Ecuador: Lo bueno y lo malo de la "revolución educativa"

Rosa María Torres 

(en proceso)





A partir de este tuit circulado en Twitter por el Presidente Rafael Correa (30 agosto 2011) se desencandenó un torrente de tuits con la etiqueta #MashiStyle  (lo bueno/lo malo).

Aplicamos aquí el #MashiStyle para repasar algunos pros y contras de la "revolución educativa", considerada por Correa el mayor logro de su gobierno.

REVOLUCION EDUCATIVA
Lo bueno Oficialmente, hay "revolución educativa".
Lo malo
  Se parece mucho a la "reforma educativa" tradicional: centralizada, vertical, tecnocrática, sin participación social, dependiente de saberes expertos y externos. No hay cambio de paradigma.
Lo malo  Gira en torno a la educación formal, con una visión estrecha de lo educativo que no incluye ni articula otros sistemas de aprendizaje (familia, comunidad, naturaleza, medios, trabajo, participación social, sistema político, etc.) y que por tanto deja afuera el amplio mundo de los aprendizajes no-formales e informales.
Lo malo  Promueve ideas equivocadas sobre la educación, el aprendizaje, el conocimiento, el talento, que la ciudadanía incorpora y repite, y que cuesta mucho revertir:
- la política educativa se diseña "arriba" y el cambio educativo se hace "desde arriba";
- no es necesaria la participación social y específicamente la de alumnos, docentes y familias;
- sin evaluación no hay salvación;
- una persona vale por sus títulos, los títulos reflejan el nivel de conocimiento de una persona;
- las pruebas identifican lo que sabe una persona;
- un buen puntaje en la prueba es indicativo de inteligencia o talento;
- conocimiento y talento humano tienen que ver con educación superior;
- lo más importante es la infraestructura, después las tecnologías y al final los docentes;
- infraestrucura moderna = buena educación;
- educación = escuelas;
- la buena oferta educativa está fuera del país.
Lo malo  Reforma costosa (construcción de infraestructura, miles de becas en el extranjero en "las mejores universidades del mundo", importación de docentes y otros profesionales). El gobierno justificó la explotación del Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta, para "combatir la pobreza", construir escuelas y hospitales (educación = escuelas, salud = hospitales).
- La reforma educativa tradicional que no ha funcionado
- 12 tesis para el cambio educativo
- No hay revolución educativa sin revolución docente
- Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
- El cuento del "99% del Yasuní o el Yasuní intacto"
- Escolarizado no es lo mismo que educado

LA REVOLUCION EDUCATIVA AVANZA
Lo bueno  El gobierno dice que la "revolución educativa" avanza, que es el logro más importante,  que es referente latinoamericano y mundial, que miles pasan de la privada a la pública.
Lo malo
  La dirigencia política y los funcionarios siguen educando a sus hijos en planteles privados e inlcuso fuera del país (el propio Presidente Correa).
- ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijos en planteles públicos?

PLAN DECENAL DE EDUCACION
Lo bueno  Existe un Plan Decenal de Educación (2006-2015) - no incluye la educación superior - aprobado con 67% de votos en consulta popular en Nov. 2006 (fin del gobierno de Alfredo Palacio).
Lo malo
  Había un Plan Decenal de Educación elaborado en el Ministerio de Educación en 2002-2003 junto con UNESCO, que se ignoró y desestimó.
Lo malo  La ciudadanía votó en la consulta sin entender lo que votaba.
Lo malo  El informe sobre el PDE elaborado por Educiudadanía, presentado en nov. 2014, solo cubre el período 2009-2013. Para 2006-2009 hay que buscar en informes anteriores (informes I (2010) y II (2011).
- Por qué voté en blanco por el Plan Decenal de Educación 2006-2015
- Plan Decenal de Educación ganó Consulta Popular con 67%, Ecuador Inmediato, 4 dic. 2006
- Políticas del Plan Decenal de Educación, Educiudadanía
- Informe de Progreso Educativo Ecuador 2010
- II Informe de Acompañamiento al PDE (2011)
- El Plan Decenal de Educación y el enfoque de derechos humanos a través del presupuesto público, Andrea Yánez Arcos, Lupa Fiscal, Informe 1, Grupo Faro, Quito, agosto 2014

