La comunidad local como «comunidad de aprendizaje»

(actualizado: 4 mayo 2024)



Hay varias maneras de entender «comunidad», «comunidad de aprendizaje» y «educación comunitaria». Desde 1998 trabajo con una propuesta de «comunidad de aprendizaje» que entiende «comunidad» como territorio y «comunidad de aprendizaje» como una comunidad humana en la que todos aprenden. 

"Una comunidad de aprendizaje es una comunidad en la que todos aprenden: niños, jóvenes y adultos. Una comunidad organizada que comparte un territorio y asume su propio proyecto educativo y cultural a fin de satisfacer necesidades y deseos de aprendizaje de todos, aprovechando en primer lugar los recursos,  talentos y espacios existentes en la propia comunidad". 

La propuesta surgió en el marco de la Iniciativa de Educación Básica «Comunidad de Aprendizaje» que organicé siendo Directora de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg con sede en Buenos Aires (1996-1998). Luego le dí continuidad, con financiamiento de la Kellogg, desde el IIPE-UNESCO Buenos Aires, que acababa de crear Juan Carlos Tedesco, y donde trabajé como investigadora y coordinadora del Area de Innovación Educativa. 

Algunas referencias y fuentes de inspiración

Planteamos la «Comunidad de Aprendizaje» como una propuesta de política educativa para la comunidad local (el barrio, la cuadra, la manzana, el pueblo, la ciudad, el distrito, el municipio, etc.).

El ideario de la «comunidad de aprendizaje» se inspiró en: 

1) el pensamiento más avanzado y la mejor práctica de la educación comunitaria y de la Educación Popular en América Latina. 

2) la «visión ampliada de educación básica» adoptada en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990), la cual alude a la “satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje” de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema educativo. 

La «visión ampliada de la educación básica» no llegó a plasmarse en la realidadDe las seis metas acordadas en 1990, la Educación para Todos (EPT) se centró en la educación formal y en la educación primaria de niños y niñas, y desatendió las metas vinculadas a la primera infancia y a la edad adulta. Lo mismo sucedió en los 15 años adicionales de EPT acordados en el Foro Mundial de Educación (Dakar, Senegal, 2000). El 2015 cerró sin haberse cumplido las seis metas, después de 25 años.

3) el paradigma del «aprendizaje a lo largo de la vida», propuesto por la UNESCO como paradigma para la educación y los aprendizajes en el siglo XXI. 

▸ Varias experiencias educativas me ayudaron a visualizar la «comunidad de aprendizaje», entre otras: 

- Granada: Programa Un Día de Comunidad-Escuela, gobierno del New Jewel Movement (1979-1983).
- Ecuador: Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" (1988-1990).

- Senegal: Derechos de los niños: Una experiencia de aprendizaje comunitario, Tostan, Thiés.

- Bangladesh: Educación de las niñas: Lecciones del BRAC.

- México: Aulas Comunitarias, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

- Argentina, Brasil, Perú: Pedagogía de la Alternancia y Escuelas Familiares Rurales.

- Brasil: Proyecto Sementinha, Centro Popular de Cultura e Desenvolvimento, Vitoria, Minas Gerais.

- Argentina: Biblioteca Popular de Bella Vista, Fundación Pedro Milesi, Córdoba.

- India: Barefoot College (Universidad Descalza), Tilonia, Rajasthan.

- Perú: Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú

Asimismo, fueron fuente de inspiración las arpilleras elaboradas por mujeres en Chile y otros países de América Latina, a menudo vinculadas a la resistencia y a la protesta; historias de violencia, represión y guerra, pero también historias que reflejan aspectos importantes de la organización comunitaria y de la vida en comunidad.

Potencial de la comunidad local como «comunidad de aprendizaje» 



▸ «Educación» no es solo sistema educativo ni sinónimo de escolarización. Aprendemos dentro y fuera de las aulas, en la familia, en la comunidad, la naturaleza, la escuela, la biblioteca, el lugar de trabajo, la plaza, la calle, los medios de comunicación, la iglesia, la casa comunal, la cancha deportiva, el huerto, el teatro, el museo, la granja, el zoológico, etc. La educación y los aprendizajes se inician en la familia y en la comunidad, y en ellas se configuran en gran medida los aprendizajes posteriores.  

