Rafael Correa: Entre la renuncia y la reelección

Vilma

Cerré este artículo cuando Rafael Correa concluyó su gobierno (fue Presidente durante 10 años, entre 2007 y 2017) y fue a vivir a Bélgica con su familia. No obstante, el exPresidente no ha dejado la política, se mantiene diariamente en contacto con el Ecuador a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. Retomó esporádicamente sus enlaces ciudadanos (sabatinas) - ahora llamados Enlaces Digitales. Creó un nuevo movimiento político - Revolución Ciudadana - y decidió participar con su movimiento en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 y nuevamente en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Con la consigna de «Recuperar la Patria
», anunció el retorno de la «revolución ciudadana» y volvió a llamar a sus «guerreros digitales» a defender el proceso. La lista 5 ganó 2 prefecturas (en 12 provincias en las que se presentó).

Es claro que Correa no está dispuesto a renunciar al poder en el Ecuador y seguirá haciendo todo por recuperarlo. Se preparó para presentarse como candidato a Vicepresidente en las elecciones de 2021, pese a tener una sentencia de prisión de ocho años y haber perdido sus derechos políticos. El triunfo del binomio Fernández-Fernández en Argentina, con Cristina Fernández de Kircher como candidata a la vicepresidencia, alimentó las expectativas de Correa y mostró la posibilidad de la vicepresidencia como alternativa.

En 2020 eligió para su delfín - Andrés Araúz - un binomio vicepresidencial - Carlos Rabascall - para las elecciones de 2021. Correa fue el jefe de campaña. Aráuz afirmó que
si ganaba las elecciones Correa sería su principal asesor y que esperaba lograr una amnistía para él y miembros de su gobierno que también están presos o prófugos por casos de corrupción.
En 2022, en las elecciones anticipadas suscitadas por el abrupto fin del gobierno de Guillermo Lasso, la candidata presidencial por el correísmo fue Luisa González, con Araúz nuevamente como binomio en la vicepresidencia. Perdieron las elecciones, esta vez frente al candidato Daniel Noboa.

En febrero de 2023 el correísmo anuncia que Luisa González será nuevamente la candidata presidencial en las elecciones de 2025.


 El juego de la renuncia
2007 febrero: Amenaza con renunciar si la oposición consigue mayoría en la Asamblea Constituyente.

2007 abril
: Amenaza con renunciar si pierde en la consulta popular para la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

2007 diciembre
: Amenaza con renunciar si se amnistía a las cerca de 20 personas involucradas en el caso Dayuma.

2008 mayo
: Amenaza con renunciar si se comprueba que él tenía vínculos con las FARC luego del ataque colombiano al campamento de Angostura.

2008 septiembre
: Amenaza con renunciar si gana el NO en el referéndum para la aprobación de la nueva Constitución.


2008 diciembre: Amenaza con renunciar si se comprueba que sabía de los contratos de su hermano Fabricio Correa con el Estado ecuatoriano.

2011 agosto: Amenaza con renunciar si se anula la elección de Fernando Cordero como Presidente de la Asamblea Nacional.

2012 noviembre
: Amenaza con renunciar si se enjuicia injustamente a dos exdirectivos del Banco COFIEC por el caso Duzac.


2013 enero: Amenaza con renunciar si se comprueba que tiene cuenta en Suiza, como denunció el portal Bananaleaks.

2013 mayo
: Amenaza con renunciar si sale el embajador ecuatoriano en Perú, a raíz de un incidente del embajador con dos mujeres peruanas en un supermercado en Lima. Correa defendió al embajador y justificó la patada pues fue "en defensa propia".

2013 octubre
: Amenaza con renunciar si se mantiene la 'traición' de los asambleístas de su movimiento - el movimiento Alianza País - que promovieron en la Asamblea (congreso) la despenalización del aborto por violación. Paola Pabón, Soledad Buendía y Gina Godoy fueron sancionadas por el Comité de Etica de Alianza País. Ellas callaron y retiraron sus propuestas.

2013 noviembre
: Amenaza con renunciar si se comprueba que su gobierno interfirió en el juicio contra la petrolera Chevron-Texaco.

2014 enero
: Amenaza con renunciar si los médicos continúan con sus protestas contra el Código Integral Penal (COIP). "No vamos a dar un paso atrás en el tema médico" (enlace ciudadano 25 enero).


2016, 29 enero: Amenaza con renunciar en torno al caso de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). "'Si no cumple la ley ecuatoriana se va del país, salgan a las calles quienes salgan. Yo prefiero perder mi cargo a permitir este insulto al pueblo ecuatoriano". La pugna con la UASB fue subiendo de tono. El no cumplimiento de la ley ecuatoriana se refiere a no haber cumplido con el requisito, establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), de que el rector debe tener título de Ph.D. en otra universidad. El gobierno de Correa tenía su propio candidato, que perdió ampliamente en la votación interna en la UASB. El nuevo rector electo, César Montaño, inscribió su candidatura un mes antes de que esta disposición en la LOES entrara en vigencia. Ver El Comercio, 29 enero 2016.

Ver: Correa amenazó con dimitir 13 veces en 7 años, El Comercio.
El juego de la reelección y del retorno
» "Es un absurdo la reelección indefinida. La democracia implica alternancia”.
9 noviembre 2007. (entrevista en Chile con La Tercera y El Mercurio)

» "Si gano la reelección a la Presidencia, serán mis últimos cuatro años y me retiraré de la vida pública".
1 diciembre 2012
. Enlace Ciudadano, Riobamba.
» "Yo estaré, si Dios lo permite, tan solo cuatro años más. Pero esta revolución debe durar para siempre".
24 mayo 2013. Discurso de posesión, segundo mandato, en la Asamblea Nacional.
» "Es un gran daño que una persona sea tan indispensable que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas del juego".
enero 2004.
» "No vale la pena cambiar la Constitución por la coyuntura. Cumpliré con mis dos períodos y me iré a la casa".
21 enero 2014
. (tuit de @Presidencia_EC)

» "Es mi deber revisar la sincera decisión de no lanzarme a la reelección.
Tengo la responsabilidad de garantizar que este proceso de la Revolución Ciudadana sea irreversible”.

marzo 2014
.
» "He decidido apoyar la iniciativa (de la reelección) y solicitar a nuestro bloque de asambleístas, con esa gran mayoría que nos dio el pueblo ecuatoriano, que se enmiende la Constitución de la República para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular".
24 mayo 2014
.
» "La alternancia es un discurso burgués que nadie se cree, es un mito, tonterías de la oligarquía".
31 mayo 2014  Enlace 375 (La alternancia del poder, ¿un asunto burgués?)
» “Vivimos en un Estado de derecho, no de opinión”.
Se quiere imponer una consulta”, “claramente lo que se requiere es una enmienda”. A propósito del pedido de consulta para definir la reelección.
4 junio 2014.
Conversatorio con medios en Guayaquil.
» “Si alguna vez defendí la alternabilidad, debió ser la novatada”.
18 junio 2014
. En inaguración de la escuela de formación política de Alianza País.
» "En el 2017 quisiera parar, no podemos ser ingenuos sobre los peligros de la Revolución". 1 agosto 2014. Diálogo con medios en Bucay, previo a gabinete itinerante.
» - "¿Por qué enmienda y no reforma?", pregunta un periodista refiriéndose a la reelección indefinida.
- "Porque sí",
responde Correa.
1 agosto 2014
. Diálogo con medios en Bucay.
» "Si reúnen las firmas (para convocar a la consulta) nos vemos en las urnas y aprovecharé para preguntar algunas otras cosas".
» "La inmensa mayoría apoya la reelección, no somos tan «mushpas» (tontos), tenemos estudios al respecto".
23 agosto 2014
. Enlace semanal 387.


» "Lo último que quisiera en lo personal es ser candidato en el 2017".
»
"Si el pueblo ecuatoriano les cree y les da las firmas, nos veremos en las urnas".
Diálogo con medios en Guayaquil.
4 noviembre 2014
» "Personalmente no me interesa la reelección. Sólo me presentaría en caso extremo". Discurso marcha organizada por el gobierno el 1º de mayo 2015 en Quito.
» "Yo no busco nada para mí, lo que menos me interesa es mi reelección. La enmienda no hace presidente a nadie, lo hacen los votos de los ecuatorianos".
22 julio 2015
. Quito. Reunión con la Coordinación de Autoridades GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) de Movimiento PAIS.


» "Cuando digo 'nos vemos en las urnas' no es porque yo vaya a participar sino por el proyecto político. Por estrategia política no podemos anticipar nuestro candidato para las elecciones".
Conversatorio con medios en Pimampiro, Imbabura. 14 agosto 2015 (al día siguiente del Paro Nacional).
 » "No me interesan las enmiendas constitucionales. No seré candidato en el 2017. Habrá otro candidato de la Revolución Ciudadana en el 2017".
Quito. 5 septiembre 2015. Enlace Ciudadano 440.