NUEVAS LEYES PARA LA EDUCACION
Lo bueno  Se aprobaron dos nuevas leyes para la educación: Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011) y Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010).
Lo malo  Ambas leyes son polémicas y fueron aprobadas de manera polémica, por una mayoría oficialista y con el usual veto presidencial.
Lo malo  Ambas reeditan la separación educación y educación superior. En el Ecuador se llama sistema educativo nacional al sistema escolar que termina con el bachillerato. La educación superior no es parte del sistema educativo nacional sino un sistema aparte. Esta fragmentación que persiste en la educación genera muchos problemas a la política educativa, a la visualización y construcción de un "campo educativo" y de un eje de aprendizaje a lo largo de la vida.
Lo malo Lo intercultural es una dimensión que atraviesa - debe atravesar - a toda la educación, en todos los niveles y modalidades, no solo a los tramos inferiores del sistema escolar.

INVERSION EN EDUCACION
Lo bueno  Los enormes recursos que ha tenido este gobierno, producto de los altos precios del petróleo, son muy superiores a los de gobiernos anteriores.
Lo bueno Según el informe del Plan Decenal de Educación-PDE (2014), se está cumpliendo con el incremento de 0.5% en el presupuesto anual para la educación inicial, básica y bachillerato como parte del PIB, hasta llegar al 6% en 2015. Dicho compromiso fue establecido en el PDE y recogido en la Constitución (2008, Disposición Décimoctava).
Lo malo  Más inversión por sí misma no asegura mejor educación. La investigación internacional muestra que no existe relación entre gasto por alumno y logros de aprendizaje. Más importante que cuánto se invierte es en qué y cómo se invierte (calidad y eficiencia del gasto). 
- En educación no manda Don Dinero
- Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

GRATUIDAD DE LA EDUCACION
Lo bueno  Se eliminaron las "cuotas voluntarias" (copago: USD 25) que pagaban los padres de familia, recuperándose así la gratuidad de la educación.
Lo malo  Gratuidad sin calidad es batalla a medias. La pedagogía es muy atrasada; no ha cambiado. Las mentalidades sobre la educación son rígidas y conservadoras. Los aprendizajes siguen siendo insuficientes y los niveles de deserción son altos, sobre todo en educación media y superior.

TEXTOS ESCOLARES GRATUITOS
Lo bueno  Los textos escolares en la educación básica son gratuitos.
Lo malo  Los textos son muy malos.
- Veeduría Textos Escolares, Contrato Social por la Educación

CALIDAD DE LA EDUCACION
Lo bueno  Se habla mucho de calidad educativa, de "educación de calidad y calidez".
Lo malo
 
En nov. 2011 se lanzaron "estándares de calidad educativa" referidos al aprendizaje de los alumnos, al desempeño de docentes y directivos, y a la gestión escolar. El lanzamiento se hizo cuando la elaboración estaba incompleta, atendiendo a tiempos políticos (celebración de 5 años de gobierno). Es fácil definir estándares (objetivos educativos, logros esperados); lo difícil es cumplirlos.
Lo malo "Calidad educativa" se define con las prioridades al revés: 1. la infraestructura, 2. tecnologías, 3. docentes. Y se da por "educación de calidad" a la infraestructura u otros insumos, sin referencia a lo central: la pedagogía y el aprendizaje.
Lo malo
No existe "educación con calidad y calidez": la calidez (el amor, el afecto, la empatía) es parte de la calidad de la educación.
Lo malo  Creciente estandarización de la educación, cuando el desafío es diversificarla, atendiendo a las múltiples diversidades y a itinerarios de aprendizaje diferenciados.
Lo malo El Ministerio de Educación dice: "Existe evidencia a nivel mundial que sugiere que los países que cuentan con estándares tienden a mejorar la calidad de sus sistemas educativos". No dice cuál es esa evidencia. Y no es cierta. La evidencia internacional indica que no hay mejoría o hay escasa mejoría incluidos en los países que han fijado estándares. Al contrario: Finlandia, que tiene una educación innovadora, flexible, un currículo solo con indicaciones generales y una aversión por los estándares, es un modelo educativo ejemplar.
Lo malo El Ministerio de Educación afirma: "En consecuencia, si se aplica el currículo nacional de manera adecuada, los estudiantes alcanzarán los estándares de aprendizaje" (p.13). Los resultados de las últimas evaluaciones de desempeño estudiantil (2014) muestran que dicho estándares de aprendizaje fijados por el Ministerio están lejos de cumplirse.
- El amor es parte de la calidad de la educación
- ¿Qué es educación de CALIDAD?- Calidad educativa: ¿infraestructura, tecnologías y docentes?