▸ «Educación» y «cultura» son inseparables, no sectores dependientes de un ministerio de Educación y de un ministerio de Cultura respectivamente. Las artes - dibujo, pintura, música, baile, teatro, cine, etc. - son pilares fundamentales del desarrollo humano integral, del disfrute y de la realización de toda persona.
  
▸ Toda comunidad humana posee recursos, agentes, instituciones y espacios de aprendizaje que pueden ser aprovechados para el desarrollo educativo y cultural de sus miembros. Además de la escuela está  el centro de salud, la cancha deportiva, la biblioteca, la iglesia, el centro comunitario, el taller, el mercado, la plaza, la tienda, el club.

▸ Cada comunidad humana es única y heterogénea, y está atravesada por intereses particulares y por conflictos. Reconocer la unicidad a la vez que la heterogeneidad y la conflictividad es fundamental para construir un proyecto inclusivo, participativo y cohesionador haciendo uso del diálogo, la colaboración y la capacidad de resolver problemas. 


Una
«comunidad de aprendizaje» comunitaria tiene gran potencial para:

▸ hacer realidad el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV), es decir, el aprendizaje como un continuo que abarca todas las edades, desde el nacimiento hasta la muerte, y que no se limita al sistema escolar sino que aprovecha las muchas oportunidades de aprendizaje que existen fuera de las aulas.

 promover la colaboración, la complementariedad, la solidaridad y la sinergia de esfuerzos. Todos los miembros de la comunidad son potenciales educandos y potenciales educadores.

▸ identificar los recursos y espacios existentes en la comunidad que pueden ser activados y aprovechados en función de un proyecto educativo comunitario que involucre a todos.

▸ reconocer la importancia de la familia en el bienestar, el desarrollo y el aprendizaje de los hijos, y la importancia de la educación permanente de padres y madres a fin de optimizar la crianza y erradicar la violencia familiar

▸ valorar el trabajo de cuidados que prestan las mujeres dentro y fuera del hogar, y propender a una división más justa de los cuidados entre hombres y mujeres

▸ combinar aprendizajes formales, no-formales e informales, presenciales y a distancia. 

▸ promover el aprendizaje entre pares, una de las formas más distendidas y eficaces de aprendizaje.

▸ promover el aprendizaje inter-generacional: adultos y jóvenes educando a niños, niños y jóvenes educando a adultos.  

reconocer la importancia del aprendizaje y la educación de las personas adultas y de la tercera edad.

 aprovechar el potencial de los jóvenes como agentes educativos, agentes de desarrollo comunitario y de transformación social.
 
▸ respetar la diversidad y la necesidad, por tanto, de responder a necesidades, intereses y realidades específicas.

▸ reconocer el valor demostrativo e inspirador de una experiencia exitosa de «comunidad de aprendizaje» más allá de la comunidad local.  


Comunidad Educativa

Comunidad de Aprendizaje

Niños, jóvenes

Niños, jóvenes, adultos

▸ Escuela + familias

▸ Escuela + familias + comunidad

▸ Educación

▸ Educación y cultura, interculturalidad

▸ Valoración del saber escolar

▸ Valoración de los saberes locales y del saber escolar

Centrada en la enseñanza

Centrada en el aprendizaje
Enseñanza invisible

Educación formal/escolarización

Aprendizajes formales, no-formales e informales

Educandos como sujetos de aprendizaje

Educandos y educadores como sujetos de aprendizaje

Identificación de necesidades

Identificación de necesidades y fortalezas (lo que no hay y lo que hay)

 Fragmentacióndel sistema educativo (educación inicial, básica, media, superior) 

Visión sistémica del sistema educativo (desde educación inicial hasta superior)

Estandarización

Diversificación

La lectura como aprendizaje escolar.

La lectura como aprendizaje y actividad dentro y fuera de la escuela, desde la primera infancia y a lo largo de la vida.

