(actualizado: nov. 2024)
Foto: Catarina Stewen, This Is Finland
Comento aquí un artículo aparecido en This Is Finland - Distance learning? We can do it!, de Catarina Stewen (2020) - que describía el paso de la educación presencial a la educación virtual en Finlandia a partir marzo de 2020 en el
marco de la pandemia del COVID-19.
Agrego al análisis referencias al estudio de la OCDE en
torno a la información provista por los 79 países participantes en PISA
2018: "Learning remotely when schools close: How well are students and schools prepared? Insights from PISA", OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19) (OECD, 2020).
En 2020 Finlandia ofrecía aparentemente condiciones excepcionales para incorporar la
educación virtual a distancia propuesta en el marco del confinamiento, mientras se reabrían las escuelas, entre otros dado que:
- la mayoría de hogares tenía Internet y algún dispositivo digital. Finlandia ocupaba entonces el segundo lugar, después de Dinamarca, en acceso al Internet en el hogar; el lugar 13 en acceso a computadoras en el hogar, y el tercer lugar en cuanto a contar con un espacio tranquilo de estudio en casa, según el estudio de la OCDE (OECD, 2020);
- la mayoría de niños y niñas tenía un celular o acceso a uno en casa;
- las escuelas estaban bastante bien equipadas en términos tecnológicos y habían priorizado en tiempos recientes la compra de laptops y tablets, lo que permitió prestárselas a los alumnos que no tenían una en casa;
- el sistema escolar venía incorporando las tecnologías a la enseñanza. (El estudio de la OCDE advertía que la mayoría de países - incluida Finlandia - hacían un uso limitado de las tecnologías en clase así como para la formación docente y la gestión escolar);
- el currículo escolar en Finlandia es abierto y flexible, con amplio margen para ajustes a nivel local, en cada municipio y plantel;
- los profesores gozan de autonomía.
No obstante,
incluso en este contexto favorable y con profesores cuidadosamente seleccionados y formados como los
finlandeses, pasar a la educación virtual a distancia significó para los profesores un reto mayor.
Los finlandeses tienen claro que no se trata simplemente de convertir la educación
presencial en virtual, que se trata de modelos educativos diferentes.
Elementos fundamentales del modelo educativo
finlandés fueron incorporados a la educación virtual, entre otros: el apego a un horario (en este caso de 9 a.m. a 1p.m.), recesos prolongados entre horas de clase (en lo posible saliendo afuera de la escuela), el gusto por el aprendizaje, la importancia del movimiento,
la
actividad física y el
juego, el trabajo en grupo y colaborativo, la
combinación de diversos recursos de enseñanza y aprendizaje, la importancia de los textos escolares, el uso de
la escritura a mano, la música
dentro del currículo, la flexibilidad curricular, la autonomía de profesores y alumnos.
- El horario y el tiempo de estudio varió, como en la educación presencial, de acuerdo a la edad de los alumnos.
- Las actividades
estructuradas incluyeron clases virtuales individuales y grupales,
interacción entre pares, lectura
y escritura en papel, actividades artísticas y de esparcimiento.
-
Los alumnos trabajaron con varios recursos: celular,
laptop o tablet, textos, cuadernos, lápices. Recibieron instrucciones a través del celular, el correo electrónico o Whatsapp. Vemos en la foto a una niña tomando clase de flauta a través del celular.
- Los profesores usan una variedad de recursos para la enseñanza en línea. Se mencionan en el artículo: Qridi, Classroom, Meet and Duo de Google, Teams de Microsoft, Zoom, y WhatsApp.
- Cuatro cuestiones que considero importante destacar de la experiencia finlandesa:
a) Los profesores finlandeses concluyeron que la educación en línea demanda más tiempo y trabajo que la educación presencial.
b) Finlandia no ve los textos escolares y los materiales impresos en general como incompatibles con la educación en línea o como último recurso cuando no hay Internet. Los considera herramientas esenciales tanto en la educación presencial como remota. Los textos escolares, de alta calidad, y elaborados mayoritariamente por empresas comerciales, son una característica peculiar y una tradición sólida en la cultura educativa finlandesa (Moate, 2021).
d) En promedio, en los países de la OCDE, una computadora adicional por estudiante en la escuela no resulta en mejoras en lectura sino más bien en desmejora (12 puntos menos en los puntajes de lectura en PISA), según el estudio mencionado de la OCDE.
Referencias
International research and pedagogy, Volume 47, 2021 - Issue 3
- Torres, R.M. Dos malentendidos sobre la educación en Finlandia. Blog OTRAEDUCACION