TIEMPO ESCOLAR
Lo bueno  El Ecuador se presenta como campeón del tiempo escolar. El Ministerio de Educación se precia de tener hoy "el número más alto de horas aula en el mundo".
Lo malo  Investigaciones y evaluaciones internacionales muestran que más tiempo (de enseñanza, de estudio, de permanencia en el plantel, de deberes en casa, etc.) no necesariamente redunda en mejor aprendizaje. Países con sistemas escolares efectivos (como Finlandia) tienen calendarios y jornadas escolares más cortos que países con resultados escolares más pobres.
- Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
- Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
- Repensando los tiempos escolares
ERRADICACION DEL ANALFABETISMO
Lo bueno  El 8 sep. de 2009 el gobierno declaró al Ecuador "Patria Alfabetizada". Afirmó haber alfabetizado a cerca de 450.000 personas y reducido el analfabetismo al 2.7%.

Lo malo  La declaración fue apresurada, basada en una proyección, los datos no cuadraron (la encuesta de hogares arrojó 7.8% de analfabetismo), se dio marcha atrás y se cambió la declaratoria a "Patria Alfabetizándose". El gobierno propone ahora erradicar el analfabetismo en 2017.
Lo malo  Tampoco la cifra de la encuesta de hogares es confiable pues se basa en la autopercepción y la autodeclaración de las personas, no en una evaluación del aprendizaje y manejo de la lectura y la escritura por parte de las personas dadas por alfabetizadas.
Lo malo  El objetivo no es reducir o erradicar el analfabetismo sino asegurar que las personas (a) aprendan a leer y escribir comprensivamente y con autonomía y (b) usen la lectura y la escritura de manera provechosa en su vida cotidiana y para seguir aprendiendo.
- La "Patria Alfabetizada" que no fue
- La tarea pendiente, reportaje televisivo Visión 360, abril 2014.
- No basta con aprender a leer y escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente
- Declaración del GLEACE sobre analfabetismo y alfabetización
- Preguntas y respuestas sobre educación de adultos

EVALUACION
Lo bueno  En 2009 se creó el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER) a fin de evaluar la gestión del Ministerio y sus dependencias, el desempeño de los docentes, el desempeño de los estudiantes y el currículo nacional, y de rendir cuentas. También se han creado pruebas de evaluación para el fin del bachillerato y para el ingreso a la universidad (ENES).
Lo malo  Fiebre evaluadora. El Ecuador está infectado por el GERMen de la reforma educativa mundial: evaluación, pruebas estandarizadas, competencia, excelencia, ránkings.
Lo malo  La evaluación por sí misma no mejora la educación. Al contrario, puede tener efectos negativos sobre la enseñanza y el aprendizaje. A menudo, los resultados de la evaluación no retroalimentan la política educativa.
Lo malo
 
En 2016 el Ecuador se integrará a PISA a través del proyecto piloto PISA for Development (PISA para países de ingresos bajos y medios), lo que exacerbará la fiebre evaluadora.
- Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
- Una prueba no prueba nada
- Un GERmen infecta a los sistemas escolares
- PISA, ¿para qué? ¿El Ecuador en PISA?

