos unos cuentos abusivos así se vistan de poncho". "Qué se han creído, que se ubiquen un poquito, que se bajen de esa nubecita rosada".
“Total normalidad en principales ciudades. Lamentablemente, el viejo
país, utilizando a indígenas, bloquearon la Panamericana Sur, sector el
Chasqui, con la complicidad de alcalde de Saquisilí”.
“La Patria ni lo ha sentido (el paro), hemos trabajado con más ahínco.
(Los manifestantes) no representan a nadie, no pararon nada”. “Se dicen que son ancestrales y creen que pueden someter a cualquiera... Nosotros tenemos la verdad”. "Esta gente no representa ni a los indígenas".
"El movimiento indígena, el pueblo indígena, está con nosotros. Esos
dirigentes cada vez están más solos y por eso, por su frustración, cada
vez generan más violencia".
"Con los violentos jamás vamos a dialogar. Con esa gente que le hace
tanto daño al país no hay nada que dialogar. Hay que mandarles a un
psicólgo. Esa gente primero tiene que hacerse una limpia, un exorcismo".
"Están infiltrados no solo por la derecha sino también por la CIA".
"Uno no sabe si reír o llorar porque (los dirigentes) son tan
ridículos. Adefeciosos. No atemorizan a nadie". "Lo hemos hecho muy bien, ecuatorianos. Pero estamos frente a un año durísimo". "Siempre hemos sido mayoría, pero incluso si fuéramos minoría tenemos la verdad, tenemos la razón compañeros".
"Cuando regresé al país después de esa semana de disturbios, encontré
un país atemorizado, un gabinete atemorizado. Nos habían ganado la
moral los de luto".
"Yo no estoy aquí para ser Mr. Simpatía, estoy para servir a mi pueblo.
Además, si le caigo mal a uno, les caigo bien a tres. Eso dicen las
encuestas".
»“Si quieren un presidente que permita que una extranjera agreda a policías, búsquense otro presidente" (5 sep. 2015)
"Yo conozco a Manuela Picq. Fuimos varios años colegas en la
Universidad San Francisco de Quito. Una mujer muy bella pero muy
inmadura que le encantaba ser el centro de atracción. Vivía en Miami.
Tenía un novio gringo. Nunca fue indigenista ni izquierdista, peor
periodista. Dijo que era corresponsal de Al Jazeera. Ya averiguamos. Es
mentira". "Ahí sale riéndose cuando fue capturada por los policías. La gran travesura. Y después declara que ha sido muy bien tratada".
“Si quieren un presidente que permita que una extranjera con visa
cultural insulte y tire piedras a nuestros policías, búsquense otro
presidente. Este presidente va a hacer respetar a nuestra policía y a
nuestro país, compañeros".
"Pero además en ese centro de detención para extranjeros en situación
irregular hay senegaleses, haitianos, negritos, y quién se preocupó por
ellos. Hasta en eso son pelucones. Como la otra era coloradita, ahí sí
hace escándalo".
»“La CONAIE está enterrando al movimiento indígena, que fue signo de esperanza para todos nosotros" (19 noviembre 2015)
En su cuenta de Twitter Correa dice que la CONAIE está “convertida en el
apéndice con poncho del MPD” (Movimiento Popular Democrático) y que está llamando a otro levantamiento, no por cuestiones indígenas sino "por politiquería".
Jorge Herrera, entonces Presidente de la CONAIE, le responde a Correa mediante comunicación pública, acusándole de "racista, sectario
y discriminatorio hacia los pueblos y nacionalidades indígenas".
"Para su
conocimiento, Rafael Correa, el levantamiento declarado el pasado 10 de
agosto de 2015 en la ciudad de Latacunga aún no se ha terminado,
continúa".
"Nuestra lucha nunca ha sido solo por los
indígenas, sino por todos quienes somos dominados/as, oprimidos/as,
explotados/as por los gobiernos de turno que responden a los intereses
de las grandes empresas transnacionales, al sistema capitalista, al
modelo neoliberal como sucede con este gobierno al que preside usted.
