Derechos humanos, alfabetización y concientización




"Supongamos que muestro a un grupo de alfabetizandos una foto de un área de Sao Paulo, en la que, más que pobreza, tenemos miseria. Es un pedazo de la Gran Sao Paulo, de la realidad de la que forman parte gran número de alfabetizandos de la ciudad. Al mostrarles la foto (codificación) yo les invito o les reto a 'tomar distancia' de la totalidad. En último análisis, intento desafiarlos para que vean su Sao Paulo, en la que viven, sufren, padecen, sueñan y mueren. Esto es un ejercicio de conocimiento.

Una gran educadora latinoamericana, de Ecuador, Rosa María Torres, igual que yo, y por las mismas razones epistemológicas, usó también codificaciones. Pero ella prefirió un camino que tal vez pudiésemos llamar postmoderno: usó codificaciones de situaciones de felicidad, de alegría, de satisfacción. Discutiendo lo que les faltaba, discutió sus derechos y fue tal vez más eficiente que yo".

(Paulo Freire, La educación en la ciudad, Siglo XXI Editores, 1997).

Fue una sorpresa encontrar esta mención de Paulo en este libro suyo. Fue él quien me indicó la cita.

En varias oportunidades había compartido con él, entusiasmada, mi experiencia al frente de la Dirección Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" en el Ecuador (1988-1990). En su casa, en Sao Paulo, le mostré los materiales que habíamos hecho así como el informe final de evaluación. Paulo siempre escuchó y observó con interés. Solo al leer esta cita supe cuánto lo había valorado.

Una campaña de alfabetización en torno a los derechos humanos

La campaña fue anunciada por el Presidente Rodrigo Borja inmediatamente después de su elección, en 1988. Yo había regresado al Ecuador poco antes, después de diez años fuera del país, cuatro en México y seis en Nicaragua. Una de mis tareas en el ViceMinisterio de Educación de Adultos (VIMEDA) en Nicaragua fue elaborar un nuevo juego de materiales de alfabetización para continuar la tarea una vez terminada la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980).

Ví el anuncio de Borja por televisión. A los pocos días, para mi sorpresa, me contactaban para trabajar en la campaña. Acepté la dirección pedagógica. Nos demoramos casi un año organizando la campaña. En la Dirección Pedagógica asumimos la elaboración de los materiales, la formación (presencial y a distancia) de los alfabetizadores y la evaluación final.

Esta fue para mí una oportunidad para aprovechar, en el Ecuador, lo aprendido en Nicaragua, para adecuar la campaña a las características de la sociedad ecuatoriana, y para introducir cambios e innovaciones en el proceso de alfabetización.

Propuse adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos como eje de la campaña. Cada una de las lecciones del Cuaderno de Trabajo del Alfabetizando giró en torno a un derecho. En los 32 Documentos de Trabajo que elaboramos para la formación de los alfabetizadores incluimos una serie específica sobre Derechos Humanos, en la cual analizamos el nivel de cumplimiento de cada uno de esos derechos en el Ecuador. 

La campaña fue una gran movilización nacional y un laboratorio de aprendizaje en torno a la alfabetización y a los derechos humanos, no solo para los alfabetizandos sino también para los alfabetizadores y para toda la sociedad.

En cuanto a la metodología de alfabetización: no usamos palabras generadoras sino frases y oraciones generadoras al iniciar cada lección. (Esto lo había hecho antes en el juego de materiales en Nicaragua).

En la alfabetización propuesta por Freire se usan codificaciones (dibujos, fotos) para ilustrar los temas generadores y organizar el diálogo con los alfabetizandos en torno a estos. Estas codificaciones muestran las realidades de la vida de los alfabetizandos (pobreza, desnutrición, hambre, exclusión, opresión, etc.).  El diálogo es una invitación a distanciarse y a la vez apropiarse críticamente de esas realidades, en un proceso que debe conducir idealmente a una toma de conciencia (concientización: paso de la conciencia ingenua a la conciencia crítica) que moviliza al cambio, a la transformación de esas realidades.