EVALUACION: DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Lo bueno  Creciente interés en el desempeño escolar de los estudiantes.
Lo malo  Tanto en las pruebas nacionales como internacionales los resultados son pobres:
» Pruebas nacionales Aprendo 2007 y SER Estudiante aplicadas en 4º, 7º y 10º de educación básica, en Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. SER 2009 mostró gran brecha entre planteles públicos y privados. El puntaje más alto fue ¡13 sobre 20!, en un plantel privado de Quito. Correa premió a los planteles privados y criticó a los planteles y al magisterio públicos.
- Las pruebas SER Estudiante 2013 mostraron que en educación básica y en el bachillerato los estudiantes no están adquiriendo conocimientos y competencias elementales.
- Hay poco o ningún avance respecto de la prueba Aprendo 2007, pese a lo invertido en educación en estos años y a las condiciones creadas.
- En junio 2014 se inició la aplicación de la prueba Ser Bachiller a estudiantes del último año de bachillerato.
» Pruebas internacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la UNESCO-OREALC y aplicado en 15 países en educación primaria (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales). En 2006 el Ecuador se ubicó entre los países con más bajos resultados en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Los resultados del tercer estudio (TERCE), aplicado en 2013, mostraron avances respecto del SERCE (el Ecuador está entre los países que más avanzaron, junto con Rep. Dominicana, Guatemala, Perú, Paraguay, que estaban en el grupo más bajo).
Lo malo  Se confunde pasar la prueba con aprender y obtener buen puntaje en la prueba con inteligencia o talento. Los estudiantes que obtienen los mejores puntajes en las pruebas califican para becas y otros incentivos. Los que obtienen los más altos puntajes en el ENES (prueba de aptitudes básicas: verbales, numéricas, razonamiento abstracto) pasan a formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y pueden acceder a becas "en las mejores universidades del mundo".
- Presidente condecoró a los mejores colegios entre críticas al magisterio, Ciudadanía Informada, 18 mayo 2009.
- 'Pruebas ser Ecuador' no satisfacen a estudiantes, Hoy, 18 mayo 2009.
- Ser Estudiante abarcó 4 materias, El Telégrafo, 27 junio 2014.
- La mala educación, Milton Luna, El Comercio, 4 julio 2014.
- ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?
- Puntajes perfectos (ENES)

EVALUACION: DESEMPEÑO DOCENTE 
Lo bueno  Se montó un plan de evaluación docente que incluyó pruebas de conocimientos ("evaluación externa") y autoevaluación, coevaluación, directivos, estudiantes, padres de familia, y observación de clase ("evaluación interna").
Lo malo  La evaluación se impuso a sangre y fuego, en dura confrontación con el sindicato docente - la Unión Nacional de Educadores (UNE) - por cerca de un año, incluyendo represión policial. Más que en plano técnico, la evaluación jugó en plano político: una pulseada de poder cuyo objetivo principal terminó siendo aniquilar al sindicato docente y al Movimiento Popular Democrático (MPD) al que pertenece el grueso de maestros afiliados a la UNE, ambos ex-aliados del gobierno.
Lo malo  La evaluación contribuyó a desacreditar aún más al magisterio frente a la ciudadanía y frente a los alumnos, no tanto por los resultados - una minoría de docentes sacó puntajes insuficientes - sino por la exposición y el desgaste del proceso y el final "triunfo" gubernamental.
Lo malo  La evaluación del "desempeño docente" y el "pago por mérito" son viejas banderas del Banco Mundial, recomendadas desde los 1990s a los "países en desarrollo". Forman hoy parte del paquete estándar de la reforma educativa mundial.
- Ecuador: La batalla en torno a la evaluación docente (blog)
- El profesor, a examen: premio o despido, El País, enero 2012
- El "modelo ecuatoriano" de evaluación docente


