El plagio del Vicepresidente Jorge Glas

Vilma Vargas

Esta es la historia de un sonado marco teórico. Pertenece a la tesis de Jorge Glas Espinel, dos veces Vicepresidente del Ecuador, en 2013-2017 con Rafael Correa y en 2017-2018 con Lenin Moreno. El marco teórico de la tesis fue tomado de El Rincón del Vago y de Monografías.com. La tesis - "Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores", presentada en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) puede verse aquí.

El plagio fue denunciado a fines de 2012, en plena contienda electoral, por
los asambleístas de oposición Jorge Escala y Galo Lara. No obstante, el proceso electoral continuó con Glas como candidato a la Vicepresidencia. Correa desvirtuó las acusaciones como infamias y «linchamiento mediático» de la oposición y de la «prensa corrupta». La ESPOL negó inicialmente las acusaciones y confirmó que Glas se graduó de ingeniero en 2008. Al final, la Resolución de la ESPOL reconociendo el uso indebido de textos, sin comillas ni referencias bibliográficas, se hizo pública al día siguiente de la investidura presidencial/vicepresidencial, el 25 de mayo de 2013.

La cortina de humo y la desinformación en torno al plagio fueron enormes. Correa y el movimiento Alianza País
@35PAIS llamaron a votar #todotodito35, en plancha. Las autoridades de la educación superior, voceras de la retórica oficial en torno a la meritocracia y la excelencia, guardaron silencio. Correa nunca ha reconocido el plagio y sigue defendiendo a Glas como "un hombre honesto" y como "un héroe".

A fines de 2015 Correa presentó a Lenin Moreno y a Jorge Glas como el binomio a sucederle en las elecciones de febrero 2017. Moreno fue su primer Vicepresidente, entre 2007 y 2013. El binomio Moreno-Glas se inscribió oficialmente el 16 de noviembre de 2016. Pese a que el plagio se había confirmado para entonces, la sociedad ecuatoriana calló. También calló la academia. Moreno y Glas ganaron las elecciones en dos rondas (febrero y abril de 2017), con escasa diferencia respecto del candidato derechista, Guillermo Lasso.

El tema del plagio volvió a activarse en 2017, con Glas nuevamente en la vicepresidencia, en el marco de las indagaciones y denuncias de corrupción en torno a la empresa Odebrecht. Esta vez salió a la luz la ayuda prestada a Glas por su tío Ricardo Rivera y por la propia Comisión Evaluadora de la ESPOL, para «resolver» el problema y dejar bien parado a Glas ante a la denuncia de plagio.


Incluyo abajo una cronología del plagio que fui registrando entre 2012 y 2017.

El 2 de octubre de 2017 Glas ingresó a la cárcel 4 de Quito para cumplir una condena de seis años por corrupción. El 8 septiembre de 2019, desde la cárcel, informó que estaba por
sacar un masterado: "Este mes, desde la cárcel me recibo de master. Sigo estudiando, sigo aprendiendo y sigo luchando". El 4 de marzo de 2020, durante su intervención en la audiencia del juicio Sobornos 2012-2016, dijo: “Estoy dedicado al estudio de la Biblia y al posgrado”.

Las denuncias de plagio en la tesis de Jorge Glas fueron noticia desde noviembre de 2012. Volvieron a ocupar la atención nacional pocos días antes de la investidura oficial de Glas como vicepresidente (24 mayo, 2013) a raíz de:

1. Una carta de Glas (14 mayo de 2013) dirigida al entonces rector de la ESPOL, Ing. Sergio Flores, divulgada por el diario oficial El Ciudadano el 15 de mayo ("Entidades académicas y organismos de control ratifican proceso de graduación de Jorge Glas Espinel (CARTA)" que informaba sobre la Resolución de la ESPOL en torno a la tesis y las denuncias de plagio (la Resolución tiene fecha 30 de abril; Glas y el gobierno recién la hicieron pública el 25 de mayo) y mencionaba a tres instituciones - Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Fiscalía General del Estado y Corte Nacional de Justicia - que, según Glas, se habían pronunciado desestimando las acusaciones. No adjuntó ninguno de estos pronunciamientos.

En su carta Glas no reconoció ningún error en su proceder en relación a la tesis, endosó el problema a sus acusadores y a los gajes de una campaña política
, y lamentó la situación en que se vio involucrada la ESPOL: “En lo personal, lamento profundamente que al calor de una campaña política, se haya generado un falso cuestionamiento en donde el nombre de la ESPOL pudo haber sido negativamente expuesto de forma injusta e indebida”.

2. La Resolución de la ESPOL (Resoluciones de Consejo Politécnico) fechada el 30 de abril de 2013 (más de dos meses después de las elecciones y cuando Glas ya había recibido credenciales como Vicepresidente electo). Pese a reiterados pedidos, la Resolución se dio a conocer recién el 25 de mayo. Tampoco la divulgó la ESPOL o los medios del gobierno. La encontramos en el Repositorio de Resoluciones de la ESPOL, un día antes de la posesión del nuevo gobierno. La Resolución admite "falta de referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo" de tesis y le pide a Glas disculparse de manera pública. Cuatro meses antes, en enero de 2013, en cadena nacional del gobierno, el Rector de la ESPOL, Ing. Sergio Flores, había afirmado que en la tesis no había ni rastro de plagio. (Copiamos más abajo el texto de la Resolución).

3. La aprobación (14 de junio) en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Comunicación, cuyo Art. 26 alude al «linchamiento mediático», definido como "difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación, con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica, o reducir su credibilidad pública". El caso Glas fue tratado por Correa y Glas como «linchamiento mediático» pese a la abrumadora evidencia de plagio.

En lo fundamental, la Resolución de la ESPOL (30 abril 2013): 

a) afirmó que el trabajo de Glas es "profesionalmente relevante";

b) le exigió "que se disculpe ante la institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo", y le dio un plazo de 60 días para cumplir con dicha disculpa;

c) dispuso agregar a la tesis un addendum con instrucciones específicas acerca de capítulos que son "relevantes" y otros que no. De las 162 páginas de la tesis, la ESPOL concluyó que "79 páginas son irrelevantes y su lectura debería ser omitida". Son las páginas que corresponden al marco teórico de la tesis y que contienen las referencias no citadas.

Cuatro años después, declaraciones y documentos circulados en septiembre de 2017 en torno a la tesis revelaron que fue la propia Comisión Evaluadora de la ESPOL la que sugirió a Glas esta «salida»: eliminar el marco teórico y, con eso, el texto plagiado. Así lo reveló el ingeniero César Yépez, profesor de la ESPOL y miembro de la Comisión Evaluadora de la tesis, en declaraciones a Teleamazonas (
video, 27 septiembre 2017). Así se desprende también de intercambios electrónicos entre Glas, su tío Ricardo Rivera y miembros de la ESPOL en 2012 (El Universo, 27 sep. 2017).

d) anunció la creación de una Comisión para
investigar la actuación del director de la tesis, Ing. Pedro Vargas Gordillo, vicerector de la ESPOL en 2007 y ex-gerente de Relaciones Internacionales de esa institución (aquí su blog). La Comisión estaría integrada por: el decano Dr. LEONARDO ESTRADA AGUILAR, quien la presidirá; el decano Ing. MARCO VELARDE TOSCANO; y el delegado del Consejo Politécnico Ing. OSWALDO VALLE SÁNCHEZ. El Secretario de la Comisión sería el Ab. Félix Macías Ronquillo. El Ing. Vargas falleció un año después, en mayo 2014. La ESPOL nunca dio a conocer lo analizado por dicha comisión ni respondió a pedidos de información.

Así pues, la ESPOL reconoció el plagio (y recurrió a la figura de la
«irrelevancia» para descartar las páginas problemáticas y salvar a Glas), pero dio la tesis por válida, haciendo un llamado de atención a Glas (ya Vicepresidente electo) y a su tutor, y pidiendo a Glas disculparse.

Insólito proceder y Resolución de una institución académica valorada como una de las mejores del Ecuador y
entre las 200 mejores de América Latina.

El 
Código de Etica de la ESPOL - aprobado el 4 de mayo de 2012 y ubicado en su sitio web - compromete a la institución a: "Evitar y denunciar todo tipo de prácticas de deshonestidad intelectual, como el plagio de información, la copia no autorizada, el mal uso de información obtenida de medios electrónicos y la venta o subcontratación de tesis o asignaciones académicas".

La
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, aprobada en 2011) establece sanciones para los estudiantes que cometen "fraude o deshonestidad académica" (Art. 134); el Reglamento de la LOEI (aprobado en 2012) detalla las faltas de los estudiantes y establece las sanciones leve, grave y muy grave para la deshonestidad académica (Art. 331). No obstante, el plagio del Vicepresidente quedó sin sanción ni consecuencias.