Ubicarse en la perspectiva de los derechos plantea la posibilidad de un giro epistemológico y metodológico a esa propuesta. Decidií que las codificaciones debían plasmar no la realidad como es sino como debe ser. Eso es, en definitiva, el derecho. La toma de conciencia pasa por visualizar esa otra realidad posible, y por identificar la distancia entre lo que es y lo que debe ser.

No enfrentaríamos a las personas a sus realidades de carencia sino a la utopía que da sentido a la lucha: los niños que están sanos, van a la escuela, juegan; la mujer con igualdad de derechos frente al hombre; la familia que puede vivir una vida digna, al menos con las necesidades básicas satisfechas, sin la zozobra continua de la supervivencia; la alegría y la risa como parte de la vida cotidiana; etc. El diálogo debía orientarse a informar a las personas sobre sus derechos, a identificar la brecha entre el derecho reconocido y el derecho efectivo, a pasar de la necesidad al deseo, a imaginar la utopía. Este ejercicio de imaginación es un ejercicio clave de anticipación y visualización en el proceso de construcción de otra realidad posible.

Con estas ideas en mente, nos dimos a la tarea de tomar fotos para cada lección.

Como era de esperar, este giro ocasionó incomprensiones y críticas de varios sectores políticos y sociales, especialmente de izquierda y vinculados a la educación popular.

Incluyo, a manera de ejemplo, tres lecciones de la cartilla, con sus textos, temas y fotos generadores.

Unidad 2

Texto generador: la vida.

Tema: Derecho a la vida.

La foto fue tomada en Quito, en casa de una familia humilde - papá, mamá, tres hijos pequeños - reunida en el dormitorio, sobre la cama, riéndose, disfrutando el momento.

Las críticas no se hicieron esperar. Respondí en los medios a un artículo de alguien que consideraba una burla mostrar a una familia pobre riendo a carcajadas (¡como si los pobres no rieran y se divirtieran!). Varios argumentaron que la campaña se apartaba de la alfabetización liberadora y de la concientización propuestas por Paulo Freire.
Unidad 7

Texto generador: La batalla educativa es tarea de todos. La garantía de la educación está en manos del estado.

Tema: Derecho a la educación.

La foto muestra a niños cruzando un puente, camino a la escuela, contentos, con sus uniformes, cuadernos, mochilas. El puente es precario, como todo el lugar.

Las críticas se enfocaron en el incumpliento del derecho a acceder a la escuela por parte de muchos niños y niñas, y la foto supuestamente normalizando e idealizando la dificultad de dicho acceso.

 

Unidad 9

Texto generador: Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos en la familia y la sociedad.
Tema: Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.


La foto muestra a la misma familia de la vida, en la cocina, ella lavando los platos, él pelando papas.

Las críticas vinieron aquí tanto de radicalismos feministas (el hombre que 'ayuda' a la mujer en las tareas domésticas) como de posturas machistas que consideraban inaceptable mostrar a un hombre en la cocina ocupando un rol subordinado.

(Escribí sobre esto un reportaje incluido en un libro sobre la campaña. Ver al pie: Para saber más).
 

Si volviera a hacer una campaña o un programa de educación de adultos y si volviera a elaborar materiales educativos, volvería a encararlos desde la perspectiva de los derechos. Aunque mucho se ha avanzado en la construcción de una cultura de derechos, sigue costando que gobiernos y sociedades reconozcan cabalmente sus implicaciones y que se piense en pedagogías de la imaginación más que en pedagogías del lamento. No tengo duda que hoy, como ayer, Paulo, el adelantado, volvería a ver avances y a reconocer méritos donde otros ven claudicación.

Para saber más
- Rosa María Torres, "Porque no sabemos leer nos tratan mal", en: El nombre de Ramonja Cuji,
Reportajes sobre la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño", Editorial Conejo/ALDHU, Quito, 1990.
https://otra-educacion.blogspot.com/2015/09/porque-no-sabemos-leer-nos-tratan-mal.html

OTRA∃DUCACION - Texts in English


Poetic and Dreamlike Paper Cut Artworks - Fubiz

This is a bilingual blog. Most texts are published in Spanish. Here is a compilation of texts written in English (alphabetical order).