▸ Decisiones e intervenciones de arriba a abajo.

▸ Decisiones e intervenciones de arriba a abajo y de abajo a arriba

Organización de la educación y del aprendizaje por edades

▸ Multiedad, aprendizaje inter-generacional.

Proyecto

Proyecto programa política

Planes institucionales.

Planes inter-institucionales. 

Proyecto y gestion institucional.

Proyecto y gestion comunitaria.

Enfoque sectorial

Enfoque inter-sectorial e inter-cultural.

Enfoque institucional

Enfoque territorial

Ministerio de Educación

Varios Ministerios

Estado

Estado, sociedad civil y sector privado

Foco en la enseñanza
Foco en la escolarización

Foco en el aprendizaje
Aprendizaje a lo largo de la vida




«Comunidad de aprendizaje», pandemia y crisis educativa

Pensar la comunidad local como comunidad de aprendizaje cobra renovada importancia a raíz del COVID-19, de la pandemia y de la crisis educativa que se advierte con preocupación a nivel mundial. La pandemia puso en evidencia y profundizó dicha crisis, que estaba presente y larvada mucho antes de la irrupción del COVID-19, como se sabe ahora.

El cierre prolongado de las aulas obligó a recurrir a las familias como aliado fundamental para sostener de algún modo la educación escolar desde el hogar (un homeschooling improvisado, desfigurado, "a lo pobre"), contando con la familia en un papel mucho más complejo y amplio que la tradicional "ayuda con los deberes escolares". En situación de emergencia se volvió evidente la necesidad de mayor acercamiento y colaboración entre padres de familia y profesores y entre familia y comunidad, así como los déficits de ese acercamiento y esa colaboración en el pasado. Los padres de familia - y sobre todo las madres, a quienes la sociedad encarga usualmente la vida escolar de los hijos - fueron abandonados a su suerte, sin los recursos pedagógicos y la capacitación mínima indispensable que se habría requerido. La necesidad de políticas educativas que miren no solo hacia adentro sino también hacia afuera de la escuela, y que se ocupen también de las condiciones de las familias y de la comunidad local resultó asimismo evidente.  

Aunque no estaban preparados para asumir la complejidad y la urgencia de las muchas tareas requeridas, vecinos e instituciones en la comunidad local prestaron en muchos casos auxilio en múltiples frentes: proveyendo locales, prestando dispositivos digitales y conexión a Internet, cuidando a los alumnos mientras padres y abuelos debían ausentarse, facilitando tutores, ayudando con el transporte y el acarreo de materiales, poniendo a disposición estaciones de radio, colaborando en tareas de limpieza y arreglo de aulas y mobiliario, etc. 

Pequeñas "escuelitas" improvisadas, incluso clandestinas, se crearon en muchos barrios populares, a la intemperie, bajo los árboles, en patios o en espacios interiores, juntando alumnos de varias casas, a menudo pagando pequeñas cuotas a quienes hacían de cuidadores, profesores o tutores (profesores jubilados, estudiantes de secundaria, bachilleres, amas de casa, etc.). También en barrios de clase media y alta se dio esta clase de arreglos grupales, presenciales, ad-hoc. Muchas de esas "escuelas burbuja" - como fueron llamadas en algunos lados - se han mantenido funcionando después de la pandemia, atendiendo nuevas y viejas emergencias detonadas por la pobreza, la precariedad familiar, la inseguridad y los cada vez mayores embates del cambio climático. 