Repositorio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24263

RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO POLITÉCNICO EN SESIÓN REALIZADA EL DÍA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 
13-04-104.- 

“CONSIDERANDO: 
QUE del análisis del INFORME de la COMISIÓN  (conformada con resolución Nº 13-01-002 de la sesión de enero 15 de 2013) se desprende lo siguiente:
QUE el trabajo profesional de los señores ingenieros LUIS CALLE GÓMEZ y JORGE GLAS ESPINEL profesionalmente es relevante;
QUE el reporte de graduación que refleja ese trabajo tiene validez profesional;
QUE en el análisis realizado por la Comisión se ha detectado que no se han hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo;
el CONSEJO POLITÉCNICO RESUELVE UNÁNIMEMENTE:
APROBAR  las ‘RECOMENDACIONES’ que se TRANSCRIBE a continuación:

Respecto a los ingenieros Luis Raúl Calle Gómez  y  Jorge David Glas Espinel:  
i) Deberán escribir, independientemente, una comunicación al Rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la Institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo.
ii) A su Informe de Graduación “Implementación de una Red de Última Milla Inalámbrica de Transmisión de Datos para Servicios Portadores” (Tesis de grado), en sus versiones impresa y digital, la FIEC colocará un sello en las páginas en la que aparece el título del trabajo y nombre de los autores, así como en la Introducción, Resumen, al inicio de cada capítulo y al final de las Conclusiones y Recomendaciones; dicho sello textualmente indicará: “Este informe de Graduación consta de un volumen que tiene 146 páginas, fue sustentado el 22 de septiembre de 2008 y tiene además un addendum cuya inclusión la ordenó el Consejo Politécnico de la ESPOL, en abril de 2013.”
El addendum será un instructivo elaborado por la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, de la ESPOL, y certificado por Secretaría, en el que se establezca que:
a) La Introducción y el Resumen son  de lectura obligatoria para la comprensión pertinente del Trabajo de Graduación;
b) Los capítulos primero y segundo son irrelevantes en el contexto del Informe de Graduación y su lectura debe ser omitida;
c) Los capítulos tercero, cuarto y quinto, y las diez “Conclusiones y Recomendaciones” son relevantes en el contexto del informe; y
d) El texto ubicado posterior a las diez “Conclusiones y recomendaciones” y anterior a la Bibliografía se debe igualmente omitir por irrelevante.
4) La Escuela Superior Politécnica del Litoral concederá un plazo no mayor a sesenta días a partir de la resolución del Consejo Politécnico a los ingenieros Luis Raúl Calle Gómez y Jorge David Glas Espinel para llevar a cabo el cumplimiento de la recomendación tercera de esta sección’.” 
5) EL CONSEJO POLITÉCNICO RESUELVE CONFORMAR una COMISIÓN integrada por: el decano de FEN Dr. LEONARDO ESTRADA AGUILAR, quien la presidirá; el decano de FIMCBOR Ing. MARCO VELARDE TOSCANO; y el delegado del Consejo Politécnico Ing. OSWALDO VALLE SÁNCHEZ, para que analice la actuación del Ing. Pedro Vargas Gordillo como Director del proyecto de graduación de los graduandos Ings. Luis Calle Gómez y Jorge Glas Espinel. Se designa Secretario de la Comisión al Ab. Félix Macías Ronquillo


A
lgunas fechas en la línea temporal (2013): 

15 enero: la ESPOL crea una Comisión para revisar la tesis de Glas, a partir de las denuncias de plagio.
17 febrero: elecciones presidenciales.
9 abril: entrega de credenciales a Correa y Glas, ganadores de los comicios. 
30 abril: fecha de la Resolución de la ESPOL. 
14 mayo: fecha de la carta de Glas al Rector de la ESPOL (no adjunta el texto de la Resolución).
24 mayo: investidura del nuevo gobierno (Correa le dice a Glas en su discurso: "
Los que quisieron desacreditarte, han quedado desacreditados").
25 mayo: el diario oficial El Ciudadano divulga la Resolución de la ESPOL.

Es decir: la ESPOL y el gobierno hicieron todo lo posible por postergar y mantener el asunto en reserva, sin exposición pública, en espera del acto formal de investidura presidencial. Es insólito que la Comisión de la ESPOL se reuniera a analizar la tesis y dar un dictamen ¡más de dos meses después de las elecciones en las que el sospechado de plagio terciaba como candidato a la Vicepresidencia!

El 16 de mayo, después de haber circulado su carta, Jorge Glas escribió en su cuenta en Twitter:

"Contento con que hayan quedado atrás las falsedades sobre mi tesis. Nosotros mientras tanto seguimos trabajando en la nueva vicepresidencia".

Lejos de eso. Así lo revela la retorcida Resolución de la ESPOL y lo confirman la cronología y el recuento de los hechos que presentamos abajo.  

Es importante documentar y analizar este caso por lo que devela sobre las articulaciones entre poder político, poder académico y poder mediático, con el trasfondo de una durísima y permanente confrontación gobierno-medios privados; el ocultamiento y la abierta manipulación de la información por parte de medios oficiales y de voceros gubernamentales del más alto nivel; el silencio y la complicidad del mundo académico; y una ciudadanía que no ejerce su derecho a la información y a la transparencia gubernamentales y que ha naturalizado el nepotismo, el plagio y la corrupción.

Esta cronología comentada la elaboré a partir de fuentes oficiales y no-oficiales, así como de declaraciones de los protagonistas en medios y redes, especialmente Twitter. Se incluyen los respectivos enlaces a fin de que cada lector pueda verificar y ampliar la información (Lastimosamente
el diario HOY cerró en agosto 2014
, sus enlaces incluidos en esta cronología no sirven ya. Otros enlaces también han sido borrados o descontinuados). La selección no pretende ser exhaustiva pero cubre los principales dichos y hechos.

CRONOLOGIA (2012-2017)


26 sep. 2012. La ESPOL y otras seis universidades, además del Foro Politécnico y tres colegios profesionales, le hacen un homenaje de reconocimiento al Ing. Jorge Glas "por su gestión al frente de los sectores estratégicos del país" en su calidad de Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. El homenaje coincide con el realizado por el gobierno a raíz de que su padre, Jorge Glas Viejó, fue acusado de violar y embarazar a una niña en la escuela que él dirigía. (Glas Viejó estuvo prófugo, fue capturado en Paraguay y fue sentenciado a 20 años de cárcel. La familia Glas y el gobierno protegieron en todo momento al violador). 

10 nov. 2012. Jorge Glas es designado candidato a la Vicepresidencia junto a Rafael Correa en las elecciones del 17 de febrero de 2013. Correa y Glas son electos (2013-2017).

13 nov. 2012. Glas es invitado de honor a la ceremonia de cambio de autoridades en la ESPOL. El rector entrante, Ing. Sergio Flores, quien fuera su profesor y miembro del tribunal de grado, le felicita por la nominación a la vicepresidencia y le desea éxitos en la contienda electoral. 

27 dic. 2012. "La Espol confirma que Jorge Glas Espinel se graduó de ingeniero en Electricidad y Electrónica en 2008" titula El Comercio. Así lo confirma ese mismo día el rector de la ESPOL a raíz del pedido del asambleísta opositor Galo Lara ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

27 dic. 2012. En medio de crecientes rumores de plagio, la tesis de Glas circula en Twitter. Entre otros, la circula el abogado Fabrizio Peralta@fperaltagye "En este link la tesis de grado de Jorge Glas en la ESPOL, en coautoría con Luis Calle Gómez: dspace.espol.edu.ec/bitstream/1234 "

28 dic. 2012. La cuenta de @elrincondelvago escribe en Twitter: "Parece que han pillado a otro político copiando documentos de este Rincón del Vago. Deberíamos gobernar nosotros :)"

29 dic. 2012. @Yo_Mandante ¡Urge q @espol aclare cómo pudieron validar una tesis plagiada del @elrincondelvago a favor de Jorge Glas, a quien además homenajearon! 

29 dic. 2012. "Glas Espinel sacó su tesis de 'El Rincón del Vago'" titula diario Hoy, incluyendo pruebas (textos tomados de monografías publicadas en dicho sitio y en @monografias_com de una tesis presentada cuatro años antes en la misma ESPOL). La tesis de Glas, presentada en 1998, fue elaborada junto con el Ing. Luis Calle Gómez, también de la ESPOL, para optar al título de Ingeniero en Electricidad y Electrónica. 

29 dic. 2012: @JorgeGlas escribe en Twitter: "El link de la respuesta de la Espol urlm.in/qbsc El pasado no se fue, tenemos que pelear día a día contra la corrupción y la mentira". 
 
30 dic. 2012. @JorgeGlas en Twitter: "La tesis fue sobre una red de telecomunicaciones, lo que llaman plagio es el marco teórico que toma como fuente otras tesis académicas". (No dice que tales fuentes no están mencionadas ni las referencias textuales entrecomilladas, como destaca la Resolución de la ESPOL).

31 dic. 2012. Jorge Glas respondió en red social a críticas por el supuesto plagio en tesis, El Universo.