10 false ideas on education in Finland
http://otra-educacion.blogspot.com/2016/03/10-false-ideas-on-education-in-finland.html

 

12 Theses on Educational Change
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/12/12-theses-on-educational-change.html

1990-2015: Education for All Educación para Todos (compilation)
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/08/1990-2015-education-for-all-educacion.html

1990-2030: Global education goals
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/09/1990-2030-global-education-goals-metas.html

25 Years of Education for All
http://educacion-para-todos.blogspot.com/2013/03/25-anos-de-educacion-para-todos-25.html

About 'good practice' in international co-operation in education
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Adult Literacy in Latin America and the Caribbean: Plans and Goals 1980-2015
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/adult-literacy-in-latin-amrica-and.html

Basic learning needs: Different frameworks
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/basic-learning-needs-different.html

Beautiful letters
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/07/lindas-letras-beautiful-letters.html


Child learning and adult learning revisited

http://otra-educacion.blogspot.com/2012/02/child-learning-and-adult-learning.html

Children of the Basarwa (Botswana)
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/09/children-of-basarwa.html

Children's right to basic education
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/11/childrens-right-to-basic-education.html

Children's rights: A community learning experience in Senegal
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/01/children-rights-community-learning.html

Cuba and Finland
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/06/cuba-and-finland.html

Ecuador's literacy fiasco
http://otra-educacion.blogspot.com/2017/10/ecuadors-literacy-fiasco.html


Education First

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Ecuador: Good Bye to Community and Alternative Education
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/ecuador-good-bye-to-community-and.html

Education for adaptation?
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/10/educacion-adaptarse-un-mundo-cambiante.html

Education for All 2000-2015 - How did Latin America and the Caribbean do?
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/04/education-for-all-2000-2015-how-did.html 

Education in the Information Society
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/education-in-information-society.html

Escuela Nueva: An innovation within formal education (Colombia)
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/escuela-nueva-innovation-within-formal.html

Farewells
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/06/despedidas-farewells.html


Finland Study Visit

http://otra-educacion.blogspot.fi/2015/10/visita-de-estudio-finlandia-finland-study-visit.html


Finland's education compared

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/07/finlands-education-compared-la.html


Formal, non-formal and informal learning

http://otra-educacion.blogspot.com/2016/08/formal-non-formal-and-informal-learning_21.html


From literacy to lifelong learning: Trends, Issues and Challenges of Youth and Adult Education in Latin America and the Caribbean

http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/from-literacy-to-lifelong-learning-de.html

From school community to learning community
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/03/from-school-community-to-learning.html

Goal 4: Education - Sustainable Development Goals
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/09/on-goal-4-education-sustainable.html
- SDG: Translation issues
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/09/sdg-translation-issues-ods-problemas-de.html

Girls' education: Lessons from BRAC (Bangladesh)
http://otra-educacion.blogspot.com/2017/01/girls-education-lessons-from-brac.html


Giving up to a literate world?

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/giving-up-to-literate-world.html

GLEACE: Letter to UNESCO on the Literacy Decade (2003-2012)
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/01/letter-to-unesco-on-literacy-decade.html

Kazi, the Graceless
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/09/kazi-el-sin-gracia.html

Knowledge-based international aid: Do we want it? Do we need it?
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/10/knowldedge-based-international-aid-do.html

Latin America over-satisfied with public education
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/06/latin-america-oversatisfied-with-public.html

Latin America: Six decades of education goals http://otra-educacion.blogspot.com/2016/09/latin-america-six-decades-of-education-goals.html

Lifelong Learning: moving beyond Education for All
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/02/lifelong-learning-moving-beyond.html

Lifelong Learning for the North, Primary Education for the South?
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/lifelong-learning-for-north-primary.html