Referencias 

- Houtart, F. 2011. "El concepto de Sumak Kawsay (Buen Vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad", Ecuador Debate 84, Quito, dic. 2011, pp. 57-76.
- Torres, R.M. 1998. "Comunidad de Aprendizaje: una iniciativa de la Fundación Kellogg para América Latina y el Caribe", Novedades Educativas No. 94, Buenos Aires, 1998.
- IIPE-UNESCO Buenos Aires,
Gestión de la transformación educativa: requerimientos de aprendizaje para las instituciones, Buenos Aires, 2000. Informe del foro realizado en el IIPE-UNESCO Buenos Aires el 16-18 marzo de 1999.
- Torres, R.M. 2000. Una década de Educación para Todos: La tarea pendiente, IIPE-UNESCO Buenos Aires.
- Torres, R.M. 2011c. El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)Blog OTRAƎDUCACION
- Torres, R.M. 2013. "Comunidad de Aprendizaje". Entrada preparada para el Glosario elaborado por el UIL-UNESCO y la OEI, Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia la construcción de sentidos comunes en la diversidad.
- Torres, R.M. 2013. La comunidad local como «comunidad de aprendizaje»Blog OTRAƎDUCACION, Quito.
- Torres, R.M. 2014a. La Educación para Todos se encogió, blog OTRAƎDUCACION, Quito.
- Torres, R.M. 2014b. El paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, blog OTRAƎDUCACION, Quito.
- Torres, R.M. 2016. Aprendizaje formal, no-formal e informalBlog OTRAƎDUCACION
- Torres, R.M. 2017. ¿Qué es una «escuela abierta a la comunidad»?Blog OTRAƎDUCACION
- Torres, R.M. 2019. Descongestionar el sistema escolarBlog OTRAƎDUCACION, Quito.
- Torres, R.M. 2020b. El enfoque de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Implicaciones para la Política Educativa en América Latina y el Caribe. Documentos de Trabajo sobre Política Educativa No. 8, UNESCO, París. 
- Torres, R.M. 2021b. ¿Qué aprendimos en el confinamiento? Aprendizajes perdidos y ganados, Blog  OTRAƎDUCACION, Quito.
- Torres, R.M. 2021c. Luces y sombras de la pandemia para el cambio educativoBlog  OTRAƎDUCACION, Quito.
- Torres, R.M. 2022. Aprendizajes escolares, aprendizajes familiares (Bangladesh)Blog  OTRAƎDUCACION, Quito.
- Torres, R.M. 2023b. Leer y escribir es un aprendizaje a lo largo y ancho de la vidaBlog OTRAƎDUCACION, Quito.
- Torres, R.M. 2024. "La iniciativa de Educación Básica «Comunidad de Aprendizaje»", Blog OTRAƎDUCACION, Quito.


Ecuador: Presupuestos y cupos





Históricamente, hay dos temas puntuales que movilizan a los ecuatorianos en torno a la educación: el presupuesto y el cupo.

Presupuesto

Desde tiempos inmemoriales, el presupuesto es pieza central del reclamo en torno a la educación, sobre todo por parte de las organizaciones docentes. La sociedad se pliega generalmente al reclamo. El punto es si se cumple o no lo estipulado al respecto en las sucesivas leyes y planes educativos.

No obstante, no hay una comprensión cabal del tema presupuestario. La mayoría de personas no sabe o no puede explicar si los compromisos y los montos se refieren al sistema educativo en su conjunto o a una parte de éste (por ejemplo, el 6% del PIB al que obliga la Constitución y obligaba el Plan Decenal de Educación 2006-2015 se refería específicamente a educación inicial, básica y bachillerato).

Lo que interesa es la cantidad: a cuánto o a qué porcentaje del PIB asciende la obligación presupuestaria. Más allá de eso, la ciudadanía se desentiende del uso efectivo de los recursos públicos, cómo se gastan, cuánto llega a destino, si hay corrupción o despilfarro. La llamada calidad del gasto sigue no siendo tema en el Ecuador, pese a la insistencia de los organismos internacionales: más importante que cuánto se gasta es cómo y en qué se gasta.

El presupuesto de la educación se discute en instancias de alto nivel de alcance nacional y subnacional. A nivel de cada plantel educativo el presupuesto es por lo general una caja negra, en la que no participan los padres de familia ni los estudiantes y a menudo tampoco la planta directiva y docente.

Cupo

La preocupación principal de las familias - y de los estudiantes a medida que crecen - es conseguir un cupo, en el centro infantil, la escuela, el colegio, el instituto técnico o la universidad.

