Objetivo 4: Educación - Objetivos de Desarrollo Sostenible






En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015 (Nueva York, 25-27 Sep. 2015) se aprobó una nueva agenda de desarrollo para 2015-2030.

De 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y 21 metas - algunas de los cuales no se cumplieron (ver Informe 2015 de los ODM) - pasamos a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.


En los últimos 25 años las aspiraciones educativas reflejadas en los objetivos globales pasaron de educación básica para niños, jóvenes y adultos - Educación para Todos (EPT) 1990-2015 - a educación primaria para niños y niñas (completación de 4 años de escolaridad) - Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000-2015 - a acceso a una educación de calidad en todos los niveles, incluida la educación superior, y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos - Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030. (Ver en esta tabla una comparación de las metas de la EPT, los ODM y los ODS).
En septiembre de 2016, a apenas un año de haberse aprobado los ODS, la UNESCO anunciaba un atraso de 50 años en el cumplimiento de los objetivos para la educación contemplados en los ODS (Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016). De mantenerse las tendencias actuales, la educación primaria universal se alcanzará en 2042, el acceso universal al primer ciclo de la educación secundaria en 2059 y al segundo ciclo de secundaria en 2084.

Abajo el análisis que hice del Objetivo 4 cuando fueron anunciados los ODS en 2015.

Analizo aquí el Objetivo 4 - "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos" - y sus 10 metas. Se afirma que este objetivo 4 implica un cambio de paradigma, resumido como "pasar de la cantidad a la calidad".

Las metas incluyen todos los niveles del sistema educativo, habilidades técnicas y vocacionales, alfabetización de jóvenes y adultos, equidad de género, educación para el desarrollo sostenible, becas, infraestructura educativa, y formación/capacitación docente. La aspiración principal es más escolaridad, 12 años (primaria y secundaria) considerados esta vez el mínimo. Gratuita y de calidad son insistencias importantes. Otra vez, las metas referidas a la primera infancia y a la edad adulta son particularmente flojas. Aprendizaje a lo largo de la vida aparece como un agregado, reducido a "oportunidades", lejos del nuevo paradigma para la educación del siglo 21 propuesto por la UNESCO.

¿Es realista pensar que en 15 años se logrará metas mucho más ambiciosas que las que no se lograron en 25 años de Educación para Todos y en 15 años de Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Al leer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, el referido a la educación, uno se pregunta cuáles son las lecciones aprendidas en estos últimos 25 años de metas globales y de iniciativas internacionaes para la educación.
Nuevamente objetivos y metas globales, iguales para todos los países, sin atención a sus diferencias y situaciones de partida. No se atisban problemas, contradicciones, pugnas de poder, complejidades de la educación; el mundo y el campo parecen claros y simples. El dinero se considera el principal obstáculo; no obstante, como sabemos, la educación es uno de esos campos en el que importa más cómo se invierte que cuánto se invierte, y en el cual el dinero - incluso cuando abunda - no garantiza ni buenas políticas ni cambios rápidos.

Encontramos, además, en los textos, los usuales problemas de traducción (inglés-castellano).


Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 » Inclusiva, equitativa y de calidad siguen siendo términos confusos para la mayoría de personas en el mundo. Sus interpretaciones y usos son muy variados incluso entre educadores y especialistas. Lo mismo sucede con aprendizaje a lo largo de la vida, un concepto aún no incorporado cabalmente, que viene usándose de maneras imprecisas y diversas. Todo esto a tener en cuenta en la estrategia de comunicación del Objetivo 4 Educación de Calidad en el marco de los ODS.

»
El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) aparece mencionado - en la versión en español - como "oportunidades de aprendizaje", las cuales se agregan a "educación inclusiva, equitativa y de calidad". (Mucha gente confunde ALV con aprendizaje de personas adultas, con aprendizaje fuera de la escuela o con aprendizaje informal). No obstante, el ALV va "de la cuna a la tumba" y abarca todas las formas de educación, incluida la educación formal. Así pues, el ALV atraviesa de hecho a todo el Objetivo 4.


■ Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.


» Esta meta aparece en primer lugar y es el plato fuerte del Objetivo 4. A ella apuntarán, sin duda, buena parte de los esfuerzos financieros.