Lifelong Learning in the South: Critical Issues and Opportunities for Adult Education, Sida Studies 11, Stockholm, 2004
http://www.sida.se/English/publications/Publication_database/publications-by-year1/2004/november/lifelong-learning-in-the-south-critical-issues-and-opportunities-for-adult-education/ 
http://www.sida.se/contentassets/d60c67d64bf947b1b147419f7751a466/lifelong-learning-in-the-south-critical-issues-and-opportunities-for-adult-education_1614.pdf

Literacy and Lifelong Learning: The linkages
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/01/literacy-and-lifelong-learning-linkages.html

Literacy for All: A renewed vision
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/02/literacy-for-all-renewed-vision.html

Literacy for All: A United Nations Literacy Decade (2003-2012): Base Document for the Literacy Decade (2000)
http://www.slideshare.net/RosaMariaTorres2015/base-document-united-nations-literacy-decade-20032012


Military spending in education
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/03/military-spending-and-education-gasto.html

Now comes PISA for 'developing countries'
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/05/now-comes-pisa-for-developing-countries.html

On education in Finland
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/06/on-education-in-finland-sobre-la.html
 
On innovation and change in education
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/03/on-innovation-and-change-in-education.html

On Learning Anytime, Anywhere (WISE 2011)
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/on-learning-anytime-anywhere.html

One child, one teacher, one book and one pen
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/10/one-child-one-teacher-one-book-and-one-pen-one.html

One Decade of 'Education for All': The Challenge Ahead (IIEP-UNESCO Buenos Aires, 2000, PDF)
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones/one-decade-education-all-challenge-ahead
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/education.pdf 

Open letter to school children
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/08/open-letter-to-school-children.html 

OTRA∃DUCACION: Lo más visitado ▸ Most visited
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/12/otraducacion-lo-mas-visitado-most.html

Public gym stations in Beijing and Quito
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/10/chinas-public-gym-stations-in-beijing-and-quito.html


Reaching the Unreached: Non-Formal Approaches and Universal Primary Education

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/06/reaching-unreached-non-formal.html

"Rethinking education" and adult education

http://otra-educacion.blogspot.com/2016/08/rethinking-education-and-adult-education.html


Six 'Education for All' Goals

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/01/six-education-for-all-goals-seis-metas.html

South Africa 1993: A moment with Mandela
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/12/south-africa-1993-moment-with-mandela.html

Stop PISA!
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/05/stop-pisa-paren-pisa.html

The 4 As as criteria to identify 'good practices' in education
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/10/4-as-as-criteria-to-identify-good.html 

The green, the blue, the red and the pink schools
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/10/green-blue-red-and-pink-schools.html

There is no "education for the 21st century"
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/10/there-is-no-education-for-21st-century.html

The million Paulo Freires
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/02/million-paulo-freires.html

The oldest and the youngest

http://otra-educacion.blogspot.com/2015/07/the-oldest-and-youngest-los-mas-viejos.html


The virtuous C (Keys for a renewed learning culture)

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/01/la-virtuosa-c-virtuous-c.html

The World Economic Forum and education quality

http://otra-educacion.blogspot.com/2014/04/the-world-economic-forum-and.html

Transforming formal education from a lifelong learning perspective
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/10/transforming-formal-education-from.html

We are Latin America
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/05/somos-america-latina-we-are-latin.html

What did the MDGs achieve?  
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/10/what-did-millennium-development-goals-achieve.html


What Happened at the World Education Forum in Dakar (2000)?
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/05/what-happened-at-world-education-forum.html

What is 'basic education'?
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/09/what-happened-to-expanded-vision-of.html

What is youth and adult education - today? http://otra-educacion.blogspot.com/2017/01/what-is-youth-and-adult-education-today.html

WISE Prize for Education Laureates: Bottom-up Innovators
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/wise-prize-for-education-laureates.html



La evaluación docente con sangre entra (México, Ecuador)