CAPACITACION DOCENTE 
Lo bueno  Se creó el Sistema Integral de Desarrollo Profesional para Educadores (SíPROFE), que ofrecía cursos y atención sobre todo a los contenidos que muestran problemas en la prueba SER.
Lo malo  Capacitación epidérmica e inefectiva, replica el viejo modelo de capacitación que tiene nulo o escaso impacto sobre la práctica pedagógica. No existe un informe técnico del Ministerio de Educación que reseñe y evalúe lo hecho en 8 años de capacitación docente. Ahora se hace convenios con universidades extranjeras (sobre todo españolas) para que los docentes hagan maestrías en línea.
Lo malo Si no cambia la cultura escolar y la pedagogía, el sistema reproduce malos futuros docentes.
- El modelo de preparación docente que no ha funcionado
- Sobre educadores, buenos educadores y profesionalización
- Los maestros son ex-alumnos
- Monólogo

UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO (UEM)
Lo bueno  Gran atención a la infraestructura escolar.
Lo malo  Modelo arquitectónico único para todo el país. Las llamadas "Unidades Educativas del Milenio" son consideradas "el referente de la nueva educación pública en el país, con criterio innovador, experimental y de excelencia". Se pretende generalizar el "modelo UEM" a todo el sistema escolar, reducir los más de 18.000 planteles escolares a 5.500 UEM, 900 nuevas y 3.000 reparadas ("repotenciadas"). Para ello, se viene fusionando escuelas, interviniendo y cerrando las escuelas comunitarias, alternativas, unidocentes, pequeñas. Hasta el 2017 se planea llegar con 300 UEM nuevas.

Lo malo  Prioridad a la infraestructura, en desmedro de los docentes y la pedagogía. Un proyecto arquitectónico costoso, igual para todos, sin pertinencia cultural.
- Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa
- Visita a una Unidad Educativa del Milenio

ACTUALIZACION CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA
Lo bueno  Modificaciones en el currículo de la educación básica, partiendo de una evaluación de la ejecución de la Reforma Curricular Consensuada aprobada en 1996.
Lo malo  El currículo que finalmente importa no es el currículo prescrito sino el currículo real, el que se plasma en las aulas, en la relación de enseñanza-aprendizaje. El cambio curricular no se juega en el currículo-documento sino en los docentes, en su selección, calidad y autonomía profesional.
- El currículo propone y el profesor dispone

NUEVO BACHILLERATO
Lo bueno  En 2011 arrancó el llamado Bachillerato General Unificado (BGU).
Lo malo  Proyecto apresurado e improvisado (se organizó en menos de dos años), generó críticas y protestas tanto de estudiantes y docentes como de académicos y especialistas.
Lo malo  En 2014 los estudiantes de la primera camada del BGU expresaron insatisfacción y críticas.
- Análisis de la propuesta de Nuevo Bachillerato, Universidad Andina Simón Bolívar, enero 2011
- Recuento en los medios 2010-2014

PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO INFANTIL
Lo bueno Se lanzó un plan para la primera infancia, re-impulsado en 2014. Construcción de Centros Integrales del Buen Vivir (CIBV). 
Lo malo  Desarrollo infantil y educación inicial fueron los últimos convidados (despúes de la educación básica y la superior). De las 8 políticas del Plan Decenal de Educación (2006-2015) la educación inicial es la más rezagada en su ejecución. Cobertura 30% (2013)
Lo malo  Despilfarro, sobre todo en la construcción de los CIBV. En 2014 Correa pidió reestructurar el programa. De los 1.000 CIBV previstos, a fines de 2014 se habían construido "más de 70".
Lo malo La desnutrición crónica en la primera infancia sigue siendo muy alta: cerca de 25% entre niños de 0 a 5 años, y 42% entre los niños indígenas.
- "Jefe de Estado paraliza construccion de centros de desarollo infantil por gastos suntuarios", Ecuador Inmediato, 18 enero 2014.
- "La niñez y adolescencia en el Ecuador contemporáneo: Avances y brechas en el ejercicio de derechos", Observatorio Social del Ecuador, 2014.
- El Plan Decenal de Educación y el enfoque de derechos humanos a través del presupuesto público, Andrea Yánez Arcos, Lupa Fiscal, Informe 1, Grupo Faro, Quito, agosto 2014