31 dic. 2012. El director de la tesis de Glas, Ing. Pedro Vargas @pedrovargas1947, usa defiende la tesis y explica su actuación a Rafael Correa @MashiRafael. Unos pocos tuits:

@pedrovargas1947 . @MashiRafael SOY EL DIRECTOR DE LA TESIS CON TEMARIO INFORME TECNICO DE JORGE GLAS Y DIRECTOR DE TESIS DE PATRICIA CHAVEZ Y ANTONIO REYNOSO  
@pedrovargas1947 . @MashiRafael NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA EL DISEÑO FUE CONSIDERADO CASO DE ESTUDIO EN EL EXTERIOR eionwireless.com BANKING WIRELESS (este enlace está descontinuado)
@pedrovargas1947 . @MashiRafael EL INFORME TECNICO ES UN ANALISIS PRACTICO DE UNA IMPLEMENTACION. EL MARCO TEORICO NO ES REQUERIMIENTO DEL INFORME TECNICO.
@pedrovargas1947 . @MashiRafael Plagio es RAPTO acorde a los articulos 297 y 299 del CODIGO PENAL De que estan hablando????
@pedrovargas1947 . @MashiRafael EL ESCANDALO, del griego SKANDALON (la trampa), ES LA ACCION DIABOLICA QUE SE CEBA EN LOS ESPIRITUS DEBILES PARA HERIR AL PROJIMO
" @pedrovargas1947 . @MashiRafael ESPOL CERTIFICO LA VERACIDAD DEL PROCESO DE GRADUACION DE GLAS
@pedrovargas1947 . @Rabidus_anka ME SIENTO CONTENTO DE HABER GRADUADO A TANTO POLITECNICO EXITOSO ESO SI. Y OJALA TE ANIMES A TRADUCIR DE LA RED Y "PLAGIES"
@pedrovargas1947 . ACORDE A LA CONVENCION DE BERNA DE PROPIEDAD INTELECTUAL HACE RATO QUE EXPIRO EL DERECHO DE AUTORIA".
@
pedrovargas1947
. @MashiRafael EL CONOCIMIENTO NO ES UNA MERCANCIA NO ES UN COMMODITY ES UN DERECHO
" @pedrovargas1947 . @MashiRafael LAS FUENTES SON DE DOMINIO PUBLICO RES NULLIUS cosa de nadie RES DERELECTAE cosa abandonada Cualquiera puede ocuparla 
@pedrovargas1947. @MashiRafael CORREA Y GLAS CUATRO AÑOS MAS!!!

1 enero 2013. @Rabidus_anka  @ConyDeBrown circula una recopilación propia sobre la denuncia de plagio, la cual incluye intercambios en Twitter con @JorgeGlas y con el director de tesis @pedrovargas1947. Envía su mensaje al prof. Vargas y al Presidente Correa: " @pedrovargas1947 @MashiRafael Plagio en la Tesis de Pregrado de Jorge Glas (Candidato a la vicepresidendia del Ecuador) bit.ly/YLqFNu "

2 enero 2013. El asambleísta Galo Lara (Sociedad Patriótica) pone en la Fiscalía una denuncia de plagio en contra de Glas.

2 enero 2013. El asambleísta Jorge Escala del Movimiento Popular Democrático (MPD) muestra en televisión que la tesis incluye más de 50 páginas copiadas (Capítulo 1, Conclusiones y Recomendaciones). Solicita a la ESPOL anular la tesis y retirar el título a Glas. Posteriormente (8 enero) solicita Confesión Judicial de Glas en la Corte Provincial de Justicia del Guayas

2 enero 2013. El portal correísta ApoyoRC.com divulga una comunicación de 10 páginas (sin fecha, sin firma) "Pedro Vargas, director de la tesis emite un informe ante lo especulado en varios medios". Vargas, profesor de la ESPOL, se responsabiliza de su rol en la tesis y niega el plagio con esta insólita explicación: "La tesis responde a la modalidad Informe Técnico". "El informe técnico (basado en un trabajo profesional) no necesita de marco teórico. Es un informe práctico de la aplicación de conocimientos teóricos y competencias académicas obtenidas en clase". "Inclusive el Capítulo de descripción del Marco Teórico de esta Tecnología de más de medio siglo pudiese no ser incluida y con ello, el valor de la tesis permanece intacto ya que su fundamento es la parte práctica”. No se entiende por qué, entonces, tutor y tutorando decidieron agregar un marco teórico, armado en base a tesis y materiales tomados de @elrincondelvago y de @Monografías_com, y cómo se justifica que un marco teórico se elabore de este modo. De hecho, la Resolución de la ESPOL llama la atención sobre el papel del director de tesis y crea una Comisión especial para analizarlo.

2 enero 2013. En rueda de prensa Glas da 48 horas a sus acusadores para presentar la denuncia en la Fiscalía. Avisa que no contestará preguntas.

3 enero 2013. Título de Glas, otra contrariedad para A. País, El Comercio.

3 enero 2013. Mediante cadena nacional de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), el gobierno niega las acusaciones contra Glas y repite el argumento del director de tesis: "la tesis no necesitaba marco teórico". El rector de la ESPOL, Ing. Sergio Flores @sergio_flores , quien fuera parte del tribunal de graduación de Glas, aparece en la cadena gubernamental: "Es un trabajo profesional y yo dudo que haya sido hecho por otro, como para decir que se plagió". No menciona las pruebas de plagio difundidas en los medios privados (ningún medio gubernamental difundió dichas pruebas). 

4 enero 2013. "Rector de Espol no responde preguntas", en diario Expreso. Hermetismo sobre caso Glas y denuncias de plagio.
 
4 enero 2013. Arranca la campaña electoral. Correa sigue adelante con Glas como binomio para la Vicepresidencia, ignorando denuncias, evidencias e investigaciones en marcha, descalificando a quienes levantan interrogantes o denuncian, y acusando a los medios de "linchamiento mediático".

6 enero 2013: La Revista Vanguardia publica un reportaje de investigación sobre el caso Glas (No. 373, "Un ingeniero con previsión", 6-13 enero 2013, reproducido en EcuadorenVivo). Glas egresó en 1996 y se tituló doce años después, en 2008, aunque en 1999 ya firmaba como Ingeniero. Contactado por Vanguardia, el catedrático español José Manuel Huidobro @josemhuidobro declaró (ver: "Español afima que un texto en tesis de Jorge Glas es suyo, El Universo, 18 enero 2013): 

"He analizado la tesis del señor Jorge Glas y veo que una parte de ella (11 páginas) es copia literal (plagio) de mi artículo publicado en Monografias.com. En concreto, las páginas 127 a 130 inclusive; las páginas 130 a 132 inclusive, y las páginas 138 a 141 inclusive".
En el listado de 10 fuentes consultadas en la tesis de Glas, en efecto, no aparece ninguna mención a la obra de Huidobro http://www.huidobro.es

El Ing. Huidobro dijo desde España además que la tesis de Glas contenía "información bastante desactualizada, incluyendo sistemas ya desaparecidos como referencia, pero no paso a valorar la calidad de la misma”.

7 enero 2013. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) pide sanción para Glas por deshonestidad académica

9 enero 2013. El profesor Génove Gneco, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-República Dominicana (UASD), quien se dedica a analizar plagios en tesis universitarias, toma la tesis de Glas del portal de la ESPOL, la revisa y concluye que hay "indicios de plagio en un 35% de su contenido" (50 páginas, de las 162 de la tesis).
 
9 enero 2013. Correa defiende a Glas: "Están hablando de que hubo una referencia en la parte teórica, una tesis es un aporte a la ciencia, algunas tesis teóricas, donde se ha elaborado el marco teórico, sería gravísimo que eso se haya tomado de otras tesis, eso es plagio, pero aquí la tesis es técnica, el aporte es una red". (Ecuador Inmediato)

15 enero 2013. Frente a la presión la ESPOL anuncia la organización de una comisión académica para analizar el proceso de graduación y la tesis de Glas. (El director de tesis e incluso el rector ya se habían pronunciado en medios oficiales y en cadena nacional negando cualquier irregularidad). "Se trata en #ConsejoPolitécnico: Proceso de grad. de los Ings. Luis Calle y Jorge Glas" escribe en Twitter la Vicerectora de la ESPOL, Cecilia Paredes @cparedesverduga. La Comisión estará presidida por el Ing. Gaudencio Zurita @GZuritaESPOL, Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la ESPOL. No se dice cuándo se dará a conocer el dictamen. Se espera, obviamente, que sea antes de las elecciones (17 febrero). No obstante, la Resolución solo aparece mencionada por Glas el 14 mayo, más de un mes después de que recibiera las credenciales oficiales como Vicepresidente electo (9 abril).

16 enero 2013. @JorgeGlas comenta en Twitter: "Bien por la comisión de la ESPOL para aclarar este caso. Indigna que medios den tanta difusión a calumnias de gente de tan bajo nivel". Se refiere sin duda a los asambleístas de oposición (MPD, SP). No menciona las pruebas presentadas ni las acusaciones del Ingeniero español José Manuel Huidobro @josemhuidobro . De hecho, quienes solo acceden a versiones oficiales y a medios gubernamentales, nunca supieron de la existencia de esta persona y de esta denuncia.

18 enero, 2013. "Español afima que un texto en tesis de Jorge Glas es suyo, El Universo. Se trata del ingeniero @josemhuidobro, entrevistado a distancia por la Revista Vanguardia.

21 enero 2013. La Dra. Irene Pesántez, Directora del Consejo de la Judicatura del Azuay, es entrevistada por Ondas Azuayas en torno al plagio del que fue objeto en 1997 por parte de la exministra de educación en el gobierno de Abdalá Bucaram. La comparación entre el caso de Sandra Correa y el de Jorge Glas fue inevitable y venía siendo planteada en varios medios. La entrevista es circulada en Twitter por  @GustavoCardosoM : Irene Pesántez: Plagio fue certificado por Fiscal U Cuenca "...sentó precedentes, pero “... costumbre sigue". Aquí el audio bit.ly/10zbMDz

5 feb. 2013. El Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (CRIEEL) escribe en Twitter:@CRIEEL_EC RUEDA DE PRENSA CRIEEL APOYA A LA ESPOL Y AL ING. JORGE GLAS fb.me/1Tn7dpqh9 (video). "Solidarizamos con nuestro colega Ing. Jorge Glas Espinel, miembro del CRIEEL, por el desprestigio de que está siendo objeto..." decía el comunicado de respaldo.

