¿Qué es «educación básica»?


Rosa María Torres

(actualizado: 5 marzo, 2022)


El término «educación básica» está extendido a nivel internacional. No obstante, hay comprensiones y usos muy diversos de este término por parte de los países y de las agencias internacionales, así como en la historia de la educación latinoamericana y mundial.

El proyecto "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe"(UNESCO-CEPAL-PNUD 1975-1981) abordó el análisis de la educación básica en la región entendiéndola como La educación del pueblo según el pensamiento y la obra de José Pedro Varela en Uruguay. "Adoptar ese enfoque significa plantearse la incorporación de las grandes masas al cuerpo social, a través de un proceso educativo estructurado sobre el eje de la participación".

El programa mundial de Educación para Todos (1990-2000-2015), coordinado por la UNESCO, acordó lograr seis metas de educación básica para el año 2000 primero, para el año 2015 después, entendiendo educación básica como "una educación capaz de satisfacer necesidades básicas de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar.

La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE, 2011) de la UNESCO llama educación básica a la suma de educación primaria y primer ciclo de la educación secundaria.

En la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (2015-2030) y específicamente del ODS 4 dedicado a la educación se abandonó el término educación básica; se habla de educación pre-primaria, primaria, secundaria y superior.


Programa Mundial de «Educación para Todos» (1990-2000-2015)

"La educación básica es más que un fin en sí misma. Es el cimiento del aprendizaje a lo largo de la vida y del desarrollo humano sobre el cual los países pueden construir, de manera sistemática, otros niveles y tipos de educación y capacitación". (Artículo 1. Declaración Mundial sobre 'Educación para Todos'. Nuestra traducción).

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990) organizada por UNESCO, UNICEF, PNUD y Banco Mundial, donde se lanzó la iniciativa mundial de Educación para Todos, los gobiernos del mundo se comprometieron a asegurar seis metas de educación básica, abarcando todas las edades: primera infancia, infancia, juventud, y edad adulta.

Se adoptó una «visión ampliada de educación básica», no entendida como número de años de escolaridad sino como una educación capaz de satisfacer «necesidades básicas de aprendizaje» de todos, dentro y fuera del sistema escolar. Dichas necesidades básicas de aprendizaje incluyen conocimientos teóricos y prácticos, destrezas, valo­res y ac­titudes necesarios para que las personas:

1 sobrevivan
2 desarrollen plenamente sus capacidades
3 vivan y trabajen con dignidad
4 participen activamente en el desarrollo de su comunidad y de su país
5 mejoren la calidad de su vida
6 tomen decisiones informadas
7 continúen a­prendiendo.

Los usos del término educación básica nunca adoptaron esta «visión ampliada». En general, los gobiernos asumieron «ampliar» como agregar años de escolaridad a la educación obligatoria antes que como ampliar la visión e ir más allá de la concepción convencional, escolarizada, de educación básica.


Educación básica (Educación para Todos)

Visión restringida

Visión ampliada

se refiere a niños                                                Se refiere a niños.

Se refiere a niños, jóvenes y adultos

Se realiza en el sistema escolar.   

Se realiza dentro y fuera del sistema escolar  

Equivale a educación primaria o a algún nivel escolar considerado básico. 

No se define por el número de años de escolaridad.

Su objetivo es aprender las asignaturas de un currículo.

Su objetivo es satisfacer necesidades básicas de aprendizaje de las personas:
1 sobrevivir

2 desarrollar plenamente sus capacidades

3 vivir y trabajar con dignidad

4 participar en el desarrollo de su comunidad y de su país

5 mejorar la calidad de su vida

6 tomar decisiones informadas

7 continuar a­prendiendo.

Se limita a un período de la vida.   

Dura toda la vida.

Es homogénea, igual para todos.  

 

Es diferenciada (las personas y los grupos tienen diferentes necesidades básicas de aprendizaje).

Cambia poco a lo largo del tiempo.

 

Es dinámica, anticipa que debe cambiar a lo largo del tiempo.

Es responsabllidad del Ministerio de Educación.

Involucra a todos los Ministerios e instancias encargadas de la educación y la capacitación.

Es responsabilidad del Estado.    

 

Es responsabilidad del Estado y de la sociedad.

Elaboración: Rosa María Torres, en: Una década de Educación para Todos: El desafío pendiente, IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2000.


Agencias y planes internacionales

Las agencias internacionales vienen manejando el término educación básica de manera distinta.

El Banco Mundial, que años atrás entendía educación básica como educación no-formal de jóvenes y adultos, y más tarde como educación primaria, pasó a definir educación básica como la suma de escuela primaria y el primer ciclo de la secundaria (9 años de escolaridad), ajustándose a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación - CINE (ver más abajo).

UNICEF enfatiza dentro del concepto de educación básica la educación inicial y primaria.

La meta de educación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) no se refirió a educación básica sino a educación primaria, una educación primaria de cuatro años (la educación primaria en los países tiene usualmente 6 años de duración).

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), UNESCO


La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) fue creada en la década de 1970 a fin de homogeneizar los conceptos utilizados en la clasificación de los niveles educativos y permitir la comparabilidad de las estadísticas educativas dentro de cada país y a nivel internacional. Fue aprobada por la Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, 1975) y luego por la Conferencia General de la UNESCO.

En 1997 se hizo una revisión de la CINE, la cual fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1997.

En 2011 el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) propuso una nueva revisión, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE, 2011)

Nivel

Descripción

CINE 0

Educación de la primera infancia. Duración variable.

CINE 1

Educación primaria (primer ciclo de educación básica). Duración 4 a 7 años, 6 lo más común.

CINE 2

Primer ciclo de la educación secundaria (segundo ciclo de educación básica). Duración 2 a 5 años.

CINE 3

Segundo ciclo de la educación secundaria. Duración entre 2 y 5 años, 3 lo más común.

