Aprender a colaborar y aprender a resolver problemas son aprendizajes fundamentales para toda persona, desde la infancia y a lo largo de la vida. Ambos aprendizajes son destacados en los listados de 'habilidades del siglo 21'.
Resolver problemas de manera colaborativa fue una competencia evaluada por primera vez en la prueba internacional PISA 2015. Los resultados de esta prueba fueron dados a conocer por la OCDE en diciembre de 2017.
Resolver problemas de manera colaborativa fue una competencia evaluada por primera vez en la prueba internacional PISA 2015. Los resultados de esta prueba fueron dados a conocer por la OCDE en diciembre de 2017.
Así define la OCDE la capacidad de resolver problemas de manera colaborativa:
- La capacidad para involucrarse en un proceso a través del cual dos o más personas intentan resolver un problema.
- Para ello, las personas deben compartir la comprensión en torno al problema y las actividades requeridas para resolverlo.
- Las personas aúnan sus conocimientos, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución.
Se destaca, en esto, la importancia de las
habilidades de relacionamiento social, de comunicación, de pensamiento y de lectura.
Una
primera gran conclusión del estudio fue que, en todos los países
involucrados en esta prueba (52), las mujeres superan a los hombres en
la habilidad de trabajar con otros para resolver problemas. (En 2012
PISA evaluó resolución de problemas de manera individual; los hombres
tuvieron aquí ventaja sobre las mujeres). Una conclusión que ofrece material para el pensamiento y el análisis. Interesante asimismo
notar que la brecha más amplia entre hombres y mujeres se encontró en
Finlandia.
Otras
conclusiones importantes: no existen diferencias
significativas entre estudiantes provenientes de sectores
desfavorecidos y estudiantes provenientes de sectores privilegiados;
tampoco hay diferencias significativas entre estudiantes inmigrantes y
no inmigrantes; mientras más valoran las relaciones sociales, mejores
resultados obtienen los estudiantes en la resolución de problemas; la
mayoría de estudiantes dice apreciar la colaboración y el trabajo en
equipo.
En
los 10 primeros lugares se ubicaron Singapur, Hong Kong, Corea del Sur,
Canadá, Estonia, Finlandia, Macao (China), Nueva Zelanda y Australia.
Varios de ellos vienen ubicándose también en los primeros lugares de
PISA en lectura, matemáticas y ciencias. De hecho, se
encuentra que hay relación entre quienes resuelven problemas y quienes
obtienen buenos rendimientos en las otras áreas evaluadas.
Una vez más, en este campo, los países participantes de América Latina se ubicaron a la
cola: Chile fue el país con mejores resultados, seguido por Uruguay, Costa Rica, México, Colombia, Perú y Brasil.
En los países de la OCDE, 28% de los estudiantes evaluados por PISA mostraron tener habilidades para el trabajo colaborativo. En Chile, el 42% de los estudiantes de 15 años obtuvieron resultados bajo el nivel 2, lo que indica mucha dificultad para trabajar en equipo. En los países latinoamericanos participantes en esta prueba ese porcentaje sube a 59%.
En Colombia, Costa Rica y Perú se observan las menores diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a resolución colectiva de problemas.
En los países de la OCDE, 28% de los estudiantes evaluados por PISA mostraron tener habilidades para el trabajo colaborativo. En Chile, el 42% de los estudiantes de 15 años obtuvieron resultados bajo el nivel 2, lo que indica mucha dificultad para trabajar en equipo. En los países latinoamericanos participantes en esta prueba ese porcentaje sube a 59%.
En Colombia, Costa Rica y Perú se observan las menores diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a resolución colectiva de problemas.
En resolución de problemas, en PISA 2012, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay se ubicaron en los últimos 10 lugares del ranking de PISA.
Es
claro que el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas de
manera colaborativa son grandes debilidades de la educación
latinoamericana. Aprender colaborativamente implica romper con el modelo
de aprendizaje individual.
Aprender a resolver problemas implica otra concepción de la enseñanza y
del aprendizaje, otros currículos y otras pedagogías, no el modelo
educativo orientado a acumular información y a contestar preguntas.
¿Cuándo
será el día que nuestros sistemas educativos enseñen a estudiantes y a profesores a trabajar de manera colaborativa? ¿Cuándo será que las políticas educativas se comprometan con cambios profundos antes que con reformas cosméticas?
Para saber más
» OCDE, PISA 2015 Results (Volume V), Collaborative Problem Solving, Nov. 2017
» OCDE, PISA 2015 Results (Volume V), Collaborative Problem Solving, Nov. 2017
» OCDE, Resultados de PISA 2015 (Volumen V), Resolución colaborativa de problemas. Resumen en español, 2017.
» OECD, Collaborative problem solving, PISA in Focus, No. 78, Nov. 2017
» OECD, How does PISA measure students' ability to collaborate, PISA in Focus N°
77,
31 Oct. 2017
» OCDE, PISA 2015, Resultados clave, 2016.
» Chile - Agencia de la Calidad de la Educación, PISA: Trabajo en equipo, Loe estudiantes valoran la colaboración para la resolución de problemas, nov. 2017
» BID, El desafío de trabajar en equipo en América Latina – ¿Cómo le fue a la región en la evaluación PISA de competencias sociales?, nov. 2017
» BID, América Latina y el Caribe en PISA, 2015
» BID, América Latina y el Caribe en PISA, 2015
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