Análisis del comportamiento electoral por parte de analistas y empresas encuestadoras concluyen que las denuncias de plagio (y otros hechos irregulares ventilados antes y durante la campaña electoral) no afectaron la imagen de Correa ni le restaron votos, al menos de manera significativa. Cabe indicar que la campaña se vio salpicada por al menos otras dos denuncias de fraude académico vinculadas al gobierno, además del caso Glas.

Análisis académicos realizados durante el período electoral, a través de artículos, paneles y foros, concluyen que el plagio está incorporado a la cultura escolar/académica en el Ecuador, no es considerado un delito e incluso pocos lo ven como reñido con la ética. También se ha hecho evidente la falta de instituciones, especialistas y sitios nacionales interesados en el análisis del plagio académico, como existen hoy en muchos países.

El hecho es cuestionado desde varios sectores, y particularmente chocante e incompatible con la reforma universitaria impulsada por este gobierno, que habla de meritocracia, excelencia, conocimiento, talento humano, lexigencia de títulos de Ph.D., etc. ("El sistema da pie para el plagio, dicen catedráticos", Expreso, 31 enero 2013; "Críticas a modelo educativo que no sanciona el plagio", El Universo, 1 febrero 2013).

Frente al hermetismo y la negación oficiales de los hechos y la desestimación de las denuncias, el humor es una respuesta de sectores independientes y críticos. Surge el verbo "glasear" (copiar) y el bautizo de una calle en Guayaquil como Copiadora Jorge Glas, entre otros. La caricatura y los graffiti hacen su agosto. El Rincón del Vago bromea y se vanagloria de su contribución a un candidato a la Vicepresidencia.

En el ámbito internacional, el período 2012-2013 coincide con escándalos de plagio protagonizados por políticos y otros personajes públicos especialmente en Europa. En junio 2012 una comisión diactaminó que el Primer Ministro rumano plagió su tesis. El 9 febrero de 2013 la Ministra alemana de Educación fue despojada de su título por la Universidad de Düsseldorf y renunció poco después a su cargo. Otros políticos que renunciaron por acusaciones de plagio fueron el ministro de Defensa alemán y el presidente de Hungría. Estos casos fueron conocidos y tuvieron eco, aunque no impacto, en el Ecuador.

9 abril 2013. Correa y Glas reciben credenciales oficiales como triunfadores de los comicios electorales en calidad de Presidente y Vicepresidente, respectivamente. La posesión oficial del nuevo gobierno (tercer mandato de Correa) se fija para el 24 de mayo.

15 mayo 2013. El diario oficial El Ciudadano divulga una carta de Glas fechada el 14 de mayo, dirigida al rector de la ESPOL:

- "Producto de mi exposición en la campaña electoral, fui objeto de cobardes acusaciones que nunca fueron sustentadas..."

- "Hoy, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, la Fiscalía General el Estado y la Corte Nacional de Justicia, siguiendo el debido proceso, desestimaron, expresa y formalmente esas acusaciones y archivaron esas denuncias por no encontrarse fundamento alguno, dejando incluso a salvo mi derecho para iniciar una acción civil en contra de quienes fungieron como denunciantes".

- "La ESPOL decidió designar una comisión para evaluar el proceso de graduación, misma que elaboró el informe denominado 'Análisis del proceso de graduación de los ingenieros Luis Calle Gómez y Jorge Glas Espinel', en cuyas conclusiones textualmente se destaca que "el Informe de graduación es construido utilizando memorias de un trabajo profesional relevante, al que puede atribuírsele un aporte ingenieril de valía, reconocida en una publicación internacional como caso de estudio", y se señala además que no se han hecho las referencias apropiadas, en textos que, según el mismo informe, "no son relevantes en el contexto del informe de graduación y consecuentemente no deben ser parte del mismo".

- "En lo personal, lamento que al calor de una campaña política, se haya generado un falso cuestionamiento en donde el nombre de la ESPOL pudo haber sido negativamente expuesto en forma injusta e indebida".

16 mayo 2013. Glas escribe en Twitter: "Contento con que hayan quedado atrás las falsedades sobre mi tesis. Nosotros mientras seguimos trabajando en la nueva vicepresidencia".

23 mayo 2013. Martha Roldós circula el enlace donde está alojada la Resolución de la ESPOL. La Comisión Académica, conformada el 15 de enero, sesionó el 25 de abril y el Consejo Politécnico el 30 de abril, fecha de la Resolución. El Consejo Politécnico aceptó la recomendación de la Comisión en el sentido de que "Glas y Calle deberán escribir, independientemente, una comunicación al Rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la Institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo".

Entendemos que la carta de Glas del 14 de mayo, y concretamente el último párrafo citado, responde a esta exigencia de disculpa. Por otro lado, el Consejo Politécnico decidió conformar otra Comisión a fin de que analice la actuación del Ing. Pedro Vargas Gordillo como Director del proyecto de graduación de los graduandos Calle y Glas".

24 mayo 2013. Investidura de Rafael Correa y Jorge Glas como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente. Refiriéndose a la tesis, Correa le dice a Glas en su discurso: "Los que quisieron desacreditarte, han quedado desacreditados".

24-25 mayo 2013. A raíz de la exposición pública (no oficial) de la Resolución de la ESPOL, y de la investidura de Glas como Vicepresidente, el tema de la tesis vuelve a las redes sociales. Medios y voceros oficiales, sobre todo vinculados a la educación superior en el país, guardan silencio. "Jorge Glas debe disculparse con la ESPOL" titula el periódico Prensa Libre Ecuador, recogiendo el texto de la Resolución. Lo cierto es que Glas (y Correa) debe pedir disculpas no solo a la ESPOL sino a todos quienes denunciaron irregularidades en su tesis y fueron denostados.

25 mayo 2013. "Espol ratifica el aporte y valía de tesis de grado de Jorge Glas (Presentación)" titula el diario oficial El Ciudadano, recogiendo palabras de Correa. La nota tiene dos partes: a) la Presentación es un resumen de lo dicho por Correa en su discurso de investidura y un "resumen" (sesgado) de la Resolución de la ESPOL; b) el facsímil de dicha Resolución, en el formato final de carta, el cual se incluye por primera vez. A la carta se le agregan una serie de recursos para "orientar la lectura": dos diapositivas en las que se destacan textos de la Resolución que hablan positivamente de la tesis, y una banda amarilla atravesada sobre la carta que vuelve a resaltar los textos que el lector debe leer y que, de paso, oculta los que no. Es, en definitiva, una "lectura asistida" de la Resolución.

"El Presidente Rafael Correa criticó las maniobras utilizadas por ciertos medios de comunicación para hacerle daño al Gobierno. Por ejemplo, en la pasada campaña presidencial, los dardos de la industria mediática apuntaron contra el ahora Vicepresidente de la República, Jorge Glas, aduciendo que plagió su tesis de grado sin verificar las fuentes. Precisó que la “prensa corrupta” utilizó a “descalificados sin ninguna solvencia moral” - como el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez-  para que digan cualquier cosa en contra de Glas. En su informe de labores, realizado este sábado, el Jefe de Estado, aclaró que todas esas mentiras fueron desvirtuadas por una comisión conformada por la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol) que investigó el caso por varias semanas. La conclusión de todo este proceso determinó que “el informe de graduación es construido utilizando memorias de un trabajo profesional relevante, al que puede atribuírsele un aporte ingenieril de valía, reconocido en una publicación internacional como caso de estudio”.

“La Comisión ha ratificado una vez más la valía y el aporte de la tesis de grado”, enfatizó Correa, quien . resaltó el artículo 18 que dice que todas las personas tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa..., y con responsabilidad ulterior. “Es decir no es legítimo que cojan a cualquier charlatán para que denigre y calumnie a personas honestas”. Alertó que esta estrategia está adoptando cierta prensa porque saben que si son ellos los que mienten, se los enjuicia. JV/El Ciudadano".

27 mayo 2013. El Ing. Gaudencio Zurita, quien presidió la Comisión de la ESPOL encargada de analizar la tesis de Glas, escribe en Twitter: "Hoy en Expreso, pag. 3, el contenido de la resolución de Espol sobre la graduación del Vicepresidente". No incluye en su tuit el enlace de la ESPOL donde está alojada dicha Resolución y tampoco el del artículo en diario Expreso: "Glas tendrá que disculparse con la Politécnica". La nota le recuerda a Correa los puntos de la Resolución que omitió en su discurso de posesión presidencial.También Hoy recuerda el asunto: "Espol pidió que Glas se disculpe. Él lo lamenta".

28 mayo 2013. El primer comentario analítico y crítico del proceder de Glas, Correa, el gobierno y la ESPOL lo publica el diario Hoy, el cual irrumpió en diciembre de 2012 con la acusación de plagio. "Glas y la moralidad revolucionaria" de Felipe Burbano de Lara, investigador de FLACSO.

28 mayo 2013. "Vicepresidente Glas no habla de la investigación a su tesis", El Universo.

28 mayo 2013. Una cosa es clara: el aparato político y mediático del correísmo ha logrado que el caso Glas pase desapercibido en la gran prensa internacional. La mayoría de los grandes medios internacionales se ha limitado a reproducir los discursos y actos oficiales de investidura. 