CINE 4

Post-secundaria no terciaria. Duración entre 6 meses y 3 años.

CINE 5

Educación terciaria de ciclo corto. Duración entre 2 y 3 años.

CINE 6

Grado en educación terciaria o equivalente. Duración entre 3 y 4 ó más años.

CINE 7

Maestría o equivalente. Duración entre 1 y 4 años.

CINE 8

Doctorado o equivalente. Duración mínima 3 años.


Como se ve, en esta clasificación la educación básica comprende la educación primaria y el primer ciclo de la educación secundaria (secundaria baja). Como se ve también, la UNESCO no incorporó a la CINE la «visión ampliada de educación básica» acordada en 1990 en Jomtien, la cual proponía ir más allá de sistema escolar y de número de años de escolaridad.

En el Glosario del UIS-UNESCO podemos leer:
Educación básica: "Conjunto de los distintos programas de actividades educativas destinadas a responder a las necesidades básicas de aprendizaje, como las define la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990). Con arreglo a la clasificación de la CINE, la educación básica comprende la educación primaria (primera etapa de la educación básica) y el primer ciclo de la educación secundaria (segunda etapa). También cubre una gran variedad de actividades educativas no formales e informales, públicas y privadas, concebidas para responder a las necesidades básicas de aprendizaje fundamentales de grupos de personas de todas las edades".

NOTA: El texto en español usa el término "necesidades educativas fundamentales". Lo he cambiado a "necesidades básicas de aprendizaje", que es la traducción correcta de "basic learning needs".
Sistemas escolares

En la mayoría de países educación básica sigue usándose para referirse a educación escolar y se asocia a niños. En muchos, educación básica y educación primaria se usan como equivalentes. En algunos educación básica se asimila a educación obligatoria. Cuando se habla de educacion básica en relación a jóvenes y adultos, por lo general se refiere a educación escolarizada (formal o no-formal) equivalente a educación primaria.

En América Latina, cada país usa educación básica como le parece. Algunos países usan el término Educación General Básica (EGB). Varios se rigen por la CINE y llaman educación básica a la primaria y la secundaria baja (9 años de escolaridad). Es el caso de México o Colombia. En el Ecuador se llama educación básica a 10 años de escolaridad: un año de pre-escolar, primaria y secundaria baja (esto no se ajusta a la CINE). Otros países tienen una educación básica de 8 años. En Argentina, la educación básica es de 9 años y la educación obligatoria de 12 años.

Brasil introdujo el concepto educación básica como equivalente a educación obligatoria y amplió la educación obligatoria: educación inicial, primaria y secundaria (14 años de escolaridad, de los 4 a los 17 años de edad). Así, educación básica comprende todo el sistema de educación escolar previo a la educación superior. Incluye a niños, jóvenes y adultos. Se contempla una "escuela de tiempo integral" (7 horas diarias, sin turnos) que amplía y diversifica los aprendizajes, extendiéndose fuera de la escuela (espacios comunitarios, socio-culturales, recreativos, deportivos, etc.). Brasil se acerca así a la "visión ampliada de educación básica" propuesta en Jomtien. (Ver: Secretaria de Educação Básica).

El término ciclo básico también se ha usado en la región y también de manera diferente: en el Ecuador y otros países se ha usado para referirse al primer ciclo de la secundaria; en Brasil para referirse a los dos primeros grados de primaria.

En Internet pueden encontrarse definiciones y clasificaciones totalmente dispares. En Wikipedia, por ejemplo, educación primaria, elemental o básica aparecen como equivalentes. No obstante, en la entrada educación, educación básica se llama a "preescolar, educación primaria y secundaria". Ninguna de estas definiciones se atiene a la clasificación oficial de la UNESCO.

En fin: la "visión ampliada de la educación básica" acordada en 1990 en Jomtien por las agencias internacionales, y su comprensión como una educación capaz de "satisfacer necesidades básica de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos no fue asumida por las mismas agencias, incluida la UNESCO. Su adopción habría significado una revolución educativa que sigue pendiente.

Más que la educación, es la escolarización (la educación escolar) la que sigue en el centro de las agendas educativas nacionales e internacionales, lo que hace difícil entender e incorporar el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida.

Textos míos relacionados en este blog
- América Latina: Planes y metas internacionales para la educación (1956-2030)
- 2015

1990-2015: Education for All | Educación para Todos


Rosa María Torres
Tomado del sitio web de UNESCO

(Español, abajo)


Below is a compilation of texts (books, articles, interviews, blogs) - English, Spanish, Portuguese, French - that I have written on the global Education for All - EFA initiative (1990-2015). Over these 25 years I have been close to EFA since its start, at world, regional and national level, working from various capacities and places.
I attended the regional preparatory conference on EFA, held in Quito-Ecuador in 1988. Invited by UNESCO, I participated in 1990 at the World Conference on Education for All (Jomtien, Thailand) where EFA was launched and its six goals approved, dealing with an 'expanded vision of basic education', comprising children, youth and adults. I was also invited by UNESCO to attend the World Education Forum in 2000 (Dakar, Senegal) where the evaluation of the EFA decade was presented and the deadline was postponed until 2015 since the goals had not been met.

I was one of the five senior education advisers recruited by UNICEF in 1990 to organize an Education Cluster that would deal with EFA worldwide; being the editor of UNICEF's Education News was one of my tasks. Later, while working at IIPE UNESCO Buenos Aires in the late 1990s, I wrote a book on the first EFA decade and the challenges ahead. For the goals related to youth and adult literacy/basic education I have worked with UIE, later UIL, in Hamburg, as well as with UNESCO Paris in the preparation of the United Nations Literacy Decade (2003-2012). I drafted the Base Document for the Decade, which was discussed and approved at a special session at the Dakar Forum.