»
"Jamás me interesó el poder. Si fuera por mí, a estas alturas de mi vida tengo otras prioridades familiares y personales, pero gracias a Dios, por la fragmentación, mediocridad y ambición de la oposición, creo que se ve más lejana esa necesidad (de postularse a la reelección), y sin caer en arrogancias, podemos triunfar en las elecciones de 2017 sin que yo sea candidato, sino postulando a extraordinarios cuadros como Lenin Moreno (ex Vicepresidente),
Jorge Glas (Vicepresidente) o José Serrano (ministro del Interior).
»
"Desde hace unos meses vengo insistiendo para incorporar una transitoria: proponer sí la reelección indefinida, pero (...) que todos los potencialmente beneficiados con esa reforma - básicamente el presidente que ya tiene dos períodos y los asambleístas que ya tengan dos períodos - se excluyan de la próxima elección (2017)".

» "Fue un error no incluir la reelección indefinida en la Constitución en 2008". » "La postulación indefinida es un derecho de todo ciudadano y del pueblo a elegir sin restricciones".
13 noviembre 2015
. Conversatorio con medios en el palacio de gobierno.
» "... No dudo que venceremos en el 2017 con compañeros como Lenín Moreno, Jorge Glas, Pepe Serrano, Ricardo Patiño, Doris Soliz, Gabriela Rivadeneira y tantos otros cuadros que tiene la Revolución".
19 noviembre 2015
. Cuenta en Twitter @mashirafael
» "Costó que se apruebe que impidan mi reelección en 2017 (...)  Les agradezco muchísimo. Me han quitado un gran peso de encima".
» Primera vez que pienso en mí en estos 8 años de Gobierno. Uno tiene sanas vanidades. Si fuera necesario presentarme en el 2017, ahí estaría. No es necesario. Vamos a vencer, con grandes candidatos. Y nos va a ayudar en esa victoria la mediocridad de la oposición. Pero van a querer captar la Asamblea".
21 noviembre 2015
. Enlace Ciudadano 451 desde Lago Agrio.
» "Mi plan es, al menos en lo inmediato, retirarme por lo menos un tiempo, un buen tiempo, de la vida política. Eso es lo que le comenté a (el presidente boliviano Morales) Evo y él tradujo todo mal diciendo que yo me estaba distanciado de la familia; entonces todo el mundo cree que me estoy divorciando, que me botaron de la casa”.
»“Es hora de pasar un tiempo en Bélgica” (de donde es originaria su mujer).
» Sobre volver a la política en el Ecuador:“Nadie sabe. No hay que decir de este agua no beberé".
1 diciembre 2015
. Entrevista en el Hotel Scribe en París con el programa París América. 


» "Hemos hecho reformas inteligentes y adecuadas para mantener la estabilidad en el país y evitar situaciones como la que está sucediendo en Venezuela. Tenemos dos garantías: la muerte cruzada - en caso de que ellos (la oposición) ganen la Asamblea (el congreso), que traten de impedir la gobernabilidad, que traten de retroceder al país, el presidente en ejercicio puede disolver la Asamblea, presentar su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano y hacer un llamado a elecciones - y la reeleccion indefinida. La oposición sabe que si molesta mucho al presidente, hay muerte cruzada. Y en la elección, yo me podria presentar". 
11 diciembre 2015.
Entrevista con medios en Latacunga, Cotopaxi.


» "La decisión ya esta tomada. No seré candidato en el 2017".
1 marzo 2016.
Entrevista con AER (ante gestiones del colectivo "Rafael Contigo Siempre" que busca que se anule la derogatoria en torno a la reelección).

» “En un año más ya no estaré aquí, el país debe descansar de mí y sinceramente yo también debo descansar del país”.
» "El próximo año en este mismo día habrá la posesión de un nuevo presidente. Este será mi último Informe".
24 mayo 2016
. Informe a la Nación.
» "Yo no quiero volver, quiero descansar. Si me siguen fastidiando los sufridores de siempre, me les presento en el 2021”
"Ni se metan con Yachay porque me les presento en el 2021”.

25 junio 2016
, Enlace 481 desde Manabí.
» “Ni me busquen mucho. Me les presento en el 2021 y si no aprueba la transitoria la Corte Constitucional, me les presento en octubre (2016). Depende del nivel de bravuconería de los de siempre".
5 julio 2016
, Conversatorio con medios, en Quito.


»
"Les puedo decir que es discriminatorio que quien ha ganado elección en dos ocasiones no pueda ganar una tercera. Entonces, no sabemos qué decisión va a tomar la Corte Constitucional sobre la transitoria, pero si no la aprueba sí me podría presentar".

»
"Que no molesten mucho los medicocres de siempre y los cobardes de siempre, porque me les presento".
8 julio 2016
.
Conversatorio con medios en Bahía de Caráquez.
» "Si gana la oposición, empieza a perseguirnos, quiere destrozar todo lo ganado, bueno, existe la figura de la muerte cruzada, tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo aquí. Así que la mejor manera de tenerme lejos un tiempo es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar".
23 febero 2017.
Conversatorio con medios internacionales, Quito (después de que el candidato oficialista Lenin Moreno perdiera en las elecciones del 19 febrero, frente al candidato de derecha Guillermo Lasso, y se anunciara que habrá segunda vuelta el 2 de abril).

»
"No tengo duda de que si ese tipo gana, que no va a ganar, nos va a empezar a perseguir (...) y será la mejor forma de que me quede en el país para defender mi honra, mi gobierno y evitar que destruyan todo lo logrado, y los volveré a vencer".
4 marzo 2017
. Entrevista con StereoMax de Sto. Domingo de los Tsáchilas y Página 12 de Argentina, en diario oficial Andes, reproducido por El Telégrafo.

Al término del Informe a la Nación 2014 (24 mayo) Rafael Correa anunció que apoyará la propuesta de reelección de su movimiento, Alianza PAIS (AP) y pidió a la Asamblea Nacional enmendar la Constitución (2008), aprobada durante su gobierno, para establecer la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular y "que sea el pueblo ecuatoriano el que, con toda libertad, elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes". (En América Latina, 3 países tenían en ese momento reelección indefinida: Cuba, Venezuela y Nicaragua).

Correa se posesionó en enero de 2007; su tercer período concluyó en mayo 2017, después de 10 años en el gobierno. Tres años antes empezaron los preparativos para ese momento. En cada nueva elección se planteó la figura de la reelección, frente a la cual Correa ha tenido posturas ambivalentes y cambiantes (¿Cuánto vale su palabra, señor Presidente?). El argumento principal para la reelección ha sido "dar continuidad a los avances de la revolución ciudadana", defendiéndola frente a la "restauración conservadora que se está gestando en el país y en Latinoamérica"... "la derecha con la izquierda radical y ciertos medios" que estarían armando "un golpe suave al estilo del que está sufriendo Venezuela..."

El anuncio fue parte de un paquete que fue informándose de manera sincronizada, a continuación del 21 mayo, Día Mundial AntiChevron, organizado por la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT):
- 22 mayo 2014: La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, da luz verde a la explotación del Yasuní ITT, dejando en el aire los pedidos de consulta en torno a la explotación del Parque Nacional Yasuní, tanto el proceso de recolección de firmas realizado por Yasunidos como el pedido de consulta de 72.3% de ecuatorianos, según una encuesta de Perfiles de Opinión. A su vez, el grupo oficialista pro-explotación Yasuní Vive dice que desiste de la consulta y que entregará las firmas directamente a Correa, no al Consejo Nacional Electoral. (Ver en este blog: Los Yasunidos y la lucha por el Yasuní).
- 23 mayo 2014: Soledad Buendía, Asambleísta de AP, formaliza el pedido de reelección.
- 24 mayo 2014: Informe a la Nación se aprovecha para oficializar los anuncios: explotación del Yasuní y reelección. Correa anuncia que ha decidido apoyar la iniciativa de la reelección planteada por Alianza País y pide al bloque de Asambleístas de AP enmendar la Constitución para el efecto.
El juego de Correa se ha movido en la tensión entre renuncia y reelección. Desde que entró a la Presidencia (2007) amenazó 13 veces con renunciar, por distintas razones. En 2013 fue la "traición" de varios de sus Asambleístas que defendieron, en la Asamblea, la despenalización del aborto por violación. Justamente, una de las "traidoras" y castigadas por traición, Soledad Buendía, Asambleísta de AP, fue la encargada de proponer la reelección. Otra de las Asambleístas "traidoras" y castigadas, Paola Pabón, fue nombrada Subsecretaria del Ministerio de la Política en julio 2015. Luego ganó la Prefectura de Pichincha.