29 mayo 2013. "Espol investigará a director de tesis de Jorge Glas" titula El Universo, dando destaque al último punto de la Resolución de la ESPOL. Esta noticia sí es RTuiteada por cuentas gubernamentales vinculadas a la educación superior: se ha encontrado al "culpable", aquí está la posibilidad de tratar de exculpar a Glas. La cuenta del Ing. @pedrovargas1947 se mantiene activa pero en silencio desde el 18 de febrero (día siguiente del triunfo electoral de Correa-Glas). 

4 junio 2013. Se expide y entra en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 15: Funciones designadas al Vicepresidente Jorge Glas.

7 junio 2013. La ESPOL, a través de su rector Ing. Sergio Flores, concede un título Honoris Causa al expresidente de Brasil Lula Da Silva, de paso por Quito. 

14 junio 2013. La Asamblea Nacional @asambleaecuador aprueba la polémica y postergada Ley Orgánica de Comunicación. El Art. 26 se refiere al "linchamiento mediático", definido como: "la difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación, con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica, o reducir su credibilidad pública". El caso Glas ha sido tratado por Correa como un caso de "linchamiento mediático". No obstante, las denuncias sobre el plagio fueron ciertas y comprobadas. El gobierno no lo ha reconocido y ha continuado negándolo.

13 nov. 2013. La SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) da a conocer los resultados de un estudio que revela que una de cada dos tesis en el Ecuador tiene potencial de fraude académico (ver video con la rueda de prensa). En este marco, resurge en medios y redes sociales la mención a la tesis del Vicepresidente Glas.  

14 nov. 2013. Boletín de Prensa No. 205 de la SENESCYT detalla el estudio sobre las tesis y cambios que se harán a partir de lo revelado por éste, especialmente requisitos de titulación. Se informa que ha puesto a disposición de las universidades Urkund, una herramienta para detectar plagio, utilizada por la SENESCYT en el mencionado estudio.

dic. 2013-enero 2014: El sonado "caso Bonil" - una caricatura del ecuatoriano Xavier Bonilla @Bonilcaricatura denunciada por Correa y acusada penalmente - hace revivir el caso Glas. El Superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, exige a Bonil "rectificar" el texto al pie de la caricatura e ¡insiste en la importancia de las comillas!

25 mayo 2014: Fallece en Guayaquil el Ing. Pedro Vargas Gordillo, director de tesis de Glas. La ESPOL nunca informó sobre la Comisión que decidió crear en abril 2013 para investigar lo actuado por Vargas en dicha tesis.

8 dic. 2014: Otro caso de plagio recuerda el de Glas. Se trata del Juez de la Corte Nacional Wilson Merino (correísta), quien ha plagiado partes de su libro de El Rincón del Vago y otros sitios. El plagio representa 98% del libro.

27 sep. 2017: Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, le asesoró por e-mail en 2013 para que saliera bien librado de las acusaciones de plagio. En esta fecha Glas le reenvía un tutorial de cómo modificar la fecha de la publicación descargada en el sitio El Rincón del Vago. Rivera responde: "Ya leí lo que me envió. Todo confirma lo que ayer le argumenté. No hay nada de qué preocuparse. Voy a hacer las gestiones que quedamos". Glas también le reenvía los documentos que enviaba a la ESPOL, pidiéndole que los corrigiera. Después de cuatro correcciones, le envía el archivo "Espol JG final 4". Glas quiere contrademandar pero el tío le aconseja que no lo haga.

27 sep. 2017. Tesis juntó a profesores de la Espol y al círculo cercano de Rivera y Glas. A fines de 2012, Glas, su tío Rivera, su hermano Heriberto Glas, su director de tesis Pedro Vargas, Luis Calle (con quien Glas elaboró y presentó la tesis) y miembros de la Comisión Evaluadora de la ESPOL conversan por e-mail sobre la tesis de Glas y sobre cómo resolver el problema presentado a raíz de la denuncia de plagio. Calle envía un timeline que confirma que el archivo del Rincón del Vago fue subido en el 2004 (Glas y Calle registraron su título en 2008). César Yépez, miembro de la Comisión Evaluadora de la ESPOL, dice que el asunto podría afectar a la universidad; Vargas le contesta que no hay razones jurídicas para ello.

28 sep. 2017: Miembro de la Comisión evaluadora de la ESPOL César Yépez dice que recibió llamadas de Rivera, tío de Glas, por el plagio. Yépez reconoce que recibió llamadas del tío de Glas durante todo el proceso. Dice que él y la Comisión le sugirieron una salida: dado que este tipo de informe técnico no requiere marco teórico, eliminar el marco teórico copiado de internet. Fue así que la Comisión Evaluadora aceptó el informe de Glas como un informe técnico.

28 sep. 2017: Glas consultaba todo a su tío (La Hora) El peritaje del dispositivo electrónico entregado por el empleado de Ricardo Rivera, tío de Glas, revela la relación cercana que tenían ambos.

En 1.779 folios se transcribieron todos los archivos que salieron del dispositivo USB de 32 gigas que entregó a la Fiscalía Alfredo Alcivar, el exempleado de Televisión Satelital, como prueba de la relación cercana del vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. La amplia documentación da cuenta de una constante correspondencia que mantenía Glas con su tío entre 2010 y 2016.

Uno de los temas que más les ocupó a Glas y a Rivera fue pensar una estrategia para dejar a Glas bien librado del escándalo del plagio, denunciado por los asambleístas Galo Lara y Jorge Escala, en momentos en que Glas saltaba a la vicepresidencia, en 2013. En 30 correos intercambian datos e informes que usaron para garantizar la autenticidad de su tesis. Rivera le dice en uno de esos correos que “no hay nada de qué preocuparse”.

Rivera termina felicitando a Glas porque - dice - probaron que no hubo plagio y “ya no podrán molestar más adelante”. Luego viene el archivo de la denuncia de plagio por parte del fiscal Galo Chiriboga. Glas quiere demandar a los asambleístas que denunciaron, pero Rivera le aconseja que no lo haga. 


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El gran problema de la educación en el Ecuador es que no se percibe como un problema

 Rosa María Torres

(actualizado: 26 junio 2024)


Claudius Ceccon - Brasil


La educación concita poco interés en el Ecuador, tanto del gobierno como de la academia, el periodismo y la ciudadanía en general. Esta es una de las razones principales del problema educativo, que permanece en gran medida invisibilizado o negado.

Estudios y encuestas a nivel mundial muestran, salvo pocas excepciones, altos niveles de complacencia con la educación en cada país. Hay una sobresatisfacción, que a menudo no se compadece con las realidades y los resultados de los sistemas educativos. Hay falta de información y falta de conocimiento sobre el tema. Viejas creencias y viejos marcos mentales en torno a la educación siguen vigentes. La complacencia es mayor entre personas con ninguna o baja escolaridad, quienes se conforman con poco y no exigen una educación de calidad. Pero ocurre también en sectores medios y altos.

En el caso del Ecuador se agrega la desinformación en torno a la «revolución educativa» impulsada en la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017). Muchos ecuatorianos creen que en la llamada «década ganada» el Ecuador pasó a ser referente educativo mundial, que fue el país que más avanzó en calidad educativa según la UNESCO, que se eliminaron las escuelas unidocentes, que las escuelas del milenio se convirtieron en modelo escolar universal, que Rafael Correa fue nombrado El Mejor Presidente del Mundo por Naciones Unidas. Correa y sus ministros de educación incluso anunciaron que en 2018 el Ecuador tendría "uno de los mejores sistemas educativos del mundo"


La educación ocupa uno de los últimos lugares, si no el último, en las encuestas que preguntan sobre el problema principal en el país. La educación no se considera un problema, es decir, algo de lo que hay que preocuparse y ocuparse. La economía, la política, la corrupción, la inseguridad, el desempleo vienen ocupando los primeros lugares. La educación ha terminado siendo un problema invisible tanto para el gobierno como para la sociedad; lo fue incluso en la pandemia del COVID-19 y el confinamiento (2020-2021), y sigue siéndolo ahora en medio de la multicrisis. La que aparece de tanto en tanto como problema es la educación superior, a raíz de las pruebas de admisión, del presupuesto y los recortes presupuestarios, y del insuficiente número de cupos en las universidades públicas y en las carreras más demandadas.


CEDATOS, 2017-2019


La sociedad ecuatoriana no percibe la educación (la falta de educación, la mala educación) como un problema que está detrás de los grandes problemas nacionales: desnutrición crónica infantil, embarazo adolescente, corrupción, violencia, intolerancia, autoritarismo, machismo, racismo, homofobia, xenofobia, desempleo, mala alimentación, obesidad, mala calidad de la política, problemas ortográficos, falta de lectura, dificultades para argumentar y debatir, etc.

La lectura es tema problemático. A nivel de opinión pública viene siendo tratado esencialmente como que "el Ecuador no lee", pero el problema es mucho más complejo y tiene raíces en un sistema educativo deficitario que no enseña a leer y a gustar de la lectura. 

La Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales (2022) reveló que 7,4% de los ecuatorianos, es decir más de un millón de personas, no lee en ningún formato. En el área urbana las personas que no leen representan un 6,5%, y en las áreas rurales un 9,5%.