Since 2000 I organized and coordinated the Latin American Statement on Education for All and moderated for over ten years Comunidad Educativa, the virtual community linked to it. In 2003, together with members of Comunidad Educativa, we organized an open letter to Mr. Koichiro Maatsura protesting the designation of Mrs. Laura Bush as Honorary Ambassador for the UN Literacy Decade. The letter was signed by thousands of people worldwide.


I follow the developments and international debates on EFA. The 2000-2015 EFA Global Monitoring Report, released in April 2015, showed that the goals, once again, were not met. Only one third of countries met them worldwide, Cuba the only one in the Latin American and Caribbean context.

This compilation wants to be a contribution to the collective reflection and debate around EFA, and to the evaluation process of these 25 years of EFA implementation vis a vis the post 2015 scenario.



Compilo aquí textos (libros, artículos, entrevistas, blogs) - español, inglés, portugués, francés - que he escrito sobre la iniciativa mundial Educación para Todos - EPT (1990-2015). He estado cerca de la EPT a lo largo de estos 25 años y desde sus inicios, en diferentes capacidades y desde distintos lugares.

Estuve en la conferencia regional preparatoria de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en Quito en 1988. Invitada por UNESCO, participé en 1990 en dicha conferencia en Jomtien-Tailandia, donde se lanzó la EPT y se aprobaron las seis metas con una 'visión ampliada de la educación básica', destinadas a "satisfacer necesidades básicas de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar. También invitada por UNESCO, estuve en 2000 en el Foro Mundial de Educación (Dakar-Senegal), donde se presentó la evaluación de la década y se decidió postergar el plazo de la EPT por 15 años más, hasta el 2015, en vista de que las metas no se cumplieron.

Fui una de las cinco personas contratadas por UNICEF para formar parte del equipo de asesores de alto nivel que conformaría la Sección Educación de UNICEF en Nueva York, encargada de diseñar políticas de EPT a nivel mundial; parte de mis tareas fue ser la editora del boletín Education News de UNICEF. A fines de los 1990s, mientras trabajaba en el IIPE UNESCO Buenos Aires, escribí un libro sobre la primera década de EPT y los desafíos pendientes. Para las metas relacionadas con la alfabetización y la educación básica de jóvenes y adultos he trabajado con el UIE, más tarde rebautizado como UIL, en Hamburgo, así como con UNESCO París en la preparación de la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012), para la que redacté el Documento Base que fue discutido y aprobado en una sesión especial en Dakar.

Desde el 2000, a partir del Foro Mundial de Dakar, organicé y coordiné el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos y moderé durante más de 10 años la comunidad virtual Comunidad Educativa asociada a éste. En 2003, junto con miembros del Pronunciamiento y de Comunidad Educativa, organizamos y enviamos una carta abierta al Sr. Koichiro Maatsura protestando por la designación de la Sra. Laura Bush como Embajadora Honoraria de la Década de Alfabetización. La carta fue firmada por miles de personas en todo el mundo.
Seguí de cerca los desarrollos y debates de la EPT a nivel internacional. El Informe Global de Monitoreo de la EPT 2000-2015, hecho público en abril de 2015, mostró que, una vez más, las metas no se cumplieron. Solo un tercio de los países - la mayoría del "mundo desarrollado" - alcanzaron todas las metas; Cuba fue el único en América Latina y El Caribe.

Con esta compilación aspiro contribuir a la reflexión colectiva en torno a la EPT y a la evaluación de sus 25 años de trayectoria.




Reaching the Unreached: Non-Formal Approaches and Universal Primary Education
(Rosa María Torres and Manzoor Ahmed), UNICEF Education Cluster, New York, 1993 (dossier)
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/06/reaching-unreached-non-formal.html



Open Letter to School Children

In: Education News, N° 11, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/08/open-letter-to-school-children.html

Carta abierta para niños y niñas que van a la escuela
En: Education News, N° 11, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/08/carta-abierta-para-ninos-y-ninas-que.html



Children's right to basic education

In: Education News, N° 14, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/11/childrens-right-to-basic-education.html


El derecho de niños y niñas a una educación básica
En: Education News, N° 14, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/08/el-derecho-de-ninos-y-ninas-una.html



La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos
, Miño y Dávila/ CEM, Buenos Aires, 1997; 2a. edición, Buenos Aires/ México/Madrid, 1999. (con José Luis Coraggio)

"Improving the Quality of Basic Education? The Strategies of the World Bank", in: Stromquist, N.; Basile, M. (ed.). 1999. Politics of Educational Innovations in Developing Countries, An Analysis of Knowledge and Power. NewYork-London: Falmer Press, 1999.

¿Qué recomendaba el Banco Mundial para la reforma educativa en los 1990s?

http://otra-educacion.blogspot.com/2013/10/que-recomendaba-el-banco-mundial-para.html



¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza o aliviar la pobreza para mejorar la educación?
En: Rosa María Torres, Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes, Editorial Paidós, Buenos Aires-Barcelona-México, 2000.
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/09/mejorar-la-educacion-para-aliviar-la.html



Una década de Educación para Todos: La tarea pendiente
(IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2000, PDF)

One Decade of 'Education for All': The Challenge Ahead (IIEP-UNESCO Buenos Aires, 2000, PDF)
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones/one-decade-education-all-challenge-ahead


What happened at the World Education Forum (Dakar 200)?
http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=473&clang=1


¿Qué pasó en el Foro Mundial de Educación (Dakar, 2000)?

http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=473&clang=3


Que s’est-il passé au Forum Mondial sur L’Éducation (Dakar, 2000)?
http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=473&clang=2



Literacy for All: A United Nations Literacy Decade (2003-2012): Base Document for the Literacy Decade (2000)
http://www.slideshare.net/RosaMariaTorres2015/base-document-united-nations-literacy-decade-20032012


Alfabetización para Todos: Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012): Documento Base para la Década (2000)
http://www.slideshare.net/RosaMariaTorres2015/documento-base-dcada-de-las-naciones-unidas-para-la-alfabetizacin-20032012