Patricio Monero - México

En muchos países de América Latina la evaluación docente se viene imponiendo a la fuerza, sin consulta ni participación, con amenazas, sanciones e incluso represión policial para contener la protesta y doblegar a los maestros. México inició la evaluación nacional de desempeño en 2015; el Ecuador la impuso en 2008-2009. En ambos casos, la reforma educativa arrancó con evaluación docente, con muchos problemas y en medio de gran resistencia, movilizaciones y enfrentamientos. Insólita manera - poco sabia, poco educativa, poco edificante - de iniciar una reforma educativa. Desde la violencia y desde el irrespeto hacia los docentes no se puede aspirar a desarrollar y cambiar la educación de un país. Que la evaluación docente fue un éxito, dijo la SEP, en México, en diciembre 2015. "La Unión Nacional de Educadores fue derrotada de forma aplastante", dijo triunfante Rafael Correa en el Ecuador en noviembre 2009 (Enlace No. 141). Caricaturistas de ambos países ilustran la historia.

In Latin America, many governments are imposing teacher evaluation without teacher participation or consultation, often with threats, sanctions and police repression in the streets. Mexico launched a national evaluation in 2015; Ecuador did it in 2008-2009. In both cases, governments decided to start the education reform with teacher evaluation, facing strong resistance, protests and mobilizations. Unfortunate and unwise. Disrespect and violence against teachers are not a good way to try to develop and renovate education in any country. Cartoonists of both countries illustrate the story.

MEXICO
Hernández - México
Rocha - México
Magú - México
Patricio Monero - México
Fisgón - México
Patricio Monero - México
Patricio Monero - México
Patricio Monero - México

Patricio Monero - México
Caleón - México
Helguera - México
Helguera - México


Helio Flores - México
Fisgón - México 
Fisgón - México
Helguera - México
Hernández - México


Rocha - México
Fisgón - México

ECUADOR

Toño - Ecuador

Diario Los Andes - Ecuador
Bonil - Ecuador
Bonil - Ecuador
Bonil - Ecuador

Bonil - Ecuador

Asdrúbal - Ecuador

Asdrúbal - Ecuador

Asdrúbal - Ecuador

Bonil - Ecuador

Luján - Ecuador
Luján - Ecuador

Para saber más
» Por una Reforma Educativa necesaria y respetuosa del magisterio (petición, para firmas)
» Laura Poy Solano, Delinea INEE proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD). Excepcional, entrada de la Policía Federal adonde se evalúe a docentes (24 dic. 2015)
» Laura Poy Solano, Confirman organizadores fallas en evaluación docente: CNTE (19 dic. 2015)
» ¡Ya va! Paciencia con el INEE (18 dic. 2015)

» Verónica Garduño, A pesar de desaciertos, el INEE considera que la reforma educativa está en marcha (17 dic. 2015)
» En Chiapas, descuentos a 15 mil maestros (16 dic. 2015)
» Concluye primera Evaluación de Desempeño Docente en México de forma satisfactoria (14 dic. 2015)
» Justifica Nuño resguardo policíaco a evaluación docente (14 dic. 2015)
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» Participaron cerca de 32 mil en evaluación docente: SEP (13 dic. 2015)
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» Un muerto y dos lesionados durante protesta contra la evaluación docente (8 dic. 2015)
» Procederá SEP penalmente contra docentes que boicotearon evaluación (3 dic. 2015)
» Pedro Flores, Inaceptable presencia policiaca en pruebas docentes; la evaluación debería ser voluntaria (3 dic. 2015)
» Mercedes Ruiz, Necesario replantear la reforma educativa (1 dic. 2015)
» 'Sellan' 5 mil policías sede de evaluación docente en Oaxaca (27 nov. 2015)
» Verónica Garduño, Michoacán: La evaluacion forzada (23 nov. 2015)
» Manuel Gil Antón, INEE: Tiempo de definiciones

» Propone Alberto Arnaut suspender indefinidamente aplicación de la evaluación para revisar su diseño (20 nov. 2015)
» Demandan investigadores incluir a docentes en reforma educativa (20 nov. 2015)
» Roberto Rodríguez, Entendiendo la evaluación docente (19 nov. 2015)