Es más bien reciente la preocupación con la lectura en el ámbito escolar. En 2019 el Banco Mundial empezó a hablar de «pobreza de aprendizaje», entendida como porcentaje de niños y niñas de 10 años de edad que tienen dificultad para leer comprensivamente un texto corto adecuado para su edad. El Ecuador apareció como un país con alta «pobreza de aprendizaje» ("Ecuador: Learning Poverty Brief", Learning Poverty Briefs, Banco Mundial, 2023):

en
2018: 61% 
en 2019: 63% (12% peor que el promedio regional)
en 2021: 63%
en 2022: 66%

Esto, a pesar de que el 98% de los niños y niñas en edad escolar va a la escuela y solo 2% no lo hace (2019-2022).

En definitiva, los problemas de enseñanza y aprendizaje de la lectura en el medio escolar son anteriores a la pandemia y el confinamiento; éstas solo lo agravaron.

Los niveles de alfabetismo digital son bajos. En el PIAAC (población de 16 a 65 años) el Ecuador obtuvo los más bajos niveles en resolución de problemas informáticos. Solo 5.2% de los adultos obtuvo puntajes altos (niveles 2 y 3) (OECD/INEVAL, 2019; OECD, 2019). Si bien el uso de redes sociales es alto, pocos usan las redes y el Internet para obtener información o continuar formándose por su cuenta. Apenas 3.97% de los ecuatorianos usa las redes para buscar información sobre salud y 9.09% para buscar información relacionada con educación. Estos porcentajes están entre los más bajos en América Latina (CAF/CEPAL, 2020).

El paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, propuesto por la UNESCO como paradigma para la educación y los aprendizajes en el siglo 21, no ha sido adoptado en el Ecuador como enfoque para la política educativa desde el Ministerio de Educación y desde los múltiples entes estatales y no-estatales vinculados a la educación, la capacitación, la formación y los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos dentro y fuera del sistema educativo. Persiste la desvinculación entre educación y cultura, educación y trabajo, educación y medios de comunicación, educación familiar, comunitaria y escolar, así como la fragmentación y descoordinación de las entidades gubernamentales y no-gubernamentales que promueven educación y aprendizajes a lo largo de la vida.

Estudios y evaluaciones sobre la situación de la educación escolar en el país, en la región y en el mundo pasan desapercibidos para la sociedad ecuatoriana. Pocos medios se ocupan de ellos y analizan la información en profundidad. Así ha acontecido, en los últimos años, con los resultados de la prueba PISA-D coordinada por la OCDE (aplicada en el Ecuador en 2017), la cual reveló bajos desempeños (bajo el nivel 2) de los estudiantes de 15 años en las tres áreas evaluadas en PISA: lectura (51% obtuvo bajo desempeño), matemáticas (71% obtuvo bajo desempeño, y 89% de los estudiantes pobres), y ciencia (57% obtuvo bajo desempeño). Así ocurrió también con los resultados del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE (aplicado en 2019) del Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación coordinado por la UNESCO.

Los ecuatorianos duermen tranquilos no sabiendo - o sabiendo - que los estudiantes de primaria y secundaria tienen graves problemas con la lectura, la escritura y la matemática, que la diferencia de desempeño en lectura entre planteles públicos y privados es un año de escolaridad una vez controlado el factor socio-económico, y que la brecha de desempeño en lectura es una de las más altas de la región (60% de los estudiantes en planteles públicos tiene bajo desempeño en lectura en comparación con 27% de los estudiantes en planteles privados).

La llamada «crisis global de aprendizaje» resaltada por los organismos internacionales desde 2014 es prácticamente desconocida en el Ecuador. Tampoco tuvo eco la alerta de la UNESCO en 2021 en torno al estancamiento de la región desde 2013 en calidad de la educación, a partir de los resultados del ERCE: "Los datos del ERCE 2019 nos indican que la región se encuentra prácticamente estancada en niveles de logros de aprendizajes muy bajos. Esto pone a una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial. Las medidas y reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde los años más tempranos de escolaridad no pueden seguir esperando y deben ser priorizadas". Y no se ha registrado el estudio sobre la crisis global de aprendizaje divulgado en febrero de 2022, el cual concluye que la matrícula escolar creció notablemente a nivel mundial entre 2000 y 2015 pero el aprendizaje se ha mantenido estancado en todas las regiones del mundo.

El Ecuador es uno de los países en la región que tuvo las aulas cerradas por más tiempo a raíz de la pandemia (más de dos años). No obstante, el asunto no tuvo la preocupación y el sentido de urgencia que habría sido de esperar. Los sucesivos anuncios de apertura de las aulas fueron recibidos con temor y resistencia por muchos padres de familia y por las organizaciones docentes. La oficina de UNICEF en el Ecuador insistió permanentemente en la importancia de la reapertura. En diciembre de 2021 Guillermina Tiramonti, en Argentina, se lamentaba que "La educación sigue sin importarle a nadie en nuestro país". En el Ecuador no solo existe negacionismo sino que éste no se cuestiona.

Tomado de: Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, Dos años después: Salvando a una generación, Washington D.C., junio 2022.

La educación no existe como problema en el presente ni como expectativa de otro futuro posible. La consulta en línea sobre cómo podría ser la educación en el futuro, organizada por el Ministerio de Educación en marzo de 2021, con aulas todavía mayoritariamente cerradas, dejó pocos insumos y resultados descorazonadores. Preguntados sobre cómo quisieran que sean sus planteles educativos, los estudiantes ecuatorianos básicamente aspiran a mantener lo que tienen. La chatura de las expectativas refleja la chatura de la educación que reciben y la chatura (o llana ausencia) de la conversación nacional sobre el tema educativo.

El artículo "Los 10 retos de Ecuador en 2022" de la Agencia EFE (30/12/2021) fue reproducido a inicios de 2022 por varios medios ecuatorianos, entre ellos Ecuavisa y diario Expreso. "Reducir sustancialmente la pobreza después de tres años de grave crisis económica y llegar al Mundial de Catar se perfilan como los dos grandes retos de Ecuador en 2022, cada uno en su propia dimensión pero ambos convertidos en símbolo de un nuevo renacer. Estos son los mayores desafíos para el nuevo año".

7 de febrero 2022. Inició el retorno obligatorio a clases presenciales de los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, así como de los estudiantes que asisten a planteles unidocentes, bidocentes y pluridocentes en la zona rural. Siendo un evento tan esperado y tan importante para millones de familias y estudiantes, éste pasó relativamente desapercibido en los medios y en las redes sociales, después de varios anuncios fallidos.

14 de marzo 2022. Más de 1 millón 800 mil estudiantes de la Sierra y la Amazonía volvieron a clases presenciales. Pero el país estaba ocupado en otras cosas: el último pleito del congreso (Asamblea Nacional), el fútbol, la escalada de la guerra en Ucrania, el aumento del precio de la gasolina a consecuencia de la guerra, etc. Las portadas de algunos de los principales medios escritos del Ecuador - El Universo, Expreso, La Hora - ni siquiera registraron la noticia del regreso a las aulas. El Comercio fue el único que le dedicó gran espacio en la portada.  



6 de mayo 2022. Volvieron a las aulas 2 millones 400 mil estudiantes de más de 9 mil planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del régimen Costa y Galápagos, completándose así el retorno a la presencialidad de todo el alumnado del país.

13 de junio 2022. A poco más de un mes de haberse universalizado el retorno a las aulas, después de dos años de cierre, la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) inició un paro nacional indefinido que obligó nuevamente a cerrar los planteles educativos en todo el país. Se calcularon las pérdidas económicas ocasionadas por los 18 días que duró el paro, el aumento del riesgo país, etc., pero nadie estimó los costos educativos de esta nueva paralización.

La educación fue uno de los 10 puntos del petitorio planteado por la CONAIE al gobierno. En país racista, de enorme desigualdad social y educativa, que perjudica de manera especial a los indígenas, la preocupación planteada por la CONAIE en su petitorio fue el acceso a la educación superior y el mejoramiento de la infraestructura educativa.


■ En el marco de la campaña electoral para la segunda vuelta de la elección presidencial (sep. 2023) la encuestadora Comunicaliza indagó las percepciones ciudadanas en torno a diversos asuntos: justicia, salud, policía, infraestructura pública, igualdad de género y derechos de las mujeres, y educación. ¿Consideras que la educación pública en Ecuador ofrece oportunidades de calidad para todos los estudiantes? 30.9% responde que sí. Esto, como hemos visto, no responde a la realidad.

■ 9 enero 2024. El gobierno de Daniel Noboa, posesionado en dic. 2023, declaró Conflicto Armado Interno en el territorio ecuatoriano, guerra abierta contra las bandas narcoterroristas que han venido tomándose el país y aterrorizando a la población. El Ejército tomó el mando y la Policía pasó a ocupar un segundo lugar. Las clases volvieron a suspenderse dado el alarmante clima de inseguridad, los asesinatos cotidianos y el creciente reclutamiento de niños y jóvenes por parte de las bandas delincuenciales. El "retorno a la virtualidad" volvió a prescribirse en esta segunda pandemia y el "retorno a la presencialidad" volvió a anunciarse de manera progresiva por parte del ministerio de educación y la SENESCYT. Una vez más, los más perjudicados los más pobres y vulnerables. Una vez más, como en la pandemia, la "virtualidad" como recurso ante la emergencia y campo abierto a la improvisación. Nuestro llamado a reactivar y transformar la educación, a no dejarse atrapar por lo urgente y por el corto plazo, no encontró eco.  