El texto presentado por Buendía propuso enmendar los artículos 114 y 144 de la Constitución (El 114 dice: "
Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan". El 144 dice: "(...) La Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez...".


La propuesta debía discutirse y aprobarse en el bloque de Alianza País, luego pasar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, y finalmente  a la Corte Constitucional. Los jueces de la Corte debían establecer el trámite: si en la Asamblea o mediante consulta popular. En la Asamblea, con amplia mayoría oficialista (AP tiene 97 de los 137 Asambleístas), se requiere el voto de dos terceras partes del Pleno.
El movimiento gobernante Alianza País entregó a la Corte Constitucional (26 junio 2014) un paquete de 17 enmiendas constitucionales:
Enmienda 1: Modificación a las acciones de protección deberá hacerse por Constituyente.
Enmienda 2: Que los gobiernos autónomos tengan potestad de convocar a consultas populares solo sobre sus competencias.
Enmienda 3: Reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular.
Enmienda 4: Edad mínima para ser presidente o vicepresidente pasará de 35 a 30 años.
Enmienda 5: Sobre la reelección. El inciso 2 del artículo 144 dice que el Presidente “permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”. Se elimina la frase “por una sola vez”.
Enmienda 6:  Los militares podrán intervenir en asuntos de seguridad interna.
Enmiendas 7 y 8: Se reducen las competencias de la Contraloría. Solo podrá vigilar los fondos pero no el cumplimiento de la gestión de los entes estatales.
Enmienda 9: La Defensoría del Pueblo tendrá delegados en cada provincia y en el exterior.
Enmiendas 10 y 13: Se hace diferenciación entre obreros y servidores públicos. Los primeros estarán sujetos al Código de Trabajo.
Enmiendas 11 y 12: Las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se modifican para la infraestructura en educación y salud. Estas serán competencia exclusiva del gobierno central. Los GADs deberán contar con autorización para intervenir en este campo.
Enmienda 14: El Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional.
Enmienda 15: Se corrige error gramatical: fondos previsionales, no provisionales.
Enmienda 16: La comunicación pasa a ser entendida como servicio público (ya está en la Ley de Comunicación, pero se quiere que conste también en la Constitución).
Enmienda 17: La enmienda elimina el plazo (actualmente 8 años) para que se organicen las regiones territoriales.
En acto de amplia cobertura, el documento fue entregado a la Corte por la Presidenta y las dos VicePresidentas de la Asamblea Nacional, todas ellas de AP. La Corte tenía 45 días para el fallo. El apuro se debió a que el Código de la Democracia indica que cualquier enmienda que altere el proceso electoral debe entrar en vigencia un año después de su aprobación.

El 31 de octubre, luego de sesionar dos días, la Corte Constitucional dio a conocer su decisión de optar por la enmienda, a través de la Asamblea. La decisión, anunciada en vísperas de feriado nacional, causó revuelo. Al día siguiente, en el Enlace Ciudadano de los sábados (conocido como sabatina) Correa destacó la labor de la Corte y rompió públicamente un ejemplar del diario La Hora, que tituló en primera plana "Ellos negaron la consulta popular". Correa adujo que la información era inexacta y "mentirosa".

El pedido de consulta popular para definir la reelección fue creciendo
. Según encuestas de la empresa CEDATOS:
▸ mayo 2014: 60,8% pedía consulta popular; solo 17,8% se pronunciaba por enmienda realizada en la Asamblea; 12,6% no estaba de acuerdo con ninguna alternativa; 8,8% no contestó. El mayor porcentaje a favor de la consulta popular corresponde a Guayaquil.

▸ septiembre 2014
: 73% pedía consulta popular. Solo 9% creía que la Asamblea debía reformar la Constitución vía enmienda. CEDATOS también preguntó si votarían por Correa si se aprueba la reelección por enmienda: 38% dijo que sí, 53% que no y 10% dijo que no sabe o no respondió.

▸ 19 junio 2015
: 80% pedía consulta popular. 8.8% estaba de acuerdo con enmienda a través de la Asamblea. 6.1% opinó que no debe existir reelección indefinida. La aprobación de Correa llegó en este mes al nivel más bajo.


En julio 2015, la intención de voto por Correa era del 40% según CEDATOS y del 34% según Opinión Pública (Santiago Pérez).

El 19 de febrero de 2017 hubo elecciones generales en el Ecuador. 8 binomios se presentaron a la contienda. El candidato oficialista Lenin Moreno (exVicepresidente de Correa) se presentó en binomio con Jorge Glas (segundo exvicepresidente de Correa), ganó la primera vuelta pero no alcanzó el 40% de los votos requeridos para evitar una segunda vuelta. La segunda vuelta fue el 2 abril. Moreno ganó con estrecho margen al candidato de derecha Guillermo Lasso. Frente a la perspectiva de perder en la segunda vuelta, Correa empezó a amenazar con el retorno (de Bélgica, donde decidió reunirse con su familia).
Incluimos abajo información sobre la secuencia renuncia-reelección-retorno. Algunas entradas son tomadas de Perlas Presidenciales

 ■  Si siguen siendo desleales y traidores, defendiendo el aborto, renuncio (octubre 2013) 

- “Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de lo que consta en las actuales leyes. Es más, si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de PAIS, yo presentaré mi renuncia al cargo”.
- "A mí me ha costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos que los aciertos de los enemigos”.
- “Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia, y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad”.
- "Si logra un grupo de personas muy desleales una mayoría en el bloque de Alianza País legalizar el aborto, yo inmediatamente presentaré mi renuncia al cargo. Para defender la vida estoy dispuesto a renunciar y la historia sabrá juzgarme".
Declaraciones en el canal nacional Oromar, en medio del debate parlamentario sobre el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) en la Asamblea Nacional, con mayoría oficialista. Llamó 'desleales' y 'traidores' a un grupo de "sus" Asambleístas que defendieron el aborto por violación. La Asambleísta Paola Pabón, quien había defendido ardientemente los derechos de las mujeres y había propuesto la moción, la retiró frente a la presión de Correa; dijo que lo hacía en bien de la unidad de la bancada de Alianza PAIS (AP). Junto con otras dos Asambleístas de AP - Gina Godoy y Soledad Buendía - fue sancionada por el Comité de Etica de AP. Las tres fueron suspendidas por 30 días. No se volvió a hablar del asunto.

»
(video) Despenalización del aborto, Entrevista al Presidente Rafael Correa, canal Oromar.» En Asamblea se retira moción sobre aborto no punible tras advertencia de Correa (VIDEO), El Telégrafo, 11 oct. 2013.
» Correa amenaza renuncia si PAIS despenaliza aborto por violación
, La República, 11 oct. 2013
» Correa presiona al legislativo para que no legalice el aborto
, El País, 11 oct. 2013.
» Correa impuso su criterio en el tema del aborto
, Expreso, 12 oct. 2013
»
Traidores y desleales les dijo Correa, Hoy, 13 oct. 2013
»
El mundo femenino al paso del jefe, crónica de Roberto Aguilar, Hoy, 13 oct. 2013
»
Obispo alabó postura de Rafael, El Universo, 14 oct. 2013
»
Las organizaciones de mujeres y feministas del Ecuador frente a la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), Ecuador Libre en Red, 14 oct. 2013.

Bonil

Ovejas traidoras - Pancho Cajas

El juego de la reelección  y del retorno


Mi esposa cuenta los días cuando ya deje el gobierno (6 abril 2011) 
- "Mi esposa cuenta los días cuando ya deje el gobierno".
- "Me iré a vivir a Bélgica. Se lo he ofrecido a mi esposa".

- "Hay muchos líderes, gente valiosa: Ricardo Patiño, Augusto Barrera, El 'Corcho' Cordero, Doris Soliz, Natahly Cely, Jeanette Sánchez..."
- "Además, creo que es positivo para el Ecuador. Mi presencia aquí es muy fuerte. Creo que lo mejor es retirarse".
- "Ojalá pudiera conseguir un puesto de profesor en Lovaina La Vieja. Sería el tipo más feliz dando clase en mi universidad".
(video)
Entrevista en el programa ‘La Caja de Pandora’, transmitido por el canal oficial Ecuadortv. 30 marzo 2011
■  Si siguen molestando, me lanzo a la reelección (23 febrero 2013) 
- "Después de cuatro años me retiro de la Presidencia. Pero si siguen molestando estos mediocres de la partidocracia me les lanzo a la reelección, para que sufran los sufridores".
■  Es un gran daño que una persona sea tan indispensable que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas del juego  (24 enero 2014)  
"Es un gran daño que una persona sea tan indispensable, que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas del juego".
- Correa responde a la pregunta "¿Queda descartada la posibilidad de la reelección"?.
En: ‘Aprobar el código financiero será una lucha política tenaz’, entrevista con el diario gubernamental El Telégrafo, 20 enero 2014. Apenas un mes más tarde (feb. 2014), a continuación del "revés electoral" de Alianza País en las elecciones seccionales, en las que perdieron las tres principales ciudades (Quito, Guayaquil y Cuenca) así como varias ciudades intermedias y prefecturas, Correa considera la reelección y Alianza País analiza qué vía tomar para posibilitarla, mediante reformas o enmiendas a la Constitución (Ver más abajo). 