GLEACE: Letter to UNESCO on the Literacy Decade (2003-2012)
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/01/letter-to-unesco-on-literacy-decade.html

GLEACE: Carta a la UNESCO sobre el Decenio de la Alfabetización (2003-2012)
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/01/carta-la-unesco-sobre-el-decenio-de-la.html



Lifelong Learning for the North, Primary Education for the South?
Abstract of the presentation at the International Conference on Lifelong Learning “Global Perspectives in Education” (Beijing, China, 1-3 July 2001)
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/lifelong-learning-for-north-primary.html

¿Aprendizaje a lo Largo de la Vida para el Norte, Educación Primaria para el Sur?
Resumen de la exposición (en inglés) en la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje a lo Largo de la Vida “Perspectivas Globales en Educación”, (Pekín, China, 1-3 Julio 2001)
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/04/aprendizaje-lo-largo-de-la-vida-para-el.html



Lifelong Learning in the South: Critical Issues and Opportunities for Adult Education
Sida Studies 11, Stockholm, 2004
http://www.sida.se/Svenska/Om-oss/Publikationsdatabas/Publikationer/2004/november/No11-Lifelong-Learning-in-the-South-Critical-Issues-and-Opportunities-for-Adult-Education3/







Literacy and Lifelong Learning: The Linkages
Invited speaker. Conference and paper presented at the 2006 Biennale of ADEA
(Libreville, Gabon, March 27-31, 2006)

http://otra-educacion.blogspot.com/2012/01/literacy-and-lifelong-learning-linkages.html



Six 'Education for All' Goals (Jomtien/Dakar)
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/01/six-education-for-all-goals-seis-metas.html


Seis Metas de la 'Educación para Todos'
(Jomtien/Dakar)
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/01/six-education-for-all-goals-seis-metas.html



¿Qué es 'educación básica'?
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/08/que-es-educacion-basica.html

What happened to the "expanded vision of basic education"?
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/09/what-happened-to-expanded-vision-of.html



Educación para Todos y Objetivos del Milenio no son la misma cosa
Entrevista con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), 2005

http://otra-educacion.blogspot.com/2012/05/educacion-educacion-para-todos-y-metas.html




América Latina: Seis décadas de metas para la educación (1957-2021) | Latin America: Six decades of education goals (1957-2021)
http://otra-educacion.blogspot.com/2010/12/america-latina-cuatro-decadas-de-metas_20.html



La 'Educación para Todos' se encogió
http://otra-educacion.blogspot.com/2014/10/la-educacion-para-todos-se-encogio.html




Adult Literacy in Latin America and the Caribbean: Plans and Goals 1980-2015
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/adult-literacy-in-latin-amrica-and.html


Alfabetización de adultos en América Latina y el Caribe: planes y metas 1980-2015
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/06/alfabetizacion-de-adultos-en-america.html




International Initiatives for Education | Iniciativas internacionales para la educación
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/03/international-initiatives-for-education.html



About "good practice" in international co-operation in education
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/11/what-would-be-good-practice-in.html




Military spending in education | Gasto militar en educación
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/03/military-spending-and-education-gasto.html



From Literacy to Lifelong Learning: Trends, Issues and Challenges of Youth and Adult Education in Latin America and the Caribbean
prepared for the Sixth International Conference on Adult Education - CONFINTEA VI (UNESCO, Belém, Brazil, 1-4 Dec. 2009).
 
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/from-literacy-to-lifelong-learning-de.html
http://www.unesco.org/en/confinteavi/grale/

De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: Tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe
preparado para la VI Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos - CONFINTEA VI (Belém-Pará, Brasil, 1-4 diciembre 2009)
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/from-literacy-to-lifelong-learning-de.html



Education First | Educación Primero
http://otra-educacion.blogspot.com/2012/09/educacion-primero-education-first.html




II Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
II Encuentro de firmantes y I Encuentro Presencial de Comunidad Educativa (Buenos Aires, 8-11 septiembre, 2010)
http://otra-educacion.blogspot.com/p/pronunciamiento-latinoamericano-por-una.html

II Pronunciamiento Latinoamericano por uma Educacao para Todos

II Encontro de Signatários e I Encontro Presencial da Comunidad Educativa (Buenos Aires, 8-11 de Setembro, 2010)
http://otra-educacion.blogspot.com/p/pronunciamiento-latinoamericano-por-una.html




¿Renuncia a un mundo alfabetizado?

Giving up to a literate world?
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/11/giving-up-to-literate-world.html

en: DVV, Adult Education and Development, issue 80, December 2013
http://www.dvv-international.de/index.php?article_id=1460&clang=1



El fracaso alfabetizador de la escuela
Presentación al texto de Emilia Ferreiro "La alfabetización de los niños en la última década del siglo"
http://otra-educacion.blogspot.com/2013/05/el-fracaso-alfabetizador-de-la-escuela.html



25 años de Educación para Todos

http://educacion-para-todos.blogspot.com/2013/03/25-anos-de-educacion-para-todos-25.html

25 Years of Education for All

http://educacion-para-todos.blogspot.com/2013/03/25-anos-de-educacion-para-todos-25.html



Observatorio: Mitos y metas de la 'Educación para Todos' (1990-2015)

http://educacion-para-todos.blogspot.com/2013/03/25-anos-de-educacion-para-todos-25.html


Observatory: Myths and goals of 'Education for All' (1990-2015)

http://educacion-para-todos.blogspot.com/2013/03/25-anos-de-educacion-para-todos-25.html






Education for All 2000-2015: How did Latin America and the Caribbean do?
http://otra-educacion.blogspot.com/2015/04/education-for-all-2000-2015-how-did.html




1990-2030: Global education goals | Metas globales para la educación (tabla) http://otra-educacion.blogspot.mx/2015/09/1990-2030-global-education-goals-metas.html




Nosotros de ida, ellos de vuelta

Nosotros hablando de mejorar la educación.
Ellos
hablando de transformar la educación.