■ abril 2024. La última encuesta nacional de Click Research preguntó qué debe hacer urgentemente el gobierno de Daniel Noboa. Las tres prioridades elegidas fueron generar fuentes de empleo, mano dura con la delincuencia y atacar la pobreza. Apenas 2.90% mencionó la educación y la necesidad de más inversión. 


■ junio 2024. Encuesta Comunicaliza 8-11 junio 2024. La inseguridad sigue siendo el principal problema nacional. La educación preocupa al 2% de los encuestados, pese a que en las últimas semanas han salido a la luz preocupantes datos de abandono escolar, repetición, bajos aprendizajes en los distintos niveles del sistema educativo y deserción en el primer año de la universidad. Asimismo, la persistencia de la delincuencia y los recurrentes apagones han obligado a recurrir nuevamente en muchos casos al cierre de instituciones educativas.



¿Qué aprendimos de la pandemia y del confinamiento en términos educativos? ¿Qué lecciones dejó el recurso a la tecnología, el tránsito de la presencialidad a la virtualidad, el papel y las necesidades de los docentes y de los padres de familia, de las escuelas y de los hogares en estos improvisados ensayos y en estas nuevas realidades? ¿Qué aprendimos sobre lo que es preciso hacer y cambiar en educación, tanto en el sistema educativo como en el hogar? ¿Cuál es la «nueva normalidad» que necesitamos y podemos construir para esta maltratada educación en el Ecuador? En medio de y a pesar de los acuciantes problemas nacionales nos debemos la oportunidad de repensar los futuros de la educación y de los aprendizajes de nuestros niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera de las aulas.

Cómo citar este artículo: Torres, Rosa María, "El gran problema de la educación en el Ecuador es que no se percibe como un problema", blog OTRAƎDUCACION, Quito, actualizado junio 2024. Disponible en: https://otra-educacion.blogspot.com/2022/02/ecuador-educacion-problema-invisible.html

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#PlumasYponchos. Racismo y política en el Ecuador


"La discriminación racial adopta muchas apariencias, pero todas ellas constituyen una afrenta a la dignidad y los derechos humanos. El racismo debilita los vínculos que mantienen unidas a las sociedades y arroja sombras sobre el destino común de la humanidad, sembrando las semillas del recelo y la tensión".
Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo de 2012

Marzo 2012. Mes de la Resistencia Plurinacional. Ecuador

La Marcha Plurinacional por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos salió de la Amazonía ecuatoriana el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) de 2012 y recorrió ocho provincias y cerca de 700 kilómetros antes de ingresar en Quito el 22 de marzo (Día Mundial del Agua).

Cerca de 200 indígenas salieron de El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía. Miles se fueron uniendo en el camino, en pueblos y ciudades. Otros contingentes del resto del país empezaron a confluir en Quito a partir del 21 de marzo (Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial). Tres fechas claves enlazadas por la marcha. Marcha pacífica de protesta y resistencia convocada por los indígenas y otros sectores sociales frente a las políticas y actitudes del Presidente Rafael Correa y del movimiento gobernante Alianza País (AP).

Chispa encendida, cuatro días antes de salir la marcha, por la firma de un contrato minero entre el gobierno y la empresa china EcuaCorriente S.A. (ECSA) para la explotación del proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe. Primer proyecto minero a gran escala en el país, con una concesión por 25 años, anunciado y celebrado por Correa. De este modo, el Ecuador - embanderado de «Socialismo del Siglo 21», Derechos de la Naturaleza y Buen Vivir - se sumó al mapa de la creciente conflictividad ecológica, social y política generada por la minería a gran escala en América Latina.

En su "Carta abierta al pueblo ecuatoriano" la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas del Ecuador (CONAIE) explicó su postura, llamó a la unidad, rechazó las acusaciones de «desestabilización» y de «golpismo» atribuidas por Correa a la marcha, y reafirmó los 5 ejes de su reclamo al gobierno:  

1. redistribución del agua mediante la urgente aprobación de una nueva Ley de Aguas;
2. revolución agraria, iniciando con  urgente aprobación de la Ley de Tierras y la realización de la reforma agraria, tomando como base la soberanía alimentaria;
3. cambio del modelo minero-extractivista por el modelo del Buen Vivir o Sumak Kawsay aprobado en la nueva Constitución (2008);
4. no a nuevos impuestos que afecten a los pequeños propietarios y productores;
5. cese inmediato de la criminalización de la protesta social y la anulación de los juicios por sabotaje y
«terrorismo» a los 194 líderes y lideresas comunitarias. 

Todos ellos puntos en torno a los cuales la CONAIE y el movimiento indígena han venido pidiendo reiteradamente diálogo con el gobierno y un debate nacional

Ecuarunari
Desde Chimborazo (12 marzo) se hizo público un Manifiesto de la Marcha, con 19 puntos que recogen planteamienos de los diversos sectores populares participantes en la marcha: indígenas, campesinos, trabajadores en general, mujeres, maestros, estudiantes. Un Manifiesto que revela, entre otros, la continuada atomización y sectorialización de reclamos y propuestas de los movimientos sociales y la necesidad e continuar trabajando en una agenda multi- y trans-sectorial, no únicamente entre dirigencias sino en un proceso de información, comunicación y educación junto con las bases.

Correa vio esta marcha como un desafío para medir fuerzas. Convocó a contramarchas, concentraciones y vigilias para "salvaguardar la democracia" y "demostrar que somos la gran mayoría" frente a "desestabilizadores", "golpistas", "oportunistas", "mentirosos", "charlatanes", "traidores", "derecha corrupta", bajo consignas de No Pasarán, Ni Un Paso Atrás, y No Permitiremos que nos Roben lo Ganado.

Plazas y parques de Quito fueron reservados para las concentraciones del gobierno, que asignó a la marcha plazas menores y horarios vespertinos. El Parque de El Arbolito, tradicional punto de encuentro de las organizaciones sociales en Quito, fue tomado por Correa y los simpatizantes del gobierno a la mañana, y por la Marcha por la Vida a continuación. La lluvia acompañó buena parte de la concentración y fue bienvenida por una marcha en defensa del agua.

La Asamblea Nacional (congreso) decidió no sesionar el día de la llegada de la marcha a Quito. El Presidente de la Asamblea aceptó recibir a una delegación de la marcha y escuchar sus planteamientos. Correa se negó a recibirlos.

Esta fue la respuesta de la «Revolución Ciudadana» a la Marcha Plurinacional y al derecho a la resistencia reconocido en la Constitución aprobada en 2008 en Montecristi. 

Custodiada por helicópteros, policías, agentes infiltrados, vallas, rótulos, monigotes y graffiti frescos con propaganda anti-indígena y pro-gobierno financiada con fondos públicos, la caravana - a pie, en camiones y camionetas, en lo que pudieron - fue abriéndose paso y concitando la atención local, nacional e internacional, pese a todas las trabas puestas por el gobierno a su paso y a la llegada a Quito. La marcha recibió el respaldo de numersosas organizaciones de todo el mundo y una larga lista de adhesiones de intelectuales, artistas, políticos nacionales e internacionales.  
"Libertad de expresión, derecho al trabajo de los informales, agua y tierra, que tienen que ser distribuidas, no a la minería a gran escala, impuestos que se están gravando sobre todo a los sectores medios y populares... Esta Marcha es un llamado de atención al gobierno. No estamos pidiendo que se cambie de gobierno; lo que estamos pidiendo es que cambie de actitud y rumbo el Gobierno del Presidente Correa".
-
Alberto Acosta, fundador de Alianza País, exPresidente Nacional de la Asamblea Constituyente, se retiró de AP y del gobierno.

Racismo como política oficial
La Marcha por la Vida sacó a flote las grandes debilidades de una «Revolución Ciudadana» que ha mostrado no tener mucho de ninguna de las dos: ni de revolución ni de ciudadana.

Al autismo y la intolerancia de Rafael Correa se sumó el abierto racismo. "El racismo como política oficial", lo llamó Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE, esta vez en «revolución ciudadana» y en país oficialmente reconocido como plurinacional y pluricultural por la nueva Constitución. Defender y respetar la Constitución es justamente el pedido de los "golpistas".

Asdrúbal

Aduciendo «desestabilización», «golpismo» y uso de la marcha para fines electorales (en año electoral), el gobierno desató una gran campaña de desinformación en torno a ésta y de desprestigio de los indígenas, sus dirigentes y organizaciones. El despliegue gubernamental para «defender la democracia» resultó incomprensible frente a una marcha de "cuatro pelagatos", como la llamó Correa, y a la que siguió bautizando de "fracaso total" al entrar en Quito. El despliegue de recursos y energías gubernamentales resultó chocante en momentos en que medio país - las provincias de la Costa - estaban bajo el agua, con gente desesperada esperando decretos de emergencia y ayudas para sortear las calamidades combinadas del invierno y de la pobreza.

"No permitiremos que la izquierda infantil con plumas y ponchos desestabilice este proceso de cambio", anunció Correa (Enlace Ciudadano 262 desde Amaguaña y video del enlace, 10 marzo 2012. "Rafael Correa defiende contrato para explotación minera").

#plumasYponchos se convirtió en etiqueta en Twitter entre los tuiteros ecuatorianos.

