Rosa María Torres
(Actualización: 2 enero 2023)
|
Foto: Ministerio de Educación |
"Acuerdo Nacional por la Educación. Al 2025 el Ecuador tiene uno de los mejores sistemas educativos de América Latina, garantiza el acceso, permanencia y culminación de estudios con una gestion participativa, eficiente y eficaz".
Misión: Transformar la escuela en una comunidad de aprendizaje que fortalezca la identidad de los estudiantes, desarrolle integralmente sus capacidades y su compromiso social".
(Aportes de la comunidad educativa para la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025. Documento borrador, Quito, febrero 2016).
▸ El anunciado Plan Decenal de Educación 2016-2025 no llegó a completarse ni a cobrar vida.
▸ Dicho Plan buscaba dar continuidad al
Plan Decenal de Educación 2006-2015.
Una evaluación de este Plan realizada por el Ministerio de Educación en
2016 concluyó que no se cumplió a cabalidad con las 8 políticas
contempladas. El borrador del Plan 2016-2025 también giró en torno a 8
políticas, organizadas en tres ejes: Calidad, Cobertura y Gestión.
▸ El nuevo Plan quedó en un
documento borrador, pensado como insumo, fechado en febrero de 2016 y firmado por la
Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, creada en 2015 con el auspicio del gobierno de Correa. Dicha Red se conformó fue como una alternativa a la Unión Nacional de Educadoes (UNE), con la que Correa entró en abierto conflicto al inicio de su gobierno y a la que terminó cerrando. La Red se conformó a partir de maestros y maestras inconformes con la UNE.
▸ Muchos, dentro y fuera del Ecuador, siguen citando el Plan Decenal 2016-2025 como si hubiera existido. Hay tesis de investigación que no se enteraron de que el mentado Plan nunca abandonó el papel. Incluso lo citan publicaciones de organismos como BID, IIPE-UNESCO y SITEAL.
▸ El Plan fue trabajado en 2015-2016, cuando la década de gobierno de Correa estaba por concluir y en momentos en que a nivel mundial llegaban a su fin dos grandes iniciativas mundiales - la Educación para Todos (1990-2000-2015) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) - y se adoptaba una nueva agenda global de desarrollo, la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos, uno de ellos dedicado a la educación.
▸ La
construcción del Plan se inició en agosto de 2015. El ministro Espinosa anunció que éste se presentaría al país el 13 de febrero de 2016. No obstante, lo que se hizo público el 13 de febrero en el
estadio Alberto Spencer en Guayaquil fue una
"Propuesta de la comunidad educativa como insumo para el nuevo Plan Decenal de Educación 2016-2025. Documento borrador". No llegó a elaborarse un documento final y a entregarse la propuesta al Consejo Nacional de Planificación (ver cronograma, al pie).
▸ Se hizo una gran movilización nacional que involucró a cerca de 250.000 personas ("se crearon 203 espacios de diálogo, talleres y mesas de trabajo con docentes, estudiantes y padres de familia, lo que dio como resultado la propuesta de la comunidad educativa del Plan Decenal de Educación 2016-2025"), para producir un documento que quedó en borrador.
▸ De hecho, la
Rendición de Cuentas 2015 y la
Rendición de Cuentas 2016 del Ministerio de Educación no mencionaron nada sobre el Plan Decenal 2016-2025.
▸ Los "más de 247 mil participantes a nivel nacional" fueron de la Red de Maestros por la Revolución Educativa.
▸ La mención a la transformación de la escuela en una
comunidad de aprendizaje se refiere al proyecto del CREA de la Universidad de Barcelona, que viene implementando en el Ecuador el
Grupo Faro en las provincias de Pichincha y Manabí.
▸ Copio abajo el diagrama y los textos que quedaron colgados en la web del Ministerio de Educación en 2016
https://educacion.gob.ec/pde/
▸ En 2021, durante la campaña electoral del Binomio de la Esperanza (binomio correísta Arauz-Rabascall) la Red de Maestros planteó retomar la elaboración del Plan Decenal de Educación que no había logrado completarse. No obstante, esto no prosperó pues la candidatura que ganó las elecciones fue el binomio de la oposición, Lasso-Borrero.
▸ Lo que surgió y quedó finalmente de la elaboración del Plan Decenal fue un
"Acuerdo Nacional por la Educación y los Buenos Hábitos", elaborado en encuentros con profesores, directivos y estudiantes. Los «buenos hábitos»
elegidos fueron 1)
actividad física, 2) lectura y 3) trabajo en equipo. En relación a la
lectura se propuso un Club de Maestros Lectores, cuyo objetivo era que
los maestros leyeran un libro por mes. "Hoy el Ecuador tiene un índice
sumamente bajo de 0.5 libros por ciudadano que lee en el país y quienes
deben dar ejemplo de ello son los docentes", dijo el ministro de
educación Augusto Espinosa. El mismo se ocupó de recomendar mensualmente
los libros a leer. Esto duró pocos meses y se descontinuó.
▸ El
23 de marzo de 2016 se celebró la firma del Acuerdo en las diversas
provincias del país, en muchos casos con eventos culturales o deportivos
en planteles educativos. Aquí pueden verse algunas
fotos
al respecto.