Nosotros
llamando innovación a más o mejor de lo mismo.
Ellos
rompiendo esquemas.

Nosotros
entendiendo educación como escolarización y empeñados en escolarizar, en meter niños y niñas cuanto antes al pre-escolar y a la escuela.
Ellos
buscando preservar la infancia y el juego, y postergar la escolarización.

Nosotros
viendo solo sistema educativo, sin percibir ni valorar el aprendizaje que ocurre fuera de las aulas.
Ellos reconociendo el aprendizaje a lo largo de la vida, en la familia, el barrio, la comunidad, la calle, la naturaleza, la plaza, el mercado, el aula, la biblioteca, los medios, la cancha deportiva, el lugar de trabajo, etc.

Nosotros
entendiendo biblioteca y lectura como parte del «sector cultura
».
Ellos
montando bibliotecas ubicuas, rodantes, físicas y virtuales, en cualquier lugar.

Nosotros
asociando lectura con libros, y lector con lector de libros.
Ellos
diversificando la lectura, en el papel y en la pantalla.

Nosotros contando cuántos libros se leen.
Ellos preocupados con el placer de la lectura.

Nosotros
estandarizando currículos, libros de texto, capacitaciones, manuales.
Ellos
diversificando, flexibilizando y aligerando el currículo, creando espacios para su adecuación a nivel local y en cada escuela.

Nosotros
haciendo capacitación docente a la vieja usanza.

Ellos
explorando nuevos modos de enseñanza y aprendizaje docente, inicial y en servicio, presencial y a distancia, dirigida y entre pares.

Nosotros
fascinados con las tecnologías.
Ellos
de vuelta de la fascinación, reconociendo los problemas y contradicciones de la tecnología.

Nosotros buscando meter computadoras a las escuelas.
Ellos tratando de sacarlas y de revalorizar los textos escolares, a fin de reducir el tiempo frente a pantallas.

Nosotros apuntando a la conectividad en las escuelas.
Ellos apuntando más bien a la conectividad en los hogares.

Nosotros
todavía montando laboratorios informáticos en las escuelas.
Ellos
dejando atrás los laboratorios informáticos.

Nosotros
buscando ampliar el tiempo (de permanencia, enseñanza, estudio, deberes, etc.).
Ellos
repensando calendarios y horarios escolares.

Nosotros
defendiendo más deberes en casa. 
Ellos
defendiendo la reducción o la abolición de los deberes, el derecho al juego, al tiempo libre, a compartir con familia y amigos.

Nosotros
enseñando y aprendiendo puertas adentro, jaula adentro.
Ellos
promoviendo aprendizajes al aire libre.

Nosotros
viendo cabezas.
Ellos
juntando cabeza y cuerpo.

Nosotros
recortando el arte en favor de las asignaturas duras, las que se evalúan y califican.
Ellos
(re)valorizando el arte: dibujo, pintura, teatro, baile, aprender a tocar un instrumento musical, etc.

Nosotros
desestimando
el derecho a aprender en la propia lengua y el aprendizaje de otras lenguas.
Ellos
promoviendo el bi- y el multilingüismo.

Nosotros
insistiendo en la repetición como solución a los «problemas de aprendizaje» y al
«rezago».
Ellos
debatiendo el tema y poniendo en marcha estrategias para eliminar la repetición.

Nosotros
aplicando pruebas estandarizadas a mansalva.
Ellos
cuestionándolas y abandonándolas, reconociendo sus limitaciones y falencias.

Nosotros
encantados con los rankings, poniendo a competir a alumnos, profesores, escuelas, países.
Ellos
cuestionando cada vez más los rankings y promoviendo la colaboración antes que la competencia.

Nosotros obsesionados con la disciplina.
Ellos
alentando el juego, la pregunta, el movimiento, la música, el trabajo en grupo, la autonomía.
 
Nosotros
replicando el modelo convencional de arquitectura y construcción escolar.
Ellos
innovando diseños y materiales, e incorporando nuevos parámetros para hacer frente al cambio climático.

Nosotros
cargando a cuestas la vieja noción de aula.
Ellos
organizando espacios de aprendizaje.


Nosotros
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20 términos de la reforma educativa ecuatoriana




Ponencia preparada para el
I Encuentro de Experiencias, Sueños y Pensamientos Educativos Humanos en Ecuador,
Inka Samana, Saraguro-Loja, Ecuador, 15-16 agosto 2014.
Actualizada en octubre de 2017.



Estos 20 términos recurrentes en el discurso de la reforma educativa en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) describen algunos de sus aspectos centrales.


La 'revolución educativa' fue considerada el logro más importante de su gobierno. La educación fue tema preferido en sus enlaces semanales y en sus conversatorios con los medios dentro del país así como en sus giras y conferencias internacionales, y el que le valió varios honoris causa en universidades extranjeras.

En educación siempre sorprende la ligereza y el desconocimiento con que se abordan los temas, se opina y se toma posición. Lo que presentamos aquí es una versión más analítica, menos mediática y menos glamorosa de una 'revolución educativa' que no fue tal y que, en varios sentidos, contrarió la posibilidad de una transformación educativa genuina, profunda, democrática, innovadora, sustantiva e inspirada en el Sumak Kawsay (Buen Vivir) en el Ecuador.


Revolución educativa

El término revolución educativa viene usándose en varios países y procesos en los últimos años, entre otros como sustituto al de reforma educativa, desgastado y desacreditado.