Las familias invierten gran tiempo y esfuerzo para conseguir un cupo escolar para sus hijos. Si son pobres, el plantel viene asignado por las autoridades, atendiendo sobre todo a la cercanía del hogar, de modo que las familias tienen poco margen para elegir. Si son pudientes, la elección de plantel es asunto complicado, abierto a múltiples opciones; muchas familias empiezan la búsqueda y reservan cupos con años de anticipación.

En los últimos años, conseguir cupo en la universidad pública pasó a ser un drama nacional. Los estudiantes toman un examen - ENES antes, Ser Bachiller después, luego Transfomar, en los sucesivos gobiernos (Correa, Moreno, Lasso) - y deben obtener determinado puntaje para acceder a la universidad y a la o las carreras elegidas. No obstante, el puntaje no basta pues no hay suficientes cupos para satisfacer la alta demanda (9 de cada 10 jóvenes ecuatorianos quieren ingresar a la universidad, según estadísticas recientes). De hecho, ningún país en el mundo tiene oferta suficiente para dar cabida a toda la población joven o adulta interesada en estudiar en la universidad.

Muchos toman el examen varias veces, confiando mejorar el puntaje en sucesivos intentos. Muchos quedan afuera y muchos esperan meses y hasta años esperanzados en conseguir cupo en la carrera, la universidad y la ciudad deseadas. Miles de jóvenes quedan atrapados cada año en este proceso.

Aumentar el número de cupos en las universidades se ha convertido en prioridad para los entes encargados de la educación superior. Inevitablemente, como sucede ante bienes escasos y como sucede en todo el mundo, surgen el engaño y los comportamientos fraudulentos. 

Eliminar el examen de ingreso a la universidad aparece como gran sueño liberador. El libre ingreso, sin requisitos ni ataduras de ningún tipo, es bandera de organizaciones estudiantiles y sociales. Mientras unos idealizan el "retorno" al libre ingreso, otros lo demonizan: sería volver a las palancas y los privilegios, al pago de coimas para acceder a un cupo. Pocos se preguntan si el actual sistema de exámenes de ingreso es realmente una aplicación de la cultura del mérito y la meritocracia, tan cuestionadas hoy a nivel internacional.

Con la mirada y la energía depositadas en el acceso, desde la oferta y desde la demanda, mirar "más allá del cupo" parece un lujo que, como sociedad, no nos estamos permitiendo: analizar y debatir la calidad y la relevancia de la oferta educativa y analizar la pertinencia de las carreras elegidas. El alto abandono en el primer o en los dos primeros años de estudios universitarios son parte del precio de la carrera desenfrenada en pos del acceso a la universidad.

Así venimos y así estamos: ocupados con las luchas por el presupuesto y por el cupo no nos estamos haciendo las preguntas importantes que toda familia y toda sociedad debe hacerse hoy en torno a los qués, los cómos y los para qués de la educación, desde la primera infancia hasta la edad adulta.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION

El Ecuador y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida




El Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) ha cobrado visibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y especialmente del ODS4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”. En verdad, el ALV atraviesa a los 17 ODS de la Agenda 2030. La UNESCO concibe el ALV no solo como oportunidades de aprendizaje sino como un enfoque para la política educativa y como un nuevo paradigma para la educación en el siglo XXI.

El Ecuador fue el primer país en América Latina en el que se propuso adoptar el ALV como nuevo paradigma para la educación. En 2003 llegué al ministerio de educación con un documento construido participativamente y en consulta, "Ecuador: Un nuevo modelo educativo para un nuevo país", en el cual planteamos el ALV como eje de ese nuevo modelo educativo.

Yo venía trabajando el ALV a nivel internacional, había escrito dos libros y varios artículos sobre el tema, entre otros: 
■ Torres, R.M. 2002. “Lifelong Learning in the North, Education for All in the South?, in: Medel-Añonuevo (editor), Integrating Lifelong Learning Perspectives (Beijing International Conference on Lifelong Learning: Global Perspectives in Education, July 2001), Hamburg, UIE.
- ¿Aprendizaje a lo largo de la vida en el Norte y educación para todos en el Sur?