■ Nos vemos en el 2017, qué le parece, le hago esa propuesta - Correa a Nebot  (25 febrero 2014) 

“El señor Nebot ha dicho que ésta es la derrota del presidente. Bueno, si estoy tan derrotado y desgastado, que apoye la reelección y nos vemos en el 2017. Qué le parece, le hago esa propuesta”.
En conversatorio con medios (25 febrero), dos días después de las elecciones seccionales, que trajeron sorpresas negativas para Correa y el movimiento de gobierno Alianza País, y en las que Jaime Nebot, socialcristiano, principal opositor, a quien Correa remeda en las sabatinas presidenciales, ha ganado con amplio margen la reelección en Guayaquil, ciudad de la cual también Correa es originario. Ambos caudillos, autoritarios, patriarcales. En reiteradas oportunidades Correa ha dicho que no volverá a presentarse como candidato. Esta vez aseguró que 2017 es su límite, que es importante dar paso a nuevos cuadros. Las declaraciones de Nebot prenden la mecha. Correa lo desafía públicamente. Después del contundente mensaje de las elecciones, Alianza País anuncia que trabajará para reformar la Constitución y permitir la reelección de Correa. - Fabián Solano, Asambleísta del Partido Socialista-Frente Amplio (fracción del socialismo aliada del gobierno) propone la reelección presidencial indefinida y anuncia que propondrá en la Asamblea Nacional una reforma constitucional para habilitarla. (Ver entre otros: agencia oficial @AndesEcuador 27 feb. 2014 y la cuenta en Twitter de Solano @fsolano35_17). - Al día siguiente se pronuncia al respecto la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira (El Telégrafo, 28 feb. 2014).
Luján
■ Es mi deber revisar la sincera decisión de no lanzarme a la reelección  (1 marzo 2014)  
"Es mi deber revisar la sincera decisión de no lanzarme a la reelección". “Tengo la responsabilidad de garantizar que este proceso de la Revolución Ciudadana sea irreversible”.
Enlace Ciudadano 363, 1 marzo 2014. Correa dice que esta reconsideración se debe a que “la derecha ha salido fortalecida” en las recientes elecciones del 23 de febrero, que en Quito ganó una “derecha organizada que entra en el marco imperial contra los gobiernos progresistas”, y que por eso "hay que dejar la puerta abierta en caso de que esos nubarrones se hagan más grandes”. Así pues, usa las recientes elecciones y el "avance de la derecha" como justificación para plantear la reelección. No obstante, la dirigencia de Alianza País niega tal avance y asegura, más bien, que la izquierda se ha consolidado: "Se da una ficción absolutamente irreal de que la derecha ha avanzado", "Es irreal decir que la derecha ha avanzado en Ecuador": Galo Mora, Secretaro Ejecutivo de Alianza País (27 feb. 2014).  Como nunca antes, AP y el gobierno vienen desplegando públicamente sus debilidades y fisuras internas. Así lo refriega, también públicamente, el líder de AVANZA y Ministro de Industrias, Ramiro González, quien acusa a Mora, a la Ministra de la Política Betty Tola y al exdirector del IESS y exPresidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, de haber impedido la alianza con AVANZA durante la campaña electoral y viene llamando inútil a la dirigencia de AP: "Gente con poca experiencia política dirige Alianza País", para dirigir AP “no solo hay que saber cantar”. Más allá de las disputas en el gabinete y en la Asamblea Nacional, Alianza País cuenta con mayoría en ésta y se pondrá de acuerdo para viabilizar la reelección. Se está renonociendo, en definitiva, la dependencia absoluta de un líder y la ausencia de cuadros de relevo.

He decidido apoyar la iniciativa y solicitar a nuestro bloque de asambleístas que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular. (24 mayo 2014) 

"Después de una profunda reflexión y teniendo claro que algunas veces tan solo puede elegirse el mal menor, pues insisto que creo en la estabilidad de las instituciones he decidido apoyar la iniciativa y solicitar a nuestro bloque de asambleístas, con esa gran mayoría que nos dio el pueblo ecuatoriano, que se enmiende la Constitución de la República para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que con toda libertad elija la alternancia de sus dirigentes".
En lo personal mi decisión sobre una nueva candidatura la tomaré con base a la decisión que tome PAIS y las condiciones previas a las elecciones de 2017”. “Ahora entiendo que mi vida ya no es mía, sino de mi Patria, por ello estaré en donde la Patria me necesite”.
- Dos días antes, el 22 de mayo, la Asambleísta Soledad Buendía de AP había preparado el terreno: "Legisladora ecuatoriana entregó proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial", Andes, 22 mayo 2014. La decisión se fundamenta en la misma "conspiración de la derecha" a la que atribuyó el revés en las elecciones de febrero. Esta vez habla de un "golpe suave", "como el de Venezuela".

- Hay una nueva reestructuración de la derecha con apoyo de cierta prensa.

- Insiste en que en Sarayaku operan grupos armados, “que ya no están amparados en las costumbres indígenas”. Negarlo “es una grosera mentira”.

- “Los intentos abiertos o soterrados por nuestro territorio será un problema que tendremos que enfrentar”.
- Sarayaku no es un hecho aislado. Detrás está la “derecha retardataria”. “Fuerzas de derechas está articuladas con estrategias de poder, con complicidad de la prensa”.
-  Hay un reagrupamiento de la derecha nacional e internacional, así como de la extrema izquierda, con la complicidad de ciertos medios de comunicación, para preparar un “golpe suave” como el que está viviendo Venezuela.
- “Compatriotas, compañeros de lucha, se vienen tiempos duros, hay una restauración conservadora en marcha con la complicidad de la supuesta izquierda radical”. - “La responsabilidad de defender este proceso no sólo es del Gobierno es de todos los ciudadanos y ciudadanas".
- "No podemos permitir que las oligarquías blancas, mestizas o indígenas, perdedoras en las urnas en base a su poder mediático, económico y supuestos derechos ancestrales pretendan imponerse a las grandes mayorías".

- “Somos más, somos muchos más, más unidos que nunca compañeros, resistiremos y venceremos”.
- Sobre la Ley de Aguas, "si tengo que vetar totalmente la ley, así lo haré". No aceptaremos presiones de nadie, ni grupos que se crean propietarios de este recurso de todos los ecuatorianos. - Tres causas explican la reelección indefinida de Rafael Correa, El Comercio, 26 mayo 2014.


La alternancia es un discurso burgués que nadie se cree. Es un mito. Tonterías de la oligarquía  (31 mayo 2014)  

"La alternancia es un discurso burgués que nadie se cree, es un mito, tonterías de la oligarquía". Rafael Correa, 31 mayo 2014. 
“Ojalá, sinceramente, no tenga que lanzarme en el 2017. Tenemos mucho liderazgo (en Alianza País), pero lo va a tratar de destruir esta restauración conservadora”. Rafael Correa, 31 mayo 2014. 
En Enlace Ciudadano 375, 31 mayo 2014 Ver resumen del Enlace en El Comercio, 31 mayo 2014 - El ‘absurdo’ que pasó a ser una ‘solicitud’ de reelección indefinida, El Universo, 27 mayo 2014 - Correa dice que la alternancia democrática es teoría burguesa, La República, 31 mayo 2014


■ 
Si alguna vez defendí la alternabilidad, debió ser la novatada (18 junio 2014)  

» “Si alguna vez defendí la alternabilidad, debió ser la novatada”.
» “Algunos en vez de flexibilizar las normas de una democracia formal, las quieren ajustar y con lo cual se restan márgenes de acción, oportunidades y caemos en esa trampa, en esos discursos, que probablemente alguna vez, yo también caí. Por ahí dicen que yo defendía la alternabilidad; hasta donde recuerdo, no la defendía. Defiendo la alternabilidad para que vengan los jóvenes a reemplazarnos. Hasta donde recuerdo, nunca caí en esa trampa. Y si alguna vez lo dije, debe haber sido la novatada porque cuando uno llega, lo presionan con tantas cosas”.
En discurso de inaguración de la escuela de formación política de Alianza País.