Exigimos al gobierno de Rafael Correa, a Alianza País que
deje de dividir a las organizaciones indígenas comprando conciencia a
seudo representantes que se someten a su modelo ideológico, porque de
esa forma es que ustedes (AP) intentan sepultar a la Confederación de
Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
Para nosotros no es novedad los intentos
divisionistas, varios gobiernos de turno han intentado “enterrarnos”
porque somos estorbo para los intereses del sistema capitalista,
neoliberal. Pero, no lo han conseguido y no lo conseguirán. No somos
solo los dirigentes así como usted concibe. La Conaie se encuentra en
cada rincón del país y en hermanos países, está en los corazones de cada
uno de los indígenas y no indígenas coherentes con el proceso
histórico.
La Conaie siempre es propositiva. ¿De
dónde cree que salen los conceptos de Plurinacionalidad,
Interculturalidad y el Sumak Kawsay? ¿Por qué no toma en consideración
las propuestas hecha para la Ley de Aguas, Ley de Tierras, Recursos
Hídricos y demás leyes?
La Conaie camina por historia, no por coyunturas".
»"En Ecuador va a gobernar el pueblo ecuatoriano, no mestizos disfrazados de indígenas" (3 dic. 2015)
En
su cuenta de Twitter, desde París, al término de la aprobación de las
enmiendas constitucionales por parte de la Asamblea Nacional, en medio
de los festejos de Alianza País y de la represión a las marchas de
protesta en las calles.
Correa es, él mismo, un "mestizo disfrazado de
indígena". Usa cotidianamente camisas bordadas y, a menudo, ponchos y
sombreros indígenas, atuendos y adornos de la Amazonía, igual que el
Vicepresidente y los demás miembros del gabinete y asambleístas
oficialistas.
»“Rechacemos tanta miseria humana" (19 marzo 2016)
-
“Ecuatorianos, no por el presidente, yo me voy en el 2017, por la
Patria; no por la revolución ciudadana, por la izquierda, por la
derecha, por la civilización, por la unidad nacional, rechacemos tanta
miseria humana”. - "Saben que si mañana fueran las elecciones, los
volveríamos a derrotar 3 a 1". - "La marcha opositora fue un gran
fracaso". - "Esa gente (Mesías Tatamuez, Carlos Pérez Guartambel) siempre ha reprimido a nuestros trabajadores, a nuestros indígenas".
Al prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, “uno de esos politiqueros insignes”. A Enrique Ayala Mora, ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, “sinvergüenza”,“caretuco representante del pasado”. A Diego Salgado, asambleísta de CREO,“tipejo”. A diego Oquendo, periodista, “execrable miseria humana”. -
"Cómo quisiera tener una verdadera oposición democrática. La oposición
está dentro de Alianza Pais. Dentro de AP tengo un debate mucho mas
democrático.Los debates son intensos". - "Que difícil tratar con una oposición tan mediocre. Se oponen a licencia de 9 meses sin sueldo". - "Yo creo que esta gente (la oposición) necesita aesoramiento de Los Tres Chiflados" - Correa volvió a retar a los puños al asambleísta Andrés Páez quien volvió a aceptar el reto. Enlace 467, 19 marzo 2016. - Correa en su mejor versión de insultador, mártir y dueño de la verdad, 4 Pelagatos, 20 marzo 2016.
» "Hoy mes de Navidad, una familia está de luto por los violentos de siempre disfrazados de ancestrales" (14 dic. 2016)
Bonil
Correa, en Twitter, se refiere a la muerte de un policía en enfrentamientos en Nankints, territorio shuar, en la provincia de Morona Santiago, Amazonía. Con "los violentos de siempre" y "disfrazados de ancestrales" se refiere a la comunidad shuar,
que viene defendiendo su territorio frente a la empresa minera china
Ecuacorriente. El gobierno decretó estado de excepción en la provincia. Este mismo día el vicepresidente Jorge Glas anunció la firma de un contrato millonario con la empresa minera canadiense Lunin Gold para explotar oro y plata con el proyecto Fruta del Norte. Ver: Declaración conjunta de Conaie y Confeniae ante los últimos sucesos en Nankints, Morona Santiago, 14 dic. 2016.