■ Torres, R.M. 2003. Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. Un nuevo momento y una nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación básica de personas adultas en el Sur. Estudio encargado por la ASDI. Nuevos Documentos de la División de Educación, No. 14. Estocolmo, ASDI.

■ Torres, R.M. 2004. Lifelong Learning in the South: Critical Issues and Opportunities for Adult Education, Sida Studies 11. Stockholm, Sida

Mucho he aprendido desde entonces. Una compilación de artículos recientes sobre el ALV (español e inglés) puede verse en mi blog OTRAƎDUCACION.

El documento "Un nuevo modelo educativo para un nuevo país" fue producto de tres meses de trabajo (nov. 2002-enero 2003) en la Mesa de Educación organizada por el Movimiento Plurinacional Pachakutik previo a la instauración de un gobierno de coalición junto con Sociedad Patriótica. Estuve a cargo de la coordinación de dicha Mesa.

Lastimosamente, no tuvimos el tiempo ni las condiciones para plasmar ese nuevo modelo en la realidad. La alianza política entre Sociedad Patriótica y Pachakutik nació con problemas y terminó rompiéndose después de seis meses en el gobierno. Una semana después de mi salida del ministerio, el nuevo ministro, Otón Morán, nombrado por Gutiérrez, borró del sitio web del ministerio todos los materiales de mi gestión.

Los miembros de Pachakutik que estuvimos en altos cargos escribimos un libro colectivo sobre esa fallida experiencia de gobierno: Entre la utopía y el desencanto: Pachakutik en el gobierno de Gutiérrez. Titulé a mi artículo "Una propuesta de transformación educativa en gobierno equivocado".

En tiempos en que todo empieza y termina en el presente, en que las bibliografías compiten por las últimas novedades, investigaciones y análisis de las políticas educativas a menudo presentan hechos y datos sin historicidad. 

La realidad - contradictoria, compleja - aparece simplificada y descontextualizada en esos modos de hacer investigación y análisis en el campo de la educación. La Política - de la que rara vez se habla en los recuentos académicos o tecnocráticos - tiene el poder de hacer y deshacer, poner y quitar, y hasta desmantelar programas, experiencias y procesos. Hay circularidades, ires y venires, avances y retrocesos, que no se perciben y/o prefieren no registrarse en la historia educativa de nuestros países. Los «borra y va de nuevo», o los «borra» sin más, son pan de todos los días en la educación latinoamericana. 

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- Desmantela y va de nuevo
- Adiós al ministro Morán, El Deshacedor

Descongestionar el sistema escolar



Ilustración: Revista Nexos


Escribí este artículo en 2019, un año antes de que irrumpiera la pandemia del COVID-19 y el confinamiento diera paso al experimento mundial de escolarizar a distancia en y desde el hogar, mientras se daban las condiciones para el retorno a las aulas. La pandemia lo volvió aún más pertinente.

Descongestionar el sistema escolar es una necesidad no solo coyuntural sino epocal, reconociendo su pérdida de protagonismo (dejó de ser el
«templo del saber»), la cada vez mayor multiplicación y diversificación de espacios y herramientas de aprendizaje por fuera de las aulas, la histórica lentitud del sistema escolar para incorporar los cambios que se dan en la sociedad, la reconocida necesidad de replanteamientos profundos al modelo escolar convencional, y el reconocimiento del Aprendizaje a lo Largo de la Vida como paradigma para la educación y los aprendizajes en el siglo XXI.



Un problema que arrastran los sistemas educativos es la idea de que toda educación y todo aprendizaje pasan por las aulas. Detrás de esta falsa creencia está la confusión entre educación y escolarización, asumiéndose que el sistema educativo es el único lugar donde se hace educación y donde se aprende, y que hay que enseñarlo todo (según lo que autoridades y expertos consideran necesario aprender, en cada país, en cada nivel y en cada asignatura). Resultado: demasiados contenidos (muchos de ellos irrelevantes e incluso obsoletos), poco tiempo para comprender y aprender, y carrera para
«cumplir» con los planes de estudio.