Bonil

■  Por estrategia política no podemos anticipar nuestro candidato para las elecciones (14 agosto  2015) 

■  "Tenemos extraordinarios candidatos en la revolución ciudadana" (13 nov.  2015) 
"A nivel de presidencial vamos a triunfar, tenemos extraordinarios candidatos en la revolución ciudadana como Jorge Glas (vicepresidente), Lenin Moreno (exvicepresidente y colaborador) o José Serrano (ministro del Interior)".
 El 19 noviembre, a través de su cuenta en Twitter, agregó otros nombres de Alianza País:
"No dudo que venceremos en el 2017 con compañeros como Lenín Moreno, Jorge Glas, Pepe Serrano, Ricardo Patiño, Doris Soliz, Gabriela Rivadeneira y tantos otros cuadros que tiene la Revolución".
Correa propone que la reelección indefinida se aplique desde los comicios de 2021 y no en los de 2017.



■ 
"Mi plan es, al menos en lo inmediato, retirarme un tiempo, un buen tiempo, de la vida política" (1 dic.  2015) 
» "Mi plan es, al menos en lo inmediato, retirarme por lo menos un tiempo, un buen tiempo, de la vida política. Eso es lo que le comenté a (el presidente boliviano) Evo. El tradujo todo mal diciendo que yo me estaba distanciado de la familia; entonces todo el mundo cree que me estoy divorciando, que me botaron de la casa”.

»
“Es hora de pasar un tiempo en Bélgica”
(de donde es originaria su mujer).


» Sobre volver a la política en el Ecuador: “Nadie sabe. No hay que decir de este agua no beberé". Entrevista en el Hotel Scribe en París con el programa París América. 
Bonil

■  Hemos hecho reformas inteligentes y adecuadas para mantener la estabilidad en el país (11 dic. 2015) 
"Hemos hecho reformas inteligentes y adecuadas para mantener la estabilidad en el país y evitar situaciones como la que está sucediendo en Venezuela. Tenemos dos garantías: la muerte cruzada - en caso de que ellos (la oposición) ganen la Asamblea (el congreso), que traten de impedir la gobernabilidad, que traten de retroceder al país, el presidente en ejercicio puede disolver la Asamblea, presentar su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano y hacer un llamado a elecciones - y la reeleccion indefinida. La oposición sabe que si molesta mucho al presidente, hay muerte cruzada. Y en la elección, yo me podria presentar". 11 diciembre 2015. Entrevista con medios en Latacunga, Cotopaxi.
Pancho Cajas


■ 
Si gana la oposición, empieza a perseguirnos, quiere destrozar todo lo ganado, bueno, existe la figura de la muerte cruzada, tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo aquí (23 feb. 2017
"Si hubiera creído que no ganaríamos las elecciones, yo me habría presentado. Pero como teníamos alto grado de confianza de ganar dijimos no, hay cuadros que pueden tomar la posta. O sea: yo no quería presentarme, pero si hubiera sido necesario me habría presentado. Porque ya la vida a estas alturas no es de uno sino de su misión, de su pueblo, de su país. Uno tiene enormes responsabilidades sobre sus hombros. Entonces, si gana la oposición, empieza a perseguirnos, quiere destrozar todo lo ganado, bueno, existe la figura de la muerte cruzada, tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo aquí. Así que la mejor manera de tenerme lejos un tiempo es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar".
■  La mejor forma de que me quede en el país para defender mi honra, mi gobierno y evitar que destruyan todo lo logrado, y los volveré a vencer (4 marzo 2017) 
"No tengo duda de que si ese tipo gana (Guillermo Lasso), que no va a ganar, nos va a empezar a perseguir (...) y será la mejor forma de que me quede en el país para defender mi honra, mi gobierno y evitar que destruyan todo lo logrado, y los volveré a vencer".
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Sobre educación en el Ecuador

Rosa María Torres
 
Pablo Sanaguano, Cotopaxi-Ecuador / Universidad Intercultural Amawtay Wasi

Algunos textos sobre educación en el Ecuador publicados en OTRA∃DUCACION. Incluyen artículos periodísticos y de investigación, entrevistas, conferencias.
Se refieren no solo a sistema escolar sino al amplio y complejo entramado en que se mueven la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida: familia, comunidad, juego, trabajo, recreación, deporte, periodismo y medios, lectura y escritura, arte, cultura, política, participación social, naturaleza, internet.

Artículos en diarios, revistas y libros

» Alfabetizando con el "Yo Sí Puedo" en Cayambe
» Crónica de un desastre anunciado (Un relato de educación-ficción)
» Cuando el aula suena, alumnos contentos trae
» Curriculés
» Deberes insólitos 
» Derechos, alfabetización y concientización 
» Dinosaurios en la universidad
» El aula y el patio
» El líder (los vicios de la política)

» El "Descubrimiento de América" (comprensión lectora)
» El día en que todos los maestros son santos
» El tormento de los deberes
» El trauma del primer grado
» King-bolitos (o la manía del Spanglish)
» La escuela impenetrable a la modernidad
» La madre en los textos escolares
» La pasividad de los ecuatorianos (A propósito de educación y ciudadanía)
» Los achaques de la educación
» Los contorsionistas (A propósito de habilidades y talentos) 
» Madres educadoras. Una ceremonia de graduación en un jardín de infantes
» Monólogo
» Pedagogía escolar: el cultivado hábito de no entender
» Racismo y retardo mental
» Tarjetas navideñas
» Tatuajes
» Madres educadoras (Una ceremonia de graduación en un jardín de infantes) 

Desde la gestión

» Anecdotario: Acerca del machismo, la dirigencia y el poder
» Anecdotario: Adiós al Ministro Morán, El Deshacedor
» Campaña de Renovación Pedagógica
» Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Praoño"
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Después de 2007 (gobierno de Correa)

» ¡A las aulas!
» 20 términos: la reforma educativa ecuatoriana
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Niños latinoamericanos con cabellos rubios ...

Rosa María Torres

Quino

Niños latinoamericanos con cabellos rubios,
niños asiáticos con ojos redondos,
niños africanos con narices respingadas

En Asia Oriental, donde la inmensa mayoría de niños tienen los ojos rasgados, abundan los textos escolares y otros materiales ilustrados con imágenes de niños de ojos redondos, grandes, con pestañas largas y rizadas, como las de los personajes de dibujos animados. Pregunto por qué a una maestra en Nepal y me responde: "Porque los ojos redondos son bonitos". Pregunto en Tailandia a una mujer campesina que está aprendiendo a leer con el libro de primer grado de su hijo y me sonríe diciendo: "Este es un lindo niño. Así se ve mejor. Parece que viniera de la India". Los niños asiáticos de ojos rasgados aprenden en libros con imágenes de niños de ojos redondos que no se parecen a ellos, y aprenden, a través de ellos, no únicamente a leer sino a avergonzarse de sus ojos rasgados, a creer que son feos y que los lindos son otros, los diferentes a ellos.

En Africa, donde la mayoría de niños son negros y de pelo rizado, son comunes los textos y otros materiales educativos que muestran niños blancos, con rasgos europeos, la nariz fina, el pelo liso. Pregunto a una programadora de textos en Mozambique y me dice: "El pueblo no quiere identificarse con lo que es". Pregunto a un funcionario del Ministerio de Educación en Senegal y me dice: “El colonialismo pervive. Los franceses se quedaron en nuestras cabezas”. Los niños africanos no sólo aprenden a leer en textos poblados de niños europeos - con fisonomía, olores, gustos, comidas, juegos, muy distintos a los suyos - sino que aprenden a leer en las lenguas de esos niños europeos, sometiéndose a la humillación de una lengua que no se comprende y a la alienación de una cultura que no es la propia.

En América Latina, donde la mayoría de niños son mestizos o mulatos, los niños con los que interactúan en los libros escolares son niños blancos, regordetes, cabellos rubios, manos finas, complexión delgada, ubicados socialmente hacia arriba y geográficamente hacia el Norte, niños neutros sin trazas de raza, de lengua, de cultura. No necesito preguntar por qué, pues soy latinoamericana, conozco el racismo y me he topado con él en todos los países, en unos más abierto y brutal, en otros más disfrazado y sutil. Millones de niños y niñas latinoamericanos aprenden todavía con textos cuyos personajes se parecen más a los de las series norteamericanas de televisión que a sus papás, sus hermanos, sus vecinos, sus maestros, sus compañeros de clases, ellos mismos.

Niños de ojos redondos, tez blanca, cabellos rubios y lisos, se han adueñado de los libros, los periódicos y la televisión en todo el mundo, y se deslizan subrepticiamente en los sueños y las pesadillas de nuestros niños, enseñándoles a desear ser blancos, a despreciarse a sí mismos, a no aceptarse como son.