Boletín de Prensa
D.M. Quito, 14 de diciembre de 2016
Al
iniciar el conflicto en el territorio Shuar de #Nankints, desde la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y
Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana
CONFENIAE advertimos que la militarización generaría violencia. El 22 de
noviembre solicitamos al Ministerio del Interior, al Ministerio de
Defensa, al Comando Conjunto de las FFAA y a la Defensoría del Pueblo un
alto a la violencia y la militarización para precautelar la vida de
todos los involucrados y construir una salida dialogada al conflicto. El
Estado no escuchó.
El hecho de que haya escalado la
violencia en Nankints, producto de la invasión de territorios indígenas
por parte de una trasnacional china, es responsabilidad del Estado que
no tiene la capacidad de escuchar, dialogar y resolver los conflictos.
Estamos lamentando la pérdida de vidas humanas por la insistencia del
gobierno de avanzar en la explotación de recursos naturales pisoteando
los derechos constitucionales de ciudadanos ecuatorianos indígenas, y en
poner a policías y militares a precautelar intereses particulares de
las empresas trasnacionales. Es un conflicto generado y profundizado por
el Estado al no realizar consulta previa, al militarizar
inconstitucionalmente territorios indígenas, y no escuchar las
propuestas de solución dialogada planteada por las organizaciones y
actores directamente involucrados en el conflicto.
Insistimos
que hasta el pasado mes de agosto la Comunidad Nankints se encontraba
en diálogos con diferentes instancias gubernamentales para llegar a un
acuerdo y la posibilidad de una consulta previa, libre e informada de
conformidad con la Ley, plática que fue interrumpida por el violento
desalojo de las familias shuar en manos de la misma fuerza pública y la
invasión de su territorio por parte de la empresa china Explocobres SA,
EXSA.
Como salida que genera más tensión en la zona se
acaba de declarar Estado de Excepción en la provincia de Morona
Santiago, situación que ratifica la condición de vulnerabilidad de los
derechos de los pueblos que están resistiendo el despojo, y la
intencionalidad del Estado de avanzar en la ofensiva militarista. Genera
las condiciones necesarias para que se lleve a cabo un proceso masivo
de persecución y criminalización de la protesta y pone en peligro la
garantía de los derechos constitucionales de la población de Morona
Santiago.
Reiteramos nuestro pedido a las
organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional a
que colaboren en precautelar los derechos, la vida y la integridad de
los comuneros shuar y de todos los involucrados en esta situación, y
convocamos a la solidaridad de la ciudadanía, para exigir la
desmilitarización y el cese a las acciones violentas que van en
beneficio de las empresas chinas.
Consejos de Gobierno de Conaie y Confeniae
Jorge Herrera, PRESIDENTE CONAIE
Marlon Vargas, PRESIDENTE CONFENIAE
» Duro intercambio con la CONAIE, que le acusa de oportunismo al querer aprovecharse de la lucha indígena en el levantamiento de octubre de 2019 contra Lenin Moreno (11 octubre 2019)
» "Para los que tenían alguna esperanza en Leonidas Iza ..." (25 julio 2020)
» "¡Por nuestra Patria, por nuestra América, la unión del progresismo con la CONAIE!" (3 abril 2021) "Vargas no nos dio ni medio voto indígena" (13 abril 2021)
3 abril 2021. Antonio
Vargas, Presidente de la CONAIE, da su respaldo a la candidadtura
presidencial de Andrés Aráuz, candidato elegido por Correa para la
contienda presidencial de 2021. Correa se emociona con ese respaldo.
13 abril 2021.Aráuz perdió (ganó Lasso, candidato opositor).Correa afirma que Vargas "fue uno de los dirigentes más violentos en las protestas" de octubre de 2019 contra Moreno. "Vargas no nos dio ni medio voto indígena", reconoce.
» "18 días de paro, muertos, heridos, destrucción, represión brutal por «resistencia» al neoliberalismo ... ¡para terminar aplaudiéndolo! Ojalá le quede claro a toda la RC5 que la CONAIE es parte del problema, no de la solución" (15 julio 2022)