» Recordemos que:
-
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) propusieron lograr la educación primaria universal (Meta 2. 'Educación primaria' entendida como 4 años de escolaridad; ninguna mención a gratuita o de calidad). No obstante, esta meta - que podría considerarse muy modesta en el siglo 21 - no logró cumplirse después de 15 años.

- La Educación para Todos (1990-2015) propuso seis metas de educación básica, entendida como una educación capaz de "satisfacer necesidades básicas de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar. La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) llama educación básica a la suma de educación primaria y el primer ciclo de la educación secundaria. En 25 años de EPT estas seis metas no se cumplieron, quedando como "agenda inconclusa".

» En la fase final de los ODM y la EPT se llamó la atención sobre una "crisis global de aprendizaje": después de cuatro años en la escuela millones de niños en todo el mundo no están aprendiendo a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas básicas.

» Con esta experiencia, ¿es realista creer que en los próximos 15 todos los niños y jóvenes terminarán no solo la educación primaria y básica sino la secundaria completa, ofrecidas de manera gratuita y con la calidad suficiente como para asegurar "resultados de aprendizaje pertinentes y eficaces"? En el empuje apresurado hacia la 'universalización de la educación secundaria', ¿no repetiremos los mismos - y más graves y costosos - problemas enfrentados con el empuje hacia la 'universalización de la educación primaria'?

» No se trata  solo de disponibilidad de dinero. La crisis de la educación secundaria en América Latina debe ser tenida en cuenta como referencia. Cerca de la mitad de los jóvenes latinoamericanos abandonan la educación secundaria antes de terminarla, principalmente debido a falta de interés y de sentido. En una región históricamente caracterizada por una alta matrícula en educación primaria, la educación secundaria es considerada hoy - y desde hace varios años - el tramo más complejo y el que más desafíos plantea a la reforma educativa en la región.

» "Todas las niñas y todos los niños" deberá seguramente revisarse y adoptarse una meta porcentual realista, diferenciada de acuerdo a la situación real de cada país.

»
En el mundo actual no solo los niños cursan educación primaria y secundaria; también jóvenes y personas adultas. Metas e indicadores relacionados con jóvenes y adultos (ver más abajo) deberían incorporar también la educación primaria y secundaria.

■ Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.


»
El desarrollo infantil y la educación preescolar son importantes no para preparar a los niños para la educación primaria, sino para prepararles mejor para el aprendizaje (dentro y fuera de la escuela) y para la vida. Este es un debate que viene dándose a lo largo de varias décadas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han decidido adoptar esta visión instrumental, escolarizante, del desarrollo infantil y la educación inicial. Esperemos que los indicadores elegidos no refuercen esta tendencia de 'preparación para la escuela'.


■ Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. 

» "Una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria" es difícil de encontrar en la mayoría de países en el mundo. ¿Se puede asegurar el acceso a algo que, en muchos casos, tomará mucho más de 15 años poner en pie? Nuevamente, todos deberá traducirse en una meta cuantitativa realista.

■ Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. 

» Ver comentarios al punto anterior.

»
Será difícil acordar cuáles son esas "competencias necesarias ... para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento" que puedan considerarse universalmente válidas y útiles en cualquier contexto. Lo cierto es que algunas de ellas tendrán que ver no con competencias técnicas y profesionales sino con necesidades de aprendizaje no resueltas en la educación básica, como expresarse con propiedad, saber leer y escribir bien, y hacerlo de manera regular y autónoma.


■ Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

»
Otra vez mujeres, indígenas y personas con discapacidad son puestos juntos en el paquete de los "vulnerables". No obstante, sus respectivas vulnerabilidades - y modos de dicriminación - son muy diferentes y específicas.

»
Es hora de considerar el tema disparidades más allá del acceso y la matrícula. Las disparidades se expresan en muchos campos: retención, terminación, repetición, roles, expectativas, resultados de aprendizaje, opciones de estudio y de carrera, etc. 


» Vale la pena tener en cuenta que, en América Latina, la discriminación contra los pueblos indígenas es más fuerte y sistemática que la discriminación contra niñas y mujeres.  En otras palabras: el racismo es más fuerte que el machismo.

■ Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

»
La alfabetización de jóvenes y adultos es la meta educativa históricamente más rezagada y sigue siendo un enorme desafío a nivel mundial (781 millones de personas analfabetas y el inalterable "dos tercios de ellas mujeres"). El desafío incluye la formulación de políticas y metas bien articuladas. "Tener competencias de lectura, escritura y aritmética" es una manera poco clara de decir "saber leer, escribir y calcular". Qué es saber leer, escribir y calcular sigue siendo, por otra parte, una pregunta abierta (sería útil agregar un breve listado de competencias dentro de esta meta).


» "Proporción sustancial de adultos" deberá traducirse en una meta cuantificable no solo realista sino pasible de ser incorporada, por fin, como un éxito en este campo.

■ Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.


»
Promover el desarrollo sostenible no es solo cuestión de conocimientos: los países más desarrollados, educados e informados del mundo son los que más contaminan. Por otra parte, y muchas veces con poca o ninguna escolaridad formal, los pueblos indígenas preservan el planeta.

»
La descripción de conocimientos y habilidades considerados importantes es muy vaga. En todo caso, adquirirlos requiere no solo esfuerzos de educación sino de información y comunicación; recuperación y socialización de conocimientos y prácticas ancestrales; aprendizajes no-formales e informales en el hogar, la comunidad, a través de los medios y de internet, en el lugar de trabajo, etc.


■ Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.


»
En esta meta se destaca la necesidad de la diferenciación y de la adecuación a realidades y necesidades específicas, antes que la homogenización. Faltaría agregar la necesidad de instalaciones sensibles a diferentes culturas (dentro de un mismo país coexisten diferentes culturas, en países multiétnicos y pluriculturales, y como resultado de las migraciones). Esto no lo cubre la sensibilidad hacia los niños, la discapacidad y el género.


■ Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo.

»
La cooperación y el intercambio Sur-Sur son esenciales. El conjunto de los llamados "países en desarrollo" es enormemente heterogéneo. Muchos de ellos están en condiciones de ofrecer becas y programas de intercambio y pasantías que pueden ser más relevantes para otros "países en desarrollo" que los de los "países desarrollados".


■ Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Just one-third of countries have achieved all the measurable Education for All (EFA) goals. - See more at: http://en.unesco.org/gem-report/report/2015/education-all-2000-2015-achievements-and-challenges#sthash.yYyYBh6R.PLvDOXjA.dpuf

Main findings

  • Just one-third of countries have achieved all the measurable Education for All (EFA) goals.
  • In 2012, 121m children and adolescents were still out of school, down from 204m in 1999.
  • Half of countries have now achieved Universal Primary Enrolment and 10% more are close.
  • Poorest children are five times more likely not to complete primary school than richest.
- See more at: http://en.unesco.org/gem-report/report/2015/education-all-2000-2015-achievements-and-challenges#sthash.yYyYBh6R.PLvDOXjA.dpuf» 2. It is fundamental to deepen the understanding and the debate - globally and in each national context - on the issue of teachers and teachers' preparation. Qualified teachers and quality teachers may not necessarily be the same thing. Training is one factor of quality teaching. Becoming a good teacher depends among others on vocation, school background, appreciation for learning, for reading and for experimenting, quality of teacher education and of teachers' working conditions. There are many old conceptions and misconceptions on what is a good teacher and good teaching. »

» Es revelador que la meta dedicada a los docentes aparezca en último lugar (debajo de becas, infraestructura, etc.).

» Es esencial profundizar la comprensión y el debate - global y en cada contexto nacional - acerca del tema docente. Maestro calificado y maestro de calidad no son necesariamente lo mismo. La formación/capacitación es uno, de varios, factores. Convertirse en buen maestro/a depende entre otros de la vocación, la trayectoria escolar, el aprecio por el aprendizaje, la lectura, la investigación y la experimentación, la calidad de la propia formación/capacitación docente, las condiciones de trabajo docente. Hay, por otra parte, muchas viejas concepciones y concepciones erradas respecto de qué es buena enseñanza.

» El docente es factor clave en la calidad de la educación escolar, pero no el único. No cabe depositar toda la responsabilidad en los docentes. Todas las evaluaciones de aprendizaje en el medio escolar reiteran el papel crítico de la pobreza y, en general, de la condición socio-económica de las familias. Mejorar las condiciones de aprendizaje de los pobres implica mejorarlas tanto dentro como fuera del sistema escolar (salud, nutrición, bienestar, afecto, ausencia de miedo, cuidado, juego, sueño, etc.).


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