» Continuaremos con el boicot de las evaluaciones: CNTE (12 nov. 2015)
» Se registraron 149 mil participantes a la Evaluación del Desempeño: SEP (12 nov. 2015)
» Verónica Garduño, Se amplía el plazo para Evaluación del Desempeño hasta el 7 de noviembre (30 oct. 2015)

» Opinión: La Jornada, México: La evaluación docente militarizada (5 julio 2014)   » Periódico Opción, Edición 334, 1-15 octubre 2016, Quito.
» Rosa María Torres, El 'modelo ecuatoriano' de evaluación docente
» Rosa María Torres, Ecuador: La batalla en torno a la evaluación docente (blog)

El secreto finlandés es hacer todo al revés


Izak Peon

El gran secreto de la educación finlandesa es que hace las cosas al revés. Al revés de lo que dicta la ideología convencional en materia de políticas y reformas educativas. Al revés de los valores, prioridades y estrategias que definen hoy al Movimiento Global de Reforma Educativa (GERM).

Algunas características principales de la educación en Finlandia.

 Valores y concepciones que orientan a la educación finlandesa 

sisu (voluntad, esfuerzo, perseverancia) como pilar de la enseñanza y el aprendizaje.

confianza como principio: las familias y la sociedad confían en el sistema escolar y en los profesores, los profesores confían en los alumnos.

democracia como principio de convivencia: respeto, tolerancia, empatía, pluralismo, diálogo, participación, debate, en el seno de la comunidad escolar y de la comunidad educativa (alumnos, profesores, autoridades, padres de familia).

inclusión entendida como "todos pueden aprender" y "todos aprendiendo juntos", por encima de todas las diversidades (no solo la relacionada con capacidades especiales).

▸ prioridad a la igualdad y la equidad antes que a la excelencia.

▸ no a centros de excelencia; el lema es "cada escuela, una buena escuela".

▸ fomento de la colaboración, no a la competencia (entre alumnos, entre profesores, entre escuelas).

▸ importancia del juego y la diversión en el aprendizaje.

▸ una preocupación fundamental es "que nadie se quede atrás".

▸ sistema escolar público (solo 2% es de gestión privada) y gratuito en todos los niveles, incluida la educación superior.

▸ la educación es regida por un ente profesional, especializado, que tiene un rol técnico; se busca mantener a la educación fuera de la dinámica y el debate político.

▸ prioridad a la primera infancia y a la educación básica (9 años de escolaridad), que es donde se asigna a los mejores profesores.

▸ foco en el aprendizaje, tanto de los alumnos como de los profesores.

▸ los alumnos son más importantes que los contenidos.

▸ el currículo y la pedagogía en el centro del cambio educativo.

▸ reforma educativa sostenida durante varias décadas (se inició en los 1970s); el cambio educativo es permanente.

▸ implementación progresiva de la reforma educativa. En los 1970s: Laponia y el extremo norte en 1972, nordeste en 1973, noroeste en 1974, sudeste en 1975, sur-oeste en 1976, Helsinki en 1977. Igual con todos los procesos de reforma puestos en marcha desde entonces.

▸ continuidad-evolución antes que revolución.

 Política educativa 

▸ El principio fundamental de la educación finlandesa es ofrecer iguales oportunidades de aprendizaje y crecimiento a todos los alumnos. El apoyo a los alumnos está en el centro e incluye remover barreras de orden físico, actitudinal y pedagógico, intervención temprana, asistencia y bienestar social. 

▸ El ministerio es Ministerio de Educación y Cultura, articula ambos sectores.

▸ El sistema nacional de bibliotecas está bajo la responsabilidad del Ministerio.

▸ Las decisiones sobre la educación, desde el nivel más alto hasta la práctica docente, está en manos de personas especializadas en el campo educativo. La educación se asume como un campo científico, que requiere conocimiento y competencias específicas.

▸ El sindicato docente, OAJ, participa activamente en la investigación, la consulta y las decisiones de política educativa.

▸ El profesorado es consultado y participa en las decisiones sobre la educación.

▸ Se procura que la política educativa esté basada en evidencia, es decir, en resultados de investigación y experimentación, y que incorpore los avances del conocimiento en el campo de la educación y los aprendizajes.