Romper con esa tradición escolar, repensar qué es realmente esencial aprender, optar por poco en profundidad en vez de por mucho superficialmente y a las carreras, es un sello de las reformas educativas promisorias y condición del aprendizaje placentero y del aprendizaje profundo. "Enseñar menos, aprender más" ha sido, en años recientes, lema de la reforma educativa en Singapur.

El problema es ampliamente reconocido, pero poco o nada se hace al respecto. En muchos países, gobierno, sociedad civil y organismos internacionales siguen proponiendo más - no menos - tiempo, tareas y contenidos para el sistema escolar.

La escuela sigue percibiéndose como repositorio de todas las iniciativas pensadas para resolver los problemas educativos y sociales. La escuela enseña, socializa, da de comer. Cada viejo o nuevo problema de la sociedad tiende a verse como un problema educativo y éste a entenderse como problema escolar.

En realidad, no todo pasa por la educación. Muchas cuestiones pueden encararse y empezar a resolverse con información. Para eso tenemos medios masivos de información y comunicación, Internet, redes sociales. Contar con información confiable, útil, oportuna, genera cambios importantes en la comprensión y en la actitud de las personas.

Frente a problemas fenomenales, diversos e interconectados que enfrentamos hoy en día a nivel mundial y en cada país - corrupción, cambio climático, pobreza, desempleo, hambre, enfermedades, desnutrición, obesidad, embarazo adolescente, envejecimiento, consumo de drogas, narcopolítica, maltrato infantil, violencia escolar y doméstica, bullying, inequidad de género, femicidios, machismo, racismo, homofobia, xenofobia, accidentalidad vial, indolencia, falta de empatía, desinformación y fake news - lo que salta como 'solución' es pedir auxilio al sistema escolar para enseñar

ética
lógica
cívica
empatía
creatividad
colaboración
resiliencia
pensamiento crítico
aprendizaje-servicio
educación en valores
competencias tecnológicas y digitales
educación ciudadana
educación para la ciudadanía global
educación ambiental
educación para el desarrollo sostenible
educación para el cambio climático
educación sexual
educación emocional
educación para el emprendimiento
educación alimentaria
educación financiera
educación vial
etc., etc.

Se asume típicamente que la reforma educativa se piensa y planifica 'arriba', 'aterriza' en el aula y se ejecuta 'abajo'. Se cree que la reforma curricular es un documento cuyos lineamientos deben ser apropiados por los docentes vía capacitación e implementados en el aula con ayuda de guías y textos escolares. No obstante, una reforma curricular es difícil de diseñar y muy difícil de implementar en cortos plazos. Entre la reforma en el papel y la reforma en la realidad hay distancias a menudo insalvables. Toda reforma curricular implica - debería implicar - la participación activa de los docentes, su des-aprendizaje y re-aprendizaje.

Si el sistema escolar asumiera todas las necesidades y demandas sociales habría que extender la escolaridad varios años e invertir tiempos y cantidades cuantiosas en formación/capacitación docente en cada uno de estos temas.

Superar la visión escuelo-céntrica de la educación y del aprendizaje

Está visto y comprobado que el sistema escolar:

- va siempre atrasado respecto de los cambios sociales y tecnológicos. 
- tiene gran resistencia al cambio y ritmos sumamente lentos de cambio. 
- no puede enseñarlo todo. 

No obstante, persiste la visión escuelo-céntrica de la educación y del aprendizaje. Una visión que sigue desconociendo la existencia y la utilidad de esos otros sistemas que hacen parte del aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida - la familia, la comunidad, la naturaleza, el trabajo, las artes, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, el mundo digital - y la diversidad de medios y recursos de aprendizaje disponibles hoy en día.

La visión estrecha y escolarizada de la educación y del aprendizaje reproduce generalmente la visión compartamentalizada del conocimiento, organizado en asignaturas. Todos los conocimientos pretenden clasificarse y dosificarse dentro de un currículo escolar que se abulta a medida que transcurren los años y los niveles.