■  Reclamé una vez más el uso denostativo de «infantil» (usual en los discursos presidenciales) y me encontré con la insólita justificación de la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social @DorisSoliz:
Funcionarios de gobierno, militantes y simpatizantes de Alianza País (muchos de ellos ex-dirigentes, ex-militantes o colaboradores del movimiento indígena y de su brazo político, Pachakutik) y los medios oficiales se volcaron a una campaña para descalificar la marcha y a los dirigentes indígenas.

Frente a la embestida oficial, los llamados "medios corruptos" (los no-oficiales y los no alineados con el gobierno, en la jerga de Correa) asumieron la tarea de des-desinformar. Pero fueron sobre todo los medios comunitarios y alternativos, (re)activados al calor de la marcha - radios, periódicos, boletines, sitios web, blogs, cuentas en Twitter - los que le dieron visibilidad en el terreno, desde la base.

Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, visto por muchos sectores como líder de la marcha indígena, fue uno de los blancos de ataque. Una cuestionada nota/video del diario oficial El Ciudadano - "Quishpe recibe una botellita para marchar" (13 marzo) pintaba a Quishpe como un borracho y aprovechaba de paso para denostar al Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, disidente de Alianza País, al frente de la marcha en esa provincia, considerada «bastión» del gobierno.
El propio día que la marcha entró a Quito, el periódico gubernamental El Telégrafo arremetía afirmando que "Quishpe auspició una exploración minera con apoyo de Holanda", a lo que él repondió en Twitter:
... y luego en entrevista en Gamavisión, canal del Estado. Aquí el video.

Los comentarios dejados durante la marcha por lectores de los medios digitales mostraron el brutal racismo desatado en el país, sin filtración por parte de dichos medios.

- "Vaya a cosechar papas (Asambleísta) Lourdes Tibán, la pinta no le da para más".
- "Manada de alcohólicos vendidos, dejando sus parcelas abandonadas" comentaba el lector Carlos Fernández Ulloa al pie de un artículo de El Comercio, "La marcha por la vida avanza hoy hasta Tambillo"

Correa fue posesionado como Presidente en la comunidad indígena de Zumbahua, donde recibió un bastón de mando indígena; adoptó para sí el apelativo de «mashi» (su cuenta en Twitter la llamó @MashiRafael), palabra kichwa para «amigo», «compañero»; habla algo de kichwa; usa camisas indígenas bordadas, en lugar de la tradicional camisa y corbata; usa ponchos y sombreros indígenas cuando llega a las comuniades... Correa, beneficiario de ponchos y plumas, trata despectivamente a los indígenas, actor social y político prominente en el escenario ecuatoriano, que viene haciendo política desde hace dos décadas, mucho antes de que Correa tuviese perfil político en el país.

De los indígenas se burlan los funcionarios de la «Revolución Ciudadana» porque en tramos de la marcha han ido en buses o camionetas (de los indígenas se espera que se movilicen a pie, no importa las distancias). Un dirigente indígena queda descalificado porque duerme una noche en un hotel (de los indígenas y de sus dirigentes se espera que duerman en el suelo). La marcha indígena no sirve porque es más chica que las de España (?) y se desplaza por un chaquiñán, según caricaturizaba El Telégrafo... De los indígenas se afirma que están manipulados, manoseados, engañados.
http://www.elcomercio.com/politica/Virgilio-Hernandez-informacion-Ciudadano-ciudadania_0_663533710.html.

"Manada de alcohólicos vendidos dejandi sus parcelas abandonadas"
Comentario dejado por el lector Carlos Fernández Ulloa en el artículo "La marcha por la vida avanza hoy hasta Tambillo", El Comercio, 20 marzo 201
El caso ecuatoriano sirve para reflexionar sobre los espejismos que pueden provocar leyes, documentos, declaraciones, indicadores, estadísticas, conteos, alegorías, cuotas ... Una Constitución que habla de derechos de la naturaleza (elogiada en su momento por Eduardo Galeano), de país plurinacional y pluricultural, de Buen Vivir como nuevo paradigma. En la realidad, racismo rampante, minería a gran escala, crecimiento y desarrollo a la vieja usanza.

Más inversión social convertida en caballo de batalla de la «Revolución Ciudadana», sin que esto haya redundado en beneficios para las zonas rurales o servido para sacar de la histórica postración - económica, social, política - a los sectores indígenas.

Reducción de la pobreza a punta de bonos de pobreza (rebautizados de Bonos de Desarrolo Humano), no de medidas estructurales como sería de esperar de una «revolución» calificada además de «ciudadana». (Ver informe de la CEPAL: Panorama Social de América Latina 2011, p. 22). Ya lo dijo Correa entrevistado en enero de 2012: "Estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación, antes que cambiarlo. No es nuestro deseo perjudicar a los ricos".

Como reza el lema de la campaña de la ONU contra el racismo: "Las apariencias engañan". En el Ecuador, ciertamente engañan. Y son muchos los que se dejan engañar.
Entrevista a Doris Soliz sobre la "Marcha por la Vida"

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/Soliz-Ministra-Coordinadora-Desarrollo-Social_0_666533441.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.comEntrevista a

Para saber más
- Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina - OCMALRebelión
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¿Cuánto tiempo dedica a ayudar a sus hijos con las tareas escolares?


Foto: Diario Expreso, Ecuador

Padres y madres en los "países en desarrollo" dedican más tiempo a ayudar a sus hijos con las tareas escolares que padres y madres en los "países desarrollados", a pesar a menudo de la falta de tiempo y de la poca escolaridad de los propios padres. Los países con sistemas educativos sólidos, ubicados varios de ellos en las primeras posiciones en PISA, son los que menos tiempo dedican a ayudar a los estudiantes en casa con las tareas escolares.



Estos gráficos son parte de la Encuesta Global a Padres y Madres de Familia (Global Parents' Survey) organizada por la Fundación Varkey en 2017-2018. Recoge los resultados a la pregunta "Tiempo semanal dedicado a ayudar académicamente a los hijos". La encuesta se hizo en línea entre el 8 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de 2018 a 27.380 padres y madres de familia de niños y jóvenes de 4 a 18 años en 29 países. El tiempo se organizó en cinco categorías:
7 horas o más, entre 4 y 7 horas, entre 1 y 2 horas, menos de 1 hora, nada.

India es el país en que padres/madres dedican más tiempo a ayudar a sus hijos escolares (12 horas semanales) y Japón y Finlandia los países en que padres/madres dedican menos tiempo (2.6 y 3.3 horas semanales, respectivamente). El promedio global son 6.7 horas semanales.

Entre los países que dedican menos tiempo a ayudar a los hijos escolares en el hogar están varios de los ubicados en los primeros lugares en la prueba internacional PISA: Finlandia, Estonia, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Japón.

Entre los países que dedican más tiempo están los países latinoamericanos: Colombia, Perú, Brasil, México, Argentina, todos por encima del promedio global. En América Latina está muy arraigada la cultura de los deberes y de la ayuda de los padres de familia con los deberes. Ni el sistema escolar ni el hogar incentivan la autonomía de los estudiantes y el desarrollo del aprendizaje autónomo.

Los padres/madres en economías emergentes y con ingresos bajos dedican un tiempo significativo a ayudar a sus hijos e hijas fuera de las aulas, más que en las economías consolidadas.

Los padres/madres con más educación tienen probabilidad de dedicar más tiempo semanal a ayudar a sus hijos/hijas con su educación escolar. 39% de los padres/madres con educación primaria no les dan ayuda.

A nivel global, padres/madres de estudiantes que van a escuelas gratuitas dedican menos tiempo a ayudar a sus hijos que los que envían a sus hijos a escuelas pagadas.

A partir de los 11 años de edad, se reduce el tiempo dedicado por padres/madres a sus hijos a ayudarles con las tareas escolares. A nivel global, los estudiantes de 16-18 años reciben la menor dedicación de tiempo. 41% de ellos no reciben ninguna ayuda.

Cerca de una tercera parte de los padres/madres (31%) piensan que dedican muy poco tiempo a ayudar a sus hijos e hijas fuera de la escuela. Los padres/madres en países de economías estables dedican menos tiempo a ayudar a sus hijos con las tareas escolares. Los padres en Perú, Uganda, Brasil y Corea del Sur dicen que dedican muy poco tiempo a sus hijos con la educación escolar. 

A pesar de que dedican más tiempo a ayudar a sus hijos con las tareas escolares, los padres/madres en los países de menor ingreso sienten que es poco el tiempo que les dedican. Los padres/madres en países más avanzados dan menos ayuda a sus hijos con las tareas escolares y no piensan que es demasiado poco.

La razón más común para no ayudar a sus hijos con las tareas escolares, mencionada por más del 52% de los padres y madres de familia en la encuesta, es la falta de tiempo. 

El tiempo es una barrera más grande entre quienes piensan que están dando poca ayuda a sus hijos. Una tercera parte de quienes piensan que le dedican demasiado tiempo a ayudar a sus hijos con las tareas escolares consideran que ésta no es su responsabilidad.

La falta de tiempo es considerada la mayor barrera entre los padres/madres con educación universitaria o superior, Los padres/madres con educación primaria dicen que la mayor barrera es la falta de conocimiento.


El tiempo dedicado por padres/madres a ayudar a sus hijos con las tareas escolares cambió drásticamente con la pandemia y el confinamiento (2020-2022), a raíz de la decisión de cerar los sistemas escolares, llevar la escuela al hogar y encargar a las familias el papel de tutores de la continuidad educativa, con ayuda de los profesores y de educación a distancia a través de la radio, la televisión, medios impresos o internet.

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