▸ Los principales objetivos de la reforma educativa al momento incluyen: modernización de los espacios de aprendizaje, digitalización y nuevos enfoques pedagógicos, reforma de la educación secundaria vocacional, reducción de las tasas de abandono escolar, y mejoramiento de la calidad y la eficacia de la investigación y la innovación.

 Alumnos 

▸ los alumnos, su aprendizaje y su satisfacción están en el centro de las políticas y de los objetivos de la educación. "Cada alumno es importante".

▸ la opinión y la participación de los alumnos son esenciales en su aprendizaje así como en la implementación de los cambios curriculares y pedagógicos.

▸ se alienta y desarrolla la autonomía de los alumnos en todos los planos, desde temprana edad.

▸ se fomenta el trabajo y el aprendizaje entre pares.

▸ hay preocupación con el bullying y se adoptan políticas y medidas para combatirlo.

▸ hay tres tipos de asistencia a los alumnos: general, intensiva y especial. Todo alumno tiene derecho a asistencia general, personalizada, en el respectivo plantel.

 Docentes  

▸ prioridad a los docentes: rigurosamente seleccionados, altamente calificados, bien remunerados y socialmente valorados, con gran autonomía profesional y 4 horas diarias de clase.

▸ formación docente eminentemente práctica y con énfasis en lo pedagógico. 

▸ no existe un sistema de evaluación docente.

▸ no hay "pago por mérito".

▸ no hay supervisores ni inspectores escolares.

▸ la mayoría de los docentes están sindicalizados; el sindicato docente es actor central del desarrollo y cambio educativo.

 Familia 

▸ la familia se (auto)asume como la principal responsable de la educación de los hijos y co-responsable de la educación escolar.

▸ interacción permanente de la escuela con las familias.

▸ pocas tareas escolares, a fin de que los alumnos tengan más tiempo libre y más tiempo con sus familias.

▸ junto con Islandia, Finlandia es el país en el que es más bajo el impacto de las diferencias sociales y familiares sobre los resultados de los alumnos. Es decir, la educación logra corregir las desigualdades sociales.

▸ algunos resultados en la encuesta global aplicada a padres y madres de familia en 29 países (Global Parents's Survey, Varsky Foundation, dic. 2017-enero 2018):
- 90% de las familias finlandesas consideran que las escuelas en su país son muy buenas o buenas, el porcentaje más alto entre los países incluidos en la encuesta;
- padres y madres dedican poco tiempo a ayudar a sus hijos/hijas con la educación escolar. Solo 5% le dedica a esto al menos una hora al día, el porcentaje más bajo entre los países participantes en la encuesta;
- 44% de las familias dice que el principal obstáculo a ayudar a sus hijos/hijas con la educación escolar es el rechazo de ellos a dicha ayuda.

 Tiempo  

▸ 3 meses de permiso por maternidad y 6 meses adicionales para ciudado compartido (padre y/o madre), con pago.

▸ la escolarización empieza a los 7 años; en 2015 se estableció como obligatoria la educación pre-escolar (6 años). Hasta el inicio de la escolarización, lo central es el juego.

▸ horarios escolares diferenciados de entrada y salida, según la edad de los alumnos.

▸ recreos de 15 minutos después de cada clase y un recreo más largo durante la mañana, se estimula a los alumnos a salir afuera

▸ menos (no más) tiempo escolar, de enseñanza y de estudio; jornada diaria de 4-5 horas, calendario escolar de 180 días (uno de los más cortos entre los países de la OCDE).

▸ aprendizaje pausado, con tiempo para pensar, equivocarse y rectificar, reflexionar, socializar, usar, poner en práctica.

 Currículo y pedagogía  

▸ existe un currículo nacional, abierto y flexible, sobre el cual actúa cada municipio y cada escuela para contextualizarlo y adecuarlo a las necesidades locales.

▸ un sistema escolar orientado al aprendizaje; aprender para ser, para hacer, para convivir, para transformar, antes que para obtener un buen puntaje en una prueba.