* Incluido en: Rosa María Torres, Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes, Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México, 2000. 

Ecuador: La «Patria Alfabetizada» que no fue


Pizarra humana formada por 1.200 estudiantes
en acto de declaratoria de Ecuador “Patria Alfabetizada” 8 sep. 2009.

14 agosto 2007 Ante una multitud de indígenas de Colta Monjas, provincia de Chimborazo, el presidente Rafael Correa recordó que el 10 de agosto de 1809 se dio el primer grito de la independencia en el Ecuador. "Pero podemos dar un segundo grito de independencia a fin de que nadie en este país continúe siendo analfabeto, continúe sin saber leer y escribir. Entonces, que el 10 de agosto del 2009 sea nuestro segundo grito de independencia, que constituya el grito de luz, el grito del saber” (En: Ministerio de Educación, Resumen Programa EBJA).

8 septiembre 2009  Según lo ofrecido, el Ecuador fue declarado «Patria Alfabetizada». El Ministerio de Educación dijo que se había reducido el analfabetismo del 9% al 2,7% entre 2007 y 2009 (420.888 personas alfabetizadas mayores de 15 años), con una inversión de 15 millones de dólares. El acto de celebración se realizó en el Estadio Jocay de la ciudad costeña de Manta. La fecha se eligió por coincidir con el Día Internacional de la Alfabetización. Cerca de 10 mil personas estuvieron presentes: integrantes de delegaciones de alfabetizadores y alfabetizados de todas las provincias del país, y una comitiva de la UNESCO. El acto fue organizado y estuvo presidido por el Ministro de Educación Raúl Vallejo. El Presidente Correa no asistió.

▸ 15 septiembre 2009  En su habitual enlace ciudadano de los sábados, Correa se congratuló por el logro y felicitó al ministro por su labor. "Hemos hecho en dos años lo que ningún gobierno hizo en décadas".

10 octubre 2009  Un mes después de la celebración, el ministro Vallejo refrendó el anuncio de «Ecuador, Patria Alfabetizada» en la 35 Sesión de la Conferencia General de la UNESCO en París (6-23 octubre, 2009). Irina Bokova acababa de ser electa directora general de la UNESCO. El gobierno de Correa había propuesto para ese cargo la candidatura de Ivonne Baki

21 enero 2010  Cuatro meses después de la declaratoria, el gobierno dio marcha atrás, cambiando la «Patria Alfabetizada» por «Patria Alfabetizándose». El anuncio lo hizo el ministro Vallejo, en rueda de prensa. La rectificación obedeció a la cifra de analfabetismo - 7.8% - dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), basada en la Encuesta de Empleo y Desempleo 2009. Entre 2007 y 2009 la tasa de analfabetismo se había mantenido estacionaria (7.92% en 2007, 7.62% en 2008, 7.76% en 2009).

16 marzo 2010  El Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik plantearon un juicio político al ministro Vallejo, con el respaldo de 43 asambleístas, por la fallida declaratoria de «Patria Alfabetizada». Fui llamada a declarar, como especialista, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Expuse allí lo que sintéticamente expongo aquí; me explayé sobre todo en los requisitos para dar a una persona por «alfabetizada». El 14 de mayo la Comisión de Fiscalización resolvió archivar el pedido de juicio político.

▸ 8 septiembre 2011  El exMinistro Vallejo escribió en su blog "8 de septiembre: la tarea por delante...". El artículo fue reproducido por el diario gubernamental El Telégrafo. Allí explicaba:
"Hace dos años, el 8 de septiembre de 2009, durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, cometí un error. En el marco de dicha celebración, como ministro de Educación, declaré que el Ecuador era una patria alfabetizada. Dos años después, con los resultados del censo 2010, sabemos que del total de la población de 15 años o más, que es 9’955.074, todavía el 6,75% es una población analfabeta; esto es, en números absolutos, 672.096 personas. Por un tiempo más, el Ecuador seguirá siendo una patria alfabetizándose.

El error de dicha declaración es explicable. Las cifras de personas alfabetizadas recogidas por la Dirección Nacional de Educación Popular (DINEP), que fueron enviadas por las Direcciones Provinciales del país (que, a su vez, recogían las cifras dadas por los centros de alfabetización), señalaron que habíamos bajado la tasa de analfabetismo a menos del 4%. Además, el Ministerio de Educación pidió a UNESCO que realizara un estudio sobre los programas de alfabetización ejecutados y que confronte las cifras del Ministerio. La proyección del estudio de UNESCO señaló que la tasa de analfabetismo a diciembre de 2009 sería de menos del 3%. En el oficio del 21 de octubre de 2009, que me envió Eduard Matoko, director regional de UNESCO, señala: “esta información puede utilizarse como referencia para realizar una declaratoria como la realizada por usted en el Ecuador (“Patria Alfabetizada”).

Yo no esperé el resultado del censo para reconocer el error. Apenas tuve conocimiento de la encuesta de calidad de vida, realizada a finales de 2009, convoqué a una rueda de prensa, en enero de 2010, en la que expuse la nueva situación educativa. Además, envié oficialmente sendas comunicaciones a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y a UNESCO informando acerca de las nuevas realidades. Al mismo tiempo, presenté mi renuncia al cargo de ministro, la misma que no fue aceptada. He trabajado toda mi vida en el campo educativo y, sobre todo, dirigí la campaña de alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño”, en 1989, de tal forma que el primer decepcionado y entristecido por la situación fui yo mismo".
▸ La tasa de analfabetismo de 2.7% fue, en efecto, una proyección realizada por los investigadores de FLACSO Juan Ponce y Mercedes Onofa en un informe contratado por la oficina de la UNESCO en Quito, titulado La alfabetización en el Ecuador: Evolución histórica, información actualizada y mapa nacional del analfabetismo, y publicado por el Ministerio de Educación y la UNESCO (Quito, sep. 2009). No obstante, en el informe los autores habían advertido que:
(a) la proyección (2,7% para fines de 2009) se basaba en supuestos gruesos y no se tenían en cuenta aspectos cualitativos;
(b) el porcentaje de 2,7% no debía utilizarse como tasa oficial de analfabetismo a nivel nacional; 
(c) era necesario esperar los resultados del nuevo censo y de la encuesta de hogares 2009, que estarían disponibles en breve y los cuales proporcionarán datos claros y confiables sobre la situación del analfabetismo en el país.
▸ El ministro no tuvo en cuenta estas recomendaciones y apresuró la declaratoria de «Patria Alfabetizada» debido al ofrecimiento presidencial y a fin de coincidir con el Día Internacional de la Alfabetización.

▸ Ante el nulo avance estadístico de la alfabetización entre 2007 y 2009, el Ministerio de Educación decidió pedir un estudio independiente a fin de establecer dónde habían estado los problemas.

▸ El ministro Vallejo explicó que el Sr. Edouard Matoko, representante de la UNESCO en Quito, le dirigió una carta (21 octubre 2009) avalando lo actuado (“esta información puede utilizarse como referencia para realizar una declaratoria como la realizada por usted en el Ecuador"), con posterioridad a la declaratoria de «Patria Alfabetizada». Antes de su traslado a Quito, Matoko había sido director de la UNESCO en Bolivia, donde también avaló la declaratoria de Bolivia, Territorio Libre de Analfabetismo en acto celebrado el 20 de diciembre de 2008.

▸ Trabajé con Raúl Vallejo en la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" (1988-1990), él como Director Ejecutivo, yo como Directora Pedagógica. Trabajamos juntos, asimismo, en el Programa «El Ecuador Estudia», que organizamos como seguimiento a la campaña. Dada esa relación de trabajo y de amistad, le expresé mis preocupaciones en torno a la declaratoria. Incluyo al pie las cartas que le envié, en el marco de la comunicación regular sostenida dentro del grupo electrónico del Foro de Exministros de Educación. 

El proceso de alfabetización y el programa Manuela Sáenz 

▸ La alfabetización fue parte del Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos «Manuela Sáenz», iniciado por el gobierno de Correa en agosto 2007. En ese momento se estimaba que 9% de la población ecuatoriana mayor de 15 años (cerca de 750.000 personas) era analfabeta y que 1.700.000 personas no habían completado la educación básica (10 años de escolaridad, en el Ecuador).