TRANSPARENCIA
Lo bueno Todos los sitios del gobierno en la web están obligados a tener una sección Transparencia.
Lo malo La información disponible no es amigable, es escueta, no explica, es incompleta y por lo general está desactualizada. Los enlaces cambian constantemente. Difícilmente hay acceso a estudios, informes de investigación, foros, debates.
Lo malo  Los pedidos de información y de actualización de los sitios rara vez son respondidos. 

EDUCACION SUPERIOR 
Lo bueno  Se creó el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) dependiente de la Secretaría Nacional de Educacion Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), a fin de "garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior".
Lo malo Según estadísticas oficiales del INEC, la matrícula universitaria cayó de 30,1% a 26,6% entre 2011 y 2013, coincidiendo con la introducción, en 2011, del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y el proceso de obtención de cupos en las universidades públcas y en las carreras elegidas por quienes aprueban el ENES.
Lo malo El ENES es una prueba estandarizada. Asegura que mide aptitudes ("destrezas cognitivas en términos de lenguaje, matemáticas y razonamiento"), no conocimientos, de los estudiantes, a fin de no discriminar por nivel socio-económico. No obstante, es difícil separar aptitudes de conocimientos. Las aptitudes no se desarrollan en el vacío. Leer, escribir, desarrolla aptitudes fundamentales que no desarrollan quienes no leen ni escriben.
Lo malo Las aptitudes cognitivas se desarrollan no solo en el sistema escolar sino en la vida. No cabe pues adjudicar solo al sistema escolar la responsabilidad por las aptitudes y conocimientos con que llegan los estudantes a la universidad.
Lo malo No hay transparencia en el manejo y divulgación de la información sobre el ENES. La SENESCYT no da a conocer información básica y consolidada (cuántos y quiénes aprueban, cuántos y quienes no aprueban, cuántos y quiénes consiguen cupos y en las carreras elegidas, etc.).
- El milagro de Sangolquí: La Unidad Educativa Lev Vygotsky lidera el ranking de los colegios de la Sierra y Costa del Ecuador. El listado del Senescyt no incluye instituciones fiscales, Revista Plan V, 8 mayo 2014.
- En dos años disminuyó el ingreso a la universidad en Ecuador, El Universo, 30 noviembre 2014.

SELECCIONAR "LOS MEJORES" PARA LA DOCENCIA 
Lo bueno  El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) fija un alto puntaje para ingresar a la docencia - 800 puntos sobre 1000 - buscando seleccionar los "mejores candidatos".
Lo malo  Pocos logran ese puntaje. Las facultades de filosofía y letras están vacías o tienen pocos alumnos. Muchas han cerrado. El gobierno está contratando docentes en el extranjero.
Lo malo La UNAE (Universidad Nacional de Educación), creada en 2013 como la nueva universidad pública que formará a la nueva generación de docentes, iniciará clases recién en 2015.
- UNAE empezará clases en el 2015, entrevista a René Ramírez, El Tiempo, Cuenca, 22 nov. 2014.

CONOCIMIENTO Y TALENTO HUMANO
Lo bueno Se creó un Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano a fin de “generar propuestas de modelos de gestión del sector de Conocimiento y Talento Humano”.
Lo malo  Se ve Conocimiento y Talento Humano (a) como "sector" (b) vinculado a educación superior. En verdad, el conocimiento y el talento se desarrollan a lo largo de la vida, fuera y dentro de las aulas. La primera infancia es fundamental en este desarrollo: 80% del cerebro se configura en los 4 primeros años de vida.