Reservamos el término revolución educativa para un proceso de cambio sustancial, que implica un cambio de paradigma educativo. En el caso ecuatoriano, no existió tal cambio de paradigma. Se trata de una reforma educativa con características clásicas: centrada en sistema escolar, vertical, autoritaria, tecnocrática, homogénea, no participativa, desde afuera. Como aspectos novedosos cabría mencionar su prolongación en el tiempo bajo un mismo gobierno (10 años), la gran inversión, la incorporación sucesiva de todos los niveles del sistema y de varios componentes (legal, administración, infraestructura, currículo, tecnologías, evaluación, etc.) y la recuperación de la gratuidad.

La reforma educativa tradicional no ha funcionado en el Ecuador y en el mundo. El cambio educativo no se logra desde arriba, con leyes y decretos, ni se asegura con inversión. En el corazón de una revolución educativa está la revolución pedagógica, la revolución docente, la participación social, el diálogo intercultural, el impulso del pensamiento crítico, el respeto a los derechos ciudadanos, la atención a la diversidad, la empatía, y un esfuerzo permanente de educación ciudadana sobre la cuestión educativa. Nada de esto se dio en el Ecuador.

Rectoría

“Recuperar la rectoría del Ministerio de Educación” fue tema central de la política educativa, plasmado en la nueva Constitución (2008) y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011). La educación superior contó con su propia ley - Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2012) - y con sus propios organismos rectores, lógicas y dinámicas.

La 'rectoría' derivó en una fuerte centralización de la política y de la gestión educativas, con cada vez menos espacios de diálogo y participación ciudadana, más control a gobiernos locales, instituciones, movimientos sociales y ONGs, y creciente desempoderamiento de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, familias, sociedad en general.

En realidad, la rectoría sobre la educación la ejerció el Presidente de la República, por encima de los diferentes Ministerios involucrados. Las sabatinas presidenciales de cada semana (4 horas de duración y transmitidas al país a través de todos los medios) sirvieron de tribuna pública para anunciar las decisiones y monitorear los avances.

Educación pública

La reforma se centró en la educación escolar (desde la educación inicial hasta la superior, incluyendo a ésta) y en el sistema público. El desafío planteado fue volver al sistema escolar público atractivo no solo para los pobres sino para los sectores medios. (La educación no escolarizada, los mútiples ámbitos de aprendizaje informal, el aprendizaje a lo largo de la vida, permanecieron fuera. Hubo en 2009 una declaración fallida de 'Patria Alfabetizada).

No obstante, los hijos de la dirigencia política y los funcionarios siguieron estudiando en planteles privados. Una medida genuinamente revolucionaria, innovadora y ejemplarizadora, y prueba del avance de la educación pública, habría sido ver a los hijos del gabinete en planteles públicos.

Inversión

El gobierno destacó reiteradamente la alta inversión social en comparación con gobiernos anteriores y particularmente en dos áreas: salud y educación.

No obstante:

- esto se dio con creciente endeudamiento externo, al que se agregó la decisión de explotar el Yasuní-ITT (cadena nacional del 15 agosto 2013), del cual se esperaba obtener USD 18 mil millones;
- no se cumplió con lo fijado en el Plan Decenal de Educación (2006-2015) y en la Constitución: incrementar anualmente 0.5% del PIB para la educación inicial, básica y bachillerato hasta llegar al 6% en 2015;
- más inversión no necesariamente resulta en mejor educación, como indican la investigación y la evaluación a nivel internacional. Los países que más invierten no necesariamente tienen los mejores sistemas escolares y aprendizajes. Más importante que cuánto es en qué y cómo se invierte (calidad y eficiencia del gasto).

Gratuidad

Un logro del gobierno fue recuperar el derecho a la gratuidad de la educación, eliminado las "cuotas voluntarias" (USD 25) que pagaban los padres de familia en el sistema escolar. Uniformes y textos escolares también se dieron de manera gratuita en la educación básica. La gratuidad incluyó a la educación superior.

No obstante, el derecho a la educación implica educación-gratuita-y-de-calidad. La calidad educativa en el Ecuador - en todos los niveles - sigue siendo desafío mayor. Las mentalidades sobre la educación y el aprendizaje son conservadoras y atrasadas. La pedagogía convencional está enquistada e intocada. Los aprendizajes escolares dejan mucho que desear (pruebas nacionales), también en el contexto latinoamericano (pruebas regionales). Los profesores son el Talón de Aquiles del cambio. El nivel de lectura y escritura de la sociedad ecuatoriana es muy bajo.

Calidad

“Mejorar la calidad de la educación” es lema reiterado en las reformas educativas en América Latina en los últimos cincuenta años.

No obstante:
- pese a haber fijado 'estándares de calidad educativa' no se dejó claro qué se entiendía por calidad;
- el concepto de calidad que se maneja en la práctica puso las prioridades al revés: 1. infraestructura, 2. tecnologías, 3. docentes. Sabido es que los docentes constituyen el factor principal en la calidad de la educación y deben constituir por tanto la primera (no la última) prioridad en materia de políticas.
- no hubo un plan nacional de lectura ni políticas y estrategias destinadas al desarrollo de la lectura dentro y fuera del sistema escolar, pese a ser ésta una de las grandes falencias de la sociedad ecuatoriana y de la educación en el país.

Excelencia

La palabra excelencia copó la retórica gubernamental. Aplicada a la educación, apareció vinculada a competencia, estándares, puntajes, ránkings.

Un modelo educativo de renombre mundial como Finlandia da más importancia a la equidad que a la excelencia, considerando que esta última promueve actitudes y visiones elitistas y competitivas. El lema es “toda escuela una buena escuela”; se desestiman las pruebas estandarizadas, los puntajes y los ránkings.

Estándares

El Ecuador llegó tarde, y entró de lleno, en la 'cultura de los estándares', que fija objetivos, logros esperados, normas y criterios homogéneos para todo el sistema educativo. Los estándares fueron fijados centralmente, y considerados válidos por sí mismos. En noviembre de 2011 se lanzó un paquete de “estándares de calidad educativa” referidos al aprendizaje de los alumnos, al desempeño profesional (docentes y directivos) y a la gestión escolar.