▸ Las metas del programa Manuela Sáenz y sus cinco subprogramas (Dolores Cacuango, en lenguas indígenas; Voluntad, personas privadas de la libertad; Capacidades Diversas, personas con capacidades especiales; y Cordón Fronterizo, zonas de frontera) eran:
a) disminuir la tasa de analfabetismo por debajo del 4% hasta agosto 2009, y
b) lograr para el 2012 que todos los jóvenes y adultos alfabetizados completaran el equivalente a la educación básica.
* (Se maneja 4% como el porcentaje mínimo para considerar «alfabetizado» a un país o a una región. La cifra se atribuye a UNESCO. No obstante, UNESCO nunca ha establecido este porcentaje. Según pudimos investigar hace algunos años, esto es algo que se viene transmitiendo y repitiendo históricamente en el campo de la alfabetización de adultos, en todo el mundo, con variantes que empiezan en 2.5%).

La alfabetización estuvo a cargo de cerca de 160.000 jóvenes estudiantes del último año de bachillerato y 12.000 educadores de adultos contratados. Los instructivos elaborados por el Ministerio de Educación indicaban que:
- Cada estudiante debía alfabetizar a 10 personas como requisito para su graduación.
- Cada alfabetizado debía aprobar una prueba final de evaluación. Si no, el período de alfabetización debía extenderse, hasta que la persona lograra aprobar el examen.
- Las cifras proporcionadas por las direcciones provinciales debían corresponder a estudiantes promocionados, no solo inscritos.

▸ La base de datos de participantes del Programa Manuela Sáenz, sobre la cual trabajó el equipo de FLACSO contratado por la UNESCO, fue elaborada por la Dirección Nacional de Educación Popular Permanente (DINEPP) del Ministerio de Educación a partir de información enviada por las direcciones provinciales. Estas, a su vez, recibieron los informes de cada institución educativa, a través del coordinador institucional en cada plantel.
- También se contabilizaron los programas de gobiernos locales que utilizaron el sistema cubano «Yo Sí Puedo» (estos datos fueron responsabilidad de cada gobierno local).
- No se incluyeron otras iniciativas como la Minga por la Esperanza y el programa de Fe y Alegría.
- Antes de la depuración realizada por FLACSO, la base de datos del Programa Manuela Sáenz contabilizaba 420.888 alfabetizados y la de los gobiernos seccionales 121.373.
- Después de la depuración, el número total de alfabetizados quedó en 492.987.

Aquí un resumen de los datos, presentado por el ministerio:

Población de 15 años y más a 2009:        9’409.886
Proyección de analfabetos 2009                  684.385
Alfabetizados programas:                            492.987
Analfabetos a 2009                                      257.535
Porcentaje de analfabetismo a 2009                2,7%

abril 2014  Un reportaje del programa televisivo Visión 360, «La Tarea Pendiente», sobre analfabetismo y escolaridad incompleta en el Ecuador, informó que existían en el país 680.000 personas analfabetas (6.8% de analfabetismo) y 5 millones 700 mil personas mayores de 15 años que no han completado la educación básica o el bachillerato. El funcionario del Ministerio de Educación entrevistado afirmó que se espera erradicar el analfabetismo en 2017. Las metas planteadas para 2009 y 2012 quedaron atrás. La "erradicación del analfabetismo y el fortalecimiento de la Educación Continua para Adultos" es el componente menos logrado del Plan Decenal de Educación 2006-2015.

Lecciones para el Ecuador y el mundo

Son muchos los casos, en América Latina y en otras regiones, en que las tasas de analfabetismo y las declaratorias de "Territorio Libre de Analfabetismo" levantan dudas e incluso impugnaciones.

En Nicaragua, la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980) logró una reducción considerable de las cifras de analfabetismo, pero nunca se hizo una evaluación de lo efectivamente aprendido por los alfabetizandos. Las cifras que se divulgaron en la Plaza de la Revolución a pocos días de terminada la cruzada, fueron cifras de inscripción o de completación de la cartilla «El Amanecer del Pueblo». Dos décadas después, Nicaragua retornó a una tasa de analfabetismo similar a la de los años 80.

La declaratoria de Venezuela Libre de Analfabetismo (28 octubre 2005), donde la UNESCO también jugó un papel, fue asimismo cuestionada. Hay indicios de que el analfabetismo volvió a subir en el país.

La declaratoria de Perú Libre de Analfabetismo, en 2011, se hizo sin sustento y sin contar con el aval de ningún organismo internacional.

A partir de éstas y otras experiencias en el mundo, la UNESCO ha venido revisando su papel en dichas declaratorias. En julio de 2007, a raíz de los cuestionamientos en Venezuela, y antes de los casos de Bolivia y del Ecuador, la jefa de la Sección de Relaciones de la UNESCO con la Prensa, Sue Williams, informaba: "En lo que respecta a los indicadores de analfabetismo, la UNESCO no declara ni declarará libre de analfabetismo a ninguno de sus Estados miembros. Sin embargo, sí reconoce los progresos logrados".

Por nuestra parte, los miembros del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE), en la Declaración sobre Analfabetismo y Alfabetización (22 octubre 2009)  expresamos nuestra preocupación con
"(e) El uso político de cifras y tasas de alfabetización, incluyendo la declaración de ‘territorios libres de analfabetismo’ o ‘países alfabetizados’ sobre la base del puro conteo estadístico. En vez de enfrentar la problemática con la integralidad que amerita, se crea la ilusión de haberla resuelto en tiempos récord. Esto contribuye a un efecto contrario, que es la mayor marginación de las personas y grupos que son dados por alfabetizados, sin serlo".
La experiencia ecuatoriana y su fallida «Patria Alfabetizada» deja algunas lecciones claras al país y al campo de la alfabetización de adultos:

a) el anuncio de plazos y fechas, generalmente por mandatarios que desconocen del tema o bien dictados por planes, compromisos y metas internacionales, obliga a correr detrás de metas cuantitativas, a ritmos que muchas veces no son realistas, especialmente en un campo complejo y lleno de limitaciones como es el de la alfabetización de personas jóvenes y adultas.

b) las visiones del analfabetismo y la alfabetización siguen siendo atrasadas. Sigue predominando la dicotomía analfabeto/alfabetizado, lo que se refleja en la también dicotómica pregunta ¿Sabe ud. leer y escribir? SI/NO. Hace tiempo sabemos que la alfabetizacón es un proceso largo y complejo, que atraviesa por diferentes etapas, y que existen diversos niveles y diversas competencias de lectura y escritura.

c) los mecanismos y procesos de recolección e interpretación de la información sobre analfabetismo
continúan siendo precarios y poco confiables en la mayoría de países. Los datos se recogen a menudo a través de censos de población y vivienda, y siguen basándose en la autodeclaración de las personas. Sabemos que muchas personas ocultan su condición de analfabetas o se mueven con sus propias ideas acerca de qué es "estar alfabetizado": dibujar el nombre (dado por firma); repetir de memoria el alfabeto y reconocer letras y eventualmente números; haber ido a la escuela uno, dos o más años (aunque no se haya aprendido a leer y escribir, o se haya aprendido de manera muy elemental); descifrar unas cuantas palabras; reconocer visualmente letreros en las calles, etc.  La manera adecuada de definir alfabetismo es mediante evaluaciones capaces de identificar la diversidad de niveles y competencias. Mientras no se dé este salto cualitativo, que no es solo estadístico sino sobre todo conceptual, las estadísticas de analfabetismo y alfabetismo seguirán siendo pobres e inconfiables.

d) el papel de los organismos internacionales y especialmente de la UNESCO en el impulso, la cooperación técnica y la vigilancia en el campo de la alfabetización. La decisión de mantenerse al margen de avales a las declaraciones de «Territorios Libres de Analfabetismo» debe hacerse conocer ampliamente y respetarse dentro de la organización, no solo por el bien de los países sino por la propia credibilidad de la UNESCO.

Después de tantas décadas de alfabetización de adultos en esta región, es hora de revolucionar la concepción de la alfabetización, sus procesos y metodologías. Se trata de asegurar no solo estimaciones estadísticas más ajustadas a la realidad, sino sobre todo aprendizajes efectivos, sostenibles y socialmente útiles.