Todo esto corresponde a una visión atrasada, pre-científica, del aprendizaje y del conocimiento. Aprender no es fácil: implica un proceso complejo y toma tiempo. Es mucho lo que aprendemos - o podemos aprender - todos los días fuera del sistema escolar. No cabe encargar a la escuela el monopolio de la enseñanza cuando tenemos una amplia oferta de materiales escritos, visuales, sonoros, etc., para poner a niños, jóvenes y adultos en contacto con agentes educativos, recursos y lenguajes que amplían y enriquecen la oferta escolar convencional.

La escuela sigue ahí, cuestionada, requerida de transformaciones profundas, participando de un ecosistema de aprendizaje a menudo invisible para la cultura escolar y la mentalidad burocrática convencional. De hecho, hoy se afirma que más del 80% de lo que aprendemos en la vida son aprendizajes realizados fuera de las aulas, en la vida diaria. El mejor profesor y el mejor texto escolar no pueden suplir la inmersión en el mundo real. 

En lugar de seguir sobreexigiendo a un sistema escolar desbordado e impreparado para la creciente complejidad de los aprendizajes, se trata de buscar ayuda y aliados en ese amplísimo conjunto de instituciones e instancias que vienen teniendo de hecho un papel educativo-formativo más allá de las aulas.

Invertir en educación de la familia y en educación de la comunidad es invertir en la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en aprendizajes colaborativos e intergeneracionales. 

Los niños aprenden jugando; fortalecer y diversificar las oportunidades de juego, desde la primera infancia, en todos los ambientes, cerrados y al aire libre, es una poderosa estrategia de aprendizaje y desarrollo infantil. 

Aprender a cuidar de uno mismo y de los demás es un aprendizaje esencial que necesitamos desarrollar desde la primera infancia. En la familia aprendemos a cuidarnos unos de otros, a cuidar del hermanito menor, de los abuelos, de las mascotas, de las plantas. Aprendemos a convivir y compartir con otros, a conversar, a tener horarios, a limpiar y ordenar los espacios, a cocinar.

Promover el uso de la biblioteca - familiar, comunitaria, escolar, itinerante - y ofrecer acceso gratuito a lecturas diversas - como hace el Plan Nacional de Lecturas del ministerio argentino de educación o BibloRed, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Espacios de Lectura no Convencionales de Bogotá - es impulsar la lectura como aprendizaje motivado, autónomo, placentero, significativo, de por vida. 

Radio y televisión siguen siendo recursos fundamentales de información, comunicación y aprendizaje que es preciso seguir aprovechando en el mundo actual, tanto a nivel urbano como rural. La cancha deportiva, la plaza, el mercado, el huerto, el museo, el taller, el zoológico, la galería de arte, son potentes recursos educativos, de entretenimiento y de aprendizaje que complementan al sistema escolar. 

Con ayuda de un texto puede aprenderse qué es la empatía, pero desarrollarla implica relacionarse con otros y, sobre todo, con otros diferentes. 

Dentro de un aula puede enseñarse a cuidar el medio ambiente y a entender en qué consiste el cambio climático, pero nada sustituye el contacto vivencial con la naturaleza. 

El deporte enseña la importancia del esfuerzo, del entrenamiento continuo, de la disciplina, del trabajo en equipo. 

El contacto con las artes, en sus múltiples expresiones, desarrolla el pensamiento creativo, el aprecio de la belleza, el autodescubrimiento de talentos y vocaciones artísticas. 

Al programa de estudios puede agregársele una asignatura de «educación alimentaria» pero para comprender de dónde vienen los alimentos, cuáles son sus propiedades, en qué consiste comer saludablemente, hay que combinar el conocimiento moderno y el ancestral, aprender de quienes producen los alimentos y de quienes, herederos de saberes intergeneracionales, los preparan con sabiduría y con amor.

* Una versión anterior de este artículo fue publicada en La Capital, Rosario, Argentina, 3 agosto 2019.

 
Cómo citar este artículo. Torres, Rosa María, "Descongestionar el sistema escolar", blog OTRAƎDUCACION, Quito, 2022.

Para saber más
- Rosa María Torres, El currículo propone y el profesor dispone
- Rosa María Torres, Enseñanza invisible

Licencia de Creative Commons

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

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