EDUCACION PARA EL SUMAK KAWSAY (BUEN VIVIR)
Lo bueno Se plantea la necesidad de un modelo educativo acorde con el Sumak Kawsay (Buen Vivir) adoptado en la Constitución de 2008. (Educación para la Democracia y el Buen Vivir)
Lo malo  El concepto del Sumak Kawsay (tomado de la cosmovisión indígena) se ha venido distorsionando y apartando de su sentido original.
Lo malo  Las características del "modelo educativo" que se viene armando - evaluaciones, estándares, rankings, excelencia, competencia, etc. - corresponden a la reforma educativa global, no a los preceptos autóctonos del Buen Vivir.
Lo malo  El "modelo" está más cerca de la educación escolar en Estados Unidos (uso abundante de estándares y pruebas estandarizadas) que de la educación escolar en Finlandia, un modelo democrático, igualitario y de alto rendimiento que desafía a la reforma educativa convencional.
- Sumak Kawsay, la palabra usurpada. Los conocedores hablan, Revista Plan V, 28 abril 2104
- Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
- Un GERMen infecta a los sistemas escolares

TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACION
Lo bueno El Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad (SíTEC) se encarga del equipamiento (computadoras, proyectores, pizarras digitales y sistemas de audio), capacitación docente en TICs, softwares educativos y aulas tecnológicas comunitarias en cada circuito educativo. Se esperaba que hasta 2013 todos los planteles públicos tuvieran acceso a recursos informáticos.
Lo malo  Las TIC no están siendo cabalmente aprovechadas en la educación escolar y sus condiciones de uso siguen siendo precarias: acceso, seguridad, conexión de internet mala o lenta, capacitación docente, apropiación y uso efectivo de las TIC con fines pedagógicos.
Lo malo  Inconsistencias en la información sobre las TIC entre los entes gubernamentales.
Lo malo Guerra entre Correa y Nebot (alcalde de Guayaquil) en torno a la entrega de tablets y laptops.
- BID: Modelos Uno a Uno en América Latina / Eugenio Severín
- La guerra de las tablets y las laptops
- Integrar la tecnología al aprendizaje
- Internet en el Ecuador
SOFTWARE LIBRE
Lo bueno  En 2008 se expidió el Decreto Presidencial 1014 que adopta el SL como política de estado. La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010, artículo 32) obliga a las instituciones de educación superior del Ecuador a usar SL.
Lo malo  La disposición no se cumple. La Universidad de Bolívar es la única que ha migrado a SL. De las cuatro nuevas universidades públicas creadas por el gobierno (2013), solo la UNAE usa SL. Yachay, por su parte, hizo convenio con Microsoft.
- Software Libre en el Ecuador: palabras y hechos
- Yachay ¿Ciudad del Conocimiento o Marketing Corporativo?

LECTURA
Lo bueno A propósito del Día del Libro se hizo una campaña con la etiqueta #EcuadorSíLee.
Lo malo El Ecuador no lee. Es uno de los países latinoamericanos con índices más bajos de lectura de libros y de lectura por placer.Lo malo La "revolución educativa" se ha centrado en la escolarización, dejando de lado la lectura, factor clave del nivel educativo y cultural de una sociedad.Lo malo El Ecuador es uno de los pocos países en la región que carece a la fecha de un plan de lectura.
- Ecuador Lector
- Escolarizado no es lo mismo que educado- Leer por el gusto de leer: la clave


Textos relacionados en este blog

- 4 años de "revolución educativa"
- Sobre educación en el Ecuador
- La educación y sus mitos 
- Lógicas de la política, lógicas de la educación 
- La educación en el gobierno de Rafael Correa (compilación)

2 comentarios:

luis pinto dijo...

se puede apreciar que hay varios "aspectos" del sumak kawsay; asi que debemos, como ciudadanos ecuatorianos, aplicar esto para mantener una convivencia armónica

Rosa María Torres del Castillo dijo...

PLOP! Comentario sin haber leído o entendido. Comentar por comentar. Mal de muchos ecuatorianos. Sí, hay mucho que hacer con la educación en este país.

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