Cartas al Ministro Raúl Vallejo
Ecuador, «¿Patria Alfabetizada»? - Carta abierta al Ministro Raúl Vallejo (13 Sep. 2009)
Ecuador, Literate Country? Open Letter to the Minister of Education Raúl Vallejo (13 Sep. 2009)
Ecuador, ¿Patria Alfabetizada? Respuesta de Rosa María Torres a Raúl Vallejo (23 Sep. 2009)

Algunas noticias sobre la "Patria Alfabetizada" en medios nacionales 
» Ecuador se declaró oficialmente «Patria Alfabetizada», Hoy, 08/09/2009
» Ecuador «Patria Alfabetizada», pero aún no libre totalmente del analfabetismo, Ciudadanía Informada, 08/09/2009
» Vallejo: Ecuador sin analfabetos, Hoy, 11/10/2009
» UNESCO declares Ecuador Free From Illiteracy, Current Concerns, October 2009
» Patria Alfabetizada es cuestionada, El Comercio, 17/10/2009
» Entre Ecuador Patria Alfabetizada y Patria Alfabetizándose habría una diferencia crítica que cuesta un ministerio, Ecuador Inmediato, 27/01/2010
» Ecuador, de Patria Alfabetizada a País Alfabetizándose, Vistazo, 28/01/2010
» De Patria Alfabetizada a Patria Alfabetizándose, Fabián Jaramillo, ElComercio, 22/03/2010
» Falsas acusaciones sobre alfabetización = INFAMIA COMPROBADA, Raúl Vallejo, blog Acoso Textual, 08/06/2010
» 8 de septiembre: La tarea por delante... , Raúl Vallejo, El Telégrafo, 08/09/2011
» Exministro Vallejo reconoció error de 'patria alfabetizada', El Universo, 11/09/2011
» Ecuador Patria Alfabetizada
, portal UNESCO OREALC, 06/09/2009
» Declaran a Ecuador Patria Alfabetizada (EFE), MDZ Online, Mendoza, Argentina, 10/10/2009

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» Alfabetización de adultos en América Latina: planes y metas 1980-2015
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» De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida:
Tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. Informe preparado para la VI Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos - CONFINTEA VI (Belém-Pará, Brasil, 1-4 diciembre 2009).
 » La Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" en el Ecuador
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 » Para eliminar el analfabetismo hay que eliminar la pobreza 
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 » "No basta con enseñar a leer y escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente"

Now comes PISA for 'developing countries' (PISA-D)



Some of the concerns raised around OECD's PISA tests (reading, mathematics and science, applied every three years to 15 year olds) refer to their inadequacy for "developing countries". 

Participating Latin American countries systematically occupy some of the lowest places in PISA rankings, far from "developed" OECD countries
(in the past few years, Mexico, Chile and Colombia have been accepted as OECD countries; they are also at the bottom). 

PISA tests were developed by and for OECD countries. Later, non-OECD countries  have joined PISA, 10 of them from Latin America and the Caribbean: Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, Dominican Republic, Chile, Mexico, Panama, Peru, Trinidad & Tobago, and Uruguay. (See: list of countries that have participated in PISA)

Issues related to the inadequacy or usefulness of PISA for non-OECD countries include the following:

» the need to contextualize the tests, responding to the great heterogeneity (socio-economic, cultural, etc.) of countries, within the same generic category of "developing";

»
many 15 year olds are out of school because they never enrolled or because they dropped out (drop out rates are high in may countries, especially in secondary education);  

» there is no technical capacity in the majority of countries to administer a complex and massive standardized test such as PISA; 
» many countries participate in international tests (such as UNESCO's LLECE tests in the case of Latin America);
» devastating domestic effects in countries getting low results and rankings in PISA tests;

» the enormous attention dedicated by governments to improve scores and rankings in the next PISA test, distracting time and resources from critical structural issues and from learning as such. 


Some of these concerns have been aired in open letters addressed to OECD, such as the one sent in 2013 by Ministers of Education in Latin America (Los Ministros de Educación del MERCOSUR y la prueba PISA) or the one sent in 2014 by 92 academics from the US and other OECD countries (Stop PISA!). Concerns have also been raised in Chile (Bárbara Figueroa critica la Prueba PISA porque mide asuntos 'ajenos a la realidad educativa chilena') and in Ecuador vis a vis this country's decision to join PISA (PISA ¿para qué? ¿El Ecuador en PISA?). (See: Critical Voices of PISA in Latin America).

Responding to these and other concerns, the OECD proposed PISA for Development (PISA-D), an initiative addressed to middle and low income countries. The idea is to expand the participation of non-OECD countries in PISA. Nine countries - from Africa, Asia, and Latin America and the Caribbean - expressed their interest to participate in the pilot project: Bhutan, Cambodia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panama, Paraguay, Senegal, and Zambia. (See: Technical meeting, June 2013); OECD Call for Tender 100000990, August 2014).
"PISA for Development aims to increase the policy relevance of PISA for developing countries through enhanced PISA survey instruments that are more relevant for the contexts found in developing countries but which produce scores that are on the same scales as the main PISA assessment. The project will also develop an approach and methodology for including out of school children in the surveys. The project’s objectives will be achieved over a 36 month period through a three-way partnership involving the OECD, concerned development partners (DAC members plus the World Bank, UNESCO and other UN bodies and other regional organisations) and partner countries from the developing world".
The OECD sees the following advantages of PISA for Development:
• "A single reference against which to rigorously gauge the degree of progress
made towards targets for educational quality and equity.

• A comparable and robust measure of progress to allow all countries – regardless of their starting point – to establish themselves on an improvement trajectory to achieve targets referenced to common international goals.

• Credible and comparable results: PISA requires participating countries to follow common technical, institutional and administrative standards for the assessment.

• An opportunity to help build institutional capacity. Countries are responsible for overseeing PISA implementation; therefore, participation in PISA can also drive improvements in institutions. This capacity building could be implemented directly with development partners in a way that creates spill-over benefits to other parts of the educational sector."
PISA-D is an OECD strategy for the post-2015 period. 2015 marked the deadline for two major world initiatives: Education for All (EFA, 1990-2000-2015) and the Millennium Development Goals (MDG, 2000-2015). In 2015, the Sustainable Development Goals (SDG) and the 2030 Agenda were approved.

International awareness around a "global learning crisis" - millions of children worldwide not learning to read, write and calculate after attending school for four years or more - acknowledges for the first time the precariousness of learning in primary schools in most "developing countries" and is contributing to finally place learning as an explicit and fundamental goal. Unfortunately, that goes also with an emphasis on learning assessment starting now in pre-primary education. In that context, OECD/PISA appear as key global partners.

"Developing a universal measure of educational success" is one of eleven areas in which OECD plans to contribute to the 2030 Agenda (Beyond the MDGs: Towards an OECD contribution to the post-2015 agenda). In other words: the aim is to establish ONE definition of 'educational success' and ONE way to measure it worldwide, in the North and in the South. PISA-D is the strategy and the instrument to incorporate that "other part of the world" still absent from the global education evaluation race.

A big player and evaluation enthusiast such as the World Bank blesses global learning benchmarks and recommends them especially for "developing countries."
"In a global economy the primary benchmark for success is no longer improvement by national standards, but the best-performing education systems internationally. (Having said that, it’s also important for countries to set and measure learning goals that reflect their own national priorities and values.) This usually means participating in one of the many international assessment programs that test the math, science, problem solving or other competencies of students at the same grade or age level in different education systems around the world. Countries – particularly developing and emerging economies – may feel at a disadvantage in this global benchmarking, but should keep in mind that steady improvement over time is the important thing." (Education: Measuring for Success in Today’s World, 9 May 2014).

Issues that may need more focused attention and discussion 


The following issues were mentioned in "The PISA for Development initiative moves forward: Have my wishes been fulfilled?" (2 Feb. 2015):

- A test with questions that 15-year-olds in emerging and developing economies can actually answer.

The OECD’s original plan was to draw solely on their existing pool of 337 PISA questions to create the PISA for Development test. One and a half year later, the OECD started to explore using  questions from other regional and international assessments to supplement the PISA questions. The idea is to make sure 15-year-olds in emerging and developing countries can actually answer.

- A test that emerging and developing economies can afford.

The PISA for Development pilot is about twice as expensive as the regular PISA exercise, since it  involves lots of developmental work, in an effort to adapt the questionnaires to the contexts of these countries and to develop a methodology to include out-of-school students. Donors such as the World Bank have provided financial support to facilitate countries' participation. It is essential, however, to take a hard look at the long-term sustainability of PISA for Development, if countries are expected to cover the costs on their own.

- A test that contributes to learning for all.

The pilot faced the challenge of collecting learning data on the entire 15-year-old cohort in a country, including those who are out of school. This may include youth who never went to school or who are semi-literate.

PISA-D is administered both in and outside of school. Eight countries – Bhutan, Cambodia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Senegal and Zambia – participated  in the school-based implementation of PISA-D, which was carried out from 2015 to 2018. Six countries administered the out-of-school assessment: Guatemala, Honduras, Panama, Paraguay, Senegal and Zambia. 

PISA-D countries can compare their results to the more than 80 countries participating in PISA.

PISA-D results

PISA-D results were released by OECD on 11 December, 2018, in Quito. Results included seven countries: Cambodia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Senegal and Zambia. Bhutan is not included since it arrived late.

Cambodia
Ecuador

Guatemala

Honduras

Paraguay

Senegal

Zambia

oe.cd/il/PISA4Dev


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