▸ educar entendido más como 'sacar' (lo que saben y son capaces de hacer los alumnos) que como 'meter'.

▸ el error y la equivocación son considerados esenciales al aprendizaje, los alumnos no tienen miedo a equivocarse o 'fracasar'.

▸ se busca que la enseñanza sea personalizada.

▸ gran importancia atribuida al juego y la diversión, en todas las edades.

▸ mucha actividad manual: escritura a mano, dibujo, arte, cocina, tejido, elaboración de objetos, talleres y clases prácticas.

▸ está prohibido segregar a los alumnos según su inteligencia o rendimiento.

▸ se evita la repetición escolar, considerada inútil y antipedagógica.

▸ los alumnos con necesidades especiales se integran a las aulas regulares y también son atendidos en grupos especializados.

▸ se estimula la actividad y el aprendizaje al aire libre.

▸ las TICs están incorporadas a las aulas y los espacios de aprendizaje (adiós a los laboratorios informáticos).

▸ la música es parte fundamental del currículo, todas las escuelas enseñan a tocar un instrumento musical.

▸ gran importancia dada al aprendizaje de idiomas, además de los dos idiomas oficiales (finlandés y sueco), desde los primeros grados.

▸ amplia oferta de actividades extracurriculares en todo el sistema escolar.

▸ algunos de los ejes de la reforma curricular de la educación básica (2016) son el desarrollo de competencias transversales, el trabajo muldisciplinar, la metacognición, y mayor énfasis sobre el sentido y la alegría de aprender.

 Evaluación  

▸ pocas pruebas, diseñadas por los propios profesores, a fin de detectar problemas y apoyar a los alumnos a tiempo.

▸ se huye de las pruebas estandarizadas, se aplica una prueba estandarizada al final de la educación secundaria.

▸ hasta los 9 años los alumnos no son calificados con notas.

▸ no se divulgan los resultados de las escuelas ni se establecen ránkings escolares.

▸ no se evalúa a los docentes, cada escuela hace su propio seguimiento y acompañamiento al desempeño de los docentes.

▸ se fomenta la autoevaluación y la evaluación entre pares

 Escuelas y espacios de aprendizaje 

▸ las escuelas están a cargo de las municipalidades y gozan de gran autonomía.

▸ las familias envían a sus hijos e hijas a la escuela más cercana ("toda escuela es una buena escuela"). En ocasiones pueden elegir escuela, pero bajo ciertas restricciones.

▸ los alumnos van a la escuela caminando o en bicicleta, en ciertos casos (por ejemplo, escuelas rurales apartadas) se ofrece transporte escolar

▸ planteles relativamente pequeños, generalmente para menos de 500 alumnos y no más de mil alumnos.

▸ grupos pequeños en el aula (no más de 20 alumnos).

▸ clima informal y relajado en el interior de la escuela

▸ el término 'aula' viene cediendo paso al término 'ambiente de aprendizaje'. Se busca construir ambientes de aprendizaje cuidados, variados, dinámicos, flexibles, con mobiliario sencillo y muchos recursos para la enseñanza y el aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela.

▸ todos los planteles proveen una comida caliente (almuerzo) al día para todos los alumnos, considerada no solo alimentación sino herramienta y espacio de socialización y aprendizaje.

▸ desde 2015 los planteles ofrecen servicios de consejería y salud mental.

 Bibliotecas y lectura  

▸ cada plantel escolar tiene una biblioteca; en las nuevas construcciones escolares el espacio se organiza de modo de extender el uso de la biblioteca a la comunidad local.

▸ el sistema de bibliotecas públicas es parte del sistema educativo y de la política educativa.

▸ énfasis en la lectura tanto dentro como fuera del sistema escolar

▸ Finlandia ha venido mostrando una importante ventaja comparativa en lectura en los resultados de pruebas de lectura a nivel internacional (PISA y otras). Es el país con mayor número de libros y bibliotecas por habitante del mundo. Un finlandés lee en promedio 47 libros por año.

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» Rosa María Torres, On education in Finland | Sobre la educación en Finlandia

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