La estandarización de la educación es hoy crecientemente cuestionada en el mundo y especialmente en los países centrales que instalaron la 'cultura de los estándares' (i.e. Estados Unidos).

Universalización

En el Plan Decenal de Educación (2006-2015) se planteó, entre otros, universalizar la educación inicial y la educación básica. Universalización se entiendió, limitadamente, como acceso.

El gobierno afirmó que se universalizó la educación básica; en verdad, lo que se universalizó fue el acceso a la educación básica, no la completación del ciclo, menos el aprendizaje. El abandono escolar sigue siendo alto en todos los niveles, especialmente a nivel secundario (55.6% de los estudiantes completan el bachillerato y solo 31.5% entre los más pobres. Fuente: BID).

Democratización

Otro término muy usado fue democratización. El gobierno afirmó que democratizó la educación.

No obstante, con democratización se aludió a disponibilidad y acceso, no a los procesos educativos, a la pedagogía, a la calidad de las relaciones de enseñanza-aprendizaje, al clima escolar. No hay evidencia de que la educación ecuatoriana se haya democratizado en estos sentidos. Al contrario, la tendencia fue a la centralización, la jerarquización, la normatización y la rigidización (de normas, relaciones, prácticas).

Evaluación

La evaluación se instaló en el centro de las políticas educativas y las pruebas estandarizadas se convertieron en instrumento privilegiado de evaluación. En 2009 se creó el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER) a fin de evaluar la gestión del Ministerio de Educación, el desempeño docente, el desempeño estudiantil y el currículo nacional, y de rendir cuentas ("entrega de información transparente a la ciudadanía sobre los resultados de los procesos de evaluación efectuados"). En noviembre 2012 se creó el INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), por mandato constitucional.

No obstante:
- la evaluación por sí misma no mejora la educación ni es condición indispensable para dicha mejoría o para su transformación;
- las pruebas estandarizadas llegan y se extienden en el Ecuador en un momento en que vienen siendo cuestionadas e incluso abandonadas en muchos países del mundo;
- las pruebas muestran problemas de aprendizaje y bajo rendiminto escolar - más del 50% de los estudiantes no alcanza la media en las pruebas SER Estudiante - y reafirman persistentes brechas entre educación pública/privada, rural/urbana, indígena/no indígena;
- la evaluación docente se impuso a sangre y fuego, como una estrategia más política que técnica de debilitamiento del sindicato docente; no está clara su retroalimentación y utilidad real para los procesos de formación/capacitación docente;
- como es sabido, la evaluación y las pruebas vienen a exacerbar la competencia, el aprendizaje superficial y el aprender para la prueba antes que el aprender para saber.

Infraestructura

La infraestructura fue prioridad en las políticas e inversión educativas. Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) – construcciones modernas, equipadas, con capacidad para cientos de alumnos, trabajando en dos turnos - empezaron a construirese en 2008. Hasta agosto de 2014 se habían construido 41 UEM, y hasta el fin del gobierno 80 UEM, de las 5.500 que Correa afirmó que eran necesarias en el país. El gobierno cerró cientos de escuelas comunitarias, las uni- o bi-docentes, las pequeñas, las alternativas (todas ellas consideradas "escuelas pobres para pobres"); la idea fue convertir a todas en UEM.

El “modelo UEM”:
- privilegió la infraestructura y el equipamiento, antes que la pedagogía y los docentes;
- es un modelo arquitectónico homogéneo, igual para todo el país, sin atención a diversidades y relevancias pedagógicas, culturales, geográficas, etc;
- es sumamente costoso (cada UEM costó entre 2 y 5 millones de dólares);
- reproduce la arquitectura escolar convencional, sin innovaciones que pudieran contribuir a un cambio del modelo pedagógico convencional;
- opta por el megaplantel, que favorece la masificación, la despersonalización, cuando lo que hoy se recomienda y privilegia es el plantel pequeño/mediano, que favorece un ambiente seguro, cálido, relaciones y pedagogías personalizadas;
- confunde la infraestructura como sinónimo de calidad (la obra física es valorada por las familias de todos los estratos en toda América Latina) en desmedro de los aspectos que realmente importan en educación: qué, cómo y para qué se enseña y aprende;
- desvaloriza los procesos innovadores y las experiencias de educación alternativa surgidos desde la sociedad civil y desde lo local.

Tecnologías

El gobierno creó el Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad (SITEC), encargado del equipamiento (computadoras, proyectores, pizarras digitales, sistemas de audio), capacitación docente en TICs, softwares educativos y aulas tecnológicas comunitarias. Se esperaba que hasta 2013 todos los planteles públicos tendrían acceso a recursos informáticos, pero no fue así.

No obstante, como viene sucediendo en muchos países:
- la prioridad estuvo en la compra y distribución de los equipos, antes que en las condiciones de acceso, seguridad, capacitación, apropiación y uso de las TIC con fines pedagógicos en el medio escolar;
- la estrategia apuntó a incorporar las TIC al sistema escolar antes que al hogar (investigaciones/evaluaciones de aprendizaje en el medio escolar muestran mejores resultados entre aquellos que usan la computadora en el hogar);
- las TIC no se integraron cabalmente al currículo escolar;
- un decreto presidencial (2008) que estableció el uso del Software Libre en la gestión pública y en los planteles escolares y universidades, no se llevó a la práctica.

Tiempo

El gobierno se enorgulleció del Ecuador como "el país con más horas clase en el mundo", con un calendario escolar de 200 días. La carga horaria de los profesores se incrementó a 8 horas diarias, 40 horas semanales.

No obstante:
- en muchos planteles no hay condiciones físicas ni pedagógicas para aprovechar ese tiempo docente, convertido en imposición administrativa más que en estrategia de mejoramiento educativo;
- la investigación y la evaluación internacionales indican que más tiempo (de enseñanza, de estudio, de tareas escolares, etc.) no necesariamente se traduce en mejor educación y mejores aprendizajes. Al contrario, puede tener efectos contraproducentes.

Innovación

Se atribuyó un carácter innovador a la 'revolución educativa'. No obstante, en gran medida sus componentes y características son los convencionales, no se distinguen por su originalidad, y forman parte del paquete de la actual reforma educativa global.

Las ideas y fuentes de inspiración provinieron del extranjero antes que de la experiencia y del acumulado nacionales; los principales proyectos estuvieron en manos de extranjeros (i.e. Floksociety, Ciudad Yachay, Programa Prometeo, contratación de maestros españoles, etc.). La innovación local se restringió y hasta reprimió.

Conocimiento y talento humano
El gobierno creó un Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano a fin de “generar propuestas de modelos de gestión del sector de Conocimiento y Talento Humano”. Así pues, Conocimiento y Talento Humano se vieron (a) como un sector, (b) vinculados a la educación superior.

El conocimiento y el talento no son un sector; atraviesan a todos los aspectos de la actividad humana y de las políticas. Tampoco se restringen a la educación superior; se desarrollan a lo largo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, fuera y dentro de las aulas. De hecho, la primera infancia es la etapa más importante en el desarrollo del conocimiento y de los propios talentos (80% del cerebro se configura en los 4 primeros años de vida). A su vez, una buena educación básica pone los cimientos de una buena educación ulterior, del aprender a aprender, y del aprender a lo largo de la vida.

La Sociedad del Conocimiento es un estadio superior al de la Sociedad de la Información, como lo plantea la UNESCO. El Ecuador aún lidia trabajosamente con una Sociedad en proceso de Escolarización (el promedio de años de escolaridad es 7.6, por debajo de la media de América Latina).

Más que una Sociedad de la Información o una Sociedad del Conocimiento, el gobierno impulsó una Sociedad de la Propaganda. Ingentes cantidades de dinero y tiempo se destinaron a la propaganda gubernamental dentro y fuera del país, a agrandar logros y avances, a ocultar problemas, limitaciones, contradicciones. El aparato gubernamental se erigió como portador de verdades y presentó a todos los demás como portadores de la mentira, la mala fe, la tergiversación.

Una Sociedad de la Propaganda es incompatible con una Sociedad de la Información y mucho más con una Sociedad del Conocimiento.

Becas

El país desplegó un amplio sistema de becas, tanto para estudios en el extranjero ("las 100 mejores universidades del mundo") como a nivel nacional.

No obstante:
- el mecanismo de adjudicación de becas se basó en la noción de 'mejor' = el que obtiene mejores puntajes en pruebas estandarizadas;
- obtener una beca para estudiar en una universidad extranjera pasó a ser objetivo nacional, incentivando así la idea de que la 'buena educación' está en el extranjero;
- la oferta de becas, sobre todo al extranjero, fue copiosa y costosa;
- el esquema general abonó a la meritocracia enarbolada por el gobierno, enfatizando la obtención de títulos académicos y desvalorizando la experiencia, los saberes no-académicos, prácticos, ancestrales, de la vida.

Meritocracia

La meritocracia se vinculó a nociones de excelencia, competencia y éxito de 'los mejores'

– estudiantes, profesores, candidatos a ocupar cargos, etc. - definidos como tales en base a pruebas y puntajes, y estos asociados a su vez con 'talento'. En realidad, las pruebas miden (a menudo mal) pequeñas porciones de un currículo, o conocimientos aislados, y no son buenas para identificar saberes, experiencias, capacidades, esfuerzos, talentos de las personas.

Es difícil definir, y mucho más evaluar, al buen docente. También es difícil definir, y evaluar, al buen estudiante. Guiarse por una prueba y un puntaje para dicha definición, es y será siempre equivocado.

Poseer un título académico tampoco es por sí mismo indicativo de saber y de saber hacer. En el campo de la enseñanza, y en muchos otros, no hay título capaz de sustituir la vocación, la empatía, el amor por la lectura y la escritura, la creatividad, la experiencia.

Interculturalidad

La Constitución de 2008 reconoció al Ecuador como país plurinacional, multicultural y plurilingüe, y reconoció el derecho a una educación en las propias lenguas y culturas. 'Educación intercultural' no equivalente a 'educación indígena'; debe ser aplicada a toda la sociedad y a todas las culturas que conviven en el territorio nacional.

No obstante, en los hechos:
- la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011) no hace honor a su nombre;
- educación intercultural sigue entendiéndose como educación de y para los pueblos indígenas, y no para toda la sociedad;
- la educación indígena sigue siendo desatendida, como en el pasado, con el agravante de que la autonomía conquistada por las nacionalidades indígenas ha sido virtualmente desmantelada.

Buen Vivir (Sumak Kawsay)

La nueva Constitución incorporó el Sumak Kawsay o Buen Vivir como paradigma alternativo al desarrollo.

No obstante:

- el concepto y el espíritu del Sumak Kawsay fueron distorsionados y se apartaron de la visión indígena;
- las políticas educativas contradijeron el Sumak Kawsay en aspectos fundamentales al enfatizar cuestiones como la competencia (antes que la colaboración), el aprender para la prueba (antes que para la vida), la segmentación de saberes (antes que su integración), la hipervaloración del saber experto y del conocimiento académico (en desmedro del conocimiento espontáneo, del saber cotidiano, popular, ancestral, etc.).

El "modelo educativo" que fue perfilándose - inspirado en modelos externos, centrado en infraestructura, tecnologías, estándares, excelencia, competencia, evaluaciones, pruebas estandarizadas, puntajes, rankings, etc. - sintonizó con la reforma educativa global antes que con la matriz autóctona (contenidos, relaciones, valores, prácticas, etc.) del